King Tiger WSS

King Tiger WSS

La División Leibstandarte SS Adolf Hitler

Emblema de la LSSAH 
La División Leibstandarte SS Adolf Hitler fue inicialmente una formación de seguridad y combate de la Waffen SS que vio acción en el frente oriental y occidental durante la Segunda Guerra Mundial. Como su nombre sugiere, la Leibstandarte se inició en los primeros días del NSDAP como la guardia personal élite de Hitler. En la medida en que la Waffen SS aumentó de tamaño a lo largo de la década de 1930 y en los años de guerra, la Leibstandarte SS Adolf Hitler se convirtió en una División Panzer. A pesar de los cambios, el destacamento siempre estuvo cerca de Hitler. La LSSAH pasó de ser los soldados del asfalto, a una de las divisiones militares más famosas de la guerra.
 
En los primeros días del NSDAP, los líderes del partido se dieron cuenta que era necesario crear y mantener unidades de escolta compuestas de hombres de confianza y lealtad. Ernst Röhm creó la formación 19.Granatwerfer Kompanie, y de esta formación la Sturmabteilung (SA) pronto evolucionó. Adolf Hitler, dándose cuenta de la amenaza potencial que la SA presentaba, ordenó la creación de un equipo de guardaespaldas para sí mismo a finales del 1923. La pequeña unidad inicial, originalmente formada por sólo ocho hombres (al mando de Julius Schreck y Joseph Berchtold), fue designada como Stabswache (Personal de Guardia) y recibieron uniformes diferentes a los de la SA, a pesar de que en esta etapa el Stabswache todavía estaba bajo el control general de la SA. Schreck resucitó el uso de la Totenkopf (calavera) como insignia, símbolo que había sido usado por varias fuerzas élite en todo el Reino de Prusia y posteriormente en el Imperio Alemán.

LSSAH
Julius Schreck y los hombres de la formación Adolf Hitler la renombraron como Stoßtrupp Adolf Hitler en 1923. El 9 de noviembre de 1923, la Stoßtrupp, junto con la SA y varias otras unidades paramilitares del NSDAP, participó en el fallido Putsch de Munich. A raíz del golpe de estado, Hitler fue encarcelado y el NSDAP y todas las formaciones asociadas, incluida la Stoßtrupp, se disolvieron oficialmente.

Poco después de la liberación de Hitler en 1924, el futuro Fuhrer ordenó la creación de una unidad de guardaespaldas nueva, una vez más llamada la Stabswache, pero esta vez fuera del control de la SA. En 1925, el Stabswache fue renombrada como la Schutzstaffel o SS. En marzo de 1933, la SS había crecido de una pequeña unidad de guardaespaldas personal a una formación de más de 50,000 hombres. La decisión fue tomada para crear una unidad de guardaespaldas nueva, reclutando los hombres de la SS más capaces y dignos de confianza.  

El 17 de marzo de 1933, la SS Berlín Stabswache se formó, bajo el mando de Josef 'Sepp' Dietrich, guardaespalda personal de Hitler. Dietrich escogió con pinzas 120 hombres para formar el SS Stabswache. La unidad tuvo su base en las Barracas Alexander, en Berlín. Más tarde, en 1933, la formación fue redesignada SS Sonderkommando Zossen y una segunda unidad de 120 hombres, designada SS Sonderkommando Jüterbog se creó. Los dos  Sonderkommandos tenían la encomienda de proteger la jerarquía del NSDAP. También funcionaron como la cantera de reclutamiento y adiestramiento de la SS, y por un breve periodo de tiempo actuaron como unidades de policía auxiliar.
Joachim Peiper

En septiembre de 1933, los dos Sonderkommandos se fusionaron en el SS-Sonderkommando Berlín. En noviembre de 1933, en el 10mo aniversario del Putsch, el Sonderkommando participó en el servicio de conmemoración del Feldherrnhalle, memorial erigido en el lugar donde muchos miembros del NSDAP habían caído durante el golpe de estado. Todos los miembros del Sonderkommando juraban lealtad personal a Hitler. Para concluir esta ceremonia, el Sonderkommando recibió un nuevo título, Leibstandarte Adolf Hitler.

A principios de 1934, Heinrich Himmler, el Reichsführer de la SS, ordenó que la Leibstandarte fuera denominada  Leibstandarte SS Adolf Hitler (LSSAH). A finales de junio, la LSSAH entró en acción por primera vez. Ernst Röhm, el Stabschef SA, comenzó a presionar por un mayor poder para su ya poderosa SA. Hitler decidió que había que poner a la SA en su lugar, y ordenó a Himmler y Hermann Göring que prepararan sus unidades élite; la Leibstandarte de Himmler y la Landespolizeigruppe Göring General de Göring, para una acción inmediata.

La LSSAH se dividió en dos compañías bajo el control de Jürgen Wagner y Otto Reich, y estas formaciones se trasladaron a Munich el 30 de junio.

