King Tiger WSS

King Tiger WSS

miércoles, 27 de julio de 2011

La Maschinengewehr 42 o MG 42; La sierra de Hitler


MG 42
Con la adopción de la ametralladora MG 34 en 1934 la Wehrmacht tenía en su arsenal un arma que se había propuesto unos 20 años antes. La MG 34 tiene la distinción de ser la primera ametralladora práctica universal o de propósito general. Mientras que la MG 34 era producto de un buen diseño, ciertamente no era ideal. Los expertos alemanes querían que sus ametralladoras dispararan más rápido, a la vez que fueran más simples y menos costosas. Un alto índice o tasa de fuego era deseable y conveniente tanto para ataques frontales como para ataques por  sorpresa en los flancos contra blancos en movimiento a través del campo de batalla. 
MG 42

En 1937 el ejército peticionó una ametralladora universal más avanzada, por lo que tres compañías recibieron contratos de desarrollo: Johannes Grossfuss AG, Stubgen AG y Rheinmetall-Borsig AG. En 1939 una comisión seleccionó el prototipo MG 39 de Johannes Grossfuss para desarrollo. Diseñada por el ingeniero Ernst Gruner (a menudo erróneamente nombrado como Grunow) y el pequeño diseñador de armas Horn, la nueva arma estaba construida en acero estampado, combinada con una recamara cerrada y acción de retroceso corto, de acuerdo a las especificaciones del ejército. Las pruebas iniciales revelaron que la MG de Grossfuss necesitaba un mayor desarrollo, y a finales de 1941 una pequeña cantidad (alrededor de 1500 piezas) de las armas mejoradas fueron fabricadas para las pruebas de campo. Este prototipo fue denominado como la MG 39/41.
MG 42
La nueva ametralladora demostró ser funcional y confiable,  características que las más refinadas MG 34 carecían, sobre todo en el fango y la nieve del frente ruso. Posteriormente, el arma fue adoptada oficialmente como la Maschinengewehr 42 o MG 42, y la producción comenzó a finales del mismo año.

En términos generales, la MG 42 fue un gran éxito. Esta cumplió el papel de una ametralladora ligera en un bípode, una ametralladora media en un nuevo trípode 42 Lafette, y una ametralladora antiaérea  montada en un vehículo o en el suelo. Era relativamente barata, fácil de construir y requería menos materias primas que la MG 34. Además, era fácil de mantener y utilizar. 
MG 42

En lo negativo, el arma  tenía una tasa o índice un poco excesivo de fuego, por lo general calculado a razón de 1,200 balas por minuto, aunque en los manuales alemanes figuraba en 1,500 disparos por minuto (25 disparos por segundo). Esta tasa de fuego dio lugar a un consumo excesivo de municiones y al rápido recalentamiento. Si bien el cambio rápido de barril permitió fuego sostenido, la precisión no era la mejor. Adicionalmente, la vibración excesiva del retroceso combinado con un corto radio de visión (mira), tenía como resultado la degradación de la precisión a largo alcance en comparación con la MG 34 y, especialmente, con la MG 08 Maxim.
MG 42
Sin embargo, la MG 42 fue un arma impresionante y temible, conocida entre los soldados aliados como la “sierra de Hitler" por el sonido de los disparos, que era semejante al sonido de una sierra mecánica.

Después de la Segunda Guerra Mundial, esta arma, a diferencia de otros diseños de la guerra, continuó siendo utilizada en el campo de batalla. Inclusive, en el 1958, la República Federal de Alemania (Alemania Occidental) reestableció sus fuerzas armadas oficiales, conocidas como la Bundeswehr, y contaba en su arsenal con la MG 42. Dado que el núcleo del ejército estaba formado por veteranos de la SGM, era lógico adoptar armas que ya estaban probadas y que eran conocidas por los soldados. La MG 42 era una de esas armas.
Esquemático de ensamblaje del perno de la MG 42

Evidentemente, la recamara no estaba diseñada para los cartuchos que utilizaba la OTAN, pero esto fue sólo un problema menor, ya que los cartuchos 7.62x51 de la OTAN y los cartuchos 7.92x57 de Mauser compartían el mismo diámetro base del cartucho y eran bastante similares en su balística. El verdadero problema, sin embargo, era que Alemania había perdido la mayoría de las instalaciones de fabricación de la MG 42. Por ello, el recién reestablecido Rheinmetall tuvo que fabricar plantas de producción para la MG 42. La documentación de producción original de esta arma, en poder de Grossfuss, fue obtenida por Rheinmetall gracias a la intervención del gobierno alemán, quien tuvo que pagar regalías considerables a Grossfuss por los derechos de fabricación.
MG 42

Debido a que las preparaciones para la fabricación del arma tomaron  algún tiempo, el gobierno compró algunas MG 42 que pertenecieron a la Wehrmacht durante la SGM y que estaban en poder de otros países. Esas armas se hicieron compatibles con el cartucho 7.62 de la OTAN y fueron designadas oficialmente por Rheinmetall como MG 2. La recién producida ametralladora sufrió una serie de modificaciones, que se tradujeron en la versión definitiva, MG 3, que todavía está bastante cerca del diseño de la MG 42, aunque se fabricó bajo estándares mucho más altos de ajuste y acabado. 
MG 42

La simplicidad, bajo costo de fabricación y la alta efectividad de la MG 3 resultaron ser características atractivas para otros países, los cuales las compraron directamente a Rheinmetall (como Dinamarca), u obtuvieron licencias de fabricación y construcción que les permitieron fabricarlas nacionalmente, como por ejemplo, Italia, Irán, Turquía, Pakistán y Yugoslavia. En total, por lo menos veinte ejércitos han utilizado o todavía están utilizando la MG 3 y sus variantes. En algunos países, estas armas fueron utilizadas con su designación comercial de Rheinmetall MG 42/59.
MG 42

La ametralladora MG 42 tiene un corto retroceso, es refrigerada por aire, se alimenta con un cinturón y dispara desde un cerrojo abierto. El cañón es de remoción rápida y puede ser reemplazado en menos de seis segundos por un equipo debidamente entrenado, a pesar de que son necesarios guantes para trabajar con el cañón caliente. 

