King Tiger WSS

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¿Cúal fue el mejor tanque mediano de la Segunda Guerra Mundial?

Panther
En este artículo analizaremos las capacidades de combate, armamentos, blindaje, movilidad y otros factores positivos y negativos de los 3 tanques medianos más prominentes que vieron acción durante la WW2; el Panther alemán, el T-34 ruso y el Sherman M-4 estadounidense. La discusión no se extenderá a los tanques del ejército de Gran Bretaña, debido a que los modelos ingleses Matilda II, Cromwell y Centurion no son equivalentes funcionales de los tanques medianos reseñados, en adición a que su impacto en la guerra no se compara al de los tanques alemanes, rusos y norteamericanos (inclusive, cuando los primeros Centuriones salieron de la línea de producción, la WW2 había terminado).

El Panther alemán

Muchos expertos creen que el Panzerkampfwagen V, denominado como “Panther” es el mejor tanque de la Segunda Guerra Mundial, a pesar de no ser tan ágil como otros tanques enemigos y de ser un vehículo complejo y más complicado para producir que sus homólogos.
Panther

Tras la caída de Kiev en septiembre de 1941, el II Ejército Panzer inició una ofensiva en dirección a Orel el 30 de septiembre de 1941. La 4ª División Panzer era parte del II Ejército Panzer y el 6 de octubre amenazaba con penetrar a la ciudad rusa de Mzensk, cuando fue atacada malamente por uno de sus flancos.

Este ataque significó la aparición en el campo de batalla del tanque soviético mediano T-34. En su diario, el General  alemán Heinz Guderian señaló: "Esta fue la primera ocasión en que la aparente superioridad de los tanques T-34 sobre  nuestros tanques (Panzers III y IV) se hizo evidente...El rápido avance hacia Tula, que había sido planeado cuidadosamente por nosotros, tuvo que ser abandonado por el momento." La aparición del T-34 ruso tuvo el efecto de galvanizar el alto mando alemán y los planificadores y diseñadores militares nazis como pocos otros incidentes durante la guerra.
Panther

Hitler concedió prioridad inmediata al desarrollo de este proyecto y para el 1 de enero de 1942 se habían desarrollado planes y especificaciones detalladas para un tanque mediano armado con un cañón pesado, con la capacidad de ser lo suficientemente veloz para enfrentarse exitosamente al nuevo T-34 soviético, así como al tanque pesado ruso KV-1, que también había hecho acto de presencia en el campo de batalla.

En abril, los diseños se finalizaron y se fabricaron los primeros vehículos. Llamado Panzerkampfwagen V Panther (denominación militar SdKfz 171), la construcción de su carrocería era poco diferente a la del Panzerkampfwagen IV, excepto en su tamaño. El tanque fue dotado de una torre inclinada y de un mantelete masivo (el mantelete es la armadura que rodea el cañón principal en el punto donde sale de la torre) a través del cual salía el largo cañón de 75mm.
Panther destruido 

El nuevo tanque era impulsado por un motor de gasolina Maybach de 700 caballos de fuerza y tenía un alcance de 110 millas. La armadura frontal era de casi 5 pulgadas de espesor.

El cañón estaba diseñado para disparar un proyectil perforante (armor piercing) a una velocidad de 3.068 pies por segundo y podía penetrar 4.75 pulgadas de blindaje inclinado a 30 grados desde una distancia de 1.094 yardas, características que lo hacían un depredador excepcional.

La Pantera podía destruir a cualquier tanque en el arsenal  de los Aliados hasta casi el final de la guerra, incluidos los soviéticos T-34, KV-1 y los tanques JS-1.
Panther
A pesar de su desastroso debut en Kursk en julio de 1943, el Panzerkampfwagen V Panther pronto se convirtió en un tanque temido y respetado. En un principio, el Panther fue victima de los problemas habituales esperados de un arma altamente compleja que tuvo que ser precipitada a las líneas de producción sin las pruebas adecuadas.

El modelo Panther Ausf A estaba equipado con una ametralladora instalada en la torre en una montura esférica, además de la ametralladora montada en el casco. El “road wheel” fue rediseñado en este modelo y una mayor protección se añadió a la torre.
Panther

Se instalaron ventiladores de enfriamiento adicionales en el motor, a la vez que se mejoraron las puntas de eje para ayudar a soportar el peso del chasis del tanque de casi 50 toneladas.

En 1944, cuando la necesidad de producir y utilizar los Panthers era crítica, se adoptaron medidas para simplificar la fabricación del Panzerkampfwagen V. Sin embargo, el blindaje lateral se incrementó. Se eliminó la escotilla del conductor y se instaló un periscopio capaz de girar 360 grados.

Hacia el final de la guerra, un reflector infrarrojo fue añadido al diseño, lo que permitió a los tripulantes del Panther enfrentarse con éxito a los tanques enemigos a 500 metros de distancia en la obscuridad de la noche. El masivo blindaje frontal del Panzerkampfwagen V Panther probó ser de incalculable valor en posiciones defensivas estáticas y en áreas donde había poco margen para maniobrar.
Panther

Las Panteras del 47 Cuerpo Panzer se enfrentaron en una batalla defensiva de gran magnitud en Normandía para evitar la penetración de los aliados. Los Panthers reforzaron las posiciones de infantería alemanas y detuvieron el avance aliado hasta que fueron finalmente derrotados por el poder aéreo aliado superior y los numerosos tanques enemigos.

Debido a la reputación del Panther, los ejércitos aliados adoptaron como práctica habitual no enfrentarlo frontalmente, en la medida en que pudiera evitarse. En cambio, los comandantes de tanque fueron instruidos para flanquear la Pantera y tratar de atacar desde el lado o por  atrás.
Diagrama del tanque

La regla general en el Ejército de los Estados Unidos dictaba que eran necesarios cinco Shermans M-4 para derrotar a un solo Panther, utilizando maniobras de emboscada.

El Panzerkampfwagen V Panther fue un tanque de fabricación compleja, que requería comprometer los  escasos recursos de la Alemania nazi a mediados del conflicto bélico. Sin embargo, 5,508 Panteras fueron construidas antes de que el Tercer Reich colapsara en mayo de 1945. Su reputación en el campo de batalla se mantiene inalterada al presente, debido en gran parte a las historias relatadas por los valientes que tuvieron que enfrentarse a este poderoso enemigo. Diferentes modelos/variaciones del Panther fueron emergiendo de las líneas de producción hasta el final de la WW2.
Panther

Uno de los “Panther Aces” más prominentes de la WW2 fue el Oberscharführer Ernst Barkmann de la División Panzer SS "Das Reich". Sus hazañas en la Batalla de Normandía y la Batalla de las Ardenas son legendarias. El número total de Shermans destruidos por Barkmann fue de 80 en ambas batallas, incluyendo nueve tanques en un solo día y quince tanques en sólo dos días de combate.

Especificaciones técnicas:

Fecha de entrada al servicio: 1943 

País: Alemania 

Tipo: Tanque mediano
Dimensiones: longitud, 6.68m (22 pies) de ancho, 3.3m (10,8 pies) de altura, 2,95m (9,6 pies)
Peso de combate: 44.800kg (50 toneladas)
Motor: Maybach HL 230 V-12 de gasolina. 

Armamento: Un cañón principal de 75mm KwK 42 y dos ametralladoras de 7.92mm Modelo 1934. 

Tripulación: 5 

Velocidad: 46km / h (29mph) 

Rango: 177 km (110 millas) 

Rendimiento ante obstáculos: 0.9m (3 pies)

T-34

El tanque mediano T-34 ha tenido una historia larga y llena de éxitos. Este vehículo fue un factor importante para repeler la invasión alemana de la URSS en 1943 y su historial de servicios distinguidos se extendió por décadas.
T - 34

Entre 1937, cuando la Unión Soviética envió 20,000 tanques en las tres categorías (apoyo cercano de infantería, avance, y de largo alcance), y 1939-1940, cuando los tanques soviéticos tuvieron un pobre desempeño en la guerra de invierno contra Finlandia, la paranoia de Stalin condujo al exilio y la ejecución de prácticamente todos los comandantes soviéticos desde el rango de coronel en adelante.

Al hacerlo, el dictador desmanteló una de las fuerzas blindadas mejor equipadas en todo el mundo en ese momento. Como resultado, en los primeros seis meses de la invasión alemana de Rusia, la baja moral del Ejército Rojo, combinada con su pobre entrenamiento, le permitió al ejército alemán destruir cerca de 18,000 tanques.

El General Georgi Zhukov había comenzado a reorganizar las fuerzas acorazadas soviéticas durante la guerra de invierno de 1939-1940, pero el tiempo perdido y la capacidad de combate disminuida a causa de las purgas de Stalin nunca fue recuperada en calidad, sino en cantidad.

Por ello, la balanza no comenzó a inclinarse a favor del Ejército Rojo hasta la Batalla de Kursk en julio de 1943.

El tanque mediano T-34 fue uno de los factores que ayudaron a inclinar la balanza a favor de Stalin. A pesar de que era un tanque muy bueno, no es menos cierto que fue crudamente construido, con las menores comodidades para la tripulación y sin radio, siendo esto reflejo de los desesperados tiempos que vivió Rusia ante la agresión alemana.

Libra por libra, el Panzerkampfwagen V Panther fue un tanque mejor que el T-34. No obstante, la producción del T-34 superó ocho veces los números de la Pantera.

Los soviéticos se vieron obligados a luchar y ganar batallas de blindados de la misma manera en que ganaron con su infantería y las batallas aéreas, por el agotamiento. Sus oponentes nazis se vieron desbordados simplemente por los números.

El vínculo desarrollado entre los trabajadores civiles de las fábricas de armamentos rusos y el soldado del frente al final resultó ser imbatible. Se conoce de la existencia de grupos cívicos que contribuyen con fondos para comprar tanques T-34 con el propósito de donarlos a las tropas, que a menudo eran traídas directamente del frente a recibirlo. Esta era parte importante de la mística del T-34 y fue un elemento de propaganda explotado hábilmente por los soviéticos.
T-34

El diseñador del T-34, M.I. Koshkin, comenzó a trabajar en 1936 en un tanque nuevo y rápido, que iba a ser una combinación de ruedas y orugas similares en diseño al tanque BT rápido de la década del 1930.

Pero Koshkin, en una movida peligrosa dada la paranoia de Stalin contra los técnicos y los militares, argumentó que las tripulaciones de tanque necesitaban un tanque con sus laterales redondeados e inclinados para aumentar la eficacia de su blindaje.

Dos prototipos (el A-20 y A-32, denominado más adelante como T-32), cada uno con un cañón principal de 45mm, fueron construidos y probados en 1939. El ejercito exigió una armadura más gruesa y un cañón más poderoso, exigencias que fueron rápidamente atendidas por el personal de Koshkin. El nuevo tanque fue aceptado como el T-34.
Columna de T-34's

Mientras las tropas asignadas a la invasión de Finlandia habían comenzado a prepararse, se inició la producción del  T-34. Los tanques salieron de la línea de montaje por primera vez en enero de 1940. Después de los ensayos finales de los prototipos, la producción a gran escala se ordenó en junio de 1940.

Lo cierto es que el T-34 estaba equipado con equipo básico y adolecía de tecnología de comunicación, a diferencia de los tanques alemanes. No obstante, sus números fueron suficientes para hacer retroceder la invasión nazi. El T-34 entró en acción el 22 de junio de 1941, cerca de la ciudad bielorrusa de Grodno. Pero no fue hasta después de la caída de Kiev y el inicio de la nueva ofensiva alemana en dirección a Orel protagonizada por el II Ejército Panzer  el 30 de septiembre de 1941, que el T-34 realmente llamó la atención de las fuerzas blindadas alemanas. El 6 de octubre, los T-34’s atacaron y mutilaron la Segunda División Panzer del II Ejército Panzer, cerca de Mzensk.
T-34

El Prinadlezhit-Chetverki -número 34 en ruso- como se le conocía al T-34 entre las tropas soviéticas, fue el primer tanque en llevar armadura redondeada e inclinada, producto de estudios técnicos específicos, para obtener una protección adicional.

La razón era lógica: Si 2 pulgadas de acero eran capaces de soportar un golpe emitido por un proyectil que viaja a una velocidad específica, el mero hecho de inclinar la placa de acero significó que el proyectil tenía que penetrar más acero para lograr su cometido, por lo que el blindaje así inclinado era más eficaz.

El acorazamiento en el frente de la torre del T-34 era de 2.36 pulgadas de espesor, con una inclinación de 30 grados. A pesar de que la armadura era más gruesa en los  Panzerkampfwagen III y IV de los alemanes, la armadura del T-34 era más efectiva que la de ambos tanques.
T-34

Para penetrar la armadura de los tanques alemanes de la época, el T-34 disponía de un cañón principal de calibre 41,2 y 76,2mm, capaz de penetrar más de 3 pulgadas de blindaje a 500 metros.

Al principio, la torre del T-34 estaba construida de placas de acero laminadas soldadas entre sí. La producción de este tipo de torre era costosa y su fabricación lenta, por lo que pronto fue reemplazada por una de acero fundido.

El T-34 tenía el mismo motor diesel de 500 caballos utilizado en el tanque BT-7M. Tenía una velocidad máxima de 31 millas por hora y un rango de 186 millas.

Otros cambios menores se hicieron al T-34 durante el curso de la guerra. Una nueva configuración de la torre con dos escotillas fue diseñada. La nueva torre también eliminó un espacio en la parte trasera, debido a que dicho espacio se convirtió en el lugar favorito de los soldados de infantería alemana para depositar minas.
T-34

El espesor de la armadura en la parte delantera se aumentó a cerca de 3 pulgadas, y tanques externos de combustible fueron añadidos, lo que aumentó su alcance a 270 millas.

El cambio más significativo, sin embargo, se produjo a finales de 1943 después de la Batalla de Kursk, cuando un nuevo cañón fue instalado. El cañón modelo 1934 de 85mm de calibre 51,5 había sido desarrollado específicamente para penetrar el blindaje del recién creado tanque alemán Panther Pz.Kpfw V.

El cañón original de 76,2mm apenas era capaz de penetrar el grueso blindaje de la Pantera y el Tiger I. Sin embargo, el nuevo cañón era una franca mejoría debido a que tenía una velocidad inicial de 2,600 pies por segundo y podía penetrar 3.7 pulgadas de blindaje inclinado a 1,000 metros de distancia.
Dmitriy Lavrinenko (izquierda)

El T-34 y su cañón de 85mm fue producido hasta el 1949, cuando fue sustituido por el T-54. La variante final del T-34 fue el T-44, que entró en servicio en los últimos días de la Gran Guerra Patriótica (manera en que la Segunda Guerra Mundial fue conocida comúnmente en la Unión Soviética). El T-44 resultó insatisfactorio y sólo un número limitado se construyó. Este modelo de tanque fue utilizado para enfrentar la rebelión húngara de 1956.

Finalmente, cerca de 40,000 T-34’s fueron construidos. El T-34 no solo sirvió con las fuerzas soviéticas y del Pacto de Varsovia, sino también formó parte de los ejércitos de Egipto y Siria en el 1956, 1967 y 1973 durante las guerras árabe-israelíes.

Copias del T-34 fueron construidos en muchas naciones del bloque comunista, incluida la República Popular de China.

A pesar de que el T-34 era un tanque extremadamente elemental, que ni siquiera tenía radio, su diseño exhibe algunas innovaciones importantes, en particular la armadura inclinada que ofrece más protección contra los ataques.

El máximo “T-34 Ace” soviético es Dmitriy Lavrinenko con 52 tanques/cañones motorizados destruidos durante la operación Barbarrosa. Lavrinenko murió en el 1940.

A continuación se presentan las especificaciones técnicas para el tanque T-34:

Fecha de servicio: 1941 

País: Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas 

Tipo: Tanque Mediano 

Dimensiones: longitud, 7,5m (24,6 pies) de ancho, 2.9m (9,5 pies) de altura, 2,4m (7,8 pies) 

Peso de combate: 25,000kg (27,5 toneladas)
Motor: V-12 diesel refrigerado por agua.
Armamento: Un cañón principal, ya sea 76,2mm o 85mm, y dos ametralladoras de 7,62mm DT. 

Tripulación: T-34, 76,2mm: 4, T-34, 85mm: 5 

Velocidad: 50 km / h (31 mph) 

Distancia: 300 km (186 millas) 

Rendimiento ante obstáculos: 0,8m (2,6 pies)

Sherman M-4

El tanque Sherman M-4 mediano fue el pilar de las fuerzas blindadas estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Corea. Estuvo en servicio en todos los frentes: el Norte de África, el norte de Europa, el frente oriental y las campañas del Pacífico.
Sherman

A excepción del T-34 ruso, el Sherman M-4 probablemente tuvo un efecto mayor en el curso de la guerra que cualquier otro tanque mediano, liviano o pesado.

Un día después de que el tanque mediano M-3 entró en producción (modelo que siempre se consideró provisional) se inició el diseño de un tanque mediano para superar las deficiencias del M-3. La principal diferencia entre ambos tanques radica en el aumento de la protección acorazada experimentado por el Sherman M-4 y su torre de nuevo diseño  que permitió que el cañón principal pudiera recorrer 360 grados.

Su número de diseño fue el T-6 y fue aceptado para  producción en septiembre de 1941 como el tanque M-4 mediano. Cuando Alemania invadió Rusia en junio de 1941, el Presidente Roosevelt ordenó personalmente que se duplicara la producción de tanques y para 1942 se incrementó de 1,000 a 2,000 por mes. Como resultado, 11 empresas fabricaron por separado los M-4 en un ejemplo asombroso de las habilidades de control de calidad de la industria militar de los EU.
Diagrama del Sherman

El diseño del M-4 incorporó muchas de las características  del M-3, incluyendo la suspensión, el chasis y la planta de energía. La nueva torre era de una sola pieza de 3 pulgadas de espesor y sus ángulos eran redondeados para maximizar la protección contra la artillería enemiga. El movimiento de la torre era impulsado por un motor. El casco superior del M-4 fue construido en  piezas separadas soldadas entre sí.

El cañón principal M2 calibre 75mm 31,5 estaba giroestabilizado, lo que le permitía mantenerse estable durante los disparos en carrera, y producía una velocidad inicial del proyectil de 1,850 pies por segundo, demasiado baja, incluso entonces. El cañón principal modificado M3 fue incorporado en junio de 1941, pero sólo se incorporó al teatro europeo, teniendo un efecto decisivo, en la ofensiva de las Ardenas (diciembre de 1944). El cañón M3 era más largo que el M2 y produjo una velocidad inicial de 2,030 pies por segundo.
Sherman

A partir de agosto de 1942, se inició la tarea de crear un nuevo cañón de 76mm, proyecto de vaciló bastante hasta que finalmente, a principios de 1943, el ejército aprobó su instalación en los nuevos tanques M-4. A finales de 1942 las pruebas se realizaron para construir un M-4 armado con un cañón de 105mm. Las pruebas tuvieron éxito y más de 4,600 tanques Sherman M-4 fueron equipados con dicho cañón.

El M-4 ostentaba una armadura más gruesa que cualquier tanque norteamericano hasta ese momento. La misma era de 3 pulgadas en la parte frontal de la torre, 2 pulgadas en la parte delantera del casco y 0.25 pulgadas en la parte superior.
Sherman

Uno de los grandes problemas del Sherman M-4 era su armadura relativamente delgada. A esto hay que añadir que el diseño del área de almacenamiento de municiones era inferior, por lo que los primeros tanques M-4 demostraron una tendencia a incendiarse fácilmente. Para solucionar el problema, el compartimiento para el almacenamiento de municiones se reubicó a un nivel más bajo dentro del casco  y fue rodeado por sacos que contenían una mezcla de agua y glicerina.

Los tripulantes de los tanques Sherman M-4 idearon docenas de maneras ingeniosas para complementar la armadura del M-4 utilizando trozos de madera, placas adicionales de acero y sacos de arena.

El M-4 entró en servicio a finales de 1942. Su cañón de 75 mm era capaz de atravesar 2.5 pulgadas de blindaje inclinado.
Sherman

Cuando el M-4 y su cañón de 76mm apareció en la escena en 1944, estaba capacitado para penetrar un poco más de 4 pulgadas de blindaje inclinado a 30 grados a una distancia de 500 yardas. El Panzerkampfwagen V Panther ostentaba  3,14 pulgadas de armadura. No obstante, el acercarse a un Panther lo suficiente para penetrar su armadura significaba que el Sherman se encontraría expuesto a ser destruido mucho antes de acercarse a 500 yardas.
Sherman
El Sherman M-4 fue probablemente el tanque estadounidense que sufrió mayores modificaciones y experimentación hasta ese momento. Basta decir que el Sherman fue el tanque más producido de la guerra, inclusive por encima del ruso T-34. Un total de 49,230 Shermans fueron construidos.
Sherman

Una gran variedad de armamento principal fue instalado en el M-4, incluyendo lanzallamas, cohetes, cañones de 155mm y obuses de 204mm. Una variedad de destructores de tanques similares al M-4 se construyeron y se armaron con cañones de 76mm y 90mm y armadura de mayor espesor.

El M-4 también fue utilizado como un vehículo de limpieza de minas al ser equipado con un rodillo mecánico consistente de 10 ruedas de acero de tres metros de diámetro divididos en dos pares.

El M-4 se enfrentó durante la Guerra de Corea al T-34 por primera vez en el campo de batalla. Fue utilizado por ambos bandos en la Guerra Indo-Pakistaní de 1965 y por las fuerzas egipcias e israelíes en 1948, 1956 y 1967.
Sherman
Los israelíes compraron tanques Sherman en el mercado internacional de armas en la década de 1950 y recibieron muchos otros de parte de los Estados Unidos como ayuda militar. Muchos se convirtieron en Super Shermans y Ishermans con motores más potentes, armaduras de mayor grosor y cañones más poderosos. Miles de Shermans fueron distribuidos por los Estados Unidos en concepto de ayuda militar a países aliados.

El M-4 fue el caballo de batalla de las fuerzas armadas estadounidenses a partir de la Segunda Guerra Mundial y hasta la Guerra de Corea, y aún más allá como un vehículo de las fuerzas de las Naciones Unidas.

Uno de los “Sherman Aces” norteamericanos más prominentes durante la WW2 fue Creighton Abrams.

Especificaciones del tanque Sherman M-4:

Fecha de servicio: 1942 

País: Estados Unidos de América 

Tipo: Tanque mediano
Dimensiones: longitud, 6,27m (20,6 pies) de ancho, 2.67m (8 pies) de altura, 3.37m (11 pies) 

Peso de batalla: 31.554 kg (34,7 toneladas) 

Motor: Ford GAA V-8 de 500 caballos de fuerza (gasolina).
Armamento: Cañón principal de 75mm (M3) o 76mm (M-4), dos ametralladoras Browning calibre .30 y una ametralladora Browning calibre .50.
 
Tripulación: 5 

Velocidad: 42 km / h (26 mph) 

Rango: 160 km (99 millas) 

Rendimiento ante obstáculos: 0,6m (2 pies)

Conclusión

Iniciemos la parte final del análisis. El Sherman M-4  inicialmente tuvo un buen desempeño durante la WW2 en comparación con el Panzer III y el Panzer IV, pero desafortunadamente no mejoró tan rápido como los tanques alemanes y soviéticos, por lo que su rendimiento se redujo. En general, cuando el M-4 desembarcó en las playas de Normandía era muy inferior al Tiger I y al Panther alemán. De hecho, de la única manera que el Sherman M-4 podía penetrar el acorazamiento frontal del Panther alemán era a distancias de quemarropa, situación que representaba un riesgo mortal para el M-4.

La realidad es que para matar un Panther, los estadounidenses estadísticamente perdían 2 Shermans. Si un Tiger o una Pantera conseguía una mejor posición táctica que el Sherman a una distancia mayor, el M-4 estaba destinado a perder el enfrentamiento. Si el M-4 emboscaba al Panther y lo atacaba por el flanco, tenía una posibilidad razonable de salir victorioso. Un enfrentamiento cara a cara era un suicidio, ya que el Sherman no tenía ninguna probabilidad de sobrevivir.

La ventaja mayor del Sherman era su confiabilidad, sus números y el hecho de que eran fáciles de mantener. 

No obstante, un disparo de un Panther o un Tiger a distancia tenía la capacidad de matar a todos los tripulantes del M-4. De hecho, los alemanes llamaban al Sherman despectivamente como “el ataúd rodante”.

Se ha dicho que la doctrina norteamericana con respecto a la manera de utilizar los vehículos acorazados favorecía el diseño simple del Sherman M-4 durante la Segunda Guerra Mundial. Dicha filosofía proponía que los tanques eran  armas cuya función era apoyar la infantería. De hecho, el propio General Patton no favorecía los enfrentamientos de tanques contra tanques y en su lugar proponía utilizar ataques aéreos, artillería, medidas antitanques y maniobras para derrotar a los tanques alemanes de superior blindaje y armamentos. En eso se distanció considerablemente de la filosofía alemana, que proponía la deseabilidad de utilizar a los Panzers como unidades independientes de combate, a tenor con las doctrinas de pioneros como Heinz Guderian, que en muchos aspectos se adelantaron a su época.
Creighton Abrams

Hay que considerar la posibilidad de que la actitud de Patton se debiera más que nada a que los EU no disponían de tanques con la capacidad de enfrentar de tu a tu a sus homólogos alemanes.

La comparación del Sherman al Panther alemán está inevitablemente atada a los números. Si se considera el éxito de un tanque por el efecto combinado de sus números, el Sherman fue un tanque que compara favorablemente con el Panther. Sin embargo, si el análisis se circunscribe a lo técnico, entiéndase acorazamiento, armamento, rendimiento y otros factores relacionados, el Sherman es un tanque claramente inferior al Panther.

En cuanto al T-34, la evaluación de este tanque frente al Panther puede reducirse a un asunto de números, al igual que en el caso del Sherman. Si ese es el factor de mayor relevancia a considerar, el T-34 es el ganador. Con su blindaje aceptable, motor fiable y la capacidad de los rusos para producirlos en masa, el T-34 resulta ser un oponente formidable.

Ahora bien, si comparamos los aspectos técnicos y se relega a un segundo plano el factor de los números, el Panther es probablemente el mejor tanque (cantidad vs. calidad). Su armamento excelente, disponibilidad de radio, movilidad y gran protección frontal lo colocan en una categoría propia, a pesar de que su transmisión no era tan fiable y sus números de producción fueron modestos en comparación con los del T-34 y el Sherman.
Ernst Barkmann

Otro mérito indirecto del T-34 es el hecho de que su innovador diseño y demás capacidades influyeron considerablemente en la nueva generación de Panzers, como el Panther y el King Tiger.

Finalmente, en el caso particular del Panther, la evaluación de sus capacidades y méritos se tiene que limitar a los aspectos técnicos del vehículo, ya que sus números de producción fueron inferiores a los del T-34 y el M-4. Si bien es cierto que el lector está invitado a emitir su juicio sobre este tema, nuestra opinión es que el Panther alemán fue en términos generales el mejor tanque de la Segunda Guerra Mundial. ¿Significa esto que era perfecto?  Por supuesto que no. Su diseño era complejo y aunque no era tan costoso de producir como el Tiger I, tampoco era barato de construir en tiempos de recursos limitados.
Panther vs. T - 34

¿Qué efecto hubiera tenido una medida de parte de los alemanes de concentrar todos los recursos industriales en el Panther?; ¿Hubieran aumentado las cifras de producción al extremo de influenciar el desenlace final del conflicto? Lo cierto es que ante la superioridad numérica significativa de los tanques enemigos, probablemente no hubiera hecho diferencia al final. Sobre esto solo podemos especular. Cabe destacar, sin embargo, que la multitud de modelos de tanques y otros vehículos alemanes complejos siendo producidos simultáneamente dificultó, complicó y finalmente consumió los escasos recursos del Tercer Reich.

La mayoría de los integrantes de las unidades Panzer y muchos de los más importantes historiadores militares de la postguerra reconocen al Panther como el tanque alemán más efectivo jamás producido, pues combinaba las cualidades del  T-34 (acorazamiento inclinado, movilidad) con un armamento más potente y más grueso blindaje.

El Panther era un tanque tan preciado, que desde 1943 los soviéticos equiparon algunas de sus unidades acorazadas con Panteras capturadas, como la Compañía de Guardia Teniente Sotnikov. Esta unidad utilizó Panthers capturados hasta la primavera de 1945, cuando tenía 3 Panthers mientras operaba en Praga. Para mantenerlos en funcionamiento, los rusos utilizaban mecánicos alemanes capturados, en adición a que el manual de operación del Panther fue traducido al ruso y se distribuyó a los tripulantes de los tanques. Algunos se pintaron de color verde obscuro y fueron marcados con fines de identificación.

La realidad es que con todo, el Panther no fue el tanque que pudo haber sido. Su producción fue precipitada y tuvo que conformarse con un motor de gasolina, debido a que no había tiempo para esperar por el desarrollo de un motor diesel lo suficientemente poderoso. Esto significó que la eficiencia de combustible de la Pantera no era la más óptima.

Guderian había pedido un tanque para contrarrestar efectivamente el T-34 ruso con armamento superior y un motor diesel. En términos generales, el Panther era superior a todos los tanques comparables del enemigo, pero  tuvo que limitarse a las necesidades de producción en tiempo de guerra.

En apretada síntesis (in a nutshell, como dicen los estadounidenses) creemos que, sin restarle méritos al T-34 y al M-4, el Panther era un tanque superior a ambos. Uno de los factores más importantes para llegar a tal conclusión es la capacidad del Panther de destruir a distancia a prácticamente cualquier tanque aliado durante toda la guerra. Evidentemente, eso es lo que se supone que haga un buen tanque. En segundo lugar, la capacidad del tanque para proteger a su tripulación es un asunto crucial y en este renglón el Panther es muy superior al Sherman y al T-34. 

De hecho, existen testimonios de tanqueros estadounidenses y  rusos que observaron horrorizados cuando los proyectiles disparados contra el Panther desde sus tanques rebotaban sin ocasionar daño alguno. 

Aunque no es una consideración importante, la Pantera es el claro ganador en cuanto a la elegancia de su diseño también. Reconocemos, sin embargo, que el debate continua en cuanto a la superioridad del Panther sobre sus homólogos.

Debido a la peligrosidad que representaba enfrentarse al Panther, es necesario reconocer el valor de los tripulantes del T-34 y del Sherman, quienes se enfrentaron a este tanque en situaciones de desventaja y sin pensarlo mucho, le hicieron frente.

Para conocer más/fuentes:


Panther Medium Tank 1942-45 (New Vanguard) by Stephen Hart and Jim Laurier