King Tiger WSS

King Tiger WSS

domingo, 24 de julio de 2011

Reseña literaria: La Victoria del Tercer Reich

Portada
La Victoria del Tercer Reich es una obra de ficción histórica o historia alterna editada por Peter G. Tsouras, que ofrece una ventana a un mundo que pudo haber sido, pero que no fue. Este libro es una visión creativa y por completo posible que nos permite examinar varios escenarios históricos alternos basados en el análisis científico de ciertos eventos ocurridos durante la SGM. El énfasis principal de la obra explora los eventos históricos que, de haber ocurrido de otra manera, pudieron ser la clave para la victoria de Hitler y sus generales sobre los aliados. ¿Qué hubiera pasado si, por ejemplo, los alemanes hubieran capturado la totalidad de la Fuerza Expedicionaria Británica en Dunkerque?; ¿Cuan diferente hubiera sido la historia de la SGM si la RAF hubiera sido derrotada por la Luftwaffe en la Batalla de Inglaterra?; ¿Qué hubiera sucedido si los submarinos de la Kriegsmarine hubieran estrangulado a Gran Bretaña con un bloqueo impenetrable, o si Rommel hubiera salido triunfante en el norte de África?; ¿Y qué efecto hubiera tenido una victoria alemana contra el Ejército Rojo en Kursk?

Todas estas posibilidades han sido exploradas en esta obra. Los autores relatan las historias alternas tal y como si estos sucesos de gran significado histórico hubieran ocurrido realmente, por lo que el lector puede disfrutar de un sinnúmero de escenarios particularmente dramáticos apoyados por un marco de datos históricos y personajes relevantes. El producto final es una serie de relatos extremadamente realistas, basados en las verdaderas capacidades y circunstancias de las fuerzas armadas involucradas en el conflicto.

La mayoría de las diez historias publicadas son muy interesantes y algunas son auténticas joyas. Por ejemplo, muchos de nosotros nos hemos preguntado cuan diferente hubiera sido la historia con la entrada a la SGM de Turquía del bando del Eje. De igual manera, solo podemos imaginar las consecuencias de un cambio de estrategia que hubiera llevado a la Luftwaffe a rematar a la RAF en vez de bombardear las ciudades inglesas durante el Blitzkrieg. Todas estas posibilidades se exploran en la obra desde el punto de vista militar, con el beneficio de una buena investigación y de excelentes recursos como base. La realidad es que cada uno de los relatos en realidad pudo haber sucedido.

Esta antología de escenarios contrafácticos se compone de artículos publicados por diferentes historiadores militares, y en general se centran en una serie de decisiones alternativas que conducen a un resultado diferente. En su mayoría, los resultados son más positivos para el Tercer Reich, sin embargo el título no refleja todo el contenido del libro, ya que no todos los escenarios conducen a la victoria alemana.

Uno de los escenarios más interesantes propone a un Adolfo Hitler integrado a la Marina de Guerra Alemana, en lugar del Ejercito, durante la Primera Guerra Mundial. ¿Cuan diferente hubiera sido la historia de la SGM si Hitler hubiera tenido un trasfondo como líder producto de sus experiencias como tripulante de un submarino?; ¿Qué efecto hubiera tenido esto, si alguno, en las decisiones tomadas durante la guerra submarina contra Inglaterra?

Los relatos son todos independientes entre sí, cada uno con su propio punto de divergencia por separado. Todos fueron escritos como si en realidad hubieran ocurrido, a excepción de una breve reseña al final de cada uno explicando cómo el escenario propuesto por el autor es diferente de la historia real. Además, contiene varios mapas, una bibliografía para cada relato y un conjunto de notas y referencias muy útiles.

La obra contiene una breve introducción, un párrafo biográfico acerca de cada autor y 31 ilustraciones en blanco y negro.

Por razones obvias, este tipo de texto tiene el potencial de generar numerosos argumentos acerca de la plausibilidad de cada uno de los escenarios analizados. En la medida en que esto ocurre, la obra cumple con su cometido. La recomendamos para todos los amantes de este genero.