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sábado, 30 de julio de 2011

El lIyushin IL-2: La Muerte Negra


IL-2
Uno de los aviones militares más formidables de la Segunda Guerra Mundial fue el lIyushin IL-2 ruso, el cual fue producido en grandes cantidades. Según las fuentes soviéticas, la cifra total de su producción es de 36,163 aviones. Comenzó como el TsKB-55 (La  designación TsKB era a menudo incorrectamente reportada como CKB) y fue desarrollado por Sergei lIyushin y su equipo, el cual fue creado en 1938 como parte de la Oficina Central de Diseño. Fue diseñado para combate contra tanques, surgiendo el diseño por primera vez en 1938 como el Sergi Vladimorovic Ilyushin TsKB-55. Este avión fue un prototipo de dos asientos y estaba en competencia con el Su-6 diseñado por Pavel Sukhoi. Finalmente ganó Ilyushin. Por su contribución, Sergei Ilyushin Vladimorovic recibió el premio "Héroe del Trabajo Soviético" en 1941 y el Premio Stalin en 1945 por su diseño del Shturmovik.
IL-2
La característica especial del TsKB-55 de dos asientos TsKB-55 o BSh 2 (BSH significaba "Bronirovani Shturmovik" o ataque a blindados en tierra) fue su blindaje de 7 mm (12 mm cerca de la cabina trasera), que formaba parte integral de la estructura del fuselaje, por lo que ofrecía protección a la tripulación, los motores, radiadores y tanques de combustible. Era impulsado por un motor AM-35 de 1,350 caballos de fuerza (1.007 kW). El producto resultante se adaptó muy bien a su función como nave de ataque a tierra a bajo nivel, pero fue rechazado en favor de un desarrollo más liviano de un solo asiento, el TsKB-57, que tenía un motor AM-38 de 1,700 caballos de fuerza (1268 kW), que dio un mejor rendimiento a baja altura sobre el motor AM-35. La cabina del piloto era levantada, el fuselaje de popa era un monocasco de madera y la unidad de cola era de metal con una piel de dural. En este modelo se sustituyó el cañón ShVAK de 20 mm por dos de las cuatro ametralladoras ShKAS de 7.62 montadas en las alas, en adición a que podía ser equipado con lanzadores de cohetes en la parte inferior de las alas. El primer prototipo voló el 12 de octubre de 1940.
IL-2
Las pruebas oficiales acabaron sólo tres meses antes de la invasión alemana en junio de 1941. Para entonces, la producción a gran escala del IL-2 (inicialmente como monoplazas) se había iniciado, La primera unidad en recibir sus aviones lo hizo en mayo de 1941. El motor AM-38 de 1,700 caballos (1,268 kW) producía su potencia máxima en donde se necesita, a baja altura, alcanzando una velocidad de 251 mph y permitiéndole al IL-2 cargar el peso de 8 cohetes RS82 de 82 mm, equivalente a 1,320 libras, además de dos cañones de 23 mm Vya y dos ametralladoras ShKAS de 7.62 mm en las alas. A finales de junio, sólo 249 IL-2 se habían entregado a la Fuerza Aérea Soviética (VVS). Los aviones producidos fueron en general similares a los prototipos TsKB-57, pero algunas modificaciones se aplicaron, principalmente en la cabina del piloto, para darle una mejor protección, incluyendo un parabrisas modificado y una estructura auxiliar exterior más corta hacia atrás de la cabina. En algunos aviones la madera fue reemplazada con metal en las alas y la unidad de cola. Fue en este momento que se experimentaron algunos retrasos en la producción debido a que los soviéticos trasladaron las instalaciones de producción al este, hacia las montañas Urales.
IL-2
Stalin había hecho que la producción del IL-2 fuera una prioridad urgente y en un plazo de doce meses el número de horas-hombre necesarias para producir un IL-2 se redujo en un 38 por ciento. La mejora en la producción resultó en un incremento del 400 por ciento entre julio de 1942 y julio de 1943. Eventualmente, la producción total fue de 36,163 aviones, siendo la mayoría de los aviones el modelo IL-2m3 de dos asientos, con mejoras que elevaron la velocidad máxima en 21 mph, y un formidable cañon NS-11 o P-37 de 37 mm en lugar del cañón ShVAK de 20 mm o el cañón Vya de 23 mm. También se añadieron cuatro cohetes RS-132 de 132 mm y lanzadores capaces de dispersar 200 bombas PTAB anti-tanque.
IL-2

El IL-2 monoplaza fue utilizado a gran escala y demostró ser un arma poderosa contra el transporte alemán y los blindados, pero también demostró ser presa fácil en un cielo dominado por la Luftwaffe, y sin la cubierta de combate soviético (que en 1941-42 era a menudo el caso), las pérdidas fueron grandes. En febrero de 1942 se decidió introducir al conflicto un biplaza IL-2 con el concepto original de Ilyushin. El resultado fue un IL-2M con espacio para un artillero trasero bajo un toldo extendido, operando una ametralladora UBT de 12.7 mm. Dos conversiones fueron probadas en combate en marzo de 1942 y la producción de aviones comenzó a partir de septiembre de 1942. Otras aeronaves se convierten en aviones de dos plazas en el campo. La introducción de un artillero trasero en el IL-2 fue una sorpresa desagradable para los pilotos de la Luftwaffe que habían encontrado el monoplaza IL-2 como presa fácil. Dado que en el combate era difícil distinguir entre la versión de un asiento de la de dos con certeza, los pilotos de la Luftwaffe tuvieron que cambiar de táctica de un ataque posterior a un ataque de frente. Los soviéticos notaron el cambio en las tácticas de la Luftwaffe y continuaron operando aviones monoplaza modificados para parecerse a la versión de dos asientos.
IL-2
Otros cambios introducidos en las líneas de producción incluyeron la instalación de motores AM-38F más poderosos de 1,720 caballos de fuerza, la sustitución de los dos cañones SAVAK de 20 mm por armamentos Vya de 23 mm más efectivos, varias mejoras aerodinámicas destinadas a incrementar el rendimiento y compensar el aumento en el peso del armamento artillero, y la introducción de paneles de madera en el ala externa (en sustitución de metal), para lograr mayor capacidad de combustible.
IL-2
Una nueva versión, el IL-2 Tipo 3 (o IL-2m3) hizo su primera aparición en Stalingrado a principios de 1943. Probado durante 1942, se había rediseñado con alas inclinadas hacia atrás en 15°. El rendimiento y las cualidades de vuelo se mejoraron mucho y el tipo 3 se convirtió en la versión más importante y numerosa del IL-2.

