King Tiger WSS

King Tiger WSS

domingo, 17 de octubre de 2010

Personajes que hicieron historia: el SS Panzer Ace Karl Körner y su King Tiger


Dossier: Karl Körner

Karl Körner
Karl Körner ostentó el rango de Hauptscharführer de la Waffen SS durante la Segunda Guerra Mundial y fue un exitoso Comandante Panzer. Debido a sus valerosas acciones, fue galardonado con la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro, distinción que era otorgada para reconocer la valentía extrema en el campo de batalla o el liderazgo exitoso y distinguido.

Karl Körner nació el 19 de abril de 1920, en Hoym, Alemania, y durante la Segunda Guerra Mundial se integró como voluntario a la Waffen SS. Al iniciarse la guerra, Körner formaba parte de la Compañía 4 del Batallón de Reserva SS Regimiento Germania en Hamburgo-Langenhorn. El 28 de abril de 1940 fue trasladado a Klagenfurt donde el Regimiento Nordland de la División SS Wiking fue creado. Körner estuvo activo en el frente oriental hasta principios de 1943, como parte de la IV Compañía del Regimiento Nordland.
King Tiger

Luego de sufrir heridas por segunda ocasión durante el conflicto, Körner fue trasladado al Batallón de Reserva de la SS de la nueva División Nordland, que había sido asignada a Croacia. A finales de 1943 fue trasladado al 103 Batallón Panzer SS pesado que estaba en etapa de entrenamiento. Finalmente, el batallón fue enviado al frente oriental, el 27 de enero de 1945.

En abril de 1945, Karl Körner era un Comandante de Pelotón en la 2da Compañía del Batallón Pesado Panzer SS 503. Esta unidad de combate utilizaba los poderosos tanques King Tigers. Para esa fecha, el pelotón de Körner operaba como apoyo de un ataque de infantería en la zona de Bollersdorf, al este de Berlín. Durante el ataque se enfrentó a dos tanques rusos JS II. No solo destruyó uno de ellos, sino que el segundo cayó en una zanja antitanque al dar marcha atrás para ubicarse en una posición de fuego, por lo que fue abandonado por su tripulación.
JS II ruso

Al avanzar aún más por el camino que lleva de Bollersdorf a Strausberg, Körner observó una brigada de tanques rusos  consistente de otros once tanques JS II y alrededor de 120 a 150 T-34’s que estaban siendo abastecidos de combustible y rearmados. Karl abrió fuego y destruyó todos los tanques JS II y continuó atacando los T-34. Algunos de los camiones de combustible y municiones rusos explotaron y se incendiaron, causando pánico entre los tripulantes de los tanques. Körner no solo agotó todo el suministro de municiones restante de su King Tiger, sino que sus últimos 39 disparos le valieron 39 tanques destruidos. Tras la masacre, se retiró de nuevo a las líneas alemanas.
Karl Körner

En los días siguientes, el 503 Batallón Panzer SS Pesado se tuvo que dedicar nuevamente a la defensa de Berlín. En la retirada, Körner destruyó 102 tanques rusos y 26 cañones antitanque, por lo que se le concedió la Cruz de Caballero en el Führerbunker el 29 de abril de 1945. Después de la ceremonia de entrega, Karl regresó a lo que quedaba de su Batallón de combate en la zona de Charlottenburg. El 2 de mayo el último King Tiger del Batallón Panzer 503 fue destruido al intentar salir de la ciudad utilizando el Puente Spandau.
King Tiger

Durante su impresionante carrera militar, Körner recibió las siguientes distinciones:

Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro (29 de abril de 1945)
Cruz de Hierro de Primera Clase (1945)
Cruz de Hierro de Segunda Clase
Medalla Panzer de Plata "75" (1945)
Wound Badge en Plata (1945)
Wound Badge en Negro
King Tiger

Karl Körner sobrevivió la guerra y murió el 8 de agosto de 1997 en Neu-Eichenberg.

Para conocer más/Fuentes:


http://www.achtungpanzer.com/gen10.htm

2 comentarios:

  1. El mejor tanque fue el king tiger durante la segunda guerra mundial, porque podía derrotar al m26 pershing, lo cual hace imposible decir que el mejor tanque era un tanque aliado, lo malo es que Alemania se quedo sin munición, pilotos, etc y no podía mandar novatos con el monstruo king tiger, por eso yo digo que eso fue lo que decidió la guerra, a parte de que el m4 sherman era un porquería comparado con algún tanque aleman ej; Panzer IV

    ResponderEliminar