King Tiger WSS

King Tiger WSS

viernes, 6 de agosto de 2010

Personajes que hicieron historia: Joachim Peiper


Joachim Peiper
Joachim Peiper fue un oficial de las Waffen-SS de la División Leibstandarte Adolf Hitler durante la Segunda Guerra Mundial. Fue combatiente en el frente occidental y en el frente ruso. Al finalizar el conflicto había alcanzado el grado de Standartenführer (Mayor), Jefe de Regimiento.

Peiper nació el 30 de enero de 1915, en Berlín, Alemania. Su padre había sido veterano de la Primera Guerra Mundial. Tuvo 2 hermanos. En 1933, luego de que Hitler ascendiera como Canciller del Reich, Peiper se incorporó voluntariamente en la SS a los 18 años de edad, y en 1935, fue transferido a las líneas del SS Verfügungstruppe (Waffen-SS) luego de su graduación de la universidad. Sepp Dietrich lo toma en cuenta y lo integra en la División Leibstandarte SS Adolf Hitler (LSSAH).
Kampfgruppe Peiper

El 4 de Julio de 1938, Peiper fue nombrado official administrativo de Heinrich Himmler, lider de la SS, siendo esta una posición de prestigio para un candidato a oficial.

Al estallar la guerra, Peiper participó de la campaña de Polonia y, en mayo de 1940, luchó en los Países Bajos y Francia. Por su valor y audacia, fue condecorado con la Cruz de Hierro de Primera Clase. Con la invasión de la Unión Soviética fue transferido junto con su unidad al frente oriental, destacándose en la Tercera Batalla de Kharkov entre febrero y marzo de 1943. En julio de ese año combatió junto a su unidad en la Batalla de Kursk. Luego de la invasión aliada, fue enviado al frente occidental, participando de la contraofensiva de las Ardenas entre diciembre de 1944 y enero de 1945.
King Tiger del Kampfgruppe Peiper

A los 29 años, Peiper ostentaba el rango de Coronel de la Waffen SS y había recibido la Cruz de Caballero con Espadas. Era un líder talentoso que participó de combates en algunas de las batallas más importantes de la Guerra, como parte de las tropas Panzer.
Joachim Peiper

En los primeros días de mayo de 1945, dos días antes de la rendición alemana en  Austria, Peiper se encontraba a orillas del río Elba. Prontamente, ordenó la destrucción de todas las armas de la división y cruzó el río donde la zona militar daba comienzo, para que sus hombres no cayesen en manos de los soviéticos. El fue capturado por tropas estadounidenses en su casa.

Al final de la Segunda Guerra Mundial, Peiper junto a otros miembros de las Waffen-SS son juzgados en Dachau por una corte militar americana por la masacre de Malmedy. Peiper se ofreció a cargar con toda la culpa si la corte dejaba en libertad a sus hombres, lo cual fue negado. En 1946, Joachim Peiper fue condenado a muerte por el tribunal militar americano de Dachau por su responsabilidad en la matanza de Baugnez, en Bélgica, cometida por su "Kampfgruppe" en diciembre de 1944.
Kampfgruppe Peiper

Sin embargo, su abogado, el Teniente Coronel estadounidense Willis M. Everett apeló a la Corte Suprema de los EEUU, argumentando que su defendido había sido juzgado con falsos testimonios en un juicio "armado" por personas de izquierda que buscaban venganza. Su ejecución fue suspendida y después conmutada en pena de cárcel. Liberado en diciembre de 1956, Joachim Peiper se fue a residir en Francia en donde trabajó como traductor. Fue asesinado en la noche del 13 de julio de 1976 alegadamente por un grupo extremista de izquierda quienes incendiaron su casa usando bombas molotov.

Para conocer más:



Joachim Peiper: A Biography of Himmler's SS Commander, Jens Westmeier


1 comentario:

  1. Muy bueno existe la version en Ingles? los felicto creo que al traducir esta pagina podria tener acceso otro pùblico.

    ResponderEliminar