El IL-2 se hizo famoso en la Unión Soviética, al utilizarlo con un mayor efecto táctico en 1944-1945, después de que su funcionamiento fue estudiado con cuidado y le fue provista cubierta con aviones de combate a gran escala. Las mejoras en el armamento incluyeron dispositivos que contenían 200 bombas anti-tanque PTAB, el uso de un lanzador de granadas DAG-10 anti-aéreo, y la introducción de un número limitado de IL-2 Tipo 3M con un par de cañones NS-11 o P-37 de 37 mm montados lateralmente cerca del tren de aterrizaje.
Cabina del IL-2
Los IL-2 fueron usados por la marina soviética para tareas de contra-espionaje, y un avión de torpedo IL-2T también se desarrolló. En tierra esta aeronave fue utilizada en ocasiones para el reconocimiento y para crear pantallas de humo. Durante el último año de la Segunda Guerra Mundial, los IL-2 fueron usados por unidades polacas y checoslovacas aliadas a los soviéticos. De hecho, continuó en servicio durante varios años después de la guerra con la VVS y por un período un poco más largo con otros regímenes de Europa del Este.
IL-2
Entre septiembre de 1941 y abril de 1942 un IL-2 experimental propulsado por un motor radial M-82 fue probado extensivamente, pero la producción no se llevó a cabo. Versiones de entrenamiento del IL-2 se conocen indistintamente como el U-Il-2 o Il-2U, los cuales  duplicaban los controles de vuelo en la cabina trasera.
IL-2

La táctica mejor conocida del IL-2 fue el llamada el "Círculo de la Muerte", en el que la aeronave atacaba el blanco por atrás a menudo volando a solo 20 pies de altura. Un ejemplo típico de la eficacia del IL-2 se escenificó en la Batalla de Kursk, el 7 de julio de 1943, cuando la 9na División Panzer perdió 70 tanques en 20 minutos a manos de los IL-2. Extremadamente resistente, el IL-2 se ganó el apodo del "tanque volador" por los soviéticos. Los alemanes simplemente se referían a el como "Schwarzer Tod" (Muerte Negra). El desarrollo final del IL-2 fue un rediseño completo que fue designado como el  IL-10 y después de la Guerra de Corea se le dio el nombre en clave "Bestia" por la OTAN.

Especificaciones (tipo Ilyshin Il-2m3 o Il 2-3 Shturmovik)

Tipo: Biplaza de ataque a tierra.

Diseño: Oficina de Diseño Ilyushin dirigida por Sergei Ilyushin Vladimorovic.

Fabricante: Industrias del Estado

Planta motriz: (Il-2) Un motor de pistones Mikulin AM-38 de 1,700 caballos de fuerza (1,268 kW). (Il-2m3) Un motor de pistones Mikulin AM-38F de 1,750 caballos de fuerza (1,282 kW).

Rendimiento: Velocidad máxima de 255 mph (410 km/h) a 4,920 pies (1,500 m), altura máxima de servicio 14,845 pies (4.525 m).

Alcance: 475 millas (765 km) con el combustible interno.

Peso: Vacío equipado 9,976 libras (4.525 kg) con un máximo peso de despegue de 14,021 libras (6,360 kg).

Dimensiones: De ala a ala 47 pies 10 3/4 pulgadas (14.60 m), longitud de 38 pies 2 1/2 pulgadas (11.65 m), altura de 13 pies y 8 pulgadas (4.17 m); superficie de las alas 414.42 pies cuadrados 
 (38.50 metros cuadrados).

Armamento: (TsKB-57) Cuatro ametralladoras ShKAS de 7.62 mm (0.30 pulgadas). (IL-2) Dos cañones de 20 mm ShVAK y dos ametralladoras ShKAS de 7.62 mm (0.30 pulgadas). (Il-2m3) Dos ametralladoras ShKAS de 7.62 mm (0.30 pulgadas) y dos cañones de 23 mm Vya en las alas, y una ametralladora UBT trasera de 12.7 mm (0.50 pulgadas) para el artillero, además de seis bombas de 220 libras (100 kg) (cuatro llevadas internamente y dos bajo el fuselaje), o dos bombas de 551 libras (250 kg) bajo el fuselaje y ocho cohetes de 82 mm RS-82 o cuatro cohetes de 132 mm RS-132 en los paneles de las alas. (Il-2 Tipo 3M) Este tipo limitado vio la adición de dos cañones de 37 mm NS-11 o P-37 montados en los laterales del tren de aterrizaje.

Para conocer más/Fuentes:

http://www.century-of-flight.net/Aviation%20history/photo_albums/timeline/ww2/2/Ilyushin%20Il%202%20Shturmovik.htm

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