King Tiger WSS

King Tiger WSS

viernes, 6 de agosto de 2010

Personajes que hicieron historia: Audie Murphy

Dossier: Audie Murphy

Audie Murphy saltó a la fama nacional como el soldado norteamericano más condecorado de la Segunda Guerra Mundial. Entre los honores recibidos, se distingue la Medalla de Honor, máxima condecoración militar por valentía que se puede conceder a cualquier persona en los Estados Unidos de América, por valentía y riesgo más allá del llamado del deber.


También recibió 5 condecoraciones por parte de Francia y Bélgica. Se le atribuye la muerte de más 240 soldados enemigos, por lo que se convirtió en una leyenda dentro de la Tercera División de Infantería.

Audie comenzó su servicio militar como soldado raso del ejército, pero  ascendió rápidamente al rango de sargento. Fue herido 3 veces, mientras luchó en nueve grandes campañas en todo el teatro europeo, y sobrevivió a la guerra.

Durante los tres años de servicio de Murphy como soldado de combate en la Segunda Guerra Mundial, se convirtió en uno de los mejores soldados de combate de este o cualquier otro siglo. Lo que Audie realizó durante este período es muy significativo y probablemente nunca vuelva a repetirse por otro soldado, dada la naturaleza altamente tecnológica del ejercito actual.

El 21 de septiembre de 1945 Audie fue reasignado a estado inactivo. Durante este mismo tiempo, el actor James Cagney invitó a Murphy a Hollywood en septiembre de 1945, cuando vio su foto sobre la portada de la revista Life. Los próximos años en California fueron tiempos difíciles para Audie debido a la escasez de trabajo.

Su primer papel como protagonista llegó en 1949 en la película de Allied Artists titulada Bad Boy. En 1950, Murphy finalmente consiguió un contrato con Universal-Internacional mediante el cual actuó en 26 películas, 23 de ellas del viejo oeste, durante los próximos 15 años. Murphy se interpretó a sí mismo en una biografía-documental producido por Universal-International en 1955 con el título de "To Hell and Back". La película, del mismo nombre, tenía el récord de taquilla de Universal hasta 1975 cuando fue superado finalmente por Jaws.

Cuando el contrato de Audie expiró en 1965 Universal no lo renovó. Esto le dio la oportunidad de trabajar con otros estudios y productores independientes de cine. En los 25 años que Audie trabajó en Hollywood, actuó en un total de 44 largometrajes.

Audie sufría de lo que ahora se conoce como trastorno de estrés postraumático (TEPT) y fue azotado por el insomnio y la depresión. A mediados de los años sesenta se hizo adicto de un medicamento para dormir recetado llamado Placidyl. Cuando reconoció que se había convertido en adicto a esta droga, se encerró en una habitación de motel, dejó de tomar las pastillas para dormir y sufrió de los síntomas de abstinencia durante una semana.

Murphy siempre fue un defensor de las necesidades de los veteranos. En un esfuerzo por llamar la atención sobre los problemas de los veteranos de las guerras de Corea y Vietnam, Audie Murphy divulgó con franqueza sus problemas personales con PTSD y le pidió públicamente al gobierno de Estados Unidos que estudiara el impacto emocional de la guerra en los veteranos. También solicitó beneficios médicos para los veteranos, de forma tal que pudiesen hacer frente a los trastornos de estrés postraumático y a otros problemas de salud mental.

Audie fue víctima de un accidente aéreo el 28 de mayo de 1971, cerca de Roanoke, Virginia. A pesar de que Murphy era piloto, ese trágico día era uno de los pasajeros. El 7 de junio Audie Murphy fue enterrado con honores militares en el Cementerio Nacional de Arlington. Su tumba, cerca del anfiteatro, es la segunda más visitada, superada solo por la del Presidente Kennedy.


Para conocer más/fuentes:

http://www.audiemurphy.com/biograph.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario