King Tiger WSS

King Tiger WSS

Reseña literaria: Fatherland (Patria), Aterradora visión de ficción histórica creada por Robert Harris

Fatherland
La historia alterna o alternativa es una rama o género de ficción-historia que consiste de relatos desarrollados en mundos en donde la historia se ha bifurcado partiendo de  la historia real actual hacia una historia alterna y distinta. Este género se considera como un subgénero de ficción histórica y en décadas recientes ha alcanzado gran popularidad. Algunos de sus exponentes más prominentes son Robert Harris y Peter Tsouras. Con este trasfondo, pasemos a la reseña de la interesante novela y Best Seller Fatherland.
 
El año es 1964. El escenario es la capital del Tercer Reich, Berlín, la ciudad más importante del mundo. El padre de John F. Kennedy es el presidente de los EU. 20 años han pasado desde la victoria de Alemania sobre los aliados en la Segunda Guerra Mundial. Adolf Hitler ha estado en el poder durante 31 años, se acerca a su cumpleaños número 75, y una crucial reunión entre el Führer y el presidente Kennedy se ha coordinado. El estancamiento que puso fin a la Segunda Guerra Mundial se ha convertido en una guerra fría, no entre la Unión Soviética y los Estados Unidos, sino entre el Tercer Reich y los norteamericanos.
Mapa del imperio Aleman según la novela

La trama se desarrolla en torno a Xavier March, un ex capitán de U-boat que se ha integrado a la policía alemana durante la post guerra, entidad que ha estado bajo el control de las SS desde los años 30’s. En una lluviosa mañana de abril, March ha sido asignado a investigar lo que parece ser un incidente rutinario como parte del cual se ha encontrado un cadáver en el río Havel cerca del área donde altos funcionarios del Partido Nazi tienen sus mansiones. La identidad de este cadáver no es otra que el doctor Josef Buhler, uno de los primeros miembros del partido nazi.

Patria (Traducción al español)
El sendero investigativo lleva al protagonista (y al lector) a otras muertes, suicidios, una bóveda secreta ubicada en Zurich y a una hermosa reportera estadounidense, quien desempeña un rol protagónico en la jornada de Xavier. March identifica un patrón detrás de las muertes y descubre documentos incriminatorios que exponen un colosal secreto que ha sido celosamente guardado durante los 20 años posteriores a la victoria alemana en la WW2.   
Fatherland

Este es parte del intrigante escenario presentado por el periodista-novelista británico Robert Harris en esta obra.

Esta novela nos ofrece una historia alterna interesantísima y una visión especulativa en la cual Alemania se las arregló para ganar la WW2, pero no pudo evitar la perdida de su alma colectiva como nación, por llamarle de alguna manera.  
Carátula de la película

La obra representa una mirada fascinante y bien documentada de lo que la Alemania Nazi pudo haber sido a mediados de la década de los 60’s. El autor narra un escalofriante retrato de Germania aún en guerra con lo que queda de la Unión Soviética, mientras que se desarrolla una guerra fría con un Estados Unidos que posee armas nucleares.

Parte de la visión del autor nos presenta a Alemania como Hitler y su arquitecto Albert Speer la concibieron en términos de la arquitectura y planificación urbana de sus grandes monumentos y proyectos.

Los personajes fictícios de Harris son creíbles en su interacción con personajes históricos, lo que añade un nivel de realismo a la obra inesperadamente convincente.

HBO llevó esta novela en el 1994 a la TV con una película muy buena, cuyo protagonista es Rutger Hauer. La traducción al español de la novela se titula “Patria”.

Para los amantes del género, y para los interesados en la historia de la WW2, Fatherland es lectura obligada. Somos afortunados de que este “what if” se quedó como eso mismo, un “what if”.