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lunes, 25 de octubre de 2010

El Enterprise CV-6: el navío más condecorado durante la WWII


Enterprise CV-6
El Enterprise CV-6 fue el segundo de los tres portaaviones de la clase Yorktown construidos. Uno de los diseños de buque de guerra más exitosos de la historia, los navíos de la clase Yorktown fueron edificados con la experiencia adquirida de anteriores diseños, como el CV-2 Lexington y el Saratoga CV-3, que eran producto de la conversión de cascos de crucero de batalla en portaaviones, y el CV-Ranger 4, primer portaaviones de los EU específicamente diseñado como portaaviones. El CV-6 tenía una cabida de alrededor de 96 aviones y una tripulación de alrededor de 3,000.

El Enterprise y sus naves hermanas, el Yorktown CV-5 y el Hornet CV-8 disponían de una capacidad de combustible de aviación mayor que el Lexington y el Saratoga, que eran navíos más grandes, mientras que tenían capacidad para el mismo número de aviones. En otras palabras, el Enterprise ofrecía la misma potencia ofensiva de manera más eficiente. Sus cientos de compartimientos internos sellados le permitieron sobrevivir los terribles daños de combate que sufrió.
Enterprise CV-6

El Enterprise zarpó de América del Sur en su primera travesía y operó cerca de la costa este de los Estados Unidos y en el Mar Caribe hasta abril de 1939. Habiendo sido transferido al Pacífico, el navío fue utilizado para que los pilotos de la Marina entrenaran en operaciones de combate. Cuando Pearl Harbor fue atacada por los japoneses en diciembre de 1941, el Enterprise estaba de camino a Wake Island, escapando así la posibilidad de daños o destrucción.

Sus aviones exploraron la zona luego del ataque con el propósito de ubicar buques japoneses en retirada, fracasando en la operación. Sin embargo, la búsqueda tuvo éxito al identificar y destruir el submarino I-70 el 10 de diciembre de 1941. A finales del mes de diciembre, el Enterprise zarpó hacia Wake para ayudar a la guarnición de defensa, pero ya era demasiado tarde para hacer la diferencia. A partir de enero de 1942, el portaaviones comenzó a operar en el sur y el centro del Pacífico.
Enterprise CV-6

El 1 de febrero de 1942, su grupo de ataque ocasionó daños significativos en las Islas Marshall, mientras que el Enterprise sufrió daños menores. Durante febrero y marzo, continuó suministrando los aviones que atacaron varias bases japonesas en el Pacífico Central. Volvió a Pearl Harbor a finales de marzo de 1942 y fue sometido a reparaciones. En abril, proporcionó cobertura aérea al USS Hornet, que a su vez lanzó la incursión de Doolittle sobre Tokio y otras ciudades japonesas.
Bomba explotando en la plataforma
 del Enterprise CV-6

A principios de mayo, el Enterprise navegó hacia el sur en previsión de lo que se convertiría en la Batalla del Mar del Coral, pero llegó demasiado tarde para participar en la acción. Volvió a Pearl Harbor el 26 de mayo, e inmediatamente comenzó a prepararse para el combate que se esperaba ocurriera en algún lugar de las islas hawaianas. El 28 de mayo, zarpó desde Pearl Harbor como el buque insignia del almirante Raymond Spruance con el propósito de evitar la perdida de Midway e infligir el máximo daño al enemigo con tácticas de desgaste.
Enterprise CV-6

El 4 de junio de 1942, una combinación de suerte y habilidad por parte de los pilotos de tres escuadrones aéreos americanos llevaron al descubrimiento y el hundimiento de cuatro portaaviones japoneses. Los pilotos del Enterprise fueron acreditados con el hundimiento del Akagi y Soryu. El CV-6 regresó a Pearl en buen estado el 13 de junio.

El 15 de Julio de 1942, el Enterprise salió hacia el Pacífico Sur. Como parte del Task Force 61, sus aviones apoyaron los desembarques en las Islas Salomón el 8 de agosto. El 24 de agosto, participó en la Batalla de las Salomón Orientales. Encontrándose los aviones del Enterprise en batalla contra el portaaviones liviano Ryujo, los aviones del Shokaku y Zuikaku burlaron la barrera antiaérea establecida por el North Carolina y otros buques para atacar al Enterprise.
Enterprise CV-6

Una de las tres bombas que cayeron sobre el portaaviones traspasó varias cubiertas de la popa y explotó en sus entrañas, ocasionando graves incendios y muertes. Sin embargo, un efectivo control de daños evitó que el Enterprise se fuera a pique.

Luego de la Batalla de las Islas Salomón, su personal fue capaz de restablecer el uso de la plataforma de vuelo mientras los aviones japoneses pausaron los ataques para reabastecerse de combustible. El Enterprise logró transferir la mayoría de sus aviones hacia el Campo Henderson en Guadalcanal, mientras pudo escabullirse hacia el sur. Durante este enfrentamiento, los aviones del Enterprise averiaron al portaaviones de hidroaviones Chitose. Las tres bombas que averiaron el CV-6 causaron 74 muertes y 95 heridos.
Grumman F6F Hellcat similar a los
 del Enterprise CV-6

Tras las reparaciones efectuadas entre el 10 de septiembre y el 16 de octubre, el Enterprise se reintegró al Task Force 61. El 26 de octubre participó en la Batalla de las islas de Santa Cruz junto al Hornet. En un principio el Enterprise evitó ser detectado por los japoneses, por lo que el Hornet recibió todo el peso del ataque. 
Enterprise CV-6

A las 9:30 de ese día, los aviones del Enterprise ubicaron el portaaviones japonés  Shokaku e iniciaron su propio ataque. Sin cobertura adecuada de combate, los bombarderos en picada del Enterprise sufrieron grandes pérdidas. Sin embargo, pudieron colocar varias bombas de 1,000 libras en el interior del Shokaku, por lo que el navío tuvo que mantenerse en reparaciones durante nueve meses. A las 10:00, los aviones japoneses encontraron al Enterprise y montaron un ataque sin coordinación contra el buque enemigo. De las 23 bombas lanzadas, sólo dos alcanzaron al Enterprise. La primera explotó 50 pies debajo de la cubierta de proa, y la segunda se estrelló en la tercera cubierta antes de explotar. A pesar de los daños, el portaaviones no fue desactivado. Perdieron la vida 44 marinos y 75 sufrieron heridas. Los japoneses hundieron el Hornet, por lo que lograron una victoria táctica.
Daños ocasionados por una bomba
contra el Enterprise CV-6

El 30 de octubre de 1942, el Enterprise llegó al puerto de Numea, en Nueva Caledonia, para reparaciones. El 11 de noviembre navegó hacia las Islas Salomón nuevamente con personal de reparación aún a bordo, debido a las necesidades de combate. Durante la primera Batalla Naval de Guadalcanal, sus aviones ayudaron a hundir 16 buques,  incluyendo el acorazado Hiei. Posteriormente, volvió a Nouméa el 16 de noviembre para completar sus reparaciones. Pasó la mayor parte de diciembre de 1942 y enero de 1943 en el Espíritu Santo mientras su personal recibía adiestramiento.
Problemas en la plataforma del Enterprise CV-6

El 30 de enero de 1943, los aviones del Enterprise ofrecieron cobertura aérea durante la Batalla de Rennell Island. Entre el 1 de febrero y mayo de 1943, sus aviones cubrieron las tropas y suministros que se enviaron a las Islas Salomón. El 27 de mayo de 1943, el CV-6 recibió la primera Citación Presidencial otorgada a un portaaviones. El 20 de Julio de 1943 el Enterprise atracó en el astillero naval de Puget Sound para reparaciones.
Artillería antiaéra del CV-6

Volviendo a la acción en noviembre de 1943, el Enterprise proporcionó apoyo aéreo durante la invasión de la isla de Makin. Durante la noche del 26 de noviembre, sus aviones se convirtieron en las primeras aeronaves de la Marina de los Estados Unidos en ser parte de un ataque nocturno. Volvió a Pearl Harbor después de lanzar un ataque aéreo en Kwajalein el 4 de diciembre.

Entre el 29 de enero y el 3 de febrero de 1944, los aviones del Enterprise, como miembros del Task Force 58, atacaron las Islas Marshall y Kwajalein. El 17 de febrero atacaron Truk en las Islas Carolinas. Tres días más tarde, lanzaron un ataque contra el atolón Jaluit. A partir de este momento, sus aviones proporcionaron cobertura aérea y apoyo en tierra durante casi todas las invasiones, grandes o pequeñas, efectuadas en el Pacífico.
Enterprise CV-6 en la Batalla de Santa Cruz

Uno de los principales enfrentamientos en el que el Enterprise participó durante ésta época fue la Batalla del Mar de Filipinas entre el 19 y el 20 de junio de 1944, en el cual brindó cobertura aérea a los desembarques de Saipan. Al final de esa batalla, 429 aviones japoneses fueron derribados, siendo el costo total de los estadounidenses solo 29 aviones.

Entre el 10 y el 20 de octubre de 1944, el Enterprise atacó Formosa, Okinawa y las Filipinas en preparación de la invasión a las Filipinas. Durante la Batalla del Mar de Sibuyan, sus aviones jugaron un papel importante en el hundimiento de varios barcos japoneses importantes. El 6 de diciembre de 1944 regresó a Pearl Harbor. Más adelante, el CV-6 volvió a las Filipinas, suministrando escolta de día y de noche a los bombarderos que se dirigían a las islas japonesas.
Cañones antiaéreos del Enterprise CV-6

Durante la Batalla de Iwo Jima, los aviones del Enterprise proporcionaron cobertura aérea a las tropas en tierra entre el 10 de febrero y el 9 de marzo. El 15 de marzo, el portaaviones partió de Ulithi para atacar Kyushu, Honshu y Japón, pero tuvo que regresar a puerto a causa del daño recibido por una bomba japonesa. Entre el 5 y el 11 de abril, apoyó los desembarcos de Okinawa y recibió daños por un avión kamikaze. Regresó a Okinawa una vez más el 6 de mayo, después de ser reparado en Ulithi, pero fue nuevamente averiado por un kamikaze el 14 de mayo de 1945, ocasión en que sufrió 14 muertes y 34 heridos. Partió hacia el Astillero de Puget Sound y permaneció allí hasta el final de la guerra.

Después de la guerra, el Enterprise participó en la Operación Alfombra Mágica que transportó las tropas de regreso a Estados Unidos. Mientras que en Gran Bretaña, el CV-6 recibió el Britsh Admiraly Pennant, siendo el único barco fuera de la Armada Real en recibir este honor.

De las 20 batallas más importantes de la Guerra del Pacífico, el Enterprise participó en 18. Sus aviones y cañones derribaron 911 aviones enemigos, sus ataques  hundieron 71 barcos y averiaron más de 192.

Siendo el barco más condecorado de la Segunda Guerra Mundial, el Enterprise cambió el curso mismo de la guerra para la cual fue creado.

Para conocer más/Fuentes:

http://ww2db.com/ship_spec.php?ship_id=296

http://www.cv6.org/

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