King Tiger WSS

King Tiger WSS

domingo, 3 de julio de 2011

Personajes que hicieron historia: Karl Nicolussi-Leck


Dossier: Karl Nicolussi-Leck

Karl Nicolussi-Leck
Karl Nicolussi-Leck nació el 14 de marzo de 1917, en Pfatten. En sus años escolares estudió las obras de Platón, Filosofía, Derecho y Ciencias Políticas, desempeñando un papel destacado en el sur del Tirol en la organización nazi Völkischer Kampfring Südtirol (VKS) (Grupo de Acción de los Pueblos).

Cuando la guerra fue declarada, Nicolussi-Leck se ofreció como voluntario para unirse a la Waffen SS (SS número 423.876) el 10 de abril de 1940. Fue enviado a la SS Standarte Deutschland en la SS-VT y después de completar la formación básica fue ascendido a Rottenführer (Corporal).
Div. SS Wiking

Durante los inicios de la Operación Marita, que significó la invasión de los Balcanes, Nicolussi había sido ascendido a Scharführer (Sargento) y obtuvo su primera condecoración de combate (wound badge o la Insignia de la Herida) cuando fue herido por primera vez.
Karl Nicolussi-Leck

Nicolussi-Leck fue trasladado al Regimiento de las SS Der Führer, División SS Das Reich, para la invasión de la Unión Soviética (Operación Barbarroja) y fue herido de gravedad en el avance hacia Moscú. En noviembre de 1941 fue seleccionado para convertirse en oficial y se le envió a la SS Junkerschule en Bad Tölz. Fue ascendido a Untersturmführer (Segundo Teniente) después de su graduación en abril de 1942. Nicolussi fue puesto al mando de un pelotón en la 2da Compañía, 5to Panzer SS Batallón, 5ta División Panzer SS Wiking.
Karl Nicolussi-Leck

Fue condecorado con la Cruz de Hierro de segunda clase durante la Batalla de Rostov y poco después recibió la Cruz de primera clase en el avance hacia el norte del río Kuban. El 15 de octubre de 1942, recibió el mando de la 1ra Compañía, 5to Regimiento Panzer SS después de que todos los oficiales murieron o fueron heridos en combate ese mismo día. Nicolussi-Leck fue galardonado con la Cruz de Caballero durante la Batalla de Kovel, en los pantanos de Pripet al mando de un Grupo de Combate del II. Batallón, 5to Regimiento Panzer SS, recién equipado con tanques Panther, junto con el III. Batallón, Regimiento de Granaderos Panzer SS Germania, recién equipado, que acababa de llegar a la parte frontal de Alemania.
Karl Nicolussi-Leck

Nicolussi-Leck inmediatamente lanzó un ataque con cinco Panthers. Poco después de comenzar el ataque, recibió un mensaje de radio del comandante para poner fin a su ataque y retirarse, debido a que estaban siendo rodeados por los rusos. No obstante, Nicolussi le ordenó a su tripulación  que ignorara la orden y continuaran su ataque. Corriendo el riesgo de una corte marcial, procedió a luchar hasta salir del cerco soviético, destruyendo varios tanques en el proceso. Su Panther fue el primer vehículo en romper el cerco. Después de que la fuerza de relevo estableció un pasillo hasta las fuerzas rodeadas, la retirada comenzó. A diferencia del cerco anterior en Korsun, la fuerza atrapada logró escapar con la mayor parte de su equipo intacto, y la división estuvo lista para la acción inmediatamente.
Karl Nicolussi-Leck

Después de la guerra, Nicolussi-Leck, como muchos de sus camaradas de la SS, abandonó Alemania para América del Sur, pero regresó a principios de los años 50 para establecerse en Tirol del Sur, donde trabajó como empresario de Mannesmann. Fue el fundador del Centro de Tirol del Sur para la Educación, el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Bolzano y la Universidad Claudiana. Karl Nicolussi-Leck murió el 31 de agosto de 2008 en Bolzano, Tirol del Sur.

Para conocer más/Fuentes:

Kurowski, F. Panzer Aces II, (2002)

No hay comentarios:

Publicar un comentario