King Tiger WSS

King Tiger WSS

domingo, 3 de octubre de 2010

Personajes que hicieron historia: el Panther Ace Ernst Barkmann

Ernst Barkmann
Ernst Barkmann nació en Kisdorf, Holstein, el 25 de agosto 1919. Su padre era un agricultor local. En 1935, Barkmann terminó la escuela y comenzó a trabajar en el negocio familiar junto a su padre. El 1 de abril de 1936, Ernst se unió a las SS-Standarte Germania como voluntario y después de tres meses de entrenamiento se unió al Batallón III de la Standarte en Radolfszell. Barkmann participó en la campaña polaca de 1939 como parte de la 9na Kompanie de SS-Standarte Germania como artillero y fue herido en combate.

En otoño de 1941, Barkmann resultó gravemente herido durante un enfrentamiento cerca de Dnieprpetrowsk (Operación Barbarrosa) y recibió la Cruz de Hierro de Segunda Clase. A finales de 1941, Barkmann fue transferido a Holanda como instructor de voluntarios europeos de las SS, pero a principios de 1942, se ofreció como voluntario para prestar servicios en el Regimiento Panzer de su división. Ernst Barkmann regresó al Frente del Este en el invierno de 1942 y fue transferido a la Segunda Kompanie del Segundo Regimiento SS Das Reich. Para esa época, la unidad de Barkmann estaba equipada con el tanque Panzer III y su cañon de 50mm, por lo que fueron superados por los soviéticos y sus T-34’s. A principios de 1943, el 2do Regimiento Panzer tomó parte en la Batalla de Jarkov, donde Barkmann ganó la Cruz de Hierro de Primera Clase. A mediados de 1943, Barkmann fue transferido a la 4ta Kompanie, la cual estaba equipada con los nuevos tanques Panzer V Panthers.
El Panther de Ernst Barkmann 
A finales de 1943, Ernst Barkmann fue ascendido al rango de SS-Unterscharführer. A principios de 1944, toda la división fue transferida a la zona de Burdeos, en el sur de Francia, para descansar y ser equipados como una división Panzer. Tras el Día D (6 de junio de 1944), la 2da División Panzer SS Das Reich recibió la orden de moverse hacia el norte para entrar a la batalla.

A principios de julio de 1944, la División Das Reich se trasladó a Saint Lo para enfrentar el avance de las divisiones de infantería 9na, 30 y 3ra División Blindada del Ejército de EU. El 8 de julio, la Kompanie de Barkmann fue la punta de lanza del ataque del regimiento contra las unidades americanas que avanzaban. En este día, Ernst destruyó su primer tanque Sherman cerca de Saint Lo. El 12 de julio destruyó dos Shermans adicionales y averió un tercero.
El Panther de Ernst Barkmann

Durante esa batalla, Barkmann colocó su Panther camuflado en posición de emboscada y esperó por la llegada de los blindados aliados. Su táctica le valió tres Shermans adicionales destruidos. Posteriormente, su tanque fue alcanzado por un proyectil anti-tanque que ocasionó un fuego. Barkmann decidió abandonar su Panther junto con su tripulación y de inmediato procedieron a extinguir el fuego. Consecuentemente, el tanque terminó en el taller de reparaciones.

Después de un día de descanso, en la mañana del 14 de julio, Barkmann recibió ordenes de relevar y recuperar cuatro Panteras que habían sido aisladas tras las líneas enemigas. No solo tuvo éxito en su tarea, sino que añadió  varios Shermans destruidos a su resumé. El mismo día al mediodía, Ernst Barkmann fue ordenado por el Comandante del Regimiento SS-Obersturmbannführer Tychsen a recuperar a cierto número de soldados alemanes heridos de sus captores estadounidenses. Una vez más tuvo éxito y esa misma noche su propio Panther le fue devuelto ya reparado. 
Ernst Barkmann

El 26 de julio, la Pantera de Barkmann sufrió problemas con el motor y fue enviado al taller de mecánica de campo. Mientras lo estaban reparando, el taller de campo fue atacado por cazas-bombarderos aliados y el Panther de Barkmann fue averiado en el compartimiento del motor. En la madrugada del 27 de julio, su Panther fue reparado, pero para esa fecha el resto de su Kompanie se había marchado, por lo que Ernst emprendió la marcha para alcanzarlos. 

De camino, cerca del pueblo de Le Lorey, Barkmann se topó con varios soldados de infantería en retirada, que le informaron que los estadounidenses estaban acercándose. Ante esto, Barkmann decidió enviar a dos de sus hombres para verificar dicho informe. Pronto regresaron para notificar que se acercaba una columna americana compuesta por unos 15 Shermans y otros vehículos. Barkmann se movió por la carretera hasta un cruce donde posicionó su Panther en los robles que rodeaban el camino, en espera del enemigo. Cuando la columna americana se acercó, Ernst abrió fuego, destruyendo los dos primeros Shermans. Otros dos Shermans trataron de rodear los restos ardientes de los primeros Shermans que bloqueaban la carretera y uno de ellos fue eliminado seguido por el otro casi de inmediato.
Ernst Barkmann

En respuesta, los estadounidenses se retiraron y pidieron apoyo de combate aéreo táctico. El Panther de Barkmann fue averiado por el ataque aéreo y algunos de los miembros de la tripulación resultaron heridos. Usando el elemento sorpresa, dos Shermans atacaron al Panther herido, pero fueron eliminados también por Barkmann. La  tripulación reparó el Panther y destruyeron otro Sherman mientras se dirigían a la seguridad del cercano pueblo de Neufbourg. Durante ese enfrentamiento, el valiente Ernst Barkmann destruyó aproximadamente nueve tanques Sherman y muchos otros vehículos de combate.

El 28 de julio de 1944, Barkmann alcanzó Coutances y se unió al resto de su Kompanie. Durante el período de dos días, destruyó quince Shermans y otros vehículos. El 30 de julio, los estadounidenses rodearon Granville pero Barkmann fue capaz de escapar remolcando otra Pantera averiada. Con el fin de destruir el Panther averiado, su tripulación decidió incendiarlo y por accidente se incendiaron ambos Panthers. Las tripulaciones de ambos tanques se vieron obligados a regresar a las líneas alemanas, situadas a 7 kilómetros de distancia, a pie. Barkmann alcanzó Avranches el 5 de agosto y fue calurosamente recibido por sus compañeros quienes celebraban sus hazañas. Por su valentía y habilidades Ernst fue recomendado para la Cruz de Caballero, la cual fue autorizada el 27 de agosto y concedida el 5 de septiembre.
Ernst Barkmann

El SS-Oberscharführer Barkmann continuó su exitosa carrera y participó en la ofensiva de las Ardenas en diciembre de 1944, donde el 25 de diciembre fue herido de gravedad. Durante la ofensiva de las Ardenas, la Pantera de Barkmann se insertó en el grupo de los tanques americanos de la 2da División Blindada. Rápidamente se inició el combate. Barkmann logró sacar de carrera a varios tanques Sherman. Un Sherman embistió el Panther de Barkmann, sin ocasionar mucho daño, aunque ambos tanques se atascaron, lo que ocasionó que el motor del Panther se averiara. Después de unos minutos, el mecánico de Barkmann logró arrancar el motor y el Panther se retiró con la torre bloqueada. A pesar de los daños, Barkmann eliminó un Sherman que lo perseguía y pudo retirarse a la seguridad de la línea alemana. No obstante, su Panther no pudo ser reparado.
Ernst Barkmann

En marzo de 1945, Barkmann fue una vez asignado al Frente del Este. Cerca de la ciudad de Stuhlweissenburg, su Panther destruyó cuatro T-34’s, lo que elevó el número de tanques enemigos destruidos por la División Das Reich a 3,000.

En ese momento la División Das Reich estaba agotada por los largos periodos de lucha sin descanso y la falta de tanques de repuesto. La unidad de Barkmann solo tenía nueve vehículos en pleno funcionamiento, de los cuales tres se perdieron en enfrentamientos con los tanques de Stalin. Los seis restantes recibieron la orden de unirse a los restos del Regimiento Panzer de la 1ra División Panzer SS Leibstandarte SS Adolf Hitler al mando del SS-Standartenführer Jochim Peiper.
Desfile de prisioneros estadounidenses
durante la ofensiva de Las Ardenas junto
al poderoso tanque pesado King Tiger

En abril de 1945, Barkmann vio acción al sur de Viena durante los combates en Austria. Allí, su Panther fue alcanzado por fuego alemán por equivocación y Ernst resultó herido junto con los miembros de su tripulación. Más tarde su Panther fue sacado de carrera al caer en un enorme cráter de bomba, por lo que fue destruido intencionalmente por su tripulación. Ernst Barkmann fue capaz de llegar a la zona británica de operación en la que fue tomado prisionero.

Durante su exitosa carrera, Ernst Barkmann ganó la Cruz de Caballero por su valentía y habilidades junto con la Insignia de Asalto Panzer para 25 y 50 combates. 

Sobrevivió la guerra y residió en Kisdorf, Alemania, donde fue durante mucho tiempo jefe de los bomberos y también Alcalde. Murió el 27 de junio de 2009.

Para conocer más/Fuentes:

http://www.achtungpanzer.com/gen5.htm

http://www.panzerace.net/english/pz_per_bar.asp

1 comentario: