King Tiger WSS

King Tiger WSS

Museo Virtual de la Segunda Guerra Mundial


Hemos preparado esta página para publicar las fotos, descripciones y comentarios relacionados con artículos originales de colección de la Segunda Guerra Mundial. Reiteramos que los artículos que incluimos aquí, algunos de los cuales incluyen símbolos del partido Nazi, del comunismo ruso y del fascismo italiano, no denotan agenda política o afiliación ideológica alguna. El propósito del coleccionismo es preservar artículos históricos rescatados de las arenas del tiempo, para propósitos de análisis, estudio y educación. En los EU y en Europa, la actividad de coleccionismo militar está muy difundida. Esperamos aportar a su difusión en Puerto Rico y Latinoamérica.


Toda persona que se sienta ofendida con la públicación de fotos en donde se presentan símbolos del nazismo o el comunismo, debe abandonar esta página. Todas las fotos publicadas en está página representan piezas originales de gran valor histórico militar fabricadas en o antes del año 1945. Las fotos están protegidas por las leyes internacionales que protegen los derechos de autor y la propiedad intelectual. Esta colección no incluye réplicas, a menos que se especifique lo contrario.  



Colección privada localizada en Puerto Rico:

Werpass auténtico para un integrante de la SS. Div. Polizei, Reg. 2, que cayó en combate. Lo extraordinario de este Werpass es que en la portada tiene una runa Toderune dibujada en color rojo, que era la runa usada por la SS en documentos para representar la muerte. La Todesrune es lo contrario a la Lebensrune o runa de la vida.
















Aquí se trata de un plato de servicio del juego personal de cubiertos de Adolf Hitler, que se encontraba en todos los sitios frecuentados por Hitler: Berlin, Munich, Nuremberg, y el Obersalzberg. Este ejemplar mide 21" x 16' y conserva una pátina excepcional. Pesa alrededor de 6 libras. Esta enchapado en plata sobre una aleación de cobre, para hacerlo más fuerte. La calidad de manufactura es extraordinaria. Se podía usar para cargar las tazas de te o de café. Esta marcado con una espléndida águila/swástica y el monograma AH. Creo que el águila es del 2do patrón. En el reverso conserva la estampa del fabricante (WELLNER) y el número 82. También conserva su número de serie (h 4 7116). Este tipo de souvenir era un favorito de los soldados estadounidenses, por lo que se pueden observar fotos de la época en la que los soldados se han incautado estos cubiertos. En el libro/guía del coleccionista: "Collectors Guide to Liberated Adolf Hitler Memorabilia del Dr. Mark D. Griffith, aparece uno idéntico. Esta pieza probablemente estuvo frente al propio Hitler.!



















Aqui se trata de una gorra (sidecap) panzer de la Waffen SS autentica. Esta gorra fue parte de la coleccion del afamado coleccionista estadounidense Paul Martin. Esta construida en lana de alta calidad. El aguila esta bordada a maquina y fue aplicada manualmente al cuerpo de la gorra, mientras que el Totenkopf fue aplicado a maquina. El forro interior esta confeccionado en rayon. Conserva el sello de RZM con el fabricante, la talla y el número.


















Aqui les comparto un documento de promocion original con la firma autenticada del Gen. Werner von Blomberg. Uno de los documentos data del 1935 y el otro tiene fecha del 1942. Ambos son para un soldado llamado Alfred Hermann.









Zeltbahn auténtico en el patrón Hoja de Roble usado por la Waffen SS. Los colores están bastante bien conservados y casi todos los botones auténticos están presentes, junto a un par de desgarres.












Este grupo se compone de una carta con su sobre, una Placa de Herido en negro, una Cruz de Hierro 2da Clase, y una foto de su dueno original, quien fue un tripulante de un Stug en la Div. Wiking de la WSS. Completa el grupo una placa conmemorativa de una reunion celebrada en 1987 por miembros de la Div. Wiking.










Este es un sello auténtico de la SS, en específico de la SS Wirtschafts Verwaltungshauptamt o SS-WVHA. A esta organización de la SS se le atribuye el financiamiento de los campos de concentración. El sello dice "Der Reichsführer-SS u. Chef der Polizei, Waffen-SS" "Zentr-Bauleitung d. W.-SS u. Polizei "" SS Mirtschafts-Der waltungshauptamt ". Aunque parezca increíble, este sello muy bien pudiera venir directamente de la oficina de Himmler. Al menos así lo piensa el experto Thomas Wittmann, que fue quien autentico la pieza. Fue utilizado en la oficina central de la Waffen-SS y la Policía. Un singular sello auténtico entre el mar de réplicas que inunda los mercados. Como se observa, esta en perfecto estado de funcionamiento.










Documento original con la firma autenticada del Gen. von Manstein. Erich von Manstein fue uno de los comandantes y estrategas alemanes más respetados de la Segunda Guerra Mundial.









Werpass autentico y una foto de un tanquista de la 3.SS Div. Totenkopf de la Waffen SS. El nombre del soldado es August Studzinski. Nacio el 20 de enero de 1926 y murio en combate el 8 de octubre de 1944. Sus restos descansan en Gniew, Polonia. Recibió la Kriegsverdienstkreuz 2da Clase con Espadas y la Placa de Herido en negro. El grupo viene de su familia. En la pagina 34 se observa el detalle de las heridas que ocasionaron la muerte del joven August, las cuales fueron tachadas por la familia.



















Panzermann de la 12.SS Div. Hitlerjugend de la Waffen SS, creada con piezas autenticas. Esta bien documentado el uso de chaquetas y pantalones en piel por los integrantes de la Div. HJ y la LAH en Normandia, similares a la ropa usada por la Kriegsmarine y la NSKK. Los binoculares estan cubiertos con tela de zeltbahn de la SS.


























Werpass autentico para un soldado de la 4.SS Polizei Panzergrenadier Division con su cubierta en piel.
















Diario autentico de la SS (SS SOLDATENFREUND 1944) que fue propiedad del joven SS-Schutze Oswin Noss, quien murio en accion en Hungria en noviembre de 1944. Su número de feldpost era el 48682A:(2.1.1940-11.3.1943) Kradschutzen-Kompanie Reichsfuhrer-SS (8.9.1943-22.4.1944) 10.3.1944 5.(Schwere) Kompanie 51 (16. SS-Division)(8.9.1943-22.4.1944) 5.4.1944 Stab u. Einheit Panzer-Aufklarungs-Abteilung 18 (18. SS-Division). El diario tiene muchas paginas llenas. 




























Grupo de cartas autentico del SS-LAH Stabsscharfuhrer (Spiess) Alfred Kniest. Las Feldpost fueron enviadas por Kniest a su amada Luise Lucke, de la que se conserva una foto. Alfred sirvio en Berlin-Lichterfelde con el 4.E.Kp./Leibstandarte Adolf Hitler. Todas las cartas fueron enviadas entre el 1939 y 1940. Fueron enviadas desde Lichterfelde (base de la LAH) o de la base de entrenamiento Doberitz.



























Carta o Feldpost autentico de un soldado de la 3.SS Division Totenkopf. Su nombre es Franz Gruber (Feldwebel).





















Untersturmfuhrer de la SS Allgemeine en tunica de verano en lienzo con pantalón negro en lana. Completa la visualización un cinturón de oficial en piel, una pistolera para Mauser, guantes de oficial en piel, camisa y corbata, Cruz de Hierro y la Medalla de Deportes. La manga izquierda desplega un impresionante brazalete (armband) de la Allgemeine-SS fabricado en lana roja con un disco blanco aplicado por separado y la cruz gamada de múltiples piezas. Todos los botones son removibles. 











Werpass auténtico de un Fallschirmjager llamado Stephen Jager, que perteneció al Regimiento Fallschirmjager MG Bat. 7. Durante su servicio, este paracaidista recibió la Fallschirmschutzenabzeichen o placa de paracaidista, la Cruz de Hierro Primera Clase y Segunda Clase (Ek 1-Ek 2), la Ostmedaille, y nada menos que el Kreta Armelband o cinta de bocamanga de Kreta. El Werpass está acompañado de copia fotostática de su expediente de combate (alrededor de 50 documentos).



























Parka del 3er patrón de la Waffen SS auténtico. El forro interno en piel de conejo se conserva en muy buena forma. El color de la tela es una tonalidad de verde/gris oscuro.






















Esta es una cantimplora autentica de la WSS. Esta pieza posiblemente comenzó su vida como una botella de la Allgemeine SS, lo que explicaría porque la taza era originalmente negra y luego fue pintada en color gris feldgrau, sin duda al ser usada por algún soldado de la WSS. Tiene un triple marcaje SS 196/38 RZM, en la cubierta, el cuello de la botella y la tapa. La taza es el único componente que tiene una marca distinta, WWL37, lo que es bastante común.
















Disco de identificación auténtico del Divisionskommando 4. Panzer-Division. El dueño original de este disco perteneció a la 4. Div. Panzer invadió Rusia el 22 de junio de 1941 y fue una fuerza de combate excepcional, razón por la cual se reconoce como la División del Heer más condecorada de la guerra, habiendo batallado en 1941 en Minsk, Gomel, Bryansk, Vyasma y otros lugares en donde protagonizó reñidas batallas durante el avance hacia Moscú. 







Este es extraordinario Wehrpaß auténtico, de un combatiente que estuvo en acción en la 2da Batalla de El-Alamein. Este soldado perteneció a la División Liviana STAB 90. Su primera acción en combate fue en Rusia con el I.R. 80. Recibió la Cruz de Hierro de Segunda Clase, la Placa de Asalto y la Placa de Herido negra. Despues de haber sufrido una herida, fue asignado a una nueva unidad, nada menos que el Marsch Btl. Afrika. Luego de estar en Africa desde julio a noviembre de 1942, tristemente murió en combate el 2 de noviembre en la 2da Batalla de El-Alamein. En Africa recibió la medalla Germano-Italiana. El WP contiene una carta del comandante del soldado Haupmannt Freiherr von Geyso y un par de postales de la época.





















Este es un grupo mixto compuesto de un cinturon en piel para sub-oficial de la Waffen SS, un disco de identificación para un miembro de la Waffen SS, y una cartuchera para los cargadores de una MP 40 o MP 38. 













Este es un casco M-1 autentico. Este modelo es de periodo de guerra, corte frontal y la pintura es original. El forro y el sistema de suspensión interno es original también. El marcaje del fabricante esta estampado en la cupula MSA (Mine Safety Appliance).












Esta es una voluminosa guía telefónica de Berlín de 1941. En ella se observa un sinnúmero de números de teléfono de personas y entidades interesantes, como por ejemplo Alois Hitler, la Hitler Jugend, Gestapo, SS, Heer, el aeropuerto Tempelhof, NSDAP, Ministerio de Propaganda, etc.


















Wehrbass auténtico de un joven soldado de la 1.SS Div. Leibstandarte Waffen SS que perteneció al Schwere SS Art. Abteilung 101 o batallón de artillería pesado desde el 11 de enero de 1944. Aparece como perdido en acción (vermisst). Le fue asignado un Gewehr 98k y una mascara de gas. También se incluye su Annahmeschein u hoja de aceptación en la WSS. Ingresó con 17 años.


















Esta es una verdadera curiosidad histórica. Se trata de un uniforme femenino de ejercicio de la Deutscher Reichsbund für Leibesübungen (DRL), la Liga Nacional Socialista del Reich para el Ejercicio Físico. Esta pieza auténtica es muy rara. Por cada uniforme de estos, posiblemente hay 300 uniformes militares. La DRL, que en el 1938 se convirtió en la NSRL, era la entidad del partido Nazi que gobernaba los deportes en Alemania. La visión de la DRL era que el ejercicio físico mejoraba la moral y la productividad de los ciudadanos. De igual manera, el deporte era visto como una fuente de orgullo nacional. Inclusive, las destrezas deportivas se convirtieron en requisitos de graduación, reclutamiento laboral, y criterio de admisión a la universidad. Este uniforme se usaba muy corto.! Se encuentra en muy buen estado, sin manchas o daños significativos. Esta pieza fue fotografiada y publicada en el libro “Deportes en el Tercer Reich”, de Robert Newbrough.












Este es un disco de identificación auténtico para un soldado de una unidad Panzer. Su estado de conservación es excelente y esta completo. La costumbre era partirlo y dejar una mitad con los restos del soldado para futura identificación.




Este es un disco de identificación auténtico de un soldado de la 5.SS Div. Wiking. Se encuentra intacto y esta cubierto por una patina color naranja.







Plato de cena de porcelana fina de Zeppelin destinado al Hindenburg decorado con el logo de la Deutsche Zeppelin Reederei, marcado Heinrich-Elfenbein-Porzellen/ Eigentum Der Deutschen/ Zeppelin Reederei. La historia de cómo esta vajilla llegó a America es muy interesante. Esta pieza de porcelana del Zeppelin Hindenburg fue propiedad del veterano de EEUU McKendree B. Hutchins (1916-2009), quien ingresó al Ejército de los EEUU el 6 de enero de 1942. Hutchins desembarcó en la Playa Omaha el 12 de junio de 1944, 6 días después del Día-D. Posteriormente alcanzó el rango de Sargento Mayor, recibió 4 Estrellas de Plata y un Corazón Púrpura. Su servicio militar lo llevó a Normandía, St. Mere Eglise, Bastogne, y la Batalla de las Ardenas. Cuando la guerra terminó se encontraba en Elm, Alemania. Debido a su rango, Hutchins con frecuencia se encontraba en posición de ayudar a otros. En una ocasión, un alemán agradecido le ofreció un juego de vajilla completa del Zeppelin Hindenburg, a lo cual Hutchins se negó. Presumiblemente, este señor alemán tenía acceso a un lote de fabrica de esta porcelana, la cual estaba destinada al Hindenburg y nunca fue usada por razón de la destrucción de la aeronave en mayo de 1937. El sujeto estaba tan agradecido, que investigó y consiguió la dirección de Hutchins en los EEUU y le envió de todas maneras el lote de porcelana como regalo a la esposa de Hutchins en Chicago. Hutchins se enteró de este gesto cuando regresó a los EEUU en octubre de 1945. La porcelana de Zeppelin se mantuvo en la familia hasta la muerte de Hutchins en junio de 2009. Las piezas individuales fueron subastadas por Cowans, Cincinnati, Ohio, USA. Cowans certificó su autenticidad. Este plato fue fabricado entre 1936 y 1937 y está en perfecto estado de conservación. Es un mudo testigo de una época cuando viajar por el aire era un evento mas glamoroso y especial.

















Esta es una extraordinaria túnica de combate auténtica de la Waffen SS en patrón de camuflaje Erbsenmuster o Pea Dot camo 44. Es muy similar al diseño de la chaqueta M43. Por su naturaleza, esta sofisticada pieza fue pensada para usarse todo el año cuando entró en producción en 1944. La patina y el desgaste es una maravilla. Conserva la apariencia de haber estado en combate, con múltiples reparaciones realizadas en la época. Muestra lastimaduras en las áreas de mayor exposición, como el cuello. Definitivamente esta pieza no estuvo en una gaveta durante el conflicto.!
































