King Tiger WSS

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sábado, 30 de julio de 2011

El lIyushin IL-2: La Muerte Negra


IL-2
Uno de los aviones militares más formidables de la Segunda Guerra Mundial fue el lIyushin IL-2 ruso, el cual fue producido en grandes cantidades. Según las fuentes soviéticas, la cifra total de su producción es de 36,163 aviones. Comenzó como el TsKB-55 (La  designación TsKB era a menudo incorrectamente reportada como CKB) y fue desarrollado por Sergei lIyushin y su equipo, el cual fue creado en 1938 como parte de la Oficina Central de Diseño. Fue diseñado para combate contra tanques, surgiendo el diseño por primera vez en 1938 como el Sergi Vladimorovic Ilyushin TsKB-55. Este avión fue un prototipo de dos asientos y estaba en competencia con el Su-6 diseñado por Pavel Sukhoi. Finalmente ganó Ilyushin. Por su contribución, Sergei Ilyushin Vladimorovic recibió el premio "Héroe del Trabajo Soviético" en 1941 y el Premio Stalin en 1945 por su diseño del Shturmovik.
IL-2
La característica especial del TsKB-55 de dos asientos TsKB-55 o BSh 2 (BSH significaba "Bronirovani Shturmovik" o ataque a blindados en tierra) fue su blindaje de 7 mm (12 mm cerca de la cabina trasera), que formaba parte integral de la estructura del fuselaje, por lo que ofrecía protección a la tripulación, los motores, radiadores y tanques de combustible. Era impulsado por un motor AM-35 de 1,350 caballos de fuerza (1.007 kW). El producto resultante se adaptó muy bien a su función como nave de ataque a tierra a bajo nivel, pero fue rechazado en favor de un desarrollo más liviano de un solo asiento, el TsKB-57, que tenía un motor AM-38 de 1,700 caballos de fuerza (1268 kW), que dio un mejor rendimiento a baja altura sobre el motor AM-35. La cabina del piloto era levantada, el fuselaje de popa era un monocasco de madera y la unidad de cola era de metal con una piel de dural. En este modelo se sustituyó el cañón ShVAK de 20 mm por dos de las cuatro ametralladoras ShKAS de 7.62 montadas en las alas, en adición a que podía ser equipado con lanzadores de cohetes en la parte inferior de las alas. El primer prototipo voló el 12 de octubre de 1940.
IL-2
Las pruebas oficiales acabaron sólo tres meses antes de la invasión alemana en junio de 1941. Para entonces, la producción a gran escala del IL-2 (inicialmente como monoplazas) se había iniciado, La primera unidad en recibir sus aviones lo hizo en mayo de 1941. El motor AM-38 de 1,700 caballos (1,268 kW) producía su potencia máxima en donde se necesita, a baja altura, alcanzando una velocidad de 251 mph y permitiéndole al IL-2 cargar el peso de 8 cohetes RS82 de 82 mm, equivalente a 1,320 libras, además de dos cañones de 23 mm Vya y dos ametralladoras ShKAS de 7.62 mm en las alas. A finales de junio, sólo 249 IL-2 se habían entregado a la Fuerza Aérea Soviética (VVS). Los aviones producidos fueron en general similares a los prototipos TsKB-57, pero algunas modificaciones se aplicaron, principalmente en la cabina del piloto, para darle una mejor protección, incluyendo un parabrisas modificado y una estructura auxiliar exterior más corta hacia atrás de la cabina. En algunos aviones la madera fue reemplazada con metal en las alas y la unidad de cola. Fue en este momento que se experimentaron algunos retrasos en la producción debido a que los soviéticos trasladaron las instalaciones de producción al este, hacia las montañas Urales.
IL-2
Stalin había hecho que la producción del IL-2 fuera una prioridad urgente y en un plazo de doce meses el número de horas-hombre necesarias para producir un IL-2 se redujo en un 38 por ciento. La mejora en la producción resultó en un incremento del 400 por ciento entre julio de 1942 y julio de 1943. Eventualmente, la producción total fue de 36,163 aviones, siendo la mayoría de los aviones el modelo IL-2m3 de dos asientos, con mejoras que elevaron la velocidad máxima en 21 mph, y un formidable cañon NS-11 o P-37 de 37 mm en lugar del cañón ShVAK de 20 mm o el cañón Vya de 23 mm. También se añadieron cuatro cohetes RS-132 de 132 mm y lanzadores capaces de dispersar 200 bombas PTAB anti-tanque.
IL-2

El IL-2 monoplaza fue utilizado a gran escala y demostró ser un arma poderosa contra el transporte alemán y los blindados, pero también demostró ser presa fácil en un cielo dominado por la Luftwaffe, y sin la cubierta de combate soviético (que en 1941-42 era a menudo el caso), las pérdidas fueron grandes. En febrero de 1942 se decidió introducir al conflicto un biplaza IL-2 con el concepto original de Ilyushin. El resultado fue un IL-2M con espacio para un artillero trasero bajo un toldo extendido, operando una ametralladora UBT de 12.7 mm. Dos conversiones fueron probadas en combate en marzo de 1942 y la producción de aviones comenzó a partir de septiembre de 1942. Otras aeronaves se convierten en aviones de dos plazas en el campo. La introducción de un artillero trasero en el IL-2 fue una sorpresa desagradable para los pilotos de la Luftwaffe que habían encontrado el monoplaza IL-2 como presa fácil. Dado que en el combate era difícil distinguir entre la versión de un asiento de la de dos con certeza, los pilotos de la Luftwaffe tuvieron que cambiar de táctica de un ataque posterior a un ataque de frente. Los soviéticos notaron el cambio en las tácticas de la Luftwaffe y continuaron operando aviones monoplaza modificados para parecerse a la versión de dos asientos.
IL-2
Otros cambios introducidos en las líneas de producción incluyeron la instalación de motores AM-38F más poderosos de 1,720 caballos de fuerza, la sustitución de los dos cañones SAVAK de 20 mm por armamentos Vya de 23 mm más efectivos, varias mejoras aerodinámicas destinadas a incrementar el rendimiento y compensar el aumento en el peso del armamento artillero, y la introducción de paneles de madera en el ala externa (en sustitución de metal), para lograr mayor capacidad de combustible.
IL-2
Una nueva versión, el IL-2 Tipo 3 (o IL-2m3) hizo su primera aparición en Stalingrado a principios de 1943. Probado durante 1942, se había rediseñado con alas inclinadas hacia atrás en 15°. El rendimiento y las cualidades de vuelo se mejoraron mucho y el tipo 3 se convirtió en la versión más importante y numerosa del IL-2.

El IL-2 se hizo famoso en la Unión Soviética, al utilizarlo con un mayor efecto táctico en 1944-1945, después de que su funcionamiento fue estudiado con cuidado y le fue provista cubierta con aviones de combate a gran escala. Las mejoras en el armamento incluyeron dispositivos que contenían 200 bombas anti-tanque PTAB, el uso de un lanzador de granadas DAG-10 anti-aéreo, y la introducción de un número limitado de IL-2 Tipo 3M con un par de cañones NS-11 o P-37 de 37 mm montados lateralmente cerca del tren de aterrizaje.
Cabina del IL-2
Los IL-2 fueron usados por la marina soviética para tareas de contra-espionaje, y un avión de torpedo IL-2T también se desarrolló. En tierra esta aeronave fue utilizada en ocasiones para el reconocimiento y para crear pantallas de humo. Durante el último año de la Segunda Guerra Mundial, los IL-2 fueron usados por unidades polacas y checoslovacas aliadas a los soviéticos. De hecho, continuó en servicio durante varios años después de la guerra con la VVS y por un período un poco más largo con otros regímenes de Europa del Este.
IL-2
Entre septiembre de 1941 y abril de 1942 un IL-2 experimental propulsado por un motor radial M-82 fue probado extensivamente, pero la producción no se llevó a cabo. Versiones de entrenamiento del IL-2 se conocen indistintamente como el U-Il-2 o Il-2U, los cuales  duplicaban los controles de vuelo en la cabina trasera.
IL-2

La táctica mejor conocida del IL-2 fue el llamada el "Círculo de la Muerte", en el que la aeronave atacaba el blanco por atrás a menudo volando a solo 20 pies de altura. Un ejemplo típico de la eficacia del IL-2 se escenificó en la Batalla de Kursk, el 7 de julio de 1943, cuando la 9na División Panzer perdió 70 tanques en 20 minutos a manos de los IL-2. Extremadamente resistente, el IL-2 se ganó el apodo del "tanque volador" por los soviéticos. Los alemanes simplemente se referían a el como "Schwarzer Tod" (Muerte Negra). El desarrollo final del IL-2 fue un rediseño completo que fue designado como el  IL-10 y después de la Guerra de Corea se le dio el nombre en clave "Bestia" por la OTAN.

Especificaciones (tipo Ilyshin Il-2m3 o Il 2-3 Shturmovik)

Tipo: Biplaza de ataque a tierra.

Diseño: Oficina de Diseño Ilyushin dirigida por Sergei Ilyushin Vladimorovic.

Fabricante: Industrias del Estado

Planta motriz: (Il-2) Un motor de pistones Mikulin AM-38 de 1,700 caballos de fuerza (1,268 kW). (Il-2m3) Un motor de pistones Mikulin AM-38F de 1,750 caballos de fuerza (1,282 kW).

Rendimiento: Velocidad máxima de 255 mph (410 km/h) a 4,920 pies (1,500 m), altura máxima de servicio 14,845 pies (4.525 m).

Alcance: 475 millas (765 km) con el combustible interno.

Peso: Vacío equipado 9,976 libras (4.525 kg) con un máximo peso de despegue de 14,021 libras (6,360 kg).

Dimensiones: De ala a ala 47 pies 10 3/4 pulgadas (14.60 m), longitud de 38 pies 2 1/2 pulgadas (11.65 m), altura de 13 pies y 8 pulgadas (4.17 m); superficie de las alas 414.42 pies cuadrados 
 (38.50 metros cuadrados).

Armamento: (TsKB-57) Cuatro ametralladoras ShKAS de 7.62 mm (0.30 pulgadas). (IL-2) Dos cañones de 20 mm ShVAK y dos ametralladoras ShKAS de 7.62 mm (0.30 pulgadas). (Il-2m3) Dos ametralladoras ShKAS de 7.62 mm (0.30 pulgadas) y dos cañones de 23 mm Vya en las alas, y una ametralladora UBT trasera de 12.7 mm (0.50 pulgadas) para el artillero, además de seis bombas de 220 libras (100 kg) (cuatro llevadas internamente y dos bajo el fuselaje), o dos bombas de 551 libras (250 kg) bajo el fuselaje y ocho cohetes de 82 mm RS-82 o cuatro cohetes de 132 mm RS-132 en los paneles de las alas. (Il-2 Tipo 3M) Este tipo limitado vio la adición de dos cañones de 37 mm NS-11 o P-37 montados en los laterales del tren de aterrizaje.

Para conocer más/Fuentes:

http://www.century-of-flight.net/Aviation%20history/photo_albums/timeline/ww2/2/Ilyushin%20Il%202%20Shturmovik.htm

La detección acústica: Tecnología olvidada de la Segunda Guerra Mundial


Espejo acústico
A principios del verano de 1934, las verdes colinas del condado de Kent ya no eran tan idílicas y contemplativas como en el pasado. Durante casi 12 años, William Tucker Sansome había estado viniendo a la zona costera, ubicada en el sureste de Inglaterra, para continuar con sus experimentos. Pero en esos días de mayo, su papel se había convertido en el de un anfitrión en lugar de un científico. Las visitas constantes del personal militar inglés mantuvieron al físico totalmente ocupado organizando la llegada y la salida de sus invitados.

Entre los visitantes se encontraban altos funcionarios del Ministerio del Aire, así como conocidos colegas científicos, como el escocés Robert Watson-Watt, los cuales querían ver por sí mismos los progresos realizados en el campo de la detección acústica. Sobre todo, querían ver la imponente tecnología que había hecho posible el seguimiento de aviones en vuelo, antes de ser detectables por el oído humano, o, sorprendentemente, incluso la vista.
Espejo acústico
Durante los años 30’s, las experiencias traumáticas sufridas durante la Primera Guerra Mundial estaban frescas aún en las mentes británicas. Los recuerdos de los bombarderos alemanes y dirigibles dejando caer su carga destructiva sobre las ciudades del país estaban latentes en la población. La falta de una defensa aérea efectiva había sido una gran debilidad para el Reino Unido durante la Gran Guerra. Ahora que los nazis estaban al mando de una Alemania recién armada, nada bueno podían esperar los ingleses de los planes expansionistas germanos. Un ataque contra Gran Bretaña llegaría desde el cielo, creían los militares. La detección y el seguimiento de los aviones enemigos, por lo tanto, era una prioridad absoluta.
Espejo acústico

Una visita a las instalaciones de investigación cerca de la ciudad de Hythe ofreció a los altos funcionarios la sensación de que una solución a este problema podía estar a la mano. Esta percepción se afianzó cuando vieron el misterioso sistema de alerta temprana, que se había construido cerca de las playas de guijarros de la costa de Kent, el cual tenía la forma de varias conchas monumentales de hormigón armado. Estas se colocaron a lo largo de la costa, de frente al Canal Inglés, semejando orejas de gran tamaño.

Tucker los llamó "espejos de sonido", ya que eran capaces de reflejar y amplificar el ruido de los motores de las aeronaves que llegaban a las costas. Al reflejar las ondas sonoras en sus superficies curvas y concentrarlas en un punto focal, tal y como si fueran rayos de luz en una lente óptica, se podía computar la dirección del avión a partir del punto de sonido más fuerte.
Interior de uno de los centros de detección y
transmisión acústica
A partir de este principio ya habían sido utilizados en Francia y en Inglaterra amplificadores de ruido durante la Primera Guerra Mundial como parte de los esfuerzos para desarrollar un medio de localización de la artillería enemiga. Entre otras cosas, se utilizaron espejos parabólicos que podían ser guiados por una articulación móvil. Producto de los experimentos realizados, se sabía que para identificar las bajas frecuencias, como el zumbido de los motores de los aviones, las áreas de superficie grandes tendían a ser más efectivas.
Espejo acústico
En 1915, un investigador británico había utilizado un artefacto en forma de placa de cinco metros de diámetro en los acantilados de piedra caliza al sur del río Támesis, como parte de su experimentación. Utilizando un estetoscopio, el investigador escuchaba el sonido que se reflejaba. La bocina estaba ubicada en un soporte giratorio y estaba conectada a un puntero, lo que hacia posible calcular la dirección.
Espejo acústico
Aunque en ese momento no se acercaron aviones lo suficiente, la funcionalidad del espejo de piedra caliza quedó demostrada, sin embargo, más tarde, durante la guerra. El gobierno británico encargó a un grupo de científicos en el servicio militar, incluyendo al físico William Sansome Tucker, la operación de una estación de acústica de alerta temprana en los acantilados de piedra caliza de Kent durante en la primavera de 1918, época en que ocurrió un ataque alemán a Londres.
Espejo acústico
Tucker se mantuvo en el Cuerpo Real de Ingenieros después de la guerra y en 1922, se hizo cargo de la investigación acústica en el sistema de defensa aérea experimental. La búsqueda de un lugar adecuado para futuros experimentos llevó a los científicos ingleses  a la zona de Hythe, en la costa sur de Inglaterra. Una de las razones para escoger este lugar es el hecho de que estaba bajo la trayectoria de vuelo de la aviación comercial en dirección a Francia, proporcionando así los sujetos de prueba suficientes.
Espejo acústico
Fue allí donde, a finales de la década de 1920, los científicos habían construido un total de cinco espejos cóncavos de acero y hormigón, cada uno de 20 a 30 pies de altura y de profundidad diferente. Tucker, sin embargo, quería más. Los espejos de 30 pies fueron muy eficientes para las ondas de hasta tres metros, pero los sonidos que le interesaban al alto mando del ejército tenían longitudes de 15 a 18 pies. Esto significó, a su vez, que la superficie del espejo tenía que ser 10 veces más grande.

Cuando el sexto espejo se completó en 1930, éste había superado todos los récords anteriores en sus dimensiones, pues consistía de  un muro curvo de 60 metros de longitud y ocho metros de altura. Y no sólo las dimensiones eran nuevas, sino también el tipo de dispositivo para escuchar. Además de los tradicionales puestos de escucha frente a la pared, Tucker utilizó una de sus invenciones anteriores, consistente de un micrófono eléctrico. Ese funcionó como un indicador de las ondas de sonido. Así, cuando las ondas golpeaban el cable caliente del micrófono, el mismo se enfriaba y cambiaba la resistencia eléctrica y la fuerza de la corriente eléctrica.
Espejo acústico
Tucker instaló micrófonos en frente de los espejos acústicos, así como interruptores y luces que se conectaron a la sala de control. El personal podía determinar que micrófono estaba recibiendo la señal más fuerte y comunicar al puesto de escucha la dirección hacia dónde buscar. En ese momento se notificaba la posición de la aeronave a la sala de control una vez se había calculado.

Con un alcance de unos 20 kilómetros, el mega-espejo finalmente comenzó a dar los resultados deseados. En el Ministerio del Aire, el plan evolucionó hasta convertirse en un gran proyecto que incluía  una cadena de 45 espejos de sonido de 60 metros complementados por 60 de nueve metros de altura a ser construidos a lo largo de la costa del condado de Norfolk, sobre el estuario del Támesis, hasta Dorset, en el suroeste de Inglaterra, para hacer imposible que los aviones enemigos se acercaran al Reino Unido sin ser detectados al volar por el Canal Inglés.

En el verano de 1932, la Real Fuerza Aérea comenzó la capacitación del personal en el uso de los espejos de sonido Hythe. El trabajo con el estetoscopio requería paciencia, extrema resistencia y concentración. Además, fue necesario capacitar al personal para que desarrollaran destrezas de comunicación telefónica rápidas y exactas, las cuales eran necesarias entre los operadores del puesto de escucha, los oficiales en la sala de control y en los cuarteles de mando.

Tucker y sus colegas se valieron de maniobras militares anuales para afinar sus instrumentos. El sistema de micrófonos tuvo que seguir el ritmo del rápido desarrollo de la tecnología de las aeronaves, y tenía que ser sensible a los diferentes sonidos y motores. Además, los aviones eran cada vez más rápidos. Sumado a estos retos, esta tecnología tuvo que lidiar con los molestos ruidos de fondo del desarrollo urbano y del tráfico.
Espejo acústico
A finales de enero de 1935, los mayores retos parecían haberse disipado. Altos funcionarios del Cuerpo de Ingenieros Reales le solicitaron un plan detallado a Tucker para el desarrollo de un sistema de comunicaciones, compuesto de líneas telefónicas y otros componentes. En junio de ese año, el Ministerio del Aire empleó a más de 500 personas en el proyecto de los espejos de sonido, cifra que revela la alta prioridad del sistema de alerta temprana.

Sin embargo, en agosto el Ministerio detuvo los planes de la estación de investigación repentinamente. El trabajo fue suspendido temporalmente hasta finales de septiembre, debido a que se habían desarrollado métodos de detección alternativos.

De hecho, en septiembre de 1935, una mejor alternativa ya había sido encontrada. El físico escocés Robert Watson-Watt había estado experimentando con ondas de radio desde hacía varios años, y recientemente había utilizado esta tecnología para comunicarse de forma inalámbrica con los pilotos. Ahora existía otro uso potencial para la misma. Al transmitir ondas de radio hacia las aeronaves, las cuales se reflejaban de vuelta a la estación de tierra, se podía localizar el avión con exactitud. La nueva técnica se denominó Radio Detección o radar. Con el tiempo llegaría a desempeñar un papel importante en la defensa de Gran Bretaña durante la Segunda Guerra Mundial, y pasaría a ser el componente fundamental de toda la defensa aérea moderna. La tecnología del espejo cóncavo estaba obsoleta ante los nuevos desarrollos.

Tucker y sus colegas, sin embargo, continuaron su trabajo en la estación de investigación Hythe hasta el final de la década. No fue sino hasta 1939 que los oficiales del ejército decidieron abandonar la idea del espejo de sonido para siempre. Se planificó demoler los espejos existentes. Al mismo tiempo, Tucker comenzó su último año como director del centro de investigación. Al científico le resultó difícil  separarse de su trabajo científico, por lo que solicitó al Departamento de Guerra extender su servicio, lo que fue en vano.

En febrero de 1940, su trabajo terminó. Sin embargo, el plan para destruir los espejos no llegó a ejecutarse. Aunque uno de los espejos de sonido de seis metros de altura en Hythe simplemente se cayó durante la década de 1980, el resto se han mantenido intactos como extrañas reliquias de una tecnología casi olvidada.

Para conocer más/Fuentes:

http://www.spiegel.de/international/zeitgeist/0,1518,765771-2,00.html

miércoles, 27 de julio de 2011

La Maschinengewehr 42 o MG 42; La sierra de Hitler


MG 42
Con la adopción de la ametralladora MG 34 en 1934 la Wehrmacht tenía en su arsenal un arma que se había propuesto unos 20 años antes. La MG 34 tiene la distinción de ser la primera ametralladora práctica universal o de propósito general. Mientras que la MG 34 era producto de un buen diseño, ciertamente no era ideal. Los expertos alemanes querían que sus ametralladoras dispararan más rápido, a la vez que fueran más simples y menos costosas. Un alto índice o tasa de fuego era deseable y conveniente tanto para ataques frontales como para ataques por  sorpresa en los flancos contra blancos en movimiento a través del campo de batalla. 
MG 42

En 1937 el ejército peticionó una ametralladora universal más avanzada, por lo que tres compañías recibieron contratos de desarrollo: Johannes Grossfuss AG, Stubgen AG y Rheinmetall-Borsig AG. En 1939 una comisión seleccionó el prototipo MG 39 de Johannes Grossfuss para desarrollo. Diseñada por el ingeniero Ernst Gruner (a menudo erróneamente nombrado como Grunow) y el pequeño diseñador de armas Horn, la nueva arma estaba construida en acero estampado, combinada con una recamara cerrada y acción de retroceso corto, de acuerdo a las especificaciones del ejército. Las pruebas iniciales revelaron que la MG de Grossfuss necesitaba un mayor desarrollo, y a finales de 1941 una pequeña cantidad (alrededor de 1500 piezas) de las armas mejoradas fueron fabricadas para las pruebas de campo. Este prototipo fue denominado como la MG 39/41.
MG 42
La nueva ametralladora demostró ser funcional y confiable,  características que las más refinadas MG 34 carecían, sobre todo en el fango y la nieve del frente ruso. Posteriormente, el arma fue adoptada oficialmente como la Maschinengewehr 42 o MG 42, y la producción comenzó a finales del mismo año.

En términos generales, la MG 42 fue un gran éxito. Esta cumplió el papel de una ametralladora ligera en un bípode, una ametralladora media en un nuevo trípode 42 Lafette, y una ametralladora antiaérea  montada en un vehículo o en el suelo. Era relativamente barata, fácil de construir y requería menos materias primas que la MG 34. Además, era fácil de mantener y utilizar. 
MG 42

En lo negativo, el arma  tenía una tasa o índice un poco excesivo de fuego, por lo general calculado a razón de 1,200 balas por minuto, aunque en los manuales alemanes figuraba en 1,500 disparos por minuto (25 disparos por segundo). Esta tasa de fuego dio lugar a un consumo excesivo de municiones y al rápido recalentamiento. Si bien el cambio rápido de barril permitió fuego sostenido, la precisión no era la mejor. Adicionalmente, la vibración excesiva del retroceso combinado con un corto radio de visión (mira), tenía como resultado la degradación de la precisión a largo alcance en comparación con la MG 34 y, especialmente, con la MG 08 Maxim.
MG 42
Sin embargo, la MG 42 fue un arma impresionante y temible, conocida entre los soldados aliados como la “sierra de Hitler" por el sonido de los disparos, que era semejante al sonido de una sierra mecánica.

Después de la Segunda Guerra Mundial, esta arma, a diferencia de otros diseños de la guerra, continuó siendo utilizada en el campo de batalla. Inclusive, en el 1958, la República Federal de Alemania (Alemania Occidental) reestableció sus fuerzas armadas oficiales, conocidas como la Bundeswehr, y contaba en su arsenal con la MG 42. Dado que el núcleo del ejército estaba formado por veteranos de la SGM, era lógico adoptar armas que ya estaban probadas y que eran conocidas por los soldados. La MG 42 era una de esas armas.
Esquemático de ensamblaje del perno de la MG 42

Evidentemente, la recamara no estaba diseñada para los cartuchos que utilizaba la OTAN, pero esto fue sólo un problema menor, ya que los cartuchos 7.62x51 de la OTAN y los cartuchos 7.92x57 de Mauser compartían el mismo diámetro base del cartucho y eran bastante similares en su balística. El verdadero problema, sin embargo, era que Alemania había perdido la mayoría de las instalaciones de fabricación de la MG 42. Por ello, el recién reestablecido Rheinmetall tuvo que fabricar plantas de producción para la MG 42. La documentación de producción original de esta arma, en poder de Grossfuss, fue obtenida por Rheinmetall gracias a la intervención del gobierno alemán, quien tuvo que pagar regalías considerables a Grossfuss por los derechos de fabricación.
MG 42

Debido a que las preparaciones para la fabricación del arma tomaron  algún tiempo, el gobierno compró algunas MG 42 que pertenecieron a la Wehrmacht durante la SGM y que estaban en poder de otros países. Esas armas se hicieron compatibles con el cartucho 7.62 de la OTAN y fueron designadas oficialmente por Rheinmetall como MG 2. La recién producida ametralladora sufrió una serie de modificaciones, que se tradujeron en la versión definitiva, MG 3, que todavía está bastante cerca del diseño de la MG 42, aunque se fabricó bajo estándares mucho más altos de ajuste y acabado. 
MG 42

La simplicidad, bajo costo de fabricación y la alta efectividad de la MG 3 resultaron ser características atractivas para otros países, los cuales las compraron directamente a Rheinmetall (como Dinamarca), u obtuvieron licencias de fabricación y construcción que les permitieron fabricarlas nacionalmente, como por ejemplo, Italia, Irán, Turquía, Pakistán y Yugoslavia. En total, por lo menos veinte ejércitos han utilizado o todavía están utilizando la MG 3 y sus variantes. En algunos países, estas armas fueron utilizadas con su designación comercial de Rheinmetall MG 42/59.
MG 42

La ametralladora MG 42 tiene un corto retroceso, es refrigerada por aire, se alimenta con un cinturón y dispara desde un cerrojo abierto. El cañón es de remoción rápida y puede ser reemplazado en menos de seis segundos por un equipo debidamente entrenado, a pesar de que son necesarios guantes para trabajar con el cañón caliente. 

La acción del arma es operada por el retroceso del barril cerrado, con la ayuda de un amplificador en el bozal que utiliza la presión de la explosión para aumentar el impulso de retroceso. El bloqueo se consigue mediante un par de rodillos, que se ven obligados a moverse hacia el exterior de los lados de la cabeza del perno, para colocarse en una serie de ranuras ubicadas en el cañón. El movimiento hacia afuera de los rodillos es controlado por el cuerpo del perno, que tiene forma de cuña. Del movimiento de desbloqueo (hacia adentro) de los rodillos de encargan las levas (cams) del receptor. Este es un sistema simple y sólido que reduce al mínimo la longitud de las piezas que están bajo presión en la descarga, y así se logra minimizar la tensión en el receptor.
Perno de la MG 42

En las armas MG 3, dos tipos de pernos están disponibles, con un peso normal de unos 650 gramos para una rápida tasa de fuego y otro de peso más pesado, unos 900 gramos, para una velocidad lenta de fuego. Debe tenerse en cuenta que los pernos se utilizan en unión a muelles de retorno diferentes.

El receptor y el revestimiento del cañón forman parte de una sola unidad, que es fabricada a partir de una hoja de acero laminado, moldeado mediante presión y sellado, y luego remachado y soldado para formar una caja rectangular. La parte frontal de la caja sirve como revestimiento del cañón y tiene una serie de ranuras de refrigeración en todos lados, excepto a la derecha. El lado derecho del revestimiento dispone de una ranura que se utiliza para remover el cañón. El cañón se mantiene en su lugar por medio de una cerradura con bisagras, que se encuentra en la parte trasera de la abertura del revestimiento.
MG 42 en uso
Para quitar el cañón, el primer operador debía bloquear el cerrojo en la posición abierta y luego girar el cerrojo del cilindro hacia la derecha y hacia adelante. Este movimiento liberaba el cañón y colocaba la cámara fuera del revestimiento, por lo que podía ser agarrado con guantes de aislamiento térmico si el cañón estaba caliente, y movido hacia atrás y hacia fuera del revestimiento. El cañón de repuesto se vuelve a introducir hasta el fondo y se coloca en su lugar de alineación.
MG 3

El arma se alimenta sólo con el uso de cinturones. La dirección de alimentación es de izquierda a derecha y se realiza en una sola etapa. El cinturón es el mismo que el utilizado en la MG 34, el cual se compone de eslabones de acero con bolsillos abiertos, agrupados en cadenas de 50 municiones de largo. Los mismos barriles de municiones que utilizaba la MG 34, del tipo Gurttrommel, se pueden utilizar en la MG 42. Un nuevo tipo de cinturón de plástico ligero de 50 rondas se desarrolló en Alemania Occidental y ahora es de uso estandarizado en las MG 3. El cinturón de alimentación es operado por un perno alternativo que tiene un rodillo en la parte superior de su cuerpo. Este rodillo se une a la leva (cam) en la palanca o apoyo, que se encuentra en la apertura de la cubierta superior de alimentación. La palanca o apoyo opera el cinturón en dos etapas, tanto en movimientos de apertura como de cierre del perno, lo que resulta en una alimentación suave y positiva.
MG 42
Esta tracción de dos etapas del cinturón es especialmente útil, debido a que la alta tasa o índice de disparos produce un movimiento rápido del cinturón, por lo que este sistema reduce la tensión en la unidad de alimentación. Las MG 3 actuales pueden utilizar cinturones de desintegración o de no-desintegración.

El gatillo es de diseño sencillo, y solo permite fuego automático. El dispositivo de seguro manual es del tipo perno-cruzado, activado como un botón de empuje ubicado en la parte superior de la empuñadura de la ametralladora. La palanca de carga se encuentra en el lado derecho del receptor, y está separada del perno (no se mueve cuando el arma se dispara). Cada MG 42 tenía un bípode integrado ajustable ubicado cerca de la boca del cañón. 

La MG 3 tiene dos puntos para colocar el bípode, uno cerca de la boca del cañón y otro en el medio. Un amplio número de trípodes están disponibles para la MG 3 y esto es consecuencia de las variantes fabricadas en varios países. Las miras son abiertas, ajustables y montadas en bases plegables. El trípode universal permite la utilización de miras telescópicas para misiones de largo alcance y fuego indirecto.

En síntesis, la MG 42 y su progenie han sido el modelo a seguir en cuanto a ametralladoras de uso general se refiere. Su inigualable capacidad para producir fuego de supresión en grandes cantidades, junto a sus demás características positivas, la convirtieron en un temible adversario durante la SGM.   

Para conocer más/Fuentes:

http://world.guns.ru/machine/de/mg-42-and-mg-3-e.html