Hitler ordenó a todos los líderes de la SA que asistieran a una reunión en el Hotel Hanselbauer, en Bad Wiessee, cerca de Munich. El 30 de junio, Hitler se unió a Sepp Dietrich y una unidad de la Leibstandarte y viajó a Bad Wiessee para supervisar personalmente la detención de Röhm y su posterior ejecución. En lo que los nazis llamaron el Putsch de Röhm, para revestir sus acciones con la  apariencia de legitimidad, las compañias de ejecución de la LSSAH, junto con la Landespolizeigruppe Göring, realizaron  ejecuciones sin juicio previo en los siguientes días. Al 13 de julio de 1934, por lo menos 177 personas habían sido ejecutadas en lo que llegó a ser conocida como la noche de los cuchillos largos.
Oficiales de la LSSAH

Las acciones de la unidad de la LSSAH y Göring habían logrado efectivamente decapitar a la SA, de paso eliminando una amenaza al liderazgo de Hitler. Tras el éxito de la noche de los cuchillos largos, tanto la LSSAH y el Göring Landespolizeigruppe General ampliaron su tamaño hasta llegar a ser regimientos motorizados, en reconocimiento de sus acciones. Además, la SS se retiró finalmente del control de la SA.

A medida que la SS comenzó a crecer con nuevos reclutas, la LSSAH se mantuvo en la cima del ideal ario de Himmler. Las estrictas regulaciones de reclutamiento tuvieron el efecto de depurar los aspirantes, por lo que era necesario ser lo suficientemente ario, así como estar en buena condición física, y ser fanático nacionalsocialista.

La LSSAH fue la guardia de honor en varias de las Ceremonias de Nuremberg y en 1935 participó en la reocupación del Sarre. La Leibstandarte se encontraba en la vanguardia de la ocupación de Austria como parte del Anschluss. Más adelante, la LSSAH participó en la ocupación de los Sudetes. En marzo de 1939, participó en la anexión de Bohemia y Moravia. Poco después de esta acción, la LSSAH recibió varios componentes motorizados, así como un pelotón de vehículos blindados y una unidad de la motocicletas. Fue entonces redesignada Regimiento de Infantería Leibstandarte SS Adolf Hitler.

Cuando Hitler ordenó la formación de una División de la SS a mediados de 1939, la Leibstandarte fue designada para formar su propia unidad, a diferencia de los otros Standarten de las SS-Verfügungstruppe (SS-VT); SS-Standarte Deutschland, SS-Standarte Germania, y SS-Standarte Der Führer. La crisis polaca de octubre de 1939 puso estos planes en suspenso, y la LSSAH recibió la orden de unirse al XIII.Armeekorps, que formaba parte del Grupo del Ejército Sur, que se estaba preparando para el ataque a Polonia.

LSSAH en acción
Durante las etapas iniciales de la invasión de Polonia, la LSSAH fue asignada a la División 17.Infanterie y se le encargó la tarea de suministrar protección para su flanco sur. El regimiento participó en varias batallas feroces contra las valientes brigadas de caballería polaca que atacaron los flancos del avance alemán. En Pabianice, un pueblo cerca de Lodz, la LSSAH luchó contra los elementos de la 28 División de Infantería Polaca y la Brigada de Caballería Wołyńska, en un feroz combate cuerpo a cuerpo.

Tras el éxito en Pabianice, la LSSAH fue trasladada a la zona cercana a Varsovia y se adjunta al 4. División Panzer bajo el Generaloberst Hans-Georg Reinhardt, donde vio acción al enfrentarse a las unidades polacas que trataban de escapar el cerco alemán. La LSSAH había demostrado ser una unidad de combate efectiva durante la campaña, aunque varios generales del Ejército Alemán tenían reservas sobre el alto número de bajas que la LSSAH y las unidades de las SS-VT habían sostenido en el combate.

El regimiento fue trasladado a la frontera holandesa para formar la vanguardia del avance hacia los Países Bajos. Se le asignó la tarea de capturar un puente vital sobre el Ijssel y se planeó que se uniera con las fuerzas aerotransportadas del Generaloberst Kurt Student, la 7.División Flieger y la División 22. Luftlande de Infantería.
Standarte de Adolf Hitler

La invasión de Francia y los Países Bajos se inició el 10 de mayo de 1940. Ese día, la LSSAH cubrió más de 75 km  para asegurar un cruce sobre el Ijssel, cerca de Zutphen, después de descubrir que el puente que había sido designado como su objetivo había sido destruido. Durante la lucha de los siguientes cuatro días, la LSSAH recorrió 215 km, y ganó la dudosa distinción de haber disparado accidentalmente y herido gravemente al Generaloberst Student cerca de Amsterdam. Después de la rendición de los Países Bajos el 14 de mayo, el Regimiento fue utilizado para formar parte de la reserva  del Grupo de Ejércitos B.

Después del contraataque blindado británico en Arras, la LSSAH, junto con la División SS-Verfügungs, fue trasladada a las líneas del frente para mantener el perímetro alrededor de Dunkerque y reducir el tamaño del cerco que encerraba a la Fuerza Expedicionaria Británica y las fuerzas francesas. Cerca de Wormhoudt, la LSSAH ignoró las órdenes de Hitler para detenerse y continuó el ataque, destruyendo las posiciones de artillería británicas sobre los Altos de Wattenberg. Durante esta batalla el regimiento sufrió fuertes bajas.
LSSAH

Después del ataque, elementos del II. Batallón LSSAH, bajo el mando del SS-Hauptsturmführer Wilhelm Mohnke, fueron notificados por error que su Comandante de División, Sepp Dietrich, había muerto en combate. En lo que se conoce como la Masacre de Wormhoudt, unos 80 prisioneros de guerra británicos del 2do Batallón del Regimiento Real de Warwickshire fueron ejecutados en represalia por la supuesta muerte de Dietrich. Aunque es indiscutible que la masacre se produjo, el nivel de participación de Mohnke se desconoce, ya que nunca fue llevado a juicio para enfrentarse a las acusaciones.

Los trágicos acontecimientos en Wormhoudt mostraron que a pesar de que los hombres de la LSSAH formaban una máquina de combate excelente, también eran una unidad políticamente adoctrinada. El regimiento terminó la campaña en la costa, cerca de Dunkerque.

Después de que concluyó la campaña occidental, la LSSAH fue ampliando su tamaño hasta llegar a ser una brigada. A pesar de ello, mantuvo su designación como regimiento. Un batallón de Flak y un Abteilung StuG se añadieron a la LSSAH. Durante los últimos meses de 1940, el Regimiento se entrenó para llevar a cabo asaltos anfibios en  preparación para la Operación Seelöwe. Tras el fracaso de la Batalla de Gran Bretaña y la cancelación de la operación, la LSSAH fue trasladada a Bulgaria en la preparación para la Operación Marita, que formaba parte de la invasión de Grecia y los Balcanes.

La operación se inició el 6 de abril de 1941. La LSSAH debía seguir la ruta de la 9. División Panzer, parte del XL.  Panzertruppen del General Georg Stumme. El Regimiento cruzó la frontera cerca de Prilep y pronto se ubicó en medio del territorio griego.

La LSSAH capturó Vevi el 10 de abril. El reforzado Aufklärungs Abt 1 LSSAH del Sturmbannführer Kurt Meyer  tuvo la tarea de acabar con la resistencia en el paso de Klissura, al suroeste de Vevi, dirigiéndose hasta el área de Kastoria para interceptar las fuerzas en retirada de la Commonwealth británica y griega. La resistencia de la 20 División Griega era feroz. Según algunas versiones, la SS se motivó para capturar el paso de Klissura sólo después de que Meyer lanzó una granada a los pies de algunos de sus soldados.

El Batallón del Sturmbannführer Fritz Witt I. recibió la tarea de despejar el paso de Klidi, al sur de Vevi, el cual estaba  fuertemente defendido por tropas australianas, británicas y de Nueva Zelanda. El Batallón de Witt fue reforzado y se cambió su nombre a Kampfgruppe Witt. Los alemanes fueron forzados a abandonar la carretera y enfrentaron una resistencia feroz durante más de dos días. En la mañana del 12 de abril, los alemanes lanzaron un asalto frontal y por la tarde el paso fue despejado. El Batallón LSSAH había ocasionado numerosas víctimas y capturó a más de 520 prisioneros, perdiendo 37 soldados y 95 heridos.

Con la caída de los dos pasos, la línea principal de resistencia del Primer Ejército Griego se rompió y la campaña se convirtió en una batalla para impedir la huida del enemigo. El 20 de abril, tras una batalla campal en el paso de Métsovon en las montañas del Pindo, el comandante del ejército griego se rindió ante Dietrich. Tropas británicas de la Commonwealth eran ahora las únicas fuerzas aliadas en Grecia, y tuvieron que retirarse al otro lado del Canal de Corinto hasta el Peloponeso. Al 26 de abril, la LSSAH había llegado al Golfo de Patras, y en un esfuerzo para cortar las fuerzas en retirada de la Commonwealth británica, Dietrich ordenó a su Regimiento cruzar el Golfo y capturar la ciudad de Patras, en el Peloponeso. Debido a que no se disponía de buques de transporte, la LSSAH incautó y comandó barcos de pesca para completar con la travesía. A pesar de que fueron  obligados a abandonar gran parte de su equipo pesado, lograron completar su misión exitosamente. El 30 de abril, las últimas tropas británicas de la Commonwealth habían sido capturadas o habían escapado. La LSSAH ocupó una posición de honor en el desfile de la victoria en Atenas.
LSSAH

A raíz de la Operación Marita, la LSSAH fue ordenada al norte, para unirse a las fuerzas del Grupo del Ejército Sur, concentrando en el lanzamiento de la Operación Barbarroja. En respuesta al extraordinario desempeño de la LSSAH durante Marita, Himmler ordenó que el Regimiento se elevara a División, por lo que fue redesignada SS División  Leibstandarte SS Adolf Hitler. A pesar de ello, no hubo tiempo para reforzar y elevar la División al nivel de una División completa antes de la puesta en marcha de la Operación Barbarroja, la invasión de la Unión Soviética, por lo que la nueva División continuó siendo del tamaño de una brigada reforzada.

La LSSAH se unió al LIV. Armee Korps y se mantuvo en reserva durante las primeras etapas del ataque. En agosto, se trasladó al III. Panzer Korps, parte del Panzergruppe 1 del Generalfeldmarschall Ewald von Kleist. Durante este tiempo, la LSSAH participó en la Batalla de Uman y la posterior captura de Kiev. La División participó en intensos combates en los que el Meyer Abteilung se distinguió.

A principios de septiembre, la División fue transferida de vuelta al LIV. Armee Korps, en preparación para el lanzamiento de una ofensiva en la península de Crimea. La operación se inició el 17 de septiembre de 1941. La LSSAH participó en intensos combates en la ciudad de Perekop, antes de avanzar a través del Istmo de Perekop para atacar las posiciones defensivas soviéticas cerca de Tarter.
M. Wittmann

En noviembre, la LSSAH fue trasladada de nuevo al Panzergruppe 1 y participó en los intensos combates de la ciudad de Rostov, capturandola a finales de noviembre. Durante la Operación Barbarroja, la División había penetrado 960 kilómetros en territorio soviético.

Fuertes contraataques soviéticos durante el invierno hicieron que el Grupo del Ejército Sur se retirase a Rostov, a las líneas defensivas del río Mius. La LSSAH pasó el invierno luchando feroces batallas defensivas en temperaturas de hasta -40 ° C, con ropa de invierno inadecuada y solo 150 gramos de raciones por persona por día. A pesar de ello, la División se mantuvo firme. Después de la primavera, la División participó en los combates para volver a capturar a Rostov, que había sido capturada a finales de julio de 1942 por lo rusos. Agotada y debilitada, la LSSAH fue sacada de la línea. La División fue enviada a la región de Normandía de la Francia ocupada para unirse a la recién formada SS Panzer Korps y ser equipada como una División Panzergrenadier.

La LSSAH pasó el resto del 1942 equipándose. Gracias a los esfuerzos del Reichsführer de la SS, junto con el SS Obergruppenführer Paul Hausser, Comandante de la SS Panzerkorps, las cuatro Divisiones de la SS Panzergrenadier; LSSAH, Wiking, Das Reich y Totenkopf recibieron un regimiento de tanques. Esto significó que la División LSSAH recibió nueve tanques Tiger 1, los que integraron la 13. (Schwere) Kompanie SS Panzer Regimiento 1.

El colapso del frente de Stalingrado y el cerco del 6to Ejército significó que el frente oriental estaba al borde del colapso. El Generalfeldmarschall Erich von Manstein pidió refuerzos para detener el ataque soviético, cerca de Kharkov. El SS Panzerkorps fue ordenado a unirse a las fuerzas de Manstein.

Al llegar al frente a finales de enero de 1943, la LSSAH fue lanzada a la línea de defensa de Kharkov como parte de la SS Hausser Panzer Korps. Frente a ellos estaban los cientos de T-34 del Grupo Móvil Popov, formación soviética blindada que formaba la punta de lanza del avance ruso. El 8 y 9 de febrero de 1943, la SS Panzergrenadier LSSAH del Regimiento 1 comandado por el SS Sturmbannführer Fritz Witt, luchando junto al I. SS Sturmbannführer Max Wünsche y el Regimiento 1 SS Panzer, se enfrentaron a los soviéticos cerca de la ciudad de Merefa, y tuvieron éxito al detener un ataque ruso importante. La División luchó en muchas batallas defensivas desesperadas por las próximas semanas, y poco a poco fue empujada de nuevo a la ciudad de Kharkov.

A pesar de infligir grandes pérdidas a los soviéticos, y rechazar todos los ataques enemigos, los soviéticos lograron imponerse. El 15 de febrero, Hausser ignoró las órdenes de Hitler de retener la ciudad a toda costa y ordenó al SS Panzer Korps abandonar la misma y retirarse hacia Krasnograd. Durante la semana siguiente, el SS Panzer Korps aniquiló al Grupo Móvil Popov en una serie de batallas libradas brillantemente. La LSSAH fue un participante importante en estas batallas, al destruir varias Divisiones soviéticas e infligir graves pérdidas.

Hausser ordenó que Kharkov debe ser recapturada. La LSSAH, Das Reich y Totenkopf formarían la punta de lanza del ataque. El mismo se inició el 2 de marzo. La LSSAH fue dividida en tres Kampfgruppen que tenían la encomienda de atacar y capturar Kharkov. Durante las próximas semanas, la LSSAH tomó parte en las feroces batallas escenificadas para  tomar la ciudad. Kampfgruppe Meyer, bajo el mando de Panzer Meyer, penetró a la Plaza Roja, antes de ser redeado. Kampfgruppe Witt fue protagonista de intensos combates contra una fuerza de bloqueo soviético cerca de Dergatschi. Ambos Kampfgruppen se aislaron varias veces durante los combates, y no fue hasta que el Kampfgruppe Peiper se abrió paso en la ciudad, que los defensores finalmente fueron derrotados por las tropas del carismático Joachim Peiper. Al 21 de marzo, la batalla había terminado y Kharkov estaba en manos de los alemanes, habiendo el  Kampfgruppe Peiper penetrado hasta Belgorod.
LSSAH

En honor a las 4,500 bajas sufridas por la Leibstandarte en los combates, la Plaza Roja de Kharkov fue rebautizada Platz der Leibstandarte SS Adolf Hitler. La División fue retirada para concederle un merecido descanso y para  volver a rearmarse.

La primavera detuvo las operaciones ofensivas en el este, dando a la Leibstandarte tiempo para descansar y volver a equiparse. A principios de junio de 1943, la División fue  totalmente remodelada. Su fuerza acorazada aumentó a 12 Tigres I, 72 Panzers IV, 16 Panzers III y Panzers II, y 31 StuGs.

El II. SS Panzerkorps se trasladó al norte de Belgorod en preparación para la próxima ofensiva de verano, la Operación Ciudadela. La LSSAH, junto con las Divisiones   Totenkopf y Das Reich, formaron la punta de lanza del  Generaloberst Hoth 4. Panzer Armee, con la tarea de rebasar el flanco sur del saliente de Kursk.

El 9. Armee del Generalfeldmarschall Walter Model tenía asignada la tarea de rebasar el flanco norte, y las dos fuerzas se reunirían cerca de la ciudad de Kursk, rodeando las fuerzas soviéticas.

El II. SS Panzerkorps alcanzó su área de preparación y ensamblaje el 28 de junio y comenzó a prepararse para el asalto. El ataque se coordinó para el 5 de julio, y el 4 de julio, tanto el II. SS Panzerkorps, así como el XLVIII. Panzerkorps a la izquierda y el III. Panzerkorps a la derecha, comenzaron los ataques de menor magnitud para garantizar la disponibilidad de los puestos de observación. Los combates duraron todo el día.  El Batallón LSSAH de Pioneros estuvo involucrado en intensos combates contra los rusos.
King Tiger de la LSSAH

La operación de espionaje soviético se había infiltrado en el OKW alemán, por lo que pudo informar a STAVKA de la inminente operación. Adicionalmente, tropas alemanas capturadas por los rusos proporcionaron detalles sobre los objetivos y la ubicación de los ataques más importantes. Antes del amanecer del 5 de julio de 1943, la artillería soviética inició un bombardeo masivo contra las zonas de ensamblaje alemanas. A pesar de esto, el ataque se puso en marcha después de sólo una breve demora, y en tal vez la batalla aérea más grande en la historia, la Luftwaffe se enfrentó a la VVS soviética, que trató de aniquilar la Fuerza Aérea Alemana en tierra.

Los Panzers de la LSSAH, avanzando en Panzerkeils, pronto se encontraron con la Pakfronts Soviética. El elaborado sistema de defensas soviéticas frenó el ataque, pero a diferencia de lo sucedido en el sector del General Model, el 4. Panzer Armee, encabezado por el SS-Panzerkorps y el LSSAH, no se detuvo y finalmente se abrió paso.

Ya para el 9 de julio, el SS Panzerkorps había avanzado 30 millas al norte, y se acercaban a la pequeña ciudad de Projorovka. La Leibstandarte volvió a tomar la iniciativa, a pesar de que su fuerza acorazada se había reducido a sólo 77 vehículos blindados. El Regimiento 2 SS Panzergrenadier, con el apoyo de varios blindados, avanzó por el camino hacia Projorovka, contra una fuerte resistencia. Al mediodía, los granaderos habían despejado el sector y empezaron el ataque en la colina 241.6, la cual  aseguraron poco después del anochecer el 10 de julio.