Este es un coverall o mameluco de camuflaje auténtico usado por las tropas estadounidenses mayormente en el Pacífico. Este tipo de mameluco fue desarrollado para el Ejército, pero fueron los U.S. Marine Corps los que los utilizaron con mayor efectividad en las junglas del Pacífico a partir del 1942. Aunque no es un dato muy difundido, estas piezas fueron suministradas y usadas por la 2da División Blindada estadounidense, a la cual pertenecía el 41st Batallón de Infantería, cuando ésta desembarcó en Sicilia, Italia. No fueron muy populares porque se parecían a la ropa de camuflaje de la Waffen SS y por eso dejaron de utilizarse. Adicionalmente, a los soldados no les gustaba tener que quitarse el mameluco completo a la hora de hacer las necesidades biológicas. Este ejemplar esta en muy buena condición. Los tirantes le fueron removidos, al igual que la mayoría de los mamelucos que han sobrevivido hasta nuestros días. Tiene pocas reparaciones y la cremallera funciona perfectamente. Los colores están aún muy vivos.



















Esta es una bitácora o diario personal de un instructor de una escuela de tanquistas del Heer y la Waffen SS. En este cuaderno el profesor de los panzermann anotó un sinnúmero de datos sobre su formación, carácter, habilidades y destrezas. El 90% de los soldados son candidatos a oficiales. El grupo de alumnos se compone de individuos del Heer y la SS, e inclusive se observan notas de un granadero de la Div. SS Leibstandarte Adolf Hitler. Este instructor llevaba evaluaciones informales de los soldados bajo su tutela en la escuela tanques. Casi todas las evaluaciones tienen fotos. La bitácora vino con una copa de plata con un grabado del Panzer Abt.101. Este grupo autentico necesita ser traducido para conocer los detalles más íntimos del carácter y las habilidades de estos soldados Panzer. De seguro el instructor era un tanquista experto.

















































Aquí se muestra un raro Soldbuch de la SS para un soldado que perteneció al Polizei-Landesschützen-Bataillon X. Fue herido de bala el 9 de febrero de 1945 en Kerstenbruch, al norte de Seelow, por lo que recibió la Placa de Herido en negro en el hospital de Schwarzburg. Dentro del Soldbuch se conservan 2 documentos del batallón sobre 2 días de combate cuerpo a cuerpo y 1 día de asalto para el Infanterie-Sturmabzeichen, a consecuncia de los contra ataques a Kerstenbruch. Las entradas sobre la Batalla de los Altos de Seelow en 1945 son bastante raras.













Este es un pequeño pero interesante grupo de documentos y fotos auténticas para un solo soldado llamado Kurt Muhle que comenzó su carrera en la Luftwaffe y luego fue transferido nada menos que al Sonderinspektion IV Wien (Viena) en 1944. El Sonderinspektion IV Wien fue una unidad bajo el comando del General Kammler, donde dirigió 3 o 4 proyectos secretos usando mano de obra forzada. Su Wehrpass dice: “Einsatz im Rahmen der Reichsverteidigung, bewachung Kriegswichtiger Anlagen.” Estuvo 10 meses en el Sonderinspektion IV Wien, donde recibió la KVK 2.Kl que se incluye en el grupo. También recibió adiestramiento como chofer. En abril de 1945 fue enviado a Chemnitz desde Wien debido a que el Sonderinspektion IV fue disuelto. El grupo contiene su Wehrstammbuch y Gesundheitsbuch. También su Medalla de Deportes en bronce y su Soldbuch. El Sonderinspektion IV Wien fue establecido en la forma de 10 proyectos tipo A (cavernas y túneles existentes a ser expandidos) y 10 proyectos tipo B (nuevos edificios). En esta unidad la SS estuvo a cargo de la manufactura de armas, materia prima para las industrias y proyectos especiales. También se usó mano de obra de compañías privadas y civiles en los proyectos de construcción. Sin duda un intrigante grupo perteneciente a un soldado que participó en una de las etapas de mayor secretividad al final de la guerra.









































Esta es una rarísima y auténtica bolsa de pan de la Waffen SS. La marca de RZM se distingue claramente y está en muy buena condición. Esta construida en un fuerte canvas color gris verdoso. Luce una patina excepcional.












Aqui tenemos un pequeño grupo de documentos auténticos relacionados al Campo de Concentración Dachau. El documento de liberación es para un tal Klement Wenzel y tiene fecha del 2 de enero de 1939. El otro componente del grupo es un boleto de ferrocarril del año 1939 también.













Esta es una rara bolsa en canvas color Gelbbraun para un artillero de MG 42 (Heer o Waffen SS). Este modelo se fabricó a finales de la guerra en sustitución de la tradicional bolsa en piel.








Aquí les comparto una tunica auténtica perteneciente a un Untersturmfuhrer de infantería de la División Liebstandarte Adolf Hitler SS (LAHSS), fabricada en lana de combate. Las insignias son hermosas, incluyendo su extraordinaria cinta de bocamanga de la LAHSS, las pestañas de la SS, y las hombreras cosidas, las cuales conservan el delineamiento del emblema de la LAH (sombra) en ambas hombreras. Este último detalle comprueba que esta túnica fue fabricada específicamente para un oficial de la LAH.




























Este es un auténtico smock de la Waffen SS del primer patrón M-42, del esquema hoja de roble A, patrón marrón ladrillo. Salvo una pequeña desgarradura, se encuentra en muy buena condición. Los botones de los bolsillos están marcados con el año 1942. Es reversible a otoño y su patrón de camuflaje otoño/verano lo hace perfecto para combate en los bosques de abedul de Polonia y el norte de Rusia. No conserva su cordón de ajuste.




























Este es un extraordinario par de botas de la SS auténticas, del tipo utilizado por los oficiales. Conserva un fenomenal sello SS-RZM en el interior de cada una. La condición de la piel es excelente.













Este es un rarísimo documento de liberación o Entlassungsschein auténtico firmado por el último comandante del Campo de Concentración Sachsenhausen, SS-Standartenführer Anton Kaindl, KL-commandant de Sachsenhausen/Oranienburg. El mismo alude a la liberación de un prisionero de nombre Heinrich Stenzel en 1944. Un documento de liberación tan tarde en la guerra es bastante raro. Kaindl, quien se ve en dos de las fotos,  sirvió como comandante de Sachsenhausen, hasta su evacuación el 22 de abril de 1945. Fue capturado por los rusos, y a raíz de un veredicto de culpabilidad por crímenes de guerra en un juicio efectuado en Berlín, fue enviado al Gulag Vorkuta, donde murió en la primavera de 1948.











Este es un extraordinario mameluco/coverall en piel auténtico de mi colección utilizado durante la SGM por un tanquista 'Oberleutnant der Panzertruppe' (teniente) del Heer. Este grupo fue encontrado en una casa en Wesel (Duisburg), Alemania, y se compone del mameluco o coverall, un juego de auriculares y micrófono de garganta Panzer y un hermoso gorro en piel. Su dueño original, quien fue un Panzermann del Ejército Aleman en la SGM, murió hacía varios años, y al morir su viuda recientemente se encontró este grupo durante la limpieza de la residencia conyugal. La mayoría de los estudiosos del tema, inclusive algunos expertos, desconocen el hecho de que estas piezas fueron utilizadas por los tanquistas alemanes. Este tipo de mamelucos se ideó para el uso del personal de artillería de la Kriegsmarine, no obstante, su uso por el personal del Panzertruppe está ampliamente documentado en fotos y documentos. Se muestra un par de fotos de un Panzermann del Heer utilizando uno idéntico, cuya única diferencia es que éste le añadió las pestañas TK Panzer en el cuello, en adición a un documento preparado por el Ejército de los EEUU donde se evidencia el uso de estos mamelucos, y una foto de un oficial de la LAHSS con un gorro muy similar. Esta rara pieza no tiene marcaje alguno de la KM, sus cremalleras trabajan perfectamente y no tiene daños significativos. La gorra es una verdadera joya, en la medida en que está marcada “1941” “G.A. Hoffmann” en Berlín. Estas gorras fueron utilizadas por las tropas Panzer de la 1.SS Div. Liebstandarte durante la guerra, entre otros. El ribete rosado de las hombreras de oficial conserva su típico color rosado. Los auriculares están marcados “Dfh.b”, que significa “Doppelfernhörer” modelo “B” que era el modelo estandarizado para el uso de las tropas Panzer en sus vehículos blindados. De igual manera, el micrófono Panzer modelo “B” (Kehlkopfmikrofon) está marcado con un “(Fu)b” que quiere decir “Funk” modelo “b”. La patina es muy consistente y revela uso pero no abuso.









































Esta es una recreación de un granadero/artillero de MG 42 de la Waffen SS creada utilizando un Parka de camuflaje reversible de la WSS del patrón Oakleaf B u hoja de roble B. El maniquí fue montado utilizando piezas autenticas. Este tipo de Parka fue utilizado inicialmente en octubre de 1943 y su uso se extendió durante el resto de la SGM. El camuflaje de otoño es el patrón Oak-Leaf B y es reversible a blanco. La pieza exhibe varias reparaciones de campo, y las mangas fueron acortadas en tiempo de guerra. Todos los botones están presentes, al igual que los cordones. A pesar del abuso, sus colores se mantienen fuertes y vivos. Como se observa, se usaron 2 Parkas de la WSS adicionales en distintas combinaciones. Uno es un Parka reversible de camuflaje de verde a blanco (invierno) del 1er patrón utilizado por la Waffen SS, marcado “WAFFEN SS - SS BW 339 48 1” y el número “3”. También se utilizó un Parka de camuflaje italiano del tipo usado por la División 12.SS Hitler Jugend. Completan la recreación una MG 42, un casco M 40 con pegatina tipo “pocher”, una cartuchera de cintura en piel para artilleros y un par de pantalones de invierno auténticos del tipo acolchonado-reversible a camuflaje de invierno de la WSS, en unión a otros accesorios. Todas las piezas aqui utilizadas se han descrito más adelante de forma individual. 















Este es un par de pantalones de invierno auténticos de la Waffen SS, del tipo acolchonado-reversible a camuflaje de invierno. Este ejemplar conserva todos sus botones originales, y dos estampas. Esta en muy buen estado, con una hermosa patina y ciertas áreas manchadas por el uso en combate. Es una pieza rara y difícil de conseguir. 














Interesante documento auténtico consistente de una hoja de reclutamiento de la Waffen SS, de un joven de 17 años.




  
Esta es una extraordinaria Luger auténtica del 1940. Este trofeo de guerra lo trajo a los Estados Unidos el soldado Lee S. Grubbs, natural de Alabama, quien ingresó al Ejército en 1943 y recibió su adiestramiento básico en Fort Knox, Kentucky. Grubbs fue asignado al 15th Grupo de Caballería, y vio acción en Normandía, el Norte de Francia, el Rhin y Europa Central, como parte del 1er Ejército de EEUU. Junto con la Luger se conserva su pistolera, una bandera alemana de fabricación casera, una bandera francesa, una carta manuscrita por Grubbs, varias fotocopias de fotografías del soldado, y la historia del 15th Cavalry Group. Este único grupo viene de manos de la hija de L. Grubbs, quien guardaba este tesoro desde la muerte de padre. Su condición es extraordinaria. Todos los componentes de la pistola están marcados con números que coinciden. También se conservan con claridad los códigos (waffenamt) en varios lugares. La pistola se encuentra en condición de uso. La pistolera en piel está en buen estado y también exhibe el waffenamt.





































Este es un Festungsfernsprecher 38, mejor conocido como un bunker telefon, o teléfono alemán utilizado en los Bunkers. Esta pieza originalmente estaba en un Bunker de La Rochelle, Francia, que era parte de las defensas de la zona. Entre el 12 de septiembre de 1944 y el 7 de mayo de 1945 se llevó a cabo el asedio de La Rochelle. La zona estaba ocupada por 20,000 tropas alemanas bajo el Vice-almirante Ernst Schirlitz. A pesar de los ataques de las tropas libres francesas, apoyadas por la fuerza aérea estadounidense, La Rochelle no cayó a pesar de los fuertes combates. El alto mando alemán deseaba retener las bases y fortificaciones costeras del área para mantener la amenaza submarina contra los navíos aliados en el Atlántico. Con el propósito de mantener la moral en alto, Goring ordenó que la película Kolberg, que celebraba la resistencia alemana contra los franceses en 1806, fuera estrenada simultáneamente en Berlin y La Rochelle el 30 de enero de 1945. Finalmente, las tropas francesas entraron a La Rochelle con posterioridad a la rendición alemana el 8 de mayo de 1945. Como se aprecia, esta es una pieza de historia importante. Qué frenéticas conversaciones habrán sostenido los alemanes utilizando este teléfono durante el asedio de La Rochelle...? Solo podemos especular. De cualquier manera, es una pieza que merece ser preservada, estudiada y apreciada. La caja está fabricada en hierro y pesa alrededor de 25 libras. Otros componentes parecen ser de bakelita.





























Este es un extraordinario ejemplar de un Parka de camuflaje reversible de la Waffen SS del patrón Oakleaf B u hoja de roble B. Este tipo de Parka fue utilizado inicialmente en octubre de 1943 y su uso se extendió durante el resto de la SGM. Este es un veterano del frente que muestra uso y deterioro consistente con la acción de combate. El camuflaje de otoño es el patrón Oak-Leaf B y es reversible a blanco. La pieza exhibe varias reparaciones de campo, y las mangas fueron acortadas en tiempo de guerra. Todos los botones están presentes, al igual que los cordones. A pesar del abuso, sus colores se mantienen fuertes y vivos.



















Este es un extraordinario casco original de la Waffen SS ET 64 lote #535 de una sola insignia. Este casco es un M 40 de muy temprana producción con un liner o revestimiento interno/sistema de suspensión en aluminio reforzado, que tiene fecha del 1940. La correa de la barbilla tiene fecha de 1939 y la hebilla es de aluminio. La producción de M 40 se hizo mayormente con revestimientos internos de acero, pero la disponibilidad de revestimientos de aluminio de la producción anterior permitió que se usaran éstos hasta que el abasto se terminara, como en este caso. Este casco fue pintado a nivel de depósito militar con una pintura de campo áspera, la cual se conserva en muy buen estado, y recibió una calcomanía o pegatina tipo Pocher con las runas de la SS en el depósito, que se conserva en un 95% por lo menos. La patina es excelente y su estado de conservación es muy bueno. Nótese el grado de desgaste de la visera, el cual es demostrativo de uso prolongado durante la guerra. Es un ejemplar que se ha preservado intacto desde el 1945 al presente.






















Este es un extraordinario diario del Afrika Korps de 1943, que ha sufrido deterioro por el tiempo, pero que está lleno de historia. Conserva un sinnúmero de manuscritos del soldado que lo utilizó durante la guerra en Africa. Es muy similar al que Tom Cruise utilizó en la película Valkirye.















Este es un extraordinario diario de un integrante de la SS en excelente estado de conservación, para el año 1944. Tiene todas sus páginas completas.
























Este conjunto de correa y pistolera auténtico para un suboficial de la Waffen ϟϟ. Ambas piezas sobrevivieron la SGM juntas, y fueron traídas a los EEUU por un veterano, según la información que me fue suministrada por el dueño anterior. Originalmente, la pistolera contenía una pistola belga hi power 9mm automática de la Fabrique Nationale (FN) con su waffenamt, la cual fue vendida a otro coleccionista en la década de 1960. La piel está en muy buena condición, y la hebilla tiene una patina excepcional. En el reverso se observa el marcaje de la RZM 145/43 ϟϟ. En el interior de la pistolera, se conserva un manuscrito muy difícil de leer, del cual se distinguen las runas ϟϟ. Puede ser un nombre o datos de la unidad.
















Esta hermosa correa es del tipo utilizada por los oficiales alemanes a principios de la guerra, y conserva el cross-strap, el cual fue dejado de usar en 1939. Conserva un sinnúmero de estampas RZM y códigos.


















Este es un par de binoculares Fernseher Dienstglass CAG 6x30 auténticos, de color cafe (ordinance tan) y con la cubierta de los lentes en piel excelentemente conservada. En la cubierta se distingue el marcaje RZM 68/38 ϟϟ (1938) La Waffen-ϟϟ utilizó este tipo de Fernseher color ocre en Normandia durante el Día D y con posterioridad.













Fabulosa bolsa de pan alemana en excelente condición. Esta era una importante pieza del equipo de todo soldado alemán durante la SGM. Conserva un marcaje en su interior. Está construida en una fuerte tela de lienzo color verde olivo. 













Grupo auténtico que vino junto desde Alemania. Se compone de un Kalendario del DAK de 1942, un diccionario alemán-italiano y otro texto con varias imágenes, mapas e información relevante para las tropas del Afrika Korps. Presumo que estos textos y el Kalendario eran asignados a cada soldado alemán durante su servicio en Africa.

























Interesante par de documentos. El primero es una carta de un recluso en el Campo de concentración Mauthausen-Gusen en Austria. El segundo es un raro formulario auténtico, el cual aparentemente fue completado por un enemigo del Estado residente en Polonia. Conserva la estampa del Reichsführer-SS und Chef der Deutschen Polizei.









Este es un disco de identificación Erkennungsmarken Sicherheitspolizei Einsatz-Kdo.14386 auténtico de un integrante de una unidad punitiva de la Policía de Seguridad y el SD, mejor conocidas como los grupos operativos Einsatzgruppen, las cuales fueron utilizadas ampliamente en territorio soviético. Estos grupos fueron creados en la víspera de la guerra, en mayo de 1941. Hubo un total de 4 grupos - A, B, C y D. Sus unidades operativas o equipos especiales eran dos. El llamado Sonderkommando se entraba en acción en la periferia de las unidades de avanzada del ejército, y el equipo operativo Eeinzatskomando para la acción en la retaguardia del ejército. Estos grupos operativos fueron dotados con los elementos más notorios de la Gestapo y la policía criminal y también miembros de la SD. Este disco en particular fue excavado el Latvia junto a muchos otros, en el mismo lugar, y aparentemente perteneció al Einsatzgruppe А, según se desprende del Reporte de la Situación Operacional USSR # 131 (Karte -Einsatzgruppen in der Sowjetunion 1941) al Jefe de la Policía de Seguridad y el SD de Berlín, de noviembre de 1941. De este reporte se puede apreciar que el Einsatzgruppe А estuvo en operaciones en esa zona. También existen otros datos que indican que el Einsatzgruppen A estuvo a finales del 1942 no solo en Latvia, si no que también en Riga, Estonia y Leningrado. Se desconoce porque razón todos estos discos fueron encontrados enterrados en el mismo sitio. Tuve la oportunidad de comprarle éste al sujeto que los encontró en Latvia. Algunas de las fotos son de la excavación original. No habían restos humanos junto a ellos, por lo que se puede pensar que sus dueños originales los desecharon simultáneamente. Muchos fueron los crímenes, excesos y atrocidades imputados a estas tropas, por lo que un número considerable fueron objeto de ejecuciones durante los juicios de la postguerra contra la SS.















Granada de palo M 24 en excelente estado de preservación. El fabricante de la cabeza explosiva y el del tirador de madera no es el mismo, lo que es bastante frecuente. Conserva el marcaje del fabricante y la mayor parte de la pintura de reglamento. 














Marmita alemana en excelente condición. Conserva prácticamente toda su pintura y adolece de muy pocas rayaduras. El utility strap o correa de piel se utilizaba para fijar la marmita a la correa del soldado.












Pistolera de Mauser alemana auténtica en piel. Conserva su Waffenamt claramente legible.








Extraordinaria Placa de Asalto Panzer en plata del fabricante Frank & Reif de Stuttgart. Su patina es muy buena y se conserva extremadamente bien. 






Las garras de la pantera. Esta es una articulación auténtica de la oruga de un tanque Panther. Se le removió el óxido y exhibe una hermosa patina. Fue excavada en el área de Kurland, Letonia, donde combatieron, entre otros, nada menos que el SS Panzer Abteilung 11 'Hermann von Salza'. A principios de febrero 1944, después de dos semanas de un terrible retroceso, unidades del 111 Korps fueron colocados bajo el comando del Obergruppenführer Felix Steiner, que había llegado a Narva, Estonia. Este sector fue sometido a un intenso bombardeo seguido por un masivo ataque de tanques del Ejército Rojo. Entre los defensores alemanes se encontraban los tanquistas del SS-Panzer Abteilung 11 'Hermann von Salza y sus Panthers, de la 11 SS Panzer División de Granaderos "Nordland", quienes se distinguieron al repeler este ataque el 11 de febrero al norte de Narva, Estonia. Cuando sus blindados fueron destruidos continuaron luchando como infantería. A principios de marzo, al sur de Narva, en Lillienbach, los Panthers de esta misma compañía destruyeron un gran número de tanques T34, retirándose intactos de Narva hacia Kurland, Letonia. En Kurland el Heeresgruppe Kurland, compuesto de tropas de la Wehrmacht, Waffen-SS tropas letonas lucharon valientemente contra los rusos en 6 encarnizadas batallas. El solo pensar que esta pieza pudo haber pertenecido a uno de esos Panthers pone a uno a reflexionar…


























Este es un pasaporte alemán auténtico para una mujer judía que salió de Alemania. Conserva estampas de tránsito de visas de Malkinia (parte ocupada de Polonia), China y Rusia. Finalmente, tiene una estampa de visa de inmigrante de los Estados Unidos, país donde llegó en el navío japonés Heian Maru. Interesante pieza sin duda.















Este es una barra de jabón RIF auténtica proveniente de los suministros de los campos de concentración alemanes de la SGM. Por supuesto, ésta pieza no contiene restos humanos ni grasa de ningún tipo, a pesar de que ha sido ligada a una creencia equivocada de que éstos jabones estaban hechos con grasa de prisioneros judíos. Hoy en día, piezas similares han sido sometidas a sofisticadas pruebas científicas que han revelado que las mismas no contienen ADN ni ningún compuesto orgánico. Sencillamente se trata de jabones de muy baja calidad. La marca numerada RIF significa Reichsstelle für Industrielle Fettversorgung, o Agencia de Guerra Alemana que elaboró ​​y distribuyó jabón para los campos de concentración. El jabón RIF es un sustituto de mala calidad que luego de la guerra, fue incautado de los campos de concentración y coleccionado como souvenir por los soldados aliados.













Este es un par de excelentes correas en piel para oficial alemán, marcadas con el sello RZM tanto en la correa como en la hebilla. Eran utilizadas tando por el Ejército como por la Waffen SS. Su estado de conservación es formidable. La piel está flexible y con buena textura y color. 
















Sopera y plato de servicio auténtico de la Kriegsmarine en porcelana. Su condición es excelente, considerando el uso que se le dió en los comedores de campaña, naviós y/o submarinos alemanes.
















Este es un Wehrpaß auténtico y completo para un miembro del Regimiento elite 1 Schützen de la 1ra División Panzer. Este soldado sirvió en la 1ra Div. Pz durante la campaña en Francia en 1940, como parte del XIX Panzer Korps de Guderian, unidad que era la punta de lanza del blietzkrieg hacia la costa. Conserva una excelente lista de enfrentamientos en las páginas de batalla. El soldado fue condecorado con la PAB en Bronce y la Placa de Herido en negro. Murió en combate en 1941 en el Frente del Este.


















Este es un Wehrpaß auténtico que perteneció a un soldado que sirvio en el Regimiento Schützen 112 de la 20th Div. Panzer bajo el General Hoth (Panzergruppe 3) en 1941. Como parte de su carrera militar fue ascendido a oficial. Fue condecorado con la Cruz de Hierro de Segunda Clase y EKI en el mismo día durante el verano de 1941, cuando su unidad era parte de una maniobra de pinza en el norte de la histórica cuidad de Smolensk. Es muy raro encontrar un soldado que recibió la EKII y la EKI el mismo día, pues tal distinción se concedía solo ante raros ejemplos de heroísmo. También recibió la PAB en bronce. Murió en combate en 1941 en Gorky, mientras la 20th se movía hacia Moscú. 
















Este es un fabuloso y completo Wehrpaß para el Feldwebel Inf.Rgt.81. Su estado de preservación es excelente como se puede ver. La X roja en la portada significa que este soldado murió y por alguna otra razón su servicio militar culminó.

















Este es un gorro de invierno utilizado por las tropas de la Waffen SS auténtico. La piel de conejo y el pelaje se conservan en muy buen estado. Las estampas de producción se mantienen legibles y con buena tonalidad. La totenkopf construida en zink es del segundo tipo, las cuales se utilizaban para las schirmutze. Este tipo de calavera (2do tipo) fue fabricada durante la guerra, por lo que hace buen juego con una gorra como esta, fabricada en 1943. La patina y el desgaste de la totenkopf es insuperable. Max Wunsche utilizaba uno similar, pero con el águila de la schirmutze SS adicionado, según se observa en la foto.


















 
Esta es una hermosa caja de madera original que albergaba municiones de 7,5cm KwK 42, que eran utilizadas por el tanque Panzerkampfwagen V (Sd. Kfz. 171) Panther. Kw K 42 corresponde a un cañón de tanque.









Este es un contenedor de aceite original para vehículos Panzer. La inscripción en el tope dice: "Oel zur Kühlung für Panzer- W. Michalk - Dresden-1940-2.2L Oel" que traducido significa: Aceite de enfriamiento para Panzer W Michalk – Dresden-1940-2.2 L-Aceite. Increiblemente, al destaparlo y oler su interior todavía retiene el olor a aceite.








Caja de municiones auténtica que originalmente contenía 16 SS-Gewehr panzergranate 46, las cuales tenían un alcance de 150m y una penetración entre 70 y 90mm. Esta granada se disparaba con un rifle y solo fueron fabricadas para la SS a partir de enero de 1944 hasta el final de la Guerra. La caja está en muy buena condición, y conserva sus estampas originales, incluyendo una de Dachau con la fecha del 23 de agosto de 1944.










Flieger o aviador de la Luftwaffe en uniforme de invierno KW 1/33 Fliegerschutzanzug für Winter. El material del coverall es semejante al terciopelo, y su forro interno está compuesto de piel de oveja. Conserva varias estampas de fábrica. Los guantes en piel tienen un forro interno insulante y están ampliamente estampados. La piel del casco de vuelo conserva su elasticidad y buena textura. El forro interno de lana está en excelentes condiciones al igual que la estampa del fabricante SIEMENS. Tanto la correa como su hebilla se encuentran en muy buena forma, conservando una excepcional estampa del águila Luftwaffe con razonable grado de legibilidad. Las botas están fabricadas en gamuza y piel, con un forro interno de lana. La brújula está en condición funcional aunque refleja su edad. En términos generales, la patina de este importante conjunto es exquisita. El peso del coverall es de alrededor de 15 libras.





















Maschinengewehr 42 o MG 42 demilitarizada auténtica e inerte. Todas las piezas son alemanas fabricadas antes del 1945. La MG 42 demostró ser funcional y confiable, superior a la MG 34, sobre todo en el fango y la nieve del frente ruso. En términos generales, la MG 42 fue un gran éxito, pues cumplió el papel de una ametralladora ligera en un bípode, una ametralladora media en un nuevo trípode 42 Lafette, y una ametralladora antiaérea montada en un vehículo o en el suelo. Era relativamente barata, fácil de construir y requería menos materias primas que la MG 34. Además, era fácil de mantener y utilizar. Esta excepcional pieza de museo conserva las estampas del fabricante, y las piezas movibles funcionan correctamente, excepto, por supuesto, las piezas que servían para disparar.
















Este es un Felljacke o chaqueta de piel de conejo auténtico utilizado por el Heer, la SS y la Luftwaffe alemana para protegerse durante los combates y operaciones de invierno. Este tipo de felljacke fue utilizado desde finales del 1941 en adelante. Su estado de preservación es extraordinario. Conserva una estampa del fabricante que con el pasar de los años se ha tornado color rosada. Todos sus botones están presentes, y el pelaje está completo. No se observa  desprendimiento del pelaje. En las fotos de la época se observa a varios soldados utilizando piezas similares a esta en condiciones de invierno. 




















Extraordinario grupo auténtico de medallas, documentos y un carnet de identificación, atribuido a un soldado de la Fuerza Aérea alemana de nombre Georg Molter, quien era integrante de una unidad de la Luftwaffe (Flak-antiaereo), y estuvo en la Batalla de Stalingrado. Las medallas están en excelente estado de preservación, al igual que los documentos. El carnet o Wehrpaß contiene una gran cantidad de información, su foto, datos y fechas concernientes al servicio militar prestado por este soldado. 
































Aqui tenemos una auténtica gorra en piel (pelaje) de invierno del Ejército Alemán. Se encuentra en un excepcional estado de conservación, tanto la piel de conejo, como el pelaje y el forro interior. En el caso del águila del Heer, la misma esta muy bien conservada. En el interior se observan las estampas del fabricante en caracteres legibles y con fuerte coloración. Las costuras no muestran desgaste o deterioro mayor. 













Plato de servicio de gran tamaño, conserva los colores de la oficialidad de la Kriegsmarine y la estampa. Posiblemente era utilizado en un submarino. Según se observa en la foto del interior de la cabina del capitan del U-505, este era el tipo de platos utilizados en estas naves. Esta interesante pieza de vajilla es auténtica, y se conserva en perfecto estado de preservación.  












Esta es una interesante colección de cartas marinas de la Kriegsmarine auténticas. Incluye cartas de Brasil, Florida, la Laguna de Maracaibo, Canal de Suez, Alejandría, Inglaterra, Suiza y Japón. El material es similar al cartón, y está recubierto de algún material que tiende a ser suave y liso al tacto. Cada uno de los ejemplares tiene su fecha, la estampa del águila, y los nombres en específico de las zonas marítimas. 












































Interesante pieza de Judaica auténtica. En la ciudad de Sosnowiec (Polonia) antes de la guerra, el 30 por ciento de la población eran Judios. En una calle comercial llamada Modrzejowska habían numerosas tiendas judías de ropa. Durante la guerra, casi todos los Judios de Sosnowiec fueron transportados a Auschwitz-Birkenau y otros campos. El gancho de ropa es autentico y anterior a la SGM. Tiene el nombre de un comercio judío, el nombre de la calle Modrzejowska y su número de teléfono.








Extraordinaria gorra (visor) de suboficial de la Waffen SS auténtica. La águila es fabricada por Assmann y la calavera (totenkopf) es Deschler. Su condición es muy buena, considerando su antiguedad. La banda de sudor (sweatband) fue reparada en el pasado. El cuerpo esta muy bien conservado, al igual que la visera. Su patina es excepcional, y es reflejo de que lejos de haber pasado la guerra en un armario, su dueño la utilizó regularmente. El interior conserva el diamante transparente, y se observa una mancha de sudor o pomada para el cabello. En fin, es una increible pieza de museo. 























Fabulosa águila de ferrocaril auténtica de 27 pulgadas en aluminio. Estas piezas eran uno de los souvenires predilectos de los soldados aliados. Este ejemplar no tiene las roscas para tuercas características, razón por la cual se infiere que nunca estuvo instalada en un ferrocaril. Muy probablemente fue incautada en la fábrica. Se conserva en perfecto estado de preservación, con algunos rasguños leves e insignificantes. Su desgaste es mínimo, debido a que fue bien conservada por la persona que la trajo de Alemania. 














Audifonos de operador militar de radio alemán auténticos. La gorra es una reproducción. Este tipo de auriculares es distinto a los audifonos Panzer que se describen más adelante. Su uso era para operadores de telecomunicaciones. Conservan el marcaje del fabricante, y sus componentes están bien preservados. 










Este grupo consiste de un hermoso BDM jacket / Kletterweste, botas en piel, bufanda o pañuelo de cuello y medias de invierno para una jovencita de la BDM. La chaqueta esta en muy buen estado de conservación, y en su manga izquierda se observa el parche triangular de la región y el símbolo de la BDM. La BDM, o Bund Deutscher Madel, era una organización del partido Nazi concebida desde su creación en 1930 para auspiciar que las jovencitas y niñas alemanas participaran de actividades compatibles con la ideología del partido. Esta entidad fomentaba el ejercicio y los estilos de vida saludables, a la vez que resaltaba el papel de la mujer como madre y la indoctrinación política. Desde 1936 la participación de las féminas alemanas fue compulsoria desde los 10 años hasta los 18. También celebraban actividades al aire libre, y se les adiestraba en algunos trabajos y en las tareas domésticas.















Disco de identificación (Erkennungsmarke) original de un integrante del Regimiento Dirlewanger. Estos discos no son muy populares entre los coleccionistas, a pesar de ser raros, debido a los actos criminales que se le atribuyen a esta unidad anti-partisanos. Muchas de estas placas fueron destruidas o enterradas al final de la guerra por sus propietarios, para ocultar el hecho de haber pertenecido a esta unidad. 











Para conocer más de esta unidad anti-partisanos, visita este artículo de nuestro Blog:

http://ligavirtualww2.blogspot.com/2011/09/la-brutalidad-del-regimiento.html


Fabuloso par de botas de piel Panzer que muestran uno y desgaste de combate. Notese la ausencia de tachuelas. (hobnails) Las tachuelas eran removidas por lo regular para que los tripulantes de los blindados alemanes no resbalaran en el piso de metal de sus vehículos. Este calzado sin duda estuvo en acción y lo demuestra. Sin embargo, conserva su buena forma y textura, tanto en el exterior como el interior. La suela muestra uso y abuso, bajo condiciones de combate seguramente. Se observa gran parte de su color negro original en buen estado de preservación. Francia, Rusia, Italia, Bélgica..? Solo podemos especular sobre todos los lugares que esta capsula del tiempo visitó junto a su dueño. 










Esta es una auténtica capa en piel gris para un teniente de artillería del Ejercito Elemán. Las hombreras lucen el waffenfarbe color rojo. Muestra el desgaste o patina típica de una pieza que vió acción junto a su dueño original. No obstante, la piel conserva su elasticidad y buena textura. El color gris reglamentario exhibe descoloración mínima, en las áreas que se supone estuvieron más expuestas al uso y abuso, como por ejémplo el cuello. Todos sus botones están presentes y el forro interior se encuentra en buen estado también. Hermoso ejemplar representativo sin duda.

















Este es un fantástico receptor/radio auténtico Panzer Ukw.E.e - 1942, del tipo utilizado en los tanques Panther, los Stug, Marder, etc. Se conserva en excelente condición, con todos sus componentes originales. Este artefacto pesa alrededor de diez libras, y su diseño y construcción representó un sofisticado logro de la ingeniería alemana durante la SGM, el cual a su ves significó una ventaja técnica sobre los aliados en la guerra de blindados. Si pudiera hablar que nos contaría.?


















Esta pieza auténtica consiste de una hermosa y rarísima túnica original "Kitel" M-43 para un Coronel de Infantería ruso. Su condición es excelente, pues adolece se roturas significativas, manchas o descoloración. Conserva sus cinco botones frontales y sus hombreras de oficial. La tela color verde oliva mantiene su buena textura y color.  












Este es un grupo auténtico que perteneció al Joven Georg Ostrowski. Este soldado peteneció a la Juventud Hitleriana y luego ingresó a una División de Granaderos Panzer. Se conserva su Cruz de Hierro de 2da Clase y una placa de herido negra, con sus respectivos documentos. También incluye su Wehrpass, un álbum de fotos, varias fotos sueltas, un reconocimiento de la HJ “Fiesta del deporte de de Bahn y Untergau, Juventud Hitleriana de Oberrhein” y la carta a la familia notificando su muerte en acción. Esta es una traducción de la carta oficial notificando su muerte, traducida del alemán:

“En cumplimiento de un triste deber he de comunicarle que su hijo, el cabo Georg Ostrowski, el 16 de septiembre de 1944, en un ataque en campo abierto ha caído en Murisi, a 15 kilómetros al noroeste de Auce, Letonia. Murió en lucha por la libertad de la Gran Alemania, en su deber militar de cumplir por su patrimonio, por el Führer, el pueblo y la patria.

Al mismo tiempo expreso en nombre de sus camaradas mi más cálida condolencia. La compañía le concede un honorable recuerdo para siempre. Tengo la certeza de que su hijo ha dado su vida por la grandeza y el futuro de nuestro eterno pueblo alemán, y le doy fuerza y consuelo por su gran tristeza.
Por sus camaradas su hijo guarda descanso en el cementerio "para héroes" con honores militares, que se halla en los bosques altos, a 600 u 800 metros al suroeste del cruce de carreteras de Upesmuiza, al noroeste de Auce. Hasta ahora no ha sido posible una inspección de sus pertenencias personales porque probablemente se hallan en manos de algún otro compañero, aunque le serán entregados a la primera ocasión que se presente. Con gran pésame le saluda, suyo. Höhle, Teniente y líder de la compañía.”

Las últimas 3 fotos fueron bajadas de la red, y corresponden a un cementerio militar alemán en Auce, Latvia, donde posiblemente se encuentran los restos de este soldado.




















Contenedor auténtico para una munición de King Tiger. Se conservan con bastante claridad las marcas Heeres Munition 8,8 cm Pzgr.Patr. 39/43, for 8,8 cm Kw.K. 43. La munición viajaba a 1000 metros por segundo y a 1500 metros de distancia tenía el poder de penetrar 148 mm de blindaje. 8,8 cm Kw.K. 43 es la designación del cañón del Königstiger.

























Extraordinario casco M40 del Ejército auténtico, traído desde Europa por un veterano de Carolina del Sur (USA). El fabricante y el tamaño son E.T.64 y el número de lote de producción es el 226. Tanto la pintura como el águila se conservan en un 90%+. La estampa del domo está presente y aún se observa el nombre del soldado en el forro de piel. Los remaches originales están presentes. 






























Hermoso grupo consistente de un casco inglés Mk11 estampado en 1943, el cual retiene casi el 100% de su pintura original y su malla,y una chaqueta de batalla inglesa modelo 1940 estampada en 1944, con un buen par de insignias de la Real Artillería, un distintivo de Servicio de Rama de la Artillería Real y un par de insignias del Comando Divisional Anti Aéreo. Las piezas son absolutamente auténticas.



















Esta es una recreación de un miembro de la infame Gestapo con piezas auténticas de la época. Esta capa civil en piel auténtica fue fabricada entre 1933 y 1945 en Alemania, y la evidencia es que en la cremallera tiene estampado DRP (Deutschland Reich Patent) NURMBERG. El sombrero afelpado es alemán y de la época entre el 1933 y el 1945, ya que la estampa interior indica que el domicilio de la tienda de sombreros (o del fabricante) está ubicado en la Calle o Ave. Adolf Hitler. La camisa es original de principios de la década de los 40’s, y la corbata en lana también. Esta representación guarda un gran parecido al aspecto de los agentes de la Gestapo cuando vestían de civiles, razón por la cual este esfuerzo sirve como estudio de la ropa usada por los agentes en la época. Existe evidencia fotográfica de que con frecuencia los agentes de la Gestapo vestían de esta manera, lo que Hollywood ha explotado en sus películas a menudo. No existia un tipo de capa en piel reglamentaria para los agentes de dicha entidad y por eso la Gestapo utilizaba capas en piel civiles como ésta, y otras en lana.



















Fabuloso Parka auténtico reversible de camuflaje verde a blanco (invierno) utilizado por la Waffen SS. Este patrón es el mismo utilizado por el ejército alemán (1er modelo). El mismo también fue utilizado por las unidades de la WSS hasta tanto se creó un patrón diferente para ellos. Conserva las estampas “WAFFEN SS - SS BW 339 48 1” y el número “3”. Su condición es excelente. La tela blanca muestra manchas consistentes con su uso frecuente.
































Lederjacke auténtico para un Untersturmführer de una unidad Panzer de la Waffen SS, de mi colección. Estas chaquetas fueron originalmente fabricadas para los italianos, pero en la medida en que los italianos capitularon, los mismos fueron incautados y asignados mayormente a los integrantes de la WSS, particularmente a la Div. Leibstandarte SS Adolf Hitler (LSSAH) y la 12.SS Div. Hitler Jugend. Tanquistas de la WSS los utilizaron ampliamente en Belgica y en Normandia. En una de las fotos se observa a Herbert Walther de la 12.SS Hitlerjugend utilizando uno similar. En el maniqui se observa el lederjacke combinado con un pantalón en piel y hombreras de Senior NCO (suboficial) para ajustar el conjunto a la realidad histórica. 

































Fabuloso conjunto auténtico de un oficial de artillería al mando de un Batallón Pesado de Sturmgeschütz o cañones autopropulsados. La chaqueta panzer liviana de verano (denim) hace buen juego con el pantalón tipo DAK en un material similar. Este tipo de chaquetas tropicales se utilizó desde mediados de la SGM en adelante, particularmente en Normandía e Italia. Conserva sus hombreras en perfecto estado, al igual que el águila del Heer, la cinta para la Cruz de Hierro 2da clase en el hojal y el sello del sastre, "A.HARTRODT & SOHNE, OHRDRUF, ZIVIL UNIFORMEN'. Evidentemente, la chaqueta fue personalizada por un sastre. Se encuentra en perfecto estado de conservación. Completa el grupo con una gorra (visor) de oficial de artillería, un par de botas en piel, baqueta para una Luger, correa en piel, un bolso en piel para mapas, guantes en piel, la Cruz de Hierro 1ra Clase, una Placa de Asalto General, un disco de identificación y un par de binoculares. 



























La Deutsches Kreuz o Cruz Alemana fue instituida por Hitler el 17 de noviembre de 1941 como una condecoración de más alto rango que la Cruz de Hierro de Primera Clase, pero por debajo de la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro, siendo un reconocimiento más alto que la Cruz de Mérito de Guerra Primera Clase con Espadas pero estando por debajo de la Cruz de Caballero de la Cruz al Mérito de Guerra con Espadas. La Cruz Alemana se autorizó en dos modalidades, oro y la plata, siendo la primera modalidad un reconocimiento a repetidos actos de valentía o significativos logros en el combate. Esta es una impresionante Cruz Alemana en oro absolutamente original. La pieza conserva gran parte de su acabado original, a pesar de que muestra evidencia de uso y desgaste. La patina es excepcional y consistente a través de todo el cuerpo de la medalla. El mecanismo de sujeción esta estampado con el número 20 y funciona perfectamente. Se observa la fecha 1941 en el área frontal inferior. El esmalte de la swástica se conserva en su mayoría, a pesar de que exhibe una que otra rayadura. Se observan todos los micro-defectos típicos de una pieza original. 









Esta es una excelente chaqueta o panzer wrap original construida en lana de color negro (enlisted man). La pieza conserva las pestañas con el waffenfarbe rosado cosidas a máquina. La patina del waffenfarbe es similar a la de las hombreras. Las calaveras totenkopf exhiben un muy bien preservado acabado (frost). Todos los botones frontales, fabricados en bakelita, están presentes y coinciden unos con otros en diseño, materiales y desgaste. El interior está parcialmente forrado y conserva una tenue estampa sobre el bolsillo. La túnica está en muy buenas condiciones, por lo que el desgaste es mínimo. Se observa la cinta de la Cruz de Caballero de 2da clase en el ojal superior. La visualización se ha preparado utilizando una camisa original utilizada por las unidades Panzer del Ejército, la cual está en estado desgastado, pero conserva buena textura y no sufre de problemas o roturas mayores.




















La División Feldherrnhalle se originó de las unidades de la SA-Wachtstandarte, compuestas a su vez de voluntarios de la SA.  Eventualmente, en 1943 se creó la 60 Panzer División de Granaderos Feldhernhalle. Más adelante fueron creadas las Divisiones Feldhernhalle 1 y 2, como parte del PanzerKorps Feldhernhalle. Esta división fue protagonista de intensos combates y tuvo un desempeño muy bueno.  A principios de mayo de 1945, los restos dispersos del cuerpo se fragmentaron, rindiéndose ante los estadounidenses el 9 de mayo de 1945. Esta pieza consiste de una túnica original de un oficial de la Div. Feldhernhalle. Está fabricada en lana de alta calidad, por lo que su condición es excelente, mostrando solo evidencia de uso moderado y una patina reveladora. Como característica más sobresaliente, se observa la cinta de bocamanga o cufftitle Feldhernhalle en perfecto estado de conservación. Las hermosas hombreras conservan el emblema metálico de la SA. Los 6 botones frontales en aluminio están presentes y el águila del Heer está en inmejorable condición. En términos generales, la chaqueta está muy bien cuidada. Extraordinaria pieza de museo por derecho propio. 









Fabulosa capa (overcoat) en piel de color negro de un oficial de la SS/SD. Este abrigo de piel conserva el diamante original de la SD construido a mano en hilo de plata (Sicherheitsdienst - SS), que originalmente estaba cosido en la parte inferior de la manga izquierda. Este diamante fue removido con toda probabilidad durante la postguerra y se conservó en uno de los bolsillos de la capa. El mismo conserva la estampa RZM-SS. Junto a la capa se conservó la correa original de oficial de la SS estampada en el reverso. Las hombreras son para un Obersturmbannführer. La sombra que dejó el diamante se muestra en la manga izquierda inferior. Hemos cosido el diamante nuevamente a la manga con solo dos puntadas para poder exhibir la capa en su original esplendor. Las hombreras de Obersturmbannführer SD exhiben su color de waffenfarbe verde con negro subyacente. Cada hombrera tiene una base en piel, lo que demuestra que fueron construidas para el abrigo de cuero. Los botones de la capa son del tipo desmontable y están cubiertos de piel, característica usual en muchos de los abrigos de cuero de la SS. Dentro de cada manga se encuentra una "banda de viento" fabricada en rayón para mayor protección contra el frío y los elementos. El cinturón de cuero negro es del tipo de garra  abierta y está marcado con las estampas de RZM y SS. La zona del cuello interior muestra que la pieza fue objeto de uso constante, no obstante, la piel esta muy bien conservada, por lo que se encuentra aún flexible, suave y con buena textura. Se observa una abertura para colgar la daga de oficial de la SS y dos bolsillos internos. En el lado inferior derecho tiene un bolsillo con cremallera interna. Por su origen y naturaleza, esta es una pieza única y de gran valor histórico.











Este es una excelente chaqueta de algodón liviano en camuflaje de invierno o Schneehemd original utilizada por el ejército alemán. Conserva los 3 botones frontales de cierre fabricados en papel prensado (cartón) y 2 botones en cada brazo para fijar una cinta de color para identificación. No tiene bolsillos, pero en su lugar se observan dos aberturas laterales para acceso a los bolsillos del uniforme. En el interior de conserva una estampa con el número romano I que significa un tamaño pequeño y otra con un M42. También muestra una marca del fabricante que es ilegible. Se observa una marca propietaria del Ejército Noruego (Hæren) lo que denota que la pieza fue reutilizada despues de la guerra. Esta pieza está descrita en el libro de Brian L Davis German army uniforms and equipment 1939-45, en la página 181. La SS Geb.J. Div 6 NORD utilizó este tipo de chaqueta en Finlandia, según se ve en las fotos.









Esta es una correa con hebilla original de la SS y un par de binoculares Dienstglass CAG 6x30. La visualización representa un integrante de la 12 Panzer División Hitler Jugend utilizando tanto la correa como los binoculares. La correa está marcada con la estampa de la SS-RZM 60-30 y la hebilla de acero conserva el marcaje RZM-SS. La piel conserva su elasticidad y parte de su brillo. Los binoculares conservan el código CAG que significa Swarovski, compañía que al presente todavía fabrica binoculares. Este tipo de binoculares no se le distribuía a ninguna unidad de combate en particular, pero Swarovski era uno de solo dos empresas que fabricaban los modelos color café claro, comúnmente vinculados con las tropas del Afrika Korps. Están estampados Dienstglas 6x30 102685 H/6400 y CAG con un triangulo. Conservan gran parte de su pintura original y los lentes se encuentran en perfecto estado de funcionamiento. Los binoculares están cubiertos por una cobertura de tela en camuflaje excelentemente conservada. La visualización se compone además de una chaqueta tipo ‘wrapper’ en piel comúnmente asociada con la División Hitler Jugend, una gorra de la SS (reproducción) un cuchillo de la Juventud Hitleriana, una cantimplora de la SS (todos descritos y publicados anteriormente) y un arnés (Y-strap) en piel.  











Esta es una fenomenal capa original (overcoat) en piel de official de la SS. Lo primero que notamos es su exquisita patina, demostrativa del uso que se le dio durante los terribles días de la SGM. El desgaste es evidente, pero el estado de conservación es muy bueno, considerando su edad. La integridad de la piel es excelente y aún conserva su flexibilidad y buena textura. Conserva las hombreras de oficial y el desgaste de las mismas corrobora que han estado junto a la capa desde hace más de 70 años.  Esta es la 3ra capa que integra la colección del museo virtual. Todos los botones están presentes y son funcionales. El forro interno está en buena condición.  Al presente la piel se ha tornado de un color grisáceo-desgastado y a pesar de exhibir varias manchas, no tiene roturas.






Esta es una fabulosa daga de la SS fabricada por Eickhorn absolutamente original. Por ser parte de la primera producción de 1933, esta pieza en un momento dado ostentaba la dedicatoria a Ernst Rohm. Con posterioridad a la muerte en desgracia de Rohm, esta dedicatoria fue removida de la hoja de la daga. En el caso de esta daga en particular, la evidencia es difícil de observar debido a que a diferencia de otras, la dedicatoria a Rohm fue removida en la fábrica de origen, pero está ahí. La empuñadura es de ébano y está libre de grietas, golpes o averías. La falta de daño en la empuñadura es digna de mención, debido a que este tipo de daño es bastante usual en estas piezas. La esfera en el extremo de la vaina esta conservada en excelente estado, libre de abolladuras. La inscripción Meine Ehre Heisst Treue (Mi Honor es mi Lealtad) en la hoja está legible y con buen colración. Este es un excelente ejemplo de una daga de producción temprana. Se observan las runas y el águila del partido en excelente condición en la empuñadura de ébano negro. Conserva además la estampa de fábrica y la marca del distrito. La vaina está anonizada, en lugar de pintada, lo que representa otra señal de la producción temprana de esta daga. Es interesante notar que el logotipo de Eickhorn en forma de óvalo esta colocado cerca del crossguard, debido a que la hoja de esta daga se diseñó para dar espacio a la inscripción de Rohm. En dagas de fabricación más reciente, este logotipo se estampó más arriba. En fin, la pieza es una de gran valor histórico.











Hermosa e inmaculada tunica original para un oficial de una unidad de caballería-reconocimiento (cavalry-recon) del ejército alemán. Está construida en lana color gris a la medida y conserva la estampa de un sastre de Berlín en su interior. En el segundo ojal se observa la cinta (ribbon) para la Cruz de Hierro de Segunda Clase y la de la Medalla del Frente del Este. El lazo para el silbato (lanyard) conserva su color amarillo brillante y estaba en uno de los bolsillos de la túnica. Las mangas son del tipo francés. Las hombreras y las pestañas tienen un grado de desgaste similar. La patina de la pieza es exquisita, y la misma es evidente particularmente en el rico color y textura de los botones frontales. En los bolsillos de la túnica se encontraron 3 paquetes de veneno para polillas, los cuales seguramente el dueño original depositó para conservar la túnica. Fenomenal pieza que proviene directamente desde Alemania.  






     
Esta es una hermosa gorra (visor) Panzer original que conserva el marcaje de la unidad de combate de su dueño original. Fabricada en lana, las insignias son sin duda alguna originales a la gorra. La banda de sudor de piel muestra uso y desgaste, pero se conserva en buena forma, al igual que la lana y la visera.  En el interior de la gorra se observa que el soldado era integrante de la Panzer Abwehr-Abteilung 10, que era parte de la 10 División de Infantería. Estas tropas eran llamadas Kraftfahr-Abteilung antes de 1935. En 1940 fueron renombradas como Panzerjäger-Abteilung. Lo anterior quire decir que la gorra fue fabricada entre 1935 y 1940, lo que justifica su diseño y estilo. Es casi seguro que esta pieza perteneció a un soldado de la 3ra Kompanie del Panzer Abwehr-Abteilung 10, la cual estaba basada en Straubing. El fabricante es Otto Schlientz. Evidentemente, estamos frente a una gorra llena de historia.







El uso generalizado de tela de camuflaje italiano por los soldados del Reich alemán coincidió con el desarme de 1943 de las fuerzas italianas. Tanto la 1.SS-Panzer-División Leibstandarte Adolf Hitler como la 12.SS-Panzer División Hitler Jugend participaron en el proceso, por lo que no es sorpresa que los miembros de estas dos divisiones, a juzgar por las fotos en tiempo de guerra, fueron usuarios de material de camuflaje italiano. El M43 Elite parka forrado internamente de piel  fue diseñado a mediados de 1943 para reemplazar el patrón y estilo original. Este es un impresionante parka absolutamente original de finales de la guerra fabricado en tela de camuflaje italiano. Su patina es reveladora, muestra el uso y desgaste esperado de una pieza que vio acción y su condición es muy buena. Conserva todos los botones frontales. El forro de piel interna esta intacto y tiene muy buena textura. En las fotos de la época se observa a 2 soldados norteamericanos en las Ardenas utilizando sendos parkas capturados y varios integrantes de la 12.SS Div. Hitler Jugend capturados, entre los cuales se observa a algunos utilizando parkas en camuflaje italiano.  









Esta es una fabulosa capa (overcoat) en piel color gris (mouse grey) absolutamente original que perteneció a un oficial integrante del Staff de Generales de la Waffen SS durante la WW2. Ostenta un par de impresionantes hombreras removibles correspondientes al Staff de Generales de la Waffen SS del tipo trenza para un Mayor General. Conserva 12 botones frontales de aluminio, en dos filas de seis y dos botones traseros ubicados en la correa. Tiene dos bolsillos laterales exteriores y las mangas son del tipo francés. El cuello fue reforzado en la parte posterior con varias costuras en zig zag, demostrando el cuidado y el tiempo invertido en la fabricación de la pieza. La piel es de una calidad fuera de lo común, digna de un oficial de la SS, por lo que conserva su elasticidad, brillo y buena textura. Su interior está forrado en tela suave y cómoda color champagne. Tiene tres bolsillos interiores, incluyendo uno con cremallera. Conserva un sistema de suspensión para la daga SS y varias correas interiores para ajuste. Se observa el marcaje interior y la numeración: SS BEWAHRUNG 52334 en el área de la axila izquierda. La capa conserva el sello del sastre y su domicilio: LEDERBEKLEIDUNG TSCHACHE CO. DRESDEN-A. La patina de la pieza y la de todos sus componentes es exquisita y uniforme. Este estilo de capa es muy similar al que utilizaba Reynhard Heydrich. La capa incluye un par de guantes de cuero color gris que le hacen juego. El interior de los mismos está afelpado. Conservan un sistema de ajuste con broche de aluminio y la condición de la piel es excelente, mostrando buena forma y elasticidad. Esta es una de esas piezas que obligan aún a los expertos a concluir que en el drama de la Segunda Guerra Mundial, se encontraba en primera fila. La correa en piel negra que acompaña la capa esta marcada en el interior, aunque no se puede distinguir bien el sello. La hebilla es de aluminio. La baqueta es en piel color negra y muestra el desgaste típico de una pieza que fue utilizada en combate. También está marcada en su interior. Ambas piezas añaden un aire de realismo y personalidad a la capa.




























La cantimplora era una pieza muy importante del equipo personal del soldado alemán, ya que de ella dependía su  hidratación. Esta es una impresionante y única cantimplora de la SS Allgemeine modelo M 31 absolutamente original. Está confeccionada en aluminio y conserva el marcaje del fabricante RZM SS 46/35 en el tapón y en el cuello también, lo que significa que fue manufacturada en el 1935 por un fabricante codificado con el número 46. Su capacidad es .8 litros. El cuerpo de la cantimplora se mantiene forrado con su recubrimiento de lana color negra. Todos los botones del forro (4) están presentes. No tiene impactos o abolladuras de clase alguna. Las correas y el arnés de piel color negro están en buena condición y conservan su elasticidad y buena textura, a pesar de que muestran En fin, este ejemplar no solo está en condición excelente y limpia, sino que es una cantimplora rara y muy difícil de conseguir en este o cualquier estado de preservación, por lo que es una pieza de gran importancia para la colección.













Nos place añadir a la colección un uniforme absolutamente original de General del Ejército Alemán identificado y nombrado para el General Otto Heidkamper, quien sirvió bajo Rommel mientras era Teniente durante la invasión de Francia, y llegó a comandar la 4ta División Panzer. Esta División no solo invadió Rusia el 22 de junio de 1941, sino que fue una fuerza de combate excepcional, razón por la cual se reconoce como la División más condecorada de la guerra, habiendo batallado en 1941 en Minsk, Gomel, Bryansk, Vyasma y otros lugares en donde protagonizó reñidas batallas durante el avance hacia Moscú. En reconocimiento de sus servicios, Heidkamper recibió la Cruz de Caballero. El uniforme proviene de una colección norteamericana respetable, cuyo dueño se mantiene en el anonimato. Construido en lana gris verdosa de alta calidad, su condición es impecable y difícil de mejorar. La túnica muestra cinco botones frontales en aluminio color dorado, los cuales conservan intacto su acabado y brillo. Los dos bolsillos frontales superiores también conservan sus botones dorados. El águila del ejército sobre el pecho derecho es un ejemplar excepcional y hermoso, confeccionado en hilo de oro, en condición impecable. El cuello color verde obscuro muestra un leve desgaste por el uso cotidiano. Conserva unas impresionantes pestañas del rango de Teniente General (Generalleutenant) de color rojo intenso y amarillo-dorado, las cuales son apropiadas para su rango. Las hombreras de General son del tipo trenzado y están sujetadas por botones dorados. Tiene dos bolsillos laterales y las mangas son del tipo francés. Conserva varios lazos para condecoraciones y un hermoso listón o ribbon de seis segmentos original a la pieza. En el bolsillo derecho superior, conserva el lazo para la Cruz Alemana en oro (German Cross). En el bolsillo izquierdo, muestra los lazos para la Cruz de Hierro de Primera Clase con la adición de la Spange de 1939 en la parte superior. Inmediatamente debajo, se observan dos pares de lazos posiblemente para la Medalla de Asalto Blindado y una Wound Badge. Cosido en el segundo ojal superior se aprecia la cinta para la Cruz de Hierro (EKII). El interior de la chaqueta esta forrado con lienzo de color verde. En la parte interior de la solapa, se observa un bolsillo que contiene el sello del sastre: KUHN & NUPNAU MUNCHEN / Herr Obstlt.O.Heidkamper / No. 275 / Datum 3.Mai 41. La información del rango (Oberstleutnant) y la fecha (3 de mayo de 1941) es consistente con los records históricos, ya que Heidkamper recibió dicho rango el 1 de noviembre de 1940 y mantuvo el mismo hasta el 1 de junio de 1942, cuando fue ascendido. En lugar de adquirir un uniforme nuevo, el General actualizó esta túnica a tenor con su nuevo rango y la mantuvo en su armario junto a las nuevas chaquetas, lo cual era bastante común. En el interior se observa el otro sello del fabricante: KUHN & NUPNAU MUNCHEN (Munich). También se observa el sistema de suspensión interno para la daga. El interior de las mangas está forrado con la tela a rayas característica de la época. El pantalón está en perfectas condiciones, conservando las bandas laterales de color rojo intenso características de este tipo de pieza y rango. En cada pantorrilla se observan cinco botones de color negro. Está forrado internamente con la misma tela a rayas que las mangas de la túnica. Este uniforme es posiblemente único y es imposible de encontrar en el mercado del coleccionismo hoy día. Es una pieza de museo por derecho propio y un observador de primera fila en el teatro de la historia de la WW2. Es una de las piezas más importante de la colección. Ha recibido la aprobación de Bob Hirtz del WAF y de Bill Shea, de “The ruptured duck”, que son algunos de los expertos mejor cotizados dentro del coleccionismo en los Estados Unidos. 







Gen. Otto Heidkaemper 














Este es un pequeño pero excelente grupo que incluye un Soldbuch, Album de fotos y el disco de identificación (Dog Tag) de un mecánico de la Luftwaffe asignado a una unidad de Me-323 Gigant. El soldado sirvió en una variedad de unidades de la Lufwaffe Werkstatt y la Fliegerhorst Kompanie antes de ser asignado a la 6./TG 5, que estaba equipada con el Gigant Me-323 en el Frente del Mediterráneo. Luego de servir con esta unidad por más de un año, fue asignado al 16./TG 1. El Soldbuch hace referencia al nombramiento como Bord Mechaniker en la página 1. La condición del Soldbuch es bastante frágil, aunque tiene todas las páginas presentes y la foto. Sin duda demuestra que no estaba guardado en algún escritorio de la base. Fue galardonado con el KvK II+ Schwertern, KvK I Kl, Medalla del Frente Oriental y el EK II. Al parecer la entrada del EK II fue tachada y luego se volvió a escribir. El álbum contiene aproximadamente 180 fotografías e incluye seis fotografías del Me-323 Gigant. También incluye imágenes de otras aeronaves como el Me-110, Ju-88, Henschel 123, W-34, Do-17, He-111 y Ju-52. En las últimas páginas se encuentran dos fotos del soldado en la década del 1960 o 1970. La última página del álbum también incluye el disco de identificación o dog tag y su funda de piel. Es un grupo excepcional y bien conservado. 

















Este es un hermoso par de binoculares de la Wehrmacht 7x50 con su estuche en piel absolutamente original del fabricante Zeiss. Están ampliamente marcados DIENSTGLAS 7X50 2227185 BLC +. Conservan la correa para el cuello original y el soporte de cuero para asegurarlos al botón de la túnica. Los lentes están claros y libres de impactos. La cubierta de cuero tiene muy poco  desgaste y la óptica en general está en excelentes condiciones. El estuche de piel es una joya, ya que la piel conserva su elasticidad y brillo. Se observa en el estuche un sello con el año 1937 con el nombre del fabricante y un Waffenamt bien definido. Al igual que los binoculares, el estuche conserva su correa en piel y su sistema de bisagras giratorias, en adición a un sistema de cierre funcional. Este es el tipo de binoculares utilizado por las tropas Panzer y particularmente por los tripulantes de los vehículos acorazados. En general, esta histórica pieza se ha conservado hasta nuestros días en insuperable condición.
















Fabulosa capa en piel de la Kriegsmarine en color gris original en excelente estado de conservación, del tipo utilizado por los tripulantes de los U boats. Esta fabulosa pieza conserva todos sus botones, los cuales están exquisitamente marcados con el ancla de la marina. El interior conserva el forro en un material de color obscuro similar a la lana, ideal para combatir el frío y los elementos. La condición de la piel es excelente, conservando su elasticidad, color y buena textura. La estampa del fabricante está presente: HELA DEUTSCHE WERTARBEIT – HETTLAGES LAMPE – KIEL. Es tamaño 54. Los botones traseros están marcados: SOLIDE ELEGANT. También conserva el sello de cartón del depósito o almacén de la marina. Esta hermosa pieza es parte de la historia de los “lobos grises”.  





















Esta excepcional pieza es una katana o espada tipo samurai que originalmente perteneció a un NCO o soldado raso del ejército japonés. Este tipo de espada fue introducida el 16 de septiembre de 1935. Fueron fabricadas industrialmente y se conocen seis variedades diferentes. Sin embargo, dos de las variaciones no fueron reconocidas oficialmente por el ejército imperial japonés. Al igual que esta, todas las espadas estaban marcadas con un número de serie en la hoja y la vaina. Además, las marcas del arsenal fueron grabadas junto al habaki en la empuñadura. La espada fue asignada también a los candidatos a oficiales el 17 de septiembre de 1940. El mecanismo de bloqueo se soldó a la empuñadura, de forma tal que la hoja se mantuviera firmemente sujeta a la vaina durante la batalla. Las marcas de control del arsenal se pueden ver hacia la parte inferior de la empuñadura. Al igual que las espadas regulares, el Menuki y Pomo exhiben una representación de los cerezos en flor del Ejército Imperial. La única diferencia es que en este tipo de espada estos elementos están pintados en lugar de ser piezas separadas. El número de serie está grabado en la parte superior de la hoja. Los números de la vaina coinciden con los números en la hoja. La vaina está pintada con el color marrón del Ejército Imperial. El Tsuba de esta espada es del tipo sólido-no ornamentado. Miles de estas espadas fueron incautadas por las tropas estadounidenses al final de la guerra, según se observa en la foto. Evidentemente, esta es una hermosa pieza proveniente de un pasado distante y violento.


















Este es un excepcional conjunto de auriculares originales del tipo utilizado en los vehículos Panzer alemanes. En los vehículos blindados, el nivel de ruido del motor en marcha y la artillería explosiva era muy alto. Por ello los auriculares estándar no protegían a los soldados de este ruido, y una explosión cercana fácilmente podría desprenderlos de la cabeza. Estos auriculares tenían un doble propósito: 1) la comunicación por radio con otros vehículos blindados y 2) la comunicación con otros miembros de la tripulación del vehículo. Su construcción es muy sólida, por lo que tienen un forro en piel grueso que conecta los audífonos, los cuales  están construidos de goma. El conjunto conserva el micrófono de garganta, que es una pieza de tecnología inventada por los alemanes, para una mejor comunicación. El cable del auricular tiene alrededor de 112 pulgadas de largo y termina en un enchufe de dos puntas. Los audífonos conservan varios marcajes, incluyendo el del águila estatal. Este conjunto es especialmente deseable y raro. 














Esta es una excepcional y hermosa gorra (visor cap) de oficial de la SS. Proviene de la familia de un veterano de Inglaterra, que volvió de la SGM con ella, después de haberla encontrado en un recién abandonado bunker alemán.  El grupo incluye varios documentos, medallas y fotos del soldado inglés que la llevó a Inglaterra hace más de 65 años.   Fabricada por la firma Clemens Wagner, este ejemplar cuenta con hermosos interiores fabricados en seda, y conserva la estampa de su tamaño. Más significativo aún es el hecho de que las insignias son las originales a la gorra. Esta única gorra exhibe una condición impecable. El cuerpo de lana verde no tiene ni una sola marca o mancha. El piping de lana blanca está en muy buena condición también, exhibiendo solo una ligera decoloración ocasionada por el tiempo. La banda central, que está casi perfecta, es de un material aterciopelado de color negro. El águila y la calavera (totenkopf) son ejemplares con un detalle excelente y prácticamente todo el acabado intacto. Cuenta con un cordón de la barbilla confeccionado en hilo de plata, el cual está sujetado de dos botones laterales de aluminio. La badana de piel marrón solo muestra un desgaste mínimo, por lo que conserva una textura suave y flexible. La patina es exquisita y delata el uso que le dio su dueño original. Por su naturaleza, esta increíble pieza es digna de cualquier museo militar. Ha sido autenticada por Craig Goettlieb y los amigos del WAF.

























The few, the proud, the Marines...esta chaqueta es de un Marine norteamericano de la WWII. No solo está en perfecto estado de conservación, sino que el grupo completo adquirido incluyó dos pares de pantalones y varias "softcaps". El material es lana. En adición a este excelente grupo del Marine, pude conseguir el uniforme de la Primera Guerra Mundial del papá de este Marine, el cual pienso publicar más adelante, incluyendo el casco.








El partido Nazi o NSDAP introdujo la omnipresente esvástica en todas las de banderas, pancartas y banderines que ondeaban en edificios estatales. El 6 de junio de 1933 el Estado autorizó la bandera de Servicio Estatal o Reichsdienstflagge, la cual ondeaba en todas las autoridades gubernamentales de administración pública, edificios, vías navegables interiores, los buques en alta mar y otros vehículos de servicio.


Esta bandera mide 80 x 1.35 centímetros y es "two sided". Contiene un disco blanco en el centro con la cruz gamada en su centro y el aguila nacional en la esquina izquierda. La bandera tiene dos filas de costura de refuerzo y varios paneles rectangulares de doble capa como refuerzo adicional. El borde tiene un “lanyard” de algodón blanco con un lazo para el cable de suspensión. Está bien marcada con las siglas negras que designan "Reichsdisflg" y el tamaño en metros. Tambien se observa el aguila con la M, lo que indica su uso por la Kriegsmarine o marina de guerra y la marca del fabricante. La condición es excelente y es absolutamente original.









Esta es una capa (overcoat) de oficial del ejército alemán de la WW2 original e intacta fabricada en lana gris con cuello de terciopelo verde. Es una compra privada. El interior está forrado de seda o imitación. Es de tamaño 42 y conserva el sello del sastre. Los botones son de aluminio, muestran el desgaste natural y esperado. Las mangas son del tipo francés.








Esta bandera absolutamente original del Partido Nazi mide alrededor de 48 pulgadas de ancho por 72 de largo. Es “two sided” y muestra una patina excelente. En el borde superior conserva dos broches metálicos para suspenderla y un sello con una inscripción en alemán. De acuerdo con la traducción del texto, esta bandera aparenta ser del tipo que se colocaba en las industrias que producían componentes militares para Alemanía como un elemento patriótico, para levantar la moral y para incrementar la producción. El cuerpo de la bandera es de hilo de algodón rojo tomate con un disco central superpuesto de color blanco. En el centro se distingue una swastika confeccionada con múltiples piezas de tela negra. El color rojo es muy vivo, a pesar de su antiguedad. El texto hace referencia a un “agradecimiento del Fuhrer por la producción industrial” o algo así. Inclusive, el texto menciona la industria IG Farben, que entre otras cosas era dueña de la patente del gas Ziklon B y lo fabricaba mediante una compañía subsidiaria. El Ziklon B era el gas que se utilizaba para el exterminio en masa en los campos de concentración. En el 1947 se iniciaron los procesos judiciales en contra de 13 de los 24 directores de la IG Farben, proceso en el cual se hallaron culpables a 8 de ellos. IG Farben llegó a ser la cuarta compañía más grande del mundo y luego se descubrió que tenía vínculos de negocio con la corporación Standar Oil Co. de los Rockefeller y con otras compañías norteamericanas. Esta bandera es un despojo de guerra traida a las Americas por un soldado norteamericano. Es posible que la misma fuera incautada por un GI de alguna planta industrial desértica (IG Farben?) bombardeada por los aliados, ya que esa era una manera muy común de conseguir souvenirs durante la WW2 y aún despues.  Por su procedencia, esta es una auténtica pieza de museo. Si pudiera hablar, seguramente tendría mucho que contar.






Excepcional uniforme original de la Primera Guerra Mundial de la Primera División de Infantería del Ejército de los EU, conocida como la “Big Red One”. Esta es la división más antigua del Ejército Norteamericano, ya que ha prestado servicio ininterrumpido desde el 1917. De hecho, Hollywood hizo una película sobre esta división. La chaqueta conserva el parcho de hombro con el número 1 rojo “the fighting first”. También se observa el 1 rojo en el casco. El material de la chaqueta es lana y el casco es metálico. La condición del uniforme es impecable. Su propietario original era el padre del soldado US Marine de la WWII cuyo uniforme publicamos anteriormente en esta página. Evidentemente, ambos uniformes representan una venerable tradición militar familiar norteamericana. El uniforme está identificado con el nombre del soldado. Aunque no están fotografiadas, el grupo incluyó también los leggings. Todos las insignias y botones son correctos en todos los aspectos. La condición de la chaqueta y los pantalones es lo que se denomina “untouched”. El casco está un poco maltratado, pero su condición es buena considerando que tiene casi 100 años de antigüedad.   










Esta camisa original le pertenecía a un miembro de la Juventud Hitleriana. Pero este joven no era un miembro cualquiera de la HJ. La cinta de bocamanga o cuff title corresponde a un "HJ Streifendeinst" o miembro del servicio de seguridad de la Juventud Hitleriana. Estos jóvenes eran nada más y nada menos que los encargados de reportar a otros miembros que no se estaban comportando de acuerdo al dogma de los nazis. Si alguna vez has escuchado historias de niños de la HJ reportando a sus padres por hacer comentarios anti nazi para que los arrestaran, de estos individuos es que se está hablando. Generalmente los muchachos del servicio de seguridad ingresaban más adelante a las escuelas de para oficiales de la SS.
La camisa conserva una impresionante trenza de color verde o “braid lanyard” con una swástica de cuero, la cual no estoy seguro de su significado. El edelweiss (la flor en el cuello) representa las tropas de montaña. El parcho de distrito en forma de triangulo que se observa en la manga es de la región del Tirol, que es un área de los Alpes. La cinta de bocamanga está un poco deteriorada en la parte trasera, pero las letras son legibles y conservan un buen color. El brazalete del partido es el correcto para la HJ, con una banda blanca en el medio. La insignia de edelweiss no parece haber sido parte de la camisa originalmente, pues su grado de desgaste es menor al de la camisa. Sin embargo, dicha insignia es la correcta para un joven residente en la región montañosa de Tirol, además de que es original de la época. Probablemente un dueño posterior de la camisa se la puso. La patina es excelente y la condición general es muy buena. Es tamaño 36 de adulto aproximadamente.    







Hitler creía que la adoctrinación temprana de la juventud alemana representaría el futuro del Tercer Reich. Las Juventudes Hitlerianas (Hitler Jugend) se formaron oficialmente en 1935. Esta entidad tenía un leve parecido a los Boy Scouts, salvo por las enseñanzas del dogma nazi y los fines bélicos de sus programas de adiestramiento. Empezando a la edad de diez años, los niños (Hitler Jugend) y las niñas (Bund Deutscher Mädel) se integraban al partido nazi mediante estas organizaciones. Los líderes de las Juventudes Hitlerianas eran profesionales a cargo de la formación y la educación de los jóvenes alemanes en el dogma del partido (NSDAP). Los varones recibían el cuchillo de la HJ (HJ Knife) en una ceremonia tras aprobar exitosamente una serie de pruebas.




Este es un cuchillo (HJ knife) original. Su patina es notable y reveladora. La pieza ostenta un tope niquelado con empuñaduras negras y sus cachas cuadriculadas. El tope exhibe un área que se ha obscurecido con el tiempo. La hoja es de un solo filo, está marcada horizontalmente debido al roce que ocurre cuando entra y sale de la vaina. Conserva el marcaje claro y profundo y el logo del fabricante: Carl Heidelberg de Solingen, que se considera un fabricante bastante raro. La placa del anverso muestra correctamente la insignia de la swástica esmaltada en la forma del diamante de la HJ. En la hoja se distingue claramente el lema de la HJ, Blut und Ehre! (Sangre y Honor) Hasta el 1937, estos cuchillos fueron grabados con ese lema. Los ejemplares producidos después de esa fecha se hicieron con hojas generalmente grabadas con una simple marca de RZM. La vaina



Lema de la HJ: "Sangre y Honor"





Esta es una túnica de Oficial del Ejército alemán color gris hecha a la medida con las rarísimas hombreras (shoulder boards) correspondientes al Poder Judicial. Este es un hermoso y excepcional ejemplar de una túnica con la igualmente rara waffenfarbe color vino de la rama judicial del ejército alemán. Su tamaño es pequeño (36-38), su interior está acolchonado y su nivel de calidad es significativo. La túnica ostenta las hombreras tipo trenza cosidas a la túnica para el rango de Oberstleutnant (Teniente Coronel) y las pestañas de cuello (collar tabs) con su borde  (piping) color vino (waffenfarbe). En las hombreras se aprecian los rarísimos emblemas o “ciphers” dorados de la rama judicial del Heer. Encima del bolsillo derecho se aprecia el águila de oficial fabricada de cañutillo de aluminio (aluminum bullion). Conserva varios lazos para condecoraciones en el lado izquierdo del pecho, como por ejemplo la cruz de mérito sin espadas, por no ser un soldado combatiente.
Cosido en uno de los ojales superiores está la cinta (ribbon) para la Cruz de Hierro (EKII). Cuenta con un forro interior de seda artificial gris. El revestimiento interior no está marcado por el sastre, característica bastante común en las túnicas de los oficiales. Su dueño original era un soldado-abogado y posiblemente un juez militar (quizás un JAG o su equivalente?). La pieza conserva todos los botones frontales de aluminio y sus mangas son del estilo francés. La túnica es de insuperable calidad y por su belleza y rareza es una auténtica pieza de museo. De hecho, esta es la única túnica de este tipo que he visto en mi vida. Su condición es excelente en términos generales y sus elementos son los correctos en todos los aspectos.









La insignia del régimen nazi más reconocida es la bandera con la cruz gamada o swástica. Utilizada por casi todos en la organización del Tercer Reich de una u otra forma, la swástica es un antiguo símbolo que fue utilizado en diversas culturas. La swástica como símbolo nacional y las tendencias antisemitas que representaba se nutrieron de organizaciones como la sociedad Thule y de otros movimientos nacionalistas alemanes de principios del siglo XX. En el verano de 1920 Hitler adoptó la swástica como el principal símbolo de la NSDAP. En su libro ‘Mein Kampf’, Hitler afirmó que fue él mismo quien realizó el diseño final de la bandera.

Esta bandera o estandarte (banner) político nacional es pequeño, pues mide alrededor de 26” de ancho por cerca de 48” de alto. Está fabricado en dos piezas. Sobre la base de tela de fuerte lienzo color rojo tomate se ubicó un disco de color blanco con una swástica negra impresa en el centro. Mantiene vivos sus colores sin el más mínimo agujero, descosido o rotura. La patina es muy reveladora. Este tipo de bandera o estandarte (banner) se colgaba verticalmente de las ventanas de los edificios públicos, residencias privadas, los podios y durante la celebración de eventos de diversa índole como un elemento patriótico. La misma es un despojo de guerra rescatado por un soldado norteamericano. Su condición es excelente y es absolutamente original.









El NSDAP o partido nazi representaba la concepción, la conciencia y la voluntad política de la nación alemana. Estos conceptos abstractos se encarnaron en la persona del Führer. A base de sus directrices y de acuerdo con el programa del NSDAP, los órganos del partido determinaban los objetivos políticos del pueblo alemán. Es en el Directorio del Reich donde se concreta el vinculo entre los lideres políticos (el Estado) y el pueblo. Era tarea de los distintos órganos de la dirección del Reich mantener el control sobre la vida de todos, a través de los lideres políticos del Reich. Esta es una capa (overcoat) política absolutamente original perteneciente a un líder del NSDAP. Está fabricada de lana trikot color mostaza (golden brown). El forro interior es de seda color dorada. Está ampliamente marcada en el interior con un sello de la RZM. Ostenta un brazalete (armband) en la manga izquierda fabricado con lana color roja sobre la cual yace un disco blanco cosido y la swastica negra multipiezas superpuesta. En el reverso se observa el sello de fabricación RZM. Las mangas son del tipo francés y exhibe 12 botones políticos dorados por delante y 4 por atrás. La condición es excepcional y no tiene reparaciones, roturas o manchas. Todos los componentes son correctos para esta pieza.     















Quizás con la excepción del casco, las botas altas de cuero negro son probablemente uno de los equipos militares alemanes más reconocidos. Los oficiales y ciertos suboficiales de rango superior tenían la responsabilidad de comprar sus propios uniformes incluyendo el calzado a través del sistema de la “Kleiderkasse” (cuenta para ropa del ejército). Así, los oficiales podían decidir entre comprar su calzado en los almacenes de ropa de las fuerzas armadas o invertir más en compras privadas de calidad superior. Ya en noviembre de 1939 la escasez del cuero obligó a restringir la utilización de las tradicionales botas altas de cuero, por lo que el uso de dichas botas se limitó exclusivamente al personal que servía en el frente. Inclusive, en agosto de 1940 y durante el 1941 se implementaron medidas adicionales cuya finalidad era restringir el uso de cuero aún más. Este es un excelente par de botas originales de oficial alemán talla 10. Su aspecto es insuperable. El estilo es el clásico estilo de oficial con la punta cuadrada y la hebilla de ajuste en la pantorrilla. Aparentan no haber sido utilizadas nunca. El cuero es muy sólido y conserva su elasticidad natural. En el interior subsiste una marca con la fecha de producción. No se observan arrugas en la piel y sus suelas están conservadas en un 100%. En las suelas se observan todos los clavos correctamente colocados. Por su brillo y color negro intenso la superficie da la impresión de ser de charol, sin serlo. No han sido pintadas ni limpiadas profesionalmente. Son absolutamente originales.









La primera bandera moderna de guerra alemana fue autorizada por el Kaiser Guillermo I en julio de 1867. La bandera de guerra pasó por una serie de modificaciones menores a través de los años hasta llegar a su formato de diseño final en septiembre de 1903. Esta bandera fue abolida el 27 de septiembre de 1919, después de la derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundial. Hitler autorizó una nueva bandera nacional de guerra en 1935. La misma incorporó el emblema del partido nazi NSDAP. La bandera nacional de guerra fue utilizada por la Kriegsmarine (marina de guerra), la Luftwaffe (Fuerza Aérea), los aeropuertos y todos los edificios propiedad de la Wehrmacht (fuerzas armadas). La bandera fue izada diariamente en todos los territorios ocupados y se utilizó también en desfiles de la victoria y eventos especiales. Esta es una bandera de guerra alemana original de aproximadamente, 27" de altura, y 170" de largo (2do patrón 1937/38-1945), de dos piezas, de doble cara, impresa y fabricada de algodón. Los colores consisten de una base roja tomate con un disco central blanco bordeado con negro en cuyo centro se distingue una swástica negra inclinada hacia el centro. La bandera tiene una serie de barras verticales y horizontales negras que emanan del disco central de color blanco. En la esquina izquierda superior (cantón) se observa la Cruz de Hierro. El borde vertical derecho de la bandera (fly edge) ha sido reforzado con ocho filas paralelas de costura, mientras que los bordes superiores e inferiores fueron reforzados con seis costuras en paralelo. También se distingue un refuerzo rectangular en las esquinas. El borde de elevación de la bandera (hoist edge) es de color blanco, conserva la cuerda de suspensión y esta ampliamente marcado con la M de la Kriegsmarine, la marca del fabricante y su tamaño en centímetros (un poco descolorado por el tiempo). La condición de la bandera es excepcional y no muestra roturas, reparaciones, manchas o los efectos de la polilla.








La ingeniería militar es la rama de cualquier ejército que utiliza los conocimientos, herramientas y técnicas de la ingeniería  particularmente en el campo de batalla. Un ingeniero de combate, quien también es conocido como pionero o zapador, es un especialista militar en el uso de las técnicas de ingeniería en condiciones de combate para la construcción de trincheras, trampas para tanques y otras fortificaciones, la construcción de bunkers,  puentes y la construcción de carreteras o, por el contrario, el zapador hace viable la destrucción de todas estas obras, la remoción de minas terrestres y otras tareas de demolición. De manera más general, las tareas del ingeniero de combate incluyen facilitar el movimiento y el apoyo de las fuerzas propias, mientras que obstaculizan las del enemigo. Esta es la excelente túnica del Capitán (Hauptmann) Josef Bittner del 47 Regimiento de Zapadores (Munich) del Ejército Alemán. El material es de lana color verde grisácea y es de confección y compra privada. Exhibe seis botones frontales pintados feldgrau de oficial marcados en el reverso. Las hombreras de capitán con el emblema del 47 Batallón son cosidas a la chaqueta desde su origen. Su cuello tiene dos corchetes y sus parches de cuello (litzen). El waffenfarbe es negro correspondiente a los ingenieros de combate.  El águila nacional está confeccionada de canutillo de plata. Las bocamangas son del tipo francés, el forro interior es de seda y tiene una apertura para una daga. Subsiste la etiqueta  del sastre "Josef Mayr, Munich". Tiene los lazos para la Cruz de Hierro. También lleva la Spange de plata de 2da clase  con su cinta, del 2do modelo (versilberter Wiederholungsspange 1939). El uniforme es absolutamente original y su condición es impecable, sin desperfectos o reparaciones. La túnica incluye un recordatorio del fallecimiento del dueño original el día 10 de octubre de 1945 que incluye su foto. Esta pieza es excepcional por otra razón. Su procedencia (provenance) se puede evidenciar de forma ininterrumpida desde los años de la guerra hasta la actualidad y el documento de apoyo conecta la túnica a su dueño original y al periodo de fabricación.  










La SA fue una formación paramilitar utilizada por Adolf Hitler y el NSDAP para mantener el orden en las reuniones del partido y durante las manifestaciones políticas. El grupo se creó en 1921, y creció a una enorme fuerza de cerca de 3,000,000 de hombres a finales de la década del 1930. Para inculcar un sentido de pertenencia y lealtad en los miembros de la SA, se decidió que cada integrante llevaría una daga como parte de su uniforme color marrón. La pieza estaba fabricada con una empuñadura de madera. En la hoja se distinguía grabado el lema de la SA, Alles für Deutschland, que se traduce a “todo para Alemania”.
Emblema de la SA
Diagrama de la daga

Este es un buen ejemplar 100% original de una daga política de la SA marcada RZM. La hoja conserva la mayor parte de su brillo. Se observan en ésta las marcas típicas de entrada y salida y algunas manchas. El lema es claro y profundo. Conserva la marca del fabricante. Los elementos de metal están en excelentes condiciones, sin pérdida de su enchape. La vaina ostenta su acabado original de fábrica de color marrón con algo de oxidación. La empuñadura de madera conserva su color y textura. El desgaste por almacenamiento es mínimo. La vaina conserva su mecanisno de suspensión en cuero y níquel.
















La producción de porcelana para el uso de la Kriegsmarine alemana incluía vajillas y utensilios para desayuno,  almuerzo y cena, ya fuere en los submarinos, navíos o en las bases costeras. El menú de la marina de guerra era bastante amplio, pues incluía desde sopas hasta embutidos y frutos secos. Los fabricantes de vajilla de la Kriegsmarine también producían inventario para el uso civil, así como para las otras ramas de las fuerzas armadas alemanas. Cada pieza de porcelana tenía marcas en la parte inferior que reflejaban la identificación del fabricante y un sello de inspección militar. Cada rama o servicio tenía su propio sello estilizado llamado Waffenamt. Del 1919 al 1935 / 1936, el nombre de la oficina de ordenanza militar y el sello se llamaron Reichwaffenamt. Este consistía en un águila imperial alemana estilizada con una M mayúscula y una swástica debajo. En la mayoría, pero no todos los casos, se podía observar el año en que se produjo la pieza. Algunos de los productores de esta Porzellan Kriegsmarine fueron KPM, Rubers, Koenigszect y Rosenthal. La pieza consiste de un hermoso plato de sopa de 9 pulgadas de la Kriegsmarine. Conserva con claridad y fuerza una línea color verde en el borde y su condición es muy buena, a pesar de que se observan algunas rayaduras en el fondo ocasionadas por el uso normal y cotidiano. En el reverso conserva una marca profunda que incluye el nombre del fabricante (KPM), el año de fabricación (1941), el águila de la Kriegsmarine y la letra M. Es de notar que en la foto de la época se observa un plato similar en la cabina del Capitán del submarino capturado U 505.










Esta pieza consiste de un excelente ejemplar original de un plato de servicio (serving plate) de la Luftwaffe en condiciones inmejorables. Su tamaño es de alrededor de 18 pulgadas de largo por 9 de ancho y el material es porcelana. Su forma es de óvalo. Este tipo de plato se colocaba en el centro de la mesa para que el personal se sirviera, en los comedores (mess halls) de la Fuerza Aérea Alemana. Conserva el sello del fabricante TIELSCH-ALTWASSER, el año de fabricación (1941) y la imponente águila de la Luftwaffe con la swástica en sus garras. 





  

La bayoneta K98 era una modificación de la bayoneta S84/98 que había sido desarrollada originalmente en 1915. La fabricación de esta nueva bayoneta modificada comenzó en 1934 y la producción en masa se inició en 1936. La bayoneta K98 era un elemento estándar y estaba acompañada por una baqueta para ser usada en la parte posterior izquierda de la correa de la cintura. A través de la guerra, la K98 sufrió variaciones en su fabricación de menor importancia. A medida que la guerra continuó la calidad de las bayonetas se deterioró y a mediados de 1944 la mayoría de los fabricantes se vieron obligados a interrumpir la producción de la bayonetas para concentrarse en la producción de otros materiales de guerra esenciales. Este es un ejemplar original impecablemente conservado de una K98, con su hoja de acero de aproximadamente 9.8 pulgadas de largo. Esta ampliamente marcada en la base de la hoja. La baqueta de piel conserva su elasticidad. Retiene aproximadamente el 90% de su color azulado original. Se observa en el mango una serie de ranuras en ángulo diagonal para un mejor agarre. El mango está fabricado de baquelita (bakelite). En el tope del mismo, ostenta el sello de la AMT Waffen. El mecanismo para sujetarla en el rifle todavía funciona. El anverso de la vaina está bien marcado con un número de serie estampado. La punta de la bola inferior de la vaina está bien marcado con un sello de la AMT Waffen. La hoja nunca fue afilada y la razón para esto es que una herida ocasionada por la hoja sin afilar es mucho más difícil de coser por el cirujano de batalla que una herida de entrada limpia ocasionada por una bayoneta afilada. En términos generales, esta pieza esta en excelentes condiciones.  
































Fundado en marzo de 1933, el campo de concentración de Dachau fue el primer campo de concentración regular establecido en Alemania. El campamento estaba ubicado en los terrenos de una fábrica de municiones abandonada, cerca de la ciudad medieval de Dachau, a unos 10 kilómetros al noroeste de Munich, en el estado de Baviera, que se encuentra en el sur de Alemania. Heinrich Himmler, en calidad de comandante de la policía de Munich, oficialmente describió a Dachau como el primer campo de concentración para prisioneros políticos. Como parte de sus facilidades, Dachau operaba una fabrica de ropa de la Waffen SS. Esta es una impresionante capa fabricada en el campo de concentración de Dachau. Conserva las hombreras de un guardia de campo de concentración (NCO camp guard shoulder straps). El desgaste de las hombreras removibles y el resto de la capa es similar. Una de las hombreras aparenta tener una mancha de sangre. La pieza está fabricada en lana de color grisáceo. Tiene un forro interior satinado y está marcada con el nombre “Dachau”. Conserva los 12 botones frontales fabricados en aluminio, los cuales están marcados en el anverso. Sus mangas son del tipo francés y tiene dos bolsillos laterales con cubierta. El tamaño es aproximadamente un 38. Ostenta un águila de la SS en la manga izquierda, del tipo “cabeza de martillo”. El estado de conservación es bueno, aunque la patina demuestra que su dueño definitivamente la utilizó bastante mientras hacia su trabajo. Existe una buena posibilidad de que esta capa perteneciera originalmente a un guardia de este campo de concentración, lo que convertiría esta capa en una autentica pieza de museo, y en testigo silente de los horrores del sistema de los KZ de la SS.




































El instinto de preservación, entre otras cosas, motiva a los soldados en tiempo de guerra a tomar  fotos y enviarlas a casa, independientemente de su nacionalidad. Consecuentemente, era muy común que los soldados alemanes fotografiaran escenas de combate, lugares visitados, amigos, etc. Este es un álbum fotográfico con fotos originales de un soldado alemán que estuvo destacado en el frente del este. Su tamaño es de alrededor de 12 pulgadas de largo por 9 de ancho. Contiene fotos de combate, tropas, equipo, y soldados enemigos. Conserva las páginas protectoras de papel cebolla. Su condición es excelente. Algunas de las fotos las hemos publicado en la Liga de Historiadores.





























Esta es una hermosa capa o abrigo de piel negra de un Capitán (Hauptmann) de una unidad Panzer del ejército alemán 100% original. Cuenta con seis botones frontales de aluminio plateados marcados en el reverso. Las hombreras o “shoulder boards” de Hauptmann Heer Panzer muestran un desgaste que resulta ser uniforme con el resto de la pieza, razón por la cual es obvio que siempre estuvieron en su lugar. La piel muestra su edad y está en excelentes condiciones, conservando su flexibilidad. Conserva su correa original de cuero a la cintura y la hebilla de metal. Es de tamaño pequeño, alrededor de un 38. El interior está forrado con algodón afelpado de color negro. Se observa una etiqueta de un sastre de Rotterdam en su interior. Tiene un bolsillo interior, dos bolsillos laterales y un amplio refuerzo cosido a maquina en el pecho. Bajo el bolsillo interior conserva el material utilizado para el cierre del cuello durante condiciones de mal tiempo. Es una compra privada. Resulta ser una pieza muy significativa y rara.


















Esta es una bayoneta de rifle japonesa Imperial Arisaka Tipo 30 modelo 1897 de la Segunda Guerra Mundial. Este tipo de bayoneta se utilizó desde 1897 hasta 1945 para los fusiles Tipo 99 y Tipo 38. El arriaz o “cross-guard” es del estilo recto. Su condición es generalmente muy buena, con signos de desgaste producido durante la rutina diaria de combate. Las empuñaduras son de madera. El acero se ha tornado obscuro por los años y el uso. La hoja está en condiciones excelentes con más del 75% de su tono azulado original presente. La vaina es de metal y muestra el desgaste esperado. La pieza mide 20-3/4 de pulgada insertada en la vaina o “scabbard”. La bayoneta mide 20-1/4 de pulgada fuera de la vaina y la hoja de un solo filo mide 15-3/4 de pulgada. Se observa una ranura o canal de aproximadamente 12 pulgadas que parte desde el arriaz diseñado para alivianar la pieza. El mecanismo para sujetar la bayoneta al rifle todavía funciona. La baqueta de piel conserva su elasticidad. Conserva la marca de fabricante Compañía Nacional de Denki en la hoja. En términos generales, la bayoneta está en muy buenas condiciones y es 100% original.










Este es un impresionante y único álbum fotográfico 100% original que perteneció a un soldado de la Waffen SS 6.SS División Nord. Su portada o carátula simula piel color marrón y conserva el águila y la swástica nazi en metal, en adición a las runas de la SS en color plateado. En el lado izquierdo se observa un cordel color café cuya función es sujetar las páginas, en adición a su efecto decorativo. Mide alrededor de 15 pulgadas de largo por 9 de alto. Consiste de 69 fotos nunca antes publicadas, colocadas en 24 páginas, todas divididas por papel cebolla para la protección de las fotos. La primera foto es de un soldado no identificado quien se presume era el dueño original del álbum. Las siguientes páginas contienen fotos de varios tamaños en donde se observan múltiples escenas de combate, equipo militar, las tropas cruzando un río, uniformes y maniobras en el campo de batalla. De hecho, la mayoría de las fotos son de combate, hecho que resalta el valor único de esta joya histórica.  











Albúm 6.SS Div. Nord









Los deportes en los primeros tiempos del Tercer Reich servían como una forma de entrenamiento militar, debido a que las restricciones impuestas a los alemanes por el Tratado de Versalles dificultaban el adiestramiento militar de tropas en masa. Como resultado, los eventos deportivos eran muy apreciados por el NSDAP, y toda clase de reconocimientos eran otorgados a nivel nacional y local para los atletas victoriosos. De 1934 en adelante, los festivales deportivos de las Juventudes Hitlerianas se celebraron en toda Alemania. Originalmente llamado "Sport" o "Jugendfest," después de 1937 llegaron a ser conocidos como "Reichsportwettkampf" (Competición de Deporte Nacional). Siendo la Juventud Hitleriana (HJ) una institución estatal adscrita al NSDAP que enfatizaba, entre otras cosas, en el ejercicio físico, las actividades al aire libre, las competencias atléticas, los juegos deportivos y el entrenamiento paramilitar, era de esperarse que a sus integrantes se le suministrara la ropa necesaria para participar de actividades de esa naturaleza desde temprana edad. Esta es una camiseta deportiva para jóvenes de la Juventud Hitleriana del segundo patrón 100% original. Este patrón se comenzó a utilizar en octubre de 1933. En comparación con el primer patrón, que utilizaban los integrantes de la HJ y BDM y el cual tenía el diamante de la HJ y la swástica cosida al frente, esta camiseta cuenta con una swástica negra cosida a máquina. El material de la camisa es algodón blanco y no tiene mangas. El color blanco se ha tornado obscuro por el tiempo. Su condición es excelente, sin manchas, roturas o reparaciones y conserva sus colores fuertes e intensos. La pieza conserva el marcaje interno de RZM y su numeración.































La División 12.SS Panzer Hitlerjugend (Juventud Hitleriana) fue una unidad de combate blindada de la Waffen SS, que vio acción en ambos frentes durante la Segunda Guerra Mundial. Como División de combate, la Hitlerjugend fue única debido a que la mayoría de sus jóvenes soldados eran integrantes de las Juventudes Hitlerianas que habían nacido en el 1926, mientras que los suboficiales y los oficiales eran en general veteranos del Frente Oriental. Este es un impresionante y excepcional Panzer Wrap o chaqueta de piel original que con toda probabilidad y a juzgar por su tamaño (joven de alrededor 16 años) perteneció a un integrante de la 12.SS División Panzer Hitlerjugend. La condición de la piel color negra es excelente y conserva su elasticidad y buena textura. Muestra el desgaste esperado en una pieza de esta naturaleza que fue utilizada en combate. Sin embargo, este desgaste le añade carácter y deseabilidad a la pieza debido a que es prueba de que la misma fue parte del drama de la guerra. De igual manera, la patina es reveladora. De hecho, algunas de las marcas de desgaste de ciertas áreas del wrap parecen haber sido ocasionadas por el inevitable roce del soldado con las superficies del interior de un tanque u otro vehículo blindado. Se observa un collar tab o pestaña con las runas de la SS en hilo en el cuello derecho. En el cuello izquierdo conserva una pestaña de rango de soldado raso (unlisted o private) completamente negra, como es de esperarse conforme a la estructura de rangos de la Waffen SS. En la manga izquierda se observa el águila cabeza de martillo (hammerhead) de la SS cosida a máquina. Ostenta las hombreras de SS Mann (private o soldado raso) desmontables. Los botones frontales están confeccionados con bakelita (bakelite) color negro. El parcho de diamante de la HJ que tiene en la manga izquierda es correcto para esta pieza. Conserva varios lazos para condecoraciones. Existen informes de que este tipo de chaquetas de piel, entre otras, fueron repartidas ampliamente entre los miembros de la División Hitlerjugend. Esta chaqueta es una variante de las que generalmente utilizaba la NSKK. El interior está marcado ampliamente. Salvo por una pequeña rasgadura en la manga izquierda (de la época) que fue expertamente reparada, la condición es muy buena. Esta pieza de museo es por derecho propio una excitante joya rescatada de las arenas del tiempo, debido a que las chaquetas Panzer de piel son mucho más raras y difíciles de conseguir que las de lana. Si pudiera hablar, seguramente tendría mucho que contar sobre esos terribles años finales de la guerra. Se incluye en una de las fotos una gorra negra de lana (soft cap) de la SS con el águila SS y la calavera Totenkopf correcta para esta chaqueta y para la División Hitlerjugend. La gorra es una reproducción (la única en la colección) y se incluye para propósitos de ambientar la chaqueta de forma históricamente correcta. 






12.SS HJ Panzer Wrap



















Durante la Segunda Guerra Mundial, los soldados japoneses llevaban las espadas familiares a la batalla, en gran medida de la misma manera que los guerreros shogun lo hicieron cientos de años antes. Si un soldado no tenía una espada de familia o no quería utilizarla, el Estado le suministraba una. Después de derrotar a los japoneses en las batallas efectuadas en todo el Pacífico Sur, los soldados norteamericanos incautaron muchas espadas del campo de batalla y las enviaron de vuelta a casa. Existen muchas historias verídicas de oficiales japoneses empuñando sus espadas tipo samurai y gritando “banzai” durante los famosos “banzai charges” o ataques de infantería, contra las posiciones norteamericanas. Estos ataques eran prácticamente un suicidio, y el oficial que los comandaba espada en mano era casi de seguro uno de los primeros en caer.  Este es un espectacular ejemplo de una espada Shin-Gunto (periodo de guerra) tipo samurai de un Oficial del Ejército Imperial Japonés. La hoja mide 65.5cm y su condición es excelente sin daños aparentes, raspaduras o perdida de filo. La ranura o surco de sangre (blood groove) se observa a ambos lados de la hoja. El templado (oil temper) es muy visible en ambos lados. La empuñadura es del estilo militar típico de las espadas de mayor calidad de lo normal. El Fuchi y kashira conservan un acabado excelente y la mayoría del borde dorado sigue presente. El Habaki muestra el diseño inclinado que representa la lluvia que cae. El Tsuba traspasado (pierced) es de la variedad de lujo. La envoltura de tela original se encuentra en excelentes condiciones, con solo desgaste de menor importancia en las superficies elevadas como en los Menuki, por lo que se distingue su limpieza y su fuerza. La vaina está en excelentes condiciones, sin daños a las monturas. Su pintura se conserva muy bien y es la original. La condición general de la espada es excelente considerando que tiene cerca de 65 años de antigüedad y es un gran ejemplo representativo de una antigua tradición militar.




















Este es un auténtico plato formal de porcelana de la Marina Imperial Japonesa de un comedor de oficiales 100% original. Su diámetro es de 9 pulgadas. Este plato de cena formal se utilizaba en el comedor de oficiales a bordo de los buques y en las bases de tierra. Se encuentra en muy buenas condiciones, con un acabado muy bien conservado y un fino resplandor. La pérdida del borde dorado es mínima. Está libre de grietas, manchas y decoloración, y tampoco muestra marcas de utensilios u otros daños. Conserva clara y prominentemente la Marca del anclaje y la flor de cerezo correspondiente a la Armada Imperial Japonesa.











Introducida el 23 de marzo de 1931, el modelo de cantimplora estándar M31 tuvo como modelo las cantimploras M1893 y M1907 de la Primera Guerra Mundial, con modificaciones menores. Originalmente, la cantimplora M31 fue fabricada en aluminio, pero más tarde el aluminio se necesitó para la fabricación de otros artículos de primera necesidad, por lo que las cantimploras  comenzaron a ser fabricados en acero. A finales de 1940, con la entrada inminente de Alemania en la campaña del Norte de África, la cubierta estándar de fieltro marrón y las correas de piel del arnés de la M31 fueron alteradas para evitar problemas de desgaste en el clima tropical. Otra variante, implementada a finales de 1941, fue la substitución de la cubierta de fieltro con un recubrimiento  de madera impregnada de plástico para una mayor durabilidad. El mecanismo de suspensión se utilizaba para fijarla a la bolsa de pan colgada del cinturón del soldado. Dada la necesidad imperiosa de consumir líquidos, la cantimplora era una pieza muy importante del equipo personal. Esta es un hermosa cantimplora alemana modelo 1931 absolutamente original. Está confeccionada en aluminio y conserva el marcaje del fabricante WAL, con fecha del 1939. El cuerpo de la cantimplora se mantiene cubierto con su recubrimiento de lana color gris parduzco. Todos los botones del forro (4) están presentes. No tiene impactos o abolladuras significativas. Las correas y el arnés de piel color negro están en excelente condición y conservan su elasticidad y buena textura. La taza está fabricada con baquelita de color negro. El tapón y su rosca están en excepcional estado de preservación. El mecanismo de suspensión metálico está presente y muestra perfecta funcionalidad, incluyendo el resorte. Excepcional ejemplar.