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viernes, 8 de octubre de 2010

Yamato: el buque de guerra más poderoso de la WW2

Yamato

En 1917, la Marina de Guerra Japonesa comenzó a planificar la creación de un imponente escuadrón de navíos de guerra. El mismo debía ser integrado por ocho buques, incluyendo el Nagato, Mutsu, Kaga, Tosa y Owari, y ocho nuevos cruceros de batalla, que incluía el Amagi, Akagi, Takao y Atago. Adicionalmente, se esperaba integrar cuatro buques nuevos, aún sin nombre, que serían leviatanes con desplazamiento de carga de 47,000 toneladas y con ocho cañones de 46 centímetros como su armamento principal.
Yamato

Sin embargo, en virtud del Tratado de Washington firmado en 1921, la posesión de buques de esta magnitud estaba  limitado y la construcción de nuevos buques fue prohibida durante 10 años. Aunque el Nagato y el Mutsu se completaron,  el Akagi y el Kaga se convirtieron en portaaviones, por lo que el gran plan nunca se concretó.

De igual manera, en 1929-1930, Japón planeaba construir acorazados de 35,000 toneladas. Sin embargo, el Tratado de Washington nuevamente lo evitó.

En octubre de 1934, la Armada Imperial Japonesa comenzó los planes para un nuevo súper buque de guerra acorazado y después de 22 meses una propuesta denominada A 140-F5 se adoptó. Modificaciones sustanciales se hicieron y en marzo de 1937, la propuesta final para un barco de 68,200 toneladas (72,800 toneladas con toda su carga) fue aprobada y su construcción comenzó en el Arsenal Naval de Kure el 4 de noviembre de 1937.
Yamato

El 8 de agosto de 1940, el Yamato fue lanzado y fue terminado el 6 de diciembre de 1941. El rasgo más característico del Yamato eran sus cañones de 46 cm, los más grandes jamás montados en un barco. Para ocultar su verdadera naturaleza y aprovechar el factor sorpresa contra los aliados, los cañones fueron descritos como de 40 cm del tipo 94. Su buque hermano, el Musashi, entró en servicio en el 1942.

Los monumentales cañones del Yamato tenían un alcance máximo de 41,000 m y podían penetrar una placa de 43 cm de armadura a una distancia de 30,000 m. El ritmo de fuego era de dos disparos por minuto.
Yamato bajo ataque

Los proyectiles antiblindaje que el Yamato podía disparar pesaban 1.4 toneladas. Los cañones pesaban alrededor de 166 toneladas y la parte giratoria de la torreta pesaba 2.2 toneladas.

Además de los cañones de gran alcance de 46 cm, el Yamato disponía de doce cañones de 15.5 cm de los cuales 6 fueron sustituidos por cañones antiaéreos en 1944.
El Yamato tenía una excelente protección. Su casco era corto y amplio para su desplazamiento. El puente de mando y las  maquinarias se encontraban en el centro del navío, de forma tal que se beneficiaran de la protección concentrada de la armadura. De las casi 68,000 toneladas de acero, 21,266 toneladas eran blindaje, lo que se traduce en más del 30% del desplazamiento de la carga.
Yamato bajo ataque

La longitud del Yamato era de 256 m, el ancho de 38.9 m y tenía un calado de 10 m. Para tener una idea de cuan grande era el Yamato, hay que considerar que su altura desde la quilla hasta la parte superior del puente era de más de 50 m. El casco contenía seis cubiertas y la estructura del puente tenía trece. Había cerca de 400 tubos de comunicación, 750 teléfonos y 8 generadores con una potencia total de no menos de 4,800 kilovatios, suficiente para abastecer a una ciudad pequeña.

El Yamato entró por primera vez en servicio en la Batalla de Midway en junio de 1942, pero no fue hasta el 25 de octubre de 1944 que los cañones de 46 cm se utilizaron por primera vez en acción. 

El 6 de abril de 1945, el Yamato participó en la desesperada Operación Ten y en la madrugada del 7 de abril, el colosal navío japonés fue descubierto por un avión enemigo. Ese día, durante la tarde, el Yamato fue atacado por más de 300 aviones enemigos. El gigante  fue alcanzado por 12 torpedos y 6 bombas. A las 2:23 pm, el Yamato se hundió con su tripulación de 2,498 sin haber probado realmente sus potentes armas contra el blindaje aliado.
Yamato bajo ataque

Después de la guerra, el acorazado se convirtió en un objeto de intensa fascinación en Japón, así como en el extranjero. Los restos del Yamato fueron localizados y examinados en 1985 y en el 1999 se volvieron a examinar más detalladamente. El navío descansa en el fondo marino partido en dos secciones principales a unos 1,000 pies de profundidad. La proa está separada del resto de la nave en las proximidades de la segunda batería principal, la cual está en posición vertical. El medio del barco y la sección de popa están al revés, con un gran agujero en el costado de estribor.

Para más información/Fuentes:

http://www.history.navy.mil/photos/sh-fornv/japan/japsh-xz/yamato.htm

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