El 11 de julio, el avance se reanudó y la División capturó la colina 252.2 luego de intensos combates contra paracaidistas soviéticos de la Novena División Aerotransportada. El 12 de julio, los soviéticos lanzaron el 5to Ejército de Tanques en un contraataque cerca de Projorovka. Dos cuerpos de tanques se enfrentaron a la Leibstandarte cerca de la granja estatal Oktiabr'skii y de la colina 252.2. En los combates subsiguientes, la inferioridad numérica de los alemanes no fue obstáculo para ocasionar fuertes bajas a los soviéticos, incluyendo un sinnúmero de tanques. En el proceso, la Leibstandarte experimentó bajas relativamente leves, sin embargo, el contraataque soviético detuvo el avance alemán, y la División se vio obligada a retroceder a Oktiabr'skii. La lucha continuó el día 13, pero el foco del ataque soviético se había desplazado a la División Totenkopf, ubicada a la izquierda con respecto a la Leibstandarte.

Con la Batalla de Projorovka todavía sin un claro ganador, una masiva contraofensiva soviética cerca de Orel obligó a Hitler a ordenar la cancelación de la Operación Ciudadela. El SS Panzerkorps fue retirado. La LSSAH se sacó fuera de la línea. Fue enviada a Italia para ayudar a estabilizar la situación provocada por el derrocamiento de Mussolini por el Gobierno de Badoglio y el desembarco aliado en Sicilia el 10 de julio. En el proceso, la LSSAH tuvo que abandonar sus componentes acorazados y su equipo, los que fueron integrados a Das Reich y Totenkopf.

La División viajó de regreso desde el frente, haciendo escala  en Innsbruck, Austria. La LSSAH fue equipada nuevamente con vehículos y continuó el viaje por carretera, moviéndose a través de los Alpes hacia el norte de Italia. La División llegó a la llanura del río Po el 8 de agosto de 1943.
LSSAH

La Leibstandarte se le dio la tarea de vigilar ciertas carreteras vitales y numerosos cruces ferroviarios en el área de Trento y Verona. Después de varias semanas de operaciones, la División se trasladó a la zona de Parma- Reggio. Durante este período, la Leibstandarte enfrentó  varias escaramuzas contra los partisanos. Con el colapso italiano del 8 de septiembre de 1943, la División recibió la orden de desarmar a las unidades italianas cercanas. Esta encomienda se desarrolló sin contratiempos, con la excepción de una breve escaramuza con las tropas italianas estacionadas en Parma el 9 de septiembre. Al 19 de septiembre, todas las fuerzas italianas en la llanura del río Po se habían desarmado, pero OKW estaba preocupado por los informes de que elementos del XIV Ejército Italiano se estaban reagrupando en Piamonte, cerca de la frontera con Francia.

El 2do Regimiento Mecanizado III. SS Panzergrenadier del Sturmbannführer Peiper fue enviado a desarmar a estas unidades. Al llegar a la provincia de Cuneo, Peiper se encontró con un oficial italiano que le advirtió que a menos que la unidad de Peiper abandonara la provincia de inmediato, sus fuerzas atacarían las de Peiper. Peiper se negó, por lo que ambas unidades se enfrentaron en una feroz batalla, en la que los veteranos del batallón de Peiper derrotaron a los italianos y luego procedieron a desarmar a las fuerzas italianas restantes en la zona.
LSSAH

A raíz de la desintegración y capitulación de Italia, las actividades de los grupos partisanos aumentaron en toda la zona. La Leibstandarte fue enviada a la península de Istria y participó en varias operaciones importantes contra los partisanos. Durante su período en Italia, la Leibstandarte se reformó y fue redesignada como la 1. SS División Panzer  Leibstandarte Adolf Hitler. A principios de noviembre, el deterioro de la situación obligó a la División a trasladarse de nuevo al Frente del Este, llegando a la zona de Shitomir a mediados de noviembre.

La División fue asignada, como parte del XLVIII. Panzer Korps, a mantener la línea cerca de Shitomir. Fue dividida en varios Kampfgruppen y fue arrojada a la acción. El 18 de noviembre, Kampfgruppe Frey detuvo el avance de la Quinta Guardia de Tanques del Ejército cerca de la ciudad de Kotscherovo. Durante los próximos dos meses, el Kampfgruppen de la División protagonizó intensos combates en el área de Shitomir, ayudando al XLVIII. Panzer Korps a mantener la línea.

En enero de 1944, Michael Wittman, uno de los Comandantes de Tigre de la s.SS Panzer Abt Leibstandarte 101, fue galardonado con las Hojas de Roble a la Cruz de Caballero por sus acciones para detener el ataque de toda una brigada blindada soviética. La División se trasladó a la zona de Cherkasy a finales de enero, donde fue asignada al III. Panzer Korps, que era parte del 1.Panzer Armée.
LSSAH

Cuando los 56,000 hombres del Gruppe Stemmermann quedaron atrapados en el bolsillo de Korsun en febrero de 1944, la Leibstandarte, junto con el resto del III. Panzer Korps y el XLVII. Panzer Korps recibieron la orden de tratar de romper el cerco soviético y rescatar las fuerzas atrapadas. Hitler intervino y ordenó que el intento de rescate se convirtiera en un intento imposible de cercar dos frentes soviéticos. La Leibstandarte, junto con el 503 Schwere Panzer Abteilung del Teniente Coronel Dr. Franz Bake, encabezaron el ataque. A pesar de las ganancias iniciales, el ataque se estancó debido a una combinación de  resistencia de los cuatro cuerpos de tanques soviéticos y el difícil y enlodado terreno.

La Leibstandarte logró llegar al río Gniloy Tikich. La batalla había terminado. La mayoría de la Leibstandarte fue retirada a Bélgica para descansar y volver a equiparse. Sin embargo, un Kampfgruppe se quedó atrás. El 22 de marzo, todo el 1. Panzer Armee fue rodeado en el bolsillo de Kamenets Podolsky. El Kampfgruppe Leibstandarte tomó parte en la lucha desesperada por escapar del cerco, logrando reunirse con el II. SS Panzer Korps cerca de Buczacz el 6 de abril de 1944. Los restos del Kampfgruppe fueron enviados a Bélgica, donde sus integrantes descansaron, se equiparon y se le ordenó reunirse con el resto de la División.

El papel más importante de la LSSAH en Normandía lo jugó como parte de la operación Goodwood. Lanzada el 18 de julio, tres fuertes divisiones británicas blindadas, con apoyo de la infantería en sus flancos, debían recorrer la distancia entre Caen y las alturas del este. Una vez recorrida la ruta, tendrían que cruzar las montañas en Bourgubus y romper hacia campo abierto. La operación estuvo precedida por un asalto de tres horas de bombardeo de 2,500 aviones que dejó fuera de carrera los Maschinegewehre 42 y otros equipos alemanes.
LSSAH

Inmediatamente después, los tanques británicos llegaron y se apoderaron de todos los objetivos principales. El 2.Kp./SS Panzerregiment 1, situado junto a un bosque cercano a Garcelles, recibió órdenes de atacar a los británicos en Soliers. El SS Obersturmfuhrer Malkomes condujo sus tropas en dirección de Bourgubus con sus 13 Panthers y se toparon con 60 tanques enemigos. Los alemanes atacaron, destruyendo 20 tanques, y tomaron Soliers. Cerca de las 12:00 horas, el Batallón de Panteras 46 I. SS Panzerregiment 1 se enfrascó en una dura batalla con la 29 Brigada de Tanques de la 11va División Acorazada. El grueso de la Leibstandarte fue trasladada con urgencia al frente en Falaise como reserva. A su llegada, inmediatamente inició el contraataque alrededor de las 17:00, junto con la División 21. Panzer. Su impacto fue contundente, al detener la ofensiva inglesa. Los británicos se retiraron a Caen, dejando tras de sí 126 tanques destruidos.

El 19 de julio los británicos atacaron de nuevo con  refuerzos. Debido a su superioridad numérica, los ingleses arroyaron las posiciones de avanzada alemanas con una ola de tanques. Pero cuando los Sherman, Fireflies y Cromwells se acercaron a la colina ubicada en Bourgubus a las 16.00 horas, tuvieron que enfrentarse a las Panteras de la Leibstandarte, que habían ocupado posiciones en la misma colina. Escruadrón tras escuadrón de tanques ingleses fueron destruidos. A las 15:00 horas, los primeros elementos de la 12. SS-Pz.Div. Hitler Jugend llegaron a reforzar el frente alemán. Los británicos no pudieron expandir el terreno conquistado, pero dominaron Caen, al costo de 493 tanques y 4,011 víctimas.
LSSAH

A pesar de esta victoria, la completa superioridad numérica aliada se hizo sentir 5 días después, cuando los estadounidenses vieron la oportunidad de expandir su cabeza de playa. La debilitada defensa alemana no pudo mantener su intensidad en el campo de batalla debido a que no recibió los refuerzos y suministros necesarios. A pesar de esto, la División Leibstandarte, junto con otras cuatro SS Panzerdivisionen y la 3 Wehrmacht Panzerdivision, se lanzó al ataque el 7 de agosto. El SS Panzerregiment 1, junto con dos Batallones Panzergrenadier, una Pionierkompanie y un Abt de Fuego Antiaéreo (Flak), estaban preparados. El clima no era adecuado para volar ese día, por lo que el ataque se realizó sin problemas en sus inicios, a pesar de que los aliados sabían que la ofensiva era inminente. Así, Das Reich logró recuperar Mortain, y el Kampgruppe de Joachim Peiper logró llegar hasta Bourlopin, pero la ofensiva fue detenida por enjambres masivos de la aviación aliada.

Un informe del SS Obersturmfόhrer Preuss, 10. Kp./SS Panzergrenadier Regiment 2 describe la situación como imposible:
"La mayoría de los Panzers fueron víctimas del bombardeo aliado. Los Granaderos todavía fueron capaces de luchar... mi mensajero, Sturmmann Horst Reinicken, murió en acción mientras trataba de llegar al puesto de mando de la Panzerabteilung Heer. El estaba tratando de llevar al Panzerabteilung la noticia de que su comandante yacía muerto, no lejos de nuestra posición..."

Después de la campaña de Normandía, la Leibstandarte fue  rodeada por los estadounidenses y británicos en lo que se llamaría el Bolsillo de Falaise. Para entonces, la unidad se había reducido a varios Kampfgruppen. El 22 de agosto, dos pequeños Kampfgruppe pudieron escapar y romper el cerco. La campaña ocasionó unas 5,000 víctimas a la LSSAH.

La ofensiva de las Ardenas, llevada a cabo del 16 de diciembre de 1944 al 25 de enero de 1945, se planificó para la región de las Ardenas en Bélgica, Francia y Luxemburgo en el frente occidental.

La operación Wacht am Rhein fue la última ofensiva importante de Hitler. Wilhelm Mohnke, ahora al mando de la Leibstandarte SS Adolf Hitler, dirigió su formación como la punta de lanza de toda la operación en las Ardenas. El Standartenführer Joachim Peiper y su regimiento iniciaron los ataques.

En el norte, la punta de lanza principal estaba compuesta del Sexto Ejército Panzer SS Kampfgruppe Peiper, consistente en 4,800 hombres y 600 vehículos Pzkw IV, Ausf.H, Pzkw Ausf.G V y VI Pzkw.

A las 12:30, cerca de la aldea de Baugnez, entre la ciudad de Malmedy y Ligneuville, las fuerzas alemanas se encontraron con un convoy del Batallón de Artillería 285 estadounidense. Después de una breve batalla, los norteamericanos se rindieron. Aproximadamente 150 hombres fueron fusilados. No existe un registro de un oficial de la SS dando la orden de ejecución. Varios soldados de la SS que formaban parte del Kampfgruppe Peiper fueron juzgados después de la guerra por esta masacre, incluyendo al propio Peiper.

Con cada día que pasaba, la resistencia enemiga se fortalecía y el avance se detuvo en todos los frentes. Desesperados por mantener el asalto en marcha, el Alto Mando alemán ordenó que un nuevo ataque comenzará el 1 de enero de 1945. Sin embargo, esta vez, los aliados se habían reagrupado y estaban listos para repeler el ataque lanzado por los alemanes. La operación terminó formalmente el 27 de enero de 1945, y tres días después Mohnke fue ascendido a SS Brigadeführer. Poco tiempo después la LSSAH y el I SS Panzer Korps fueron trasladados a Hungría para reforzar la situación allí. Mohnke fue herido en un ataque aéreo y fue retirado de servicio. En su lugar, el SS Brigadeführer Otto Kumm fue designado nuevo Comandante de la División el 15 de febrero de 1945.

La Operación Frühlingserwachen iniciada el 6 de marzo de 1945 fue la última gran ofensiva alemana. Los alemanes lanzaron ataques en Hungría, cerca de la zona del Lago Balaton, en el Frente Oriental. Esta área incluía algunas de las últimas reservas de petróleo todavía disponibles para Hitler. En la operación participaron unidades de la fallida ofensiva de las Ardenas en el frente occidental como el 6to Ejército Panzer SS y la LSSAH. La ofensiva fue un fracaso. A pesar de las ganancias iniciales, la operación fue un perfecto ejemplo del cada vez más pobre juicio militar de Hitler hacia el final de la guerra. Su defecto principal era que la ofensiva era demasiado ambiciosa en su alcance. Tras el fracaso de esta operación, las tropas de Sepp Dietrich se retiraron en etapas hacia Viena, a preparar una desesperada defensiva en un intento de proteger la ciudad contra los soviéticos.

Esta debacle es famosa por la tristemente célebre Armelstreifen u orden del brazalete que siguió. La orden fue emitida por Hitler al Comandante Sepp Dietrich. Ante la percepción del Fuhrer de que la División Leibstandarte Adolf Hitler había fallado, ordenó que sus integrantes retiraran de la manga izquierda de sus uniformes la cinta de bocamanga distintiva de la División, en señal de desgracia. Se dice que Dietrich se disgustó con la orden de Hitler, por lo que se negó a ponerla en vigor.

El resto de la LSSAH terminó sus días luchando en Berlín. El 23 de abril de 1945, Hitler nombró al Brigadeführer Mohnke como Comandante de Batalla del Distrito del Gobierno Central (sector Zitadelle) que incluía la Cancillería del Reich y Führerbunker. Tras el suicidio de Hitler, varios grupos pequeños lograron llegar a los norteamericanos en la orilla oeste del río Elba. Muchos otros cayeron prisioneros de los rusos.

Para conocer más/Fuentes:

http://www.waffen-ss.no/SS-Panzer-Division-Leibstandarte-SS-Adolf-Hitler.htm