King Tiger WSS

King Tiger WSS

sábado, 7 de agosto de 2010

LEBENSBORN: Fuente de vida?




El programa Lebensborn es un producto extremo de las políticas raciales del régimen nazi. Se ha debatido ampliamente sus propósitos, debido a que algunos alegan que solo era una especie de casa protegida para mujeres solteras que quedaban embarazadas de miembros de la SS. 
Programa Lebensborn
Lebensborn o "fuente de la vida", fue una organización creada por la SS de Heinrich Himmler, que proporcionaba casas de maternidad y asistencia financiera a las esposas de los miembros de las SS y madres solteras embarazadas por integrantes de la SS. También administró orfanatos y programas de reubicación para los niños.
Programa Lebensborn

Programa Lebensborn
Inicialmente creado en Alemania en 1935, Lebensborn se expandió a los países ocupados, en el oeste y norte de Europa durante la Segunda Guerra Mundial. En consonancia con las políticas eugenésicas y raciales de la Alemania nazi, el programa Lebensborn se restringió a las personas (hombres y mujeres) que se consideraban biológicamente aptas y de pura raza aria. No es casualidad que estos requisitos eran los mismos para todo sujeto que aspirara a entrar a la SS. Así, en los países ocupados, miles de mujeres que se enfrentaron al ostracismo social, ya que se habían involucrado en relaciones con soldados alemanes y estaban embarazadas, tenían pocas alternativas de aplicar para obtener ayuda con Lebensborn.

Facilidades del programa en Bavaria

Después de la Segunda Guerra Mundial, se catalogó a Lebensborn como un programa de crianza. A pesar de que los individuos participantes no fueron forzados a tener relaciones sexuales con parejas seleccionadas, el programa tenía el objetivo de promover el crecimiento de una raza aria superior al resto de la población, a través de la atención sanitaria y restringiendo el acceso al programa mediante una selección basada en  principios eugenésicos y criterios racistas.


Durante la guerra, Lebensborn también se ocupó de las adopciones por familias alemanas de los niños huérfanos en su mayoría provenientes del norte y este de Europa. En los Juicios de Nuremberg no se encontró evidencia de la participación directa de esta organización en el secuestro de miles de niños polacos que fueron sometidos a "germanización", enviándolos a campos de re-educación y su adopción por familias alemanas. Este proyecto, también dirigido por Himmler, se llevó a cabo por otros segmentos de la burocracia nazi.

El producto de Lebensborn en la actualidad

Otros afirman un propósito más siniestro para este programa, mediante el cual los sementales de la SS procreaban tantos hijos como fueran posibles. Estos infantes, a su vez, eran propiedad del estado y representaban el futuro de la llamada raza aria pura. De igual manera, se dice que con estos mismos propósitos los alemanes raptaron cientos de miles de bebes con rasgos físicos nórdicos de los países ocupados, para integrarlos a hogares en Alemania.
Programa Lebensborn

Se dice que el principio de este programa partía de la máxima de que mientras el número de cunas superara el número de ataudes consistentemente, (en clara referencia a la guerra) los alemanes podían esperar un futuro positivo. La realidad es que un velo de misterio arropa la operación de Lebensborn, razón por la cual se ha especulado mucho sobre su extensión y propósitos.

Para conocer más/Fuentes:

http://www.servinghistory.com/topics/Lebensborn 

http://www.lapalitroche.com/2009/01/23/los-ninos-lebensborn.html











No hay comentarios:

Publicar un comentario