La acción del arma es operada por el retroceso del barril cerrado, con la ayuda de un amplificador en el bozal que utiliza la presión de la explosión para aumentar el impulso de retroceso. El bloqueo se consigue mediante un par de rodillos, que se ven obligados a moverse hacia el exterior de los lados de la cabeza del perno, para colocarse en una serie de ranuras ubicadas en el cañón. El movimiento hacia afuera de los rodillos es controlado por el cuerpo del perno, que tiene forma de cuña. Del movimiento de desbloqueo (hacia adentro) de los rodillos de encargan las levas (cams) del receptor. Este es un sistema simple y sólido que reduce al mínimo la longitud de las piezas que están bajo presión en la descarga, y así se logra minimizar la tensión en el receptor.
Perno de la MG 42

En las armas MG 3, dos tipos de pernos están disponibles, con un peso normal de unos 650 gramos para una rápida tasa de fuego y otro de peso más pesado, unos 900 gramos, para una velocidad lenta de fuego. Debe tenerse en cuenta que los pernos se utilizan en unión a muelles de retorno diferentes.

El receptor y el revestimiento del cañón forman parte de una sola unidad, que es fabricada a partir de una hoja de acero laminado, moldeado mediante presión y sellado, y luego remachado y soldado para formar una caja rectangular. La parte frontal de la caja sirve como revestimiento del cañón y tiene una serie de ranuras de refrigeración en todos lados, excepto a la derecha. El lado derecho del revestimiento dispone de una ranura que se utiliza para remover el cañón. El cañón se mantiene en su lugar por medio de una cerradura con bisagras, que se encuentra en la parte trasera de la abertura del revestimiento.
MG 42 en uso
Para quitar el cañón, el primer operador debía bloquear el cerrojo en la posición abierta y luego girar el cerrojo del cilindro hacia la derecha y hacia adelante. Este movimiento liberaba el cañón y colocaba la cámara fuera del revestimiento, por lo que podía ser agarrado con guantes de aislamiento térmico si el cañón estaba caliente, y movido hacia atrás y hacia fuera del revestimiento. El cañón de repuesto se vuelve a introducir hasta el fondo y se coloca en su lugar de alineación.
MG 3

El arma se alimenta sólo con el uso de cinturones. La dirección de alimentación es de izquierda a derecha y se realiza en una sola etapa. El cinturón es el mismo que el utilizado en la MG 34, el cual se compone de eslabones de acero con bolsillos abiertos, agrupados en cadenas de 50 municiones de largo. Los mismos barriles de municiones que utilizaba la MG 34, del tipo Gurttrommel, se pueden utilizar en la MG 42. Un nuevo tipo de cinturón de plástico ligero de 50 rondas se desarrolló en Alemania Occidental y ahora es de uso estandarizado en las MG 3. El cinturón de alimentación es operado por un perno alternativo que tiene un rodillo en la parte superior de su cuerpo. Este rodillo se une a la leva (cam) en la palanca o apoyo, que se encuentra en la apertura de la cubierta superior de alimentación. La palanca o apoyo opera el cinturón en dos etapas, tanto en movimientos de apertura como de cierre del perno, lo que resulta en una alimentación suave y positiva.
MG 42
Esta tracción de dos etapas del cinturón es especialmente útil, debido a que la alta tasa o índice de disparos produce un movimiento rápido del cinturón, por lo que este sistema reduce la tensión en la unidad de alimentación. Las MG 3 actuales pueden utilizar cinturones de desintegración o de no-desintegración.

El gatillo es de diseño sencillo, y solo permite fuego automático. El dispositivo de seguro manual es del tipo perno-cruzado, activado como un botón de empuje ubicado en la parte superior de la empuñadura de la ametralladora. La palanca de carga se encuentra en el lado derecho del receptor, y está separada del perno (no se mueve cuando el arma se dispara). Cada MG 42 tenía un bípode integrado ajustable ubicado cerca de la boca del cañón. 

La MG 3 tiene dos puntos para colocar el bípode, uno cerca de la boca del cañón y otro en el medio. Un amplio número de trípodes están disponibles para la MG 3 y esto es consecuencia de las variantes fabricadas en varios países. Las miras son abiertas, ajustables y montadas en bases plegables. El trípode universal permite la utilización de miras telescópicas para misiones de largo alcance y fuego indirecto.

En síntesis, la MG 42 y su progenie han sido el modelo a seguir en cuanto a ametralladoras de uso general se refiere. Su inigualable capacidad para producir fuego de supresión en grandes cantidades, junto a sus demás características positivas, la convirtieron en un temible adversario durante la SGM.   

Para conocer más/Fuentes:

http://world.guns.ru/machine/de/mg-42-and-mg-3-e.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada