King Tiger WSS

King Tiger WSS

martes, 24 de agosto de 2010

Las tropas élite del III Reich: La SS

Bandera de la SS
Las SS (Szhutz Staffel o escuadrón de protección), fue creada originalmente como guardia personal de Hitler en el año 1922, teniendo el nombre de Stosstrupp inicialmente. Más adelante, en 1925, la SS adquirió sus características distintivas y su primer líder, Bertchtold. En un principio la SS estaba subordinada a la SA, aunque con el pasar del tiempo alcanzó considerablemente mayor relevancia. En su génesis, la membresía de la SS se limitaba a cerca de 300 hombres, pero eso cambió drásticamente en los años 30’s y 40’s.
Integrantes de la SS Allgemeine

En 1929, al mando de Heinrich Himmler y gracias a su astucia e influencia política, la SS aumentó su membresía a 1000 hombres. En 1931 había aumentado a 14,964 hombres. En 1945 la SS llegó a tener cerca de 1,000,000 de hombres, incluyendo no solo integrantes alemanes étnicos, sino también habitantes de otros países de Europa y Asia.

Los inicios de las SS

Desde los principios de la constitución del Partido Nazi (NSDAP), antes de que tomaran el poder, la élite del partido creó unidades especiales cuyo único propósito era la protección de los líderes del NSDAP. De esas unidades especiales nacerían las futuras SS.

La SS serían la escuadrilla de protección del futuro Führer. La primera de esas unidades especiales (que aún no eran las SS) se constituyó cuando los hombres de la Compañía 19 de Morteros, bajo el mando de Ernst Röhm (quien años después moriría en "la noche de los cuchillos largos"), actúa como un cuerpo de guardia en las primeras reuniones de Adolfo Hitler y otros miembros del partido. Este primer grupo de hombres se constituyó como las SA, las cuales pronto empezaron a crecer.
Oficiales de la Waffen SS

En el interior de la SA, se distingue un pequeño grupo (más tarde la SS) cuya tarea específica es la defensa de la pureza nacionalsocialista y de su caudillo. Este grupo de élite reune a los primeros partidarios del movimiento y es en principio llamado Stabwache. Más adelante asumirá el nombre de Stusstrupp Hitler (Tropa de asalto de Hitler) y tendrá como dirigente al ex-teniente Bertchtold, y como insignia el emblema perteneciente a los húsares imperiales (Totenkopf), la calavera.

Durante los inicios del partido Nazi, surgió una batalla por el manejo de las SA entre Röhm y él mismo, que también tenía fondo en la rivalidad entre SA, la SS y los lideres del ejercito; esto al final condujo al asesinato de Röhm, ordenado por Hitler posterior a la celebre Noche de los Cuchillos Largos, noche además durante la cual se inició el asesinato de todos aquellos que pudieran ser considerados algún día un problema para el Hitler; El gabinete de Hitler pasó una ley de un solo párrafo:
"Se considera legalmente que las medidas tomadas el 30 de junio y el 1 y 2 de julio para suprimir las actividades traidoras fueron tomadas en defensa del estado en un momento de emergencia".

La amplitud de la SS era considerable, ya que sus distintas ramas abarcaban desde reservistas en el Reich a tiempo parcial en tareas de seguridad, hasta unidades de policía (tanto la de seguridad como la de orden público) y funciones administrativas como la Allgemeine SS. A partir de principios de 1944 fue ordenado que todas las unidades de la Shutzpolizei tenían que vestir el uniforme de combate de la SS o llevar en su uniforme, en el bolsillo izquierdo, un escudo con las dos runas.

Las SS entran en escena

Al salir de la cárcel tras su fallido intento de golpe de estado, Hitler decide reconstituir la Stosstrupp, y confía la misión a un fiel guardia del cuerpo: Julius Schreck. La nueva organización será denominada Szhutz Staffel (Escuadra de Protección, SS).

Con la formación de las SS, vinieron a coexistir dentro de la NSDAP dos organizaciones políticas paramilitares, la SS y la SA. Después de la creación de la SS en 1925, las Shutz Staffel pronto adquirieron vida propia. En 1933, tan solo ocho años tras su creación, ya contaban con 50,000 miembros. Es en la primavera de 1933 cuando se decide la creación de unidades de élite entre las SS.
Tropas de la Waffen SS
Dicha élite de la élite, se convierte en un cuerpo especial de guardaespaldas, la cual sólo respondía al mando de Hitler. Para aumentar la guardia personal de Hitler se envío a Berlín un selecto contingente de 120 hombres bajo el mando de un oficial de las SS bávaras, Josef Sepp Dietrich, quien más tarde seria comandante de la División Panzer SS Leibstandarte Adolf Hitler. A partir de entonces, cualquiera que visitara al Führer tenía que pasar primero por el inflexible escrutinio de al menos tres miembros de esta SS Leibstandarte.

En 1933 se crean además dos nuevos comandos especiales (Sonderkommando) el de Zossen y el de Juterbog. Estos dos funcionan como unidades de entrenamiento satélites del comando localizado en Berlín.
Allgemeine SS

En Septiembre de 1934 Hitler crea el ala militar del partido aprobando la formación de las SS Verfügungstruppe o SS-VT (tropas de servicios especiales), bajo sus órdenes directas. Pronto, Himmler decide crear dos nuevos regimientos de las SS, el Germanía y Deutschland, que junto con la ya creada Leibstandarte Adolf Hitler, constituyeron la semilla de las futuras Waffen SS. Se elige para comandar esta fuerza a Paul Hausser como general de brigada, quien introdujo las innovaciones en entrenamiento y equipo, y supo inculcar a sus hombres muchas de las teorías nazis sobre la supremacía de los hombres arios y la condición de las razas inferiores como subhumanos.

El reclutamiento y la pureza racial

Un gran oficial de reclutamiento de las SS, Gottlob Berger, tuvo que emplear la imaginación y sus amplios recursos para lograr reclutar las fuerzas que finalmente completaron las unidades de la Waffen SS, debido a sus exigencias de pureza racial.

Dentro de los requisitos para ingresar a la SS se distinguen las exigencias de capacidad y salud física, la estatura mínima de 1.80 m, género y edad (varones entre los 23 y 35 años de edad), el record criminal sin antecedentes y la necesidad de evidenciar que procedían de antepasados de la raza nórdica al menos desde el año 1750.
Insignia de la calavera en la gorra de un oficial de la SS

Es importante recordar que el asunto de la pureza racial tuvo que ceder ante la necesidad de reclutar y equipar tropas suplentes en la medida que la guerra se tornaba adversa a Alemania y las demás potencias del eje. Un buen ejemplo fue la formación de la División de Montaña Waffen SS 13th Handschar integrada por Croatas y Musulmanes Bosnios que se involucraron en operaciones en contra de los partisanos yugoslavos durante los meses de febrero y septiembre de 1944. De igual manera, la División 7th de Montaña Prinz Eugen se componía de voluntarios de Croacia, Serbia, Hungría y Romanía y desde 1942 se enfrentó a los partisanos en los Balcanes. Es decir, las exigencias de la guerra relegaron a un segundo plano el criterio racial de la SS.

El rol especial de la División SS Totenkopf

La División Totenkopf tiene su origen en las unidades creadas para la custodia de los campos de concentración, las SS-Totenkopfstandarten (literalmente “regimientos SS de la calavera” — Totenkopf significando “calavera”) después de que el control de dichos campos hubiese pasado de los regimientos de las SA a las SS en 1934. Adolfo Hitler acabó por autorizar el reagrupamiento de los regimientos Totenkopf para formar, el 16 de octubre de 1939 una tercera división SS la SS-Totenkopf División. Mal equipada y con problemas de indisciplina y de insubordinación, esta división acaba por integrarse al II Ejército durante las operaciones de la invasión de Francia en mayo de 1940. La  SS-Panzer-Division Totenkopf aparece a partir del 22 de noviembre de 1943. 

Theodor Eicke, quien fue el comandante de la división, fue un dirigente nazi conocido por su fanatismo y brutal eficacia en la administración de los campos de concentración y el haber participado junto a Michel Lippert en el asesinato de Ernst Röhm durante la Noche de los cuchillos largos. Ocupó el cargo de SS-Obergruppenführer, comandó la 3ª SS División Totenkopf de las Waffen-SS y fue uno de los responsables de la creación y organización de los campos de concentración de la Alemania nazi. Murió el 26 de febrero de 1943, en el curso de una misión aérea de reconocimiento sobre la Unión Soviética.

El campo de concentración Mauthausen era una instalación  cuyo funcionamiento era confiado exclusivamente a las  Totenkopf de la SS. El 2 de enero de 1941 se publicó una directiva que clasificaba los campos de concentración en tres categorías y Mauthausen integraba la tercera categoría, la más severa de todas. La finalidad del decreto era clara: todas aquellas personas consideradas hostiles al régimen nazi por razones políticas, raciales o de otra índole podían ser internadas en un campo de concentración de nivel tres y debían ser tratadas con la máxima dureza; debían ser, en efecto, explotadas hasta morir. Ni siquiera los prisioneros de guerra podían salir vivos.
Se dice que desde su establecimiento y hasta la liberación del campo por tropas norteamericanas, cientos de miles de prisioneros de numerosos países europeos y no europeos estuvieron sometidos a mortíferas condiciones de internamiento a manos de la SS. La mayoría de ellos no sobrevivieron.
De hecho, en años recientes fueron sometidos a procesos judiciales en EU y Europa cuatro sujetos acusados de crímenes contra la humanidad, de nombre Johann Leprich, Anton Tittjung, Josias Kumpf y Iwan o John Demjanjuk. Se alega que los cuatro eran integrantes de La División Totenkopf y que fueron guardias en campos de concentración.
La Waffen SS

La SS fue una organización muy compleja, cuya influencia se dejaría sentir no solo a nivel politico, sino en la policía, las operaciones bélicas y la administración de los campos de concentración. La denominada Waffen SS o SS armada, fue la división militarizada de la SS que se distinguió no solo por su fanatismo ideológico, sino por su crueldad y destreza, y arrojo en el campo de batalla. De hecho, la Waffen SS se considera como una organización de tropas elite que regularmente disponían de equipo superior al ejército regular.

El elitismo de las Waffen SS provenía de la firme creencia en que eran biológica, moral y políticamente superiores, lo cual era uno de los estandartes ideológicos del partido Nazi, algo que les habían inculcado en escuelas no sólo militares, sino espirituales y políticas (de las cuatro escuelas SS, sólo una era militar, dedicándose las otras de manera exclusiva a la formación política, mística y espiritual).

Las Waffen SS son un perfecto ejemplo del efecto que tiene la indoctrinación de potenciales soldados, a edades tempranas, en la absoluta creencia ideologica y su consiguiente superioridad moral. Pocos pueden dudar del arrojo de las Waffen SS, su valor, capacidad combativa y desprecio por el peligro, y el hecho de que en el frente oriental, así como también en el frente occidental a partir de la invasión de Normandía, demostraron su capacidad de combate al extremo de ganarse el respeto de sus enemigos.

Tal era el liderazgo de Adolfo Hitler sobre la Alemania nazi y sobre las SS, que las SS hacían el Juramento siguiente como parte de sus obligaciones: "Yo te juro, Adolf Hitler, Führer y Canciller del Reich, fidelidad y valor. Prometo obediencia hasta la muerte a ti y a los superiores por ti designados. Que Dios me ayude".
Insignia de la División SS Totenkpof

En Agosto de 1938 Hitler autoriza la motorización de sus preciadas SS. Con el fin de convertirla en una unidad de combate activo, el Führer hace que la SS participe en la ocupación de Austria y en la de los Sudetes. En octubre de 1939 se autoriza la creación de las Divisiones de las SS, sujetas al Ejército a fin de evitar los recelos de los generales de la Wehrmacht (la armada alemana); con los regimientos Deutschland, Germanía y Der Führer se crea la División SS Verfugugs. El Leibstandarte Adolf Hitler será reforzado y más tarde elevado al rango de división. Himmler da a sus unidades militares el titulo de Waffen SS. 

En Marzo de 1940 Hitler autoriza la formación de cuatro nuevos batallones de artillería motorizada para unirlos a las Waffen SS y el Leibstandarte Adolf Hitler. En Mayo de 1940 estuvieron las primeras unidades de las Waffen SS incluidas dentro de los ejércitos desplegados para invadir a Francia. Desde su constitución en 1940, hasta 1945, contó con 910,000 hombres con una formación militar de élite. 


Las Waffen SS acarrearon mucha de la mala fama de la organización a la cual pertenecieron. Entre sus crimenes, se distinguen el fusilamiento de prisioneros británicos en Merville (División Totenkpof), y Wormhoudt (División Liebstandarte) en 1940, la masacre de civiles franceses en Oradour-sur-Glane (División Das Reich), y el fusilamiento de prisioneros norteamericanos en Malmedy (División Liebstandarte), estas últimas en 1944. 
Joachim Peiper de la Waffen SS


De hecho, la SS fue catalogada como una organización criminal en los procedimientos judiciales de Nuremberg y muchos de sus miembros fueron enjuiciados como criminales de guerra, entre los cuales se destaca Joachim Peiper por la masacre de Malmedy, aunque despues fue exonerado. 



Fuentes/Para conocer más:


http://www.waffen-ss.com/

http://www.jewishvirtuallibrary.org/jsource/Holocaust/waffenss.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario