King Tiger WSS

King Tiger WSS

jueves, 21 de octubre de 2010

La poderosa División SS Das Reich


Emblema de la División
El 2.SS (Das Reich) participó por primera vez en las campañas del oeste contra los Países Bajos y Francia en 1940, y lo hizo como la División SS-VT. Vio acción en la ofensiva de Rotterdam y después de la misma, la División interceptó un regimiento francés y los obligó a retirarse a la zona de Zelanda. 

Posteriormente, la División fue utilizada para identificar y derrotar pequeñas zonas de resistencia en las áreas dominadas por los alemanes. La División fue trasladada a Francia y contribuyó a la captura de París. Al final de la campaña, la División había avanzado hasta llegar a la frontera española.
Tropas de la SS Das Reich

Originalmente, la División SS-VT se componía de tres de los cuatro SS-Standarten. El otro Standarten era el Libestandarte Adolf Hitler, el cual fue desarrollado de forma independiente. Los otros tres SS-Standarten eran Deutschland, Germania y Der Führer. Después de que la Campaña de Occidente había terminado, la División SS-VT fue reorganizada. 

La División Germania SS-Standarten fue trasladada y junto con el SS-Standarten Nordland y el Westland, formaron la columna vertebral de otra División SS denominada División Wiking. A cambio de la perdida de Germania, a la División SS-VT se le asignó el Regimiento SS-Totenkopfstandarte designado como SS-Regimiento de Infantería 11. Poco después, la División cambió su título de VT a Deutschland y poco después a Reich.
Tropas de la SS Das Reich

Durante el período posterior a la caída de Francia, la División estaba estacionada en Francia en preparación a la invasión de Inglaterra. La División, que ya para esa fecha se llamaba Reich, fue trasladada a Rumania para participar en la invasión de Yugoslavia y Grecia en marzo de 1941. En abril de 1941, Reich participó en la captura exitosa de Belgrado, la capital de Yugoslavia. Después de la captura de Belgrado, la División se trasladó a Polonia para participar en la inminente invasión de la Unión Soviética.

Durante la invasión de Rusia, Reich luchó con el Army Group Center, participando en la Batalla de Yalnya, cerca de Smolensk, y luego fue la punta de lanza en la ofensiva que se suponía culminara en la captura de Moscú. Reich llegó a pocos kilómetros de la capital soviética en noviembre de 1941. Con la capital a la vista, las condiciones meteorológicas, las perdidas masivas de la División y una importante contraofensiva soviética de invierno evitó que la División avanzara y ocupara la ciudad.
Das Reich en acción

Después de un período de pérdidas muy significativas, la División SS Reich fue sacada de la batalla en el este y fue enviada a Francia para ser reorganizada como una División Panzer-Grenadier. Parte de la División se quedó en el este, y se denominó Kampfgroup Ostendorf. Ostendork se unió a Reich en junio de 1942.

En noviembre de 1942, la División participó en un intento de evitar el hundimiento de la flota francesa en Toulon. Poco después, la División fue denominada como SS-Panzer-Grenadier-Division Das Reich.
Das Reich

A principios de 1943, Das Reich fue transferida de nuevo al Frente Oriental, donde ayudó a reforzar las líneas alemanas cerca de Jarkov. Después de ayudar a recuperar la ciudad de Jarkov, Das Reich, junto con muchas otras divisiones, fue utilizada en un asalto masivo de la saliente de Kursk, que era parte del frente soviético. Das Reich penetró 40 millas en el sector sur de Kursk, pero se retiró de la batalla junto con las otras Divisiones SS cuando la ofensiva fue suspendida. 
Tiger de la SS Das Reich

Después de varios combates de menor envergadura, Das Reich fue rearmada y equipada como SS-Panzer-Division Das Reich. Al hacerlo, el Kampfgroup Das Reich, derivado de la División y oficialmente conocido como Kampfgroup Lammerding, se quedó combatiendo en el este. El resto de la División fue transferida a occidente para enfrentar los  partisanos en Francia.
Das Reich en Rusia

En invierno de 1943-1944, otra masiva contraofensiva soviética de invierno logró rodear las unidades alemanas en el centro del frente. El Kamfgroup Das Reich que se quedó atrás fue una de las unidades rodeadas por la ofensiva soviética, pero un asalto por el II. SS Panzer Korps logró rescatar a los elementos de Das Reich atrapados. 
Tropas de la SS Das Reich

El Kampfgroup fue trasladado a Francia para reunirse con el resto de la División. Un remanente de Das Reich se quedó en el oriente y participó en la retirada a través de Proskurow y Tarnopol.

Después de la invasión del Día D en Normandía, Francia, Das Reich se había comprometido a detener el avance aliado, y tomó parte en los muchos intentos de detener a los aliados cerca de Caen y Saint Lo. La División recapturó Mortain, pero se vio obligada a retirarse cuando se hizo evidente que los Aliados iban a rodearla junto con un gran número de otras unidades alemanas ubicadas en Falises. Gracias a los esfuerzos de Das Reich, junto con la 9na División Panzer SS, un gran número de alemanes fueron capaces de escapar y retirarse hacia el este.
Tropas de la SS Das Reich y su Tigre 

En retirada a través del Río Sena y luego en la cercanía de las fortificaciones de la Muralla del Oeste (West Wall) en Francia, la 2da División Panzer SS participó en las operaciones para atravesar el bosque de las Ardenas en diciembre de 1944. Cerca del río Meus, la División se detuvo, y luego poco a poco fue víctima de los feroces ataques aliados. 
Tropas de la SS Das Reich

Das Reich fue trasladada a Alemania para ser nuevamente rearmada y fue asignada a tomar parte en la última ofensiva alemana, llevada a cabo en Hungría, en donde intentó romper el cerco alrededor de Budapest. Esta ofensiva no tuvo éxito y Das Reich pasó el resto de la guerra combatiendo en partes de Dresden, Praga y Viena. Al final, la mayor parte de la División logró escapar a occidente y se rindió a los estadounidenses.

Para conocer más/Fuentes:

http://www.waffen-ss.no/SS-Panzer-Division-Das-Reich.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario