King Tiger WSS

King Tiger WSS

viernes, 6 de agosto de 2010

Personajes que hicieron historia: Otto Carius

Dossier: Otto Carius

Otto Carius nació el 27 de Mayo de 1922 en Zweibrucken, Rheinland-Pfalz en el Suroeste de Alemania. Recién salido de la escuela, estalla la guerra y se presenta como voluntario al 104 Batallón de Infantería en Mayo de 1940. Después del periodo de instrucción es destinado al 21 Regimiento Panzer y experimenta su primera batalla en el papel de cargador a bordo de un Panzer 38(t) durante la Operación “Barbarroja” en Junio de 1941.

Después de un año en el Frente Oriental, Carius es aceptado para un Curso de Promoción de Oficiales y después de completarlo, es asignado al 502 Batallón de Tanques Pesados en Abril de 1943 como Comandante de tanque de la 2da Compañía, equipado con los nuevos tanques tiger.

Ese verano, la 2da Compañía es destacada en el frente de Leningrado y toma parte en numerosas operaciones en esa área. Durante este periodo, el Batallón 502 es destinado a reforzar el frente junto con la 11 División SS Freiwillige Panzergrenadier Nordland en la cabeza de puente de Narva. Durante uno de estos enfrentamientos, Carius destruye cuatro SU-85 soviéticos y se retira con éxito sin ninguna baja. 

En junio de 1944, la Compañía es transferida a Dunaburg con la tarea de defender la ciudad frente a la ofensiva que estaban llevando a cabo los rusos. En Julio de 1944, los rusos atacan por el flanco las defensas alemanas camino de la autopista oeste que discurre de Minsk y Borissov a Vitebsk (la misma ruta que utilizaron los alemanes en 1941). Usando gran número de elementos blindados, los rusos pretendían dividir el territorio ocupado por los alemanes formando pequeñas salientes y luego tomar la ciudad portuaria de Riga. Debido a que Riga se encontraba en la desembocadura del río Dvina, Dunaburg era un importante objetivo estratégico para ambos contendientes.

El 22 de Julio de 1944, el Primer Teniente Otto Carius con su compañía de ocho tigers (de inicial y subsiguiente producción) avanzaron hacia Malinava (un suburbio al norte de Dunaburg) con el propósito de detener la ofensiva sovietica. Carius y el Primer Teniente Albert Kerscher (uno de los más condecorados comandantes del sPzAbt 502) trataron de investigar si el pueblo seguía todavía en poder del enemigo. Carius advirtió que los blindados rusos que ocupaban el pueblo eran tan solo una avanzada que estaba esperando a que llegara la fuerza principal. En ese momento decidió recapturar la localidad antes de que llegaran las tropas de refuerzo. Regresó a la compañía y diseñó un plan para tomar el pueblo. 


Finalmente decidió atacar la localidad usando dos tanques debido a que sólo había una carretera que se adentraba en el pueblo, por lo que amontonar todos sus vehículos resultaba ser peligroso. Seis tigers permanecieron como reserva mientras los vehículos de Carius y Kerscher se dirigieron hacia Malinava. La velocidad era esencial en la estrategia de Carius y fue decisiva para trastornar a los rusos e inmovilizar sus tanques.

Cuando el tigre No. 217 estaba entrando en la ciudad, se observó a dos T-34/85 girando  sus torretas hacia ellos. En ese momento, el tigre de Kerscher, que seguía a Carius a unos 150m, disparó y los dejó fuera de combate. Por primera vez, Otto Carius pudo encontrarse con los nuevos tanques pesados sovieticos JS-1 (o posiblemente JS-2). Su silueta era similar al King Tiger alemán y aunque confundido en un principio y después de vacilar un poco, disparó y el JS-1 quedó envuelto en llamas. Después de todo, Carius afirmó que la batalla no duró más de 20 minutos. En ese corto espacio de tiempo, Carius y Kerscher abatieron 17 tanques rusos incluyendo el nuevo JS-1. Aunque los rusos fueron tomados por sorpresa, la rapidez de Carius en manejar la situación y las excelentes tácticas empleadas fueron los principales factores que motivaron la victoria alemana. El logro de Carius en Malinava es comparable al de Michael Wittmann en Villers-Bocage.

En Noviembre de 1943, Carius destruyó 10 T-34/76 a distancias inferiores a los 50 metros. En Agosto de 1944, Carius es transferido a Paderborn a la unidad de reciente creación Schewere Panzerjager Abteilung 512 y recibe el mando de la segunda compañía. El sPzJagAbt 512 estaba equipado con los poderosos JagdTigers, armados con el cañón Pak 44 L/55 de 128mm. Carius, al mando de la segunda compañía que fue entrenada en Senne Camp cerca de Paderborn y en Dollersheim en las cercanías de Viena. El 8 de Marzo de 1945, sin haber terminado el entrenamiento, la segunda compañía fue destinada al frente cerca de Siegburg. Subsiguientemente, tomó parte de la defensa del Rhin y se rindió a los americanos el 15 de abril de 1945.

Un hecho interesante es que Carius llevaba su Cruz de Caballero al frente, como si fuera un amuleto para conseguir de mejor manera los suministros necesarios. Después de la guerra, Carius se convirtió en el propietario de una farmacia a la que llamó Tiger Apotheke.

Condecoraciones: 
- Cruz de Hierro de Segunda y Primera Clase (EK II y EK I), 
- Cruz de Caballero (Ritterkreuz) con Hojas de Roble (Eichenlaub), 
- Distintivo por Heridas de Oro, 
- Medalla de Plata de Combate de Blindados (100)

Total de Victorias 
- 150-200 tanques. La gran mayoría de estas victorias se consiguieron en el frente del Este.

Para conocer más/Fuentes:


by Otto Carius

No hay comentarios:

Publicar un comentario