King Tiger WSS

King Tiger WSS

lunes, 3 de octubre de 2011

Personajes que hicieron historia: El General Otto Heidkamper


Otto Heidkamper
El General Otto Heidkamper nació en Lauenhagen, distrito de Stadthagen, en la Baja Sajonia (Niedersachsen) el 13 de marzo de 1901 e ingresó al Ejército Imperial como un Fahnenjunker en el 10mo Batallón de Reemplazo de Ingenieros el 9 de Julio de 1918. Después de un entrenamiento básico corto, el joven Otto fue enviado al 10mo Batallón y como parte de esta unidad enfrentó  las últimas semanas de la Primera Guerra Mundial, en el frente del Oeste. Luego del armisticio, regresó a su patria junto a su unidad y fue aceptado al Reichswehr, en donde sirvió en varias unidades de ingenieros. Completó su entrenamiento como oficial en la escuela de Ingenieros, en Munich, y fue comisionado como Teniente Segundo el 1 de abril de 1922.

Debido a que los ascensos en el Ejército de la época no eran frecuentes, Heidkamper no alcanzó el rango de Capitán si no hasta 1934. Hasta entonces, sirvió en unidades de ingeniería y recibió entrenamiento en operaciones móbiles. Poco tiempo después de la llegada al poder de Hitler el 30 de enero de 1933, Heidkamper comenzó a recibir adiestramiento como General en octubre de ese mismo año.
Otto Heidkamper junto a Rommel

El entrenamiento para los candidatos a General era el más prestigioso que el Ejército podía ofrecer. La mayoría de los cursos recibidos por Heidkamper se ofrecían en la Kriegsakademie, en Berlín, la cual fue reabierta en agosto de 1934. Esta entidad, conocida como la Academia de Guerra, era considerada como suelo sagrado para los oficiales del Ejército. A pesar de que el currículo de la institución, bajo el mando del General Ludwig Beck, era deficiente en áreas como economía de guerra y filosofía, la enseñanza de esta institución era considerada como la mejor del mundo en su época.

El Capitán Heidkamper se graduó de la Academia de Guerra el 8 de enero de 1937, y durante los próximos 8 años utilizó en sus pantalones las bandas rojas de oficial del Staff General. Su primera comisión como oficial postgraduado fue como Comandante de la 3ra compañía del 19 Batallón de Ingenieros en Holzminden. En la medida en que se acercaban tiempos de guerra a causa de la situación de los Sudetes, Heidkamper fue enviado a la frontera del oeste para servir en el Staff General del Comando Aachen. Fue promovido a Mayor el 1 de agosto de 1938 y el 1 de mayo de 1939 fue nombrado Jefe de Operaciones de la 2da División Ligera, acuartelada en Gera, Thuringia (Wehrkreis IX). Esta División incluía el 66 Batallón Panzer, los 6to y 7mo Regimientos de Caballería Mecanizada, el 7mo Regimiento de Reconocimiento, el 78 Regimiento de Artillería, el 58 Batallón de Ingenieros y el 42 Batallón Antitanque.

Dada la pobre dotación del 66 Batallón Panzer con sus Panzers I y II, Heidkamper regresó a Alemania con su unidad y ayudó a convertirla en una unidad Panzer durante el invierno de 1939-40. Durante la campaña francesa de 1940, Heidkamper supervisó la administración, el suplido y la logística de la 7ma División Panzer, mientras Rommel la comandaba en combate. A pesar de las obvias diferencias entre los dos hombres, formaron un excelente equipo de trabajo, siempre y cuando no tuvieran que hablar a menudo y se mantuvieran separados.
Otto Heidkamper

Durante la campaña, la unidad adyacente a la 7ma División Panzer era la División Panzer de Granaderos Totenkopf. Esta sufrió serios percances debido a problemas de suplido, motivados por la ausencia de oficiales de staff cualificados. Por ordenes de Rommel, Heidkamper no solo enfrentó los problemas de la División Totenkopf, si no que los resolvió de manera oportuna. Rommel y Heidkamper trabajaron en equipo en Bélgica y Francia, más sin embargo, tuvieron serias diferencias durante la ofensiva de la División hacia el Canal Inglés, al extremo de que tuvieron que hacer las pases eventualmente. La raíz de la discrepancia entre ambos era que los métodos de comando de Rommel, quien iba a la cabeza de sus tropas en ataques osados, tenían como consecuencia que Heidkamper con frecuencia desconociera su ubicación y mucho menos lo que Rommel se proponía hacer. Por su parte, Rommel se quejaba de que Heidkamper no anticipaba sus movimientos. La realidad es que por más eficiente que fuera Heidkamper, no podía ser clarividente como pretendía Rommel, y así lo reconocieron muchos de sus contemporáneos y superiores. Por mutuo consentimiento, Heidkamper fue trasladado a la 4ta División Panzer el 15 de noviembre de 1940, 15 días después de su promoción a Teniente Coronel.
Otto Heidkamper antes de la guerra

Heidkamper trabajó sin descanso en la reorganización de la 4ta División, la cual invadió Rusia el 22 de junio de 1941. La 4ta División fue una fuerza de combate excepcional, inclusive bajo los estrictos criterios de rendimiento alemanes. De hecho, al final de la guerra esta División fue la más condecorada, habiendo batallado en 1941 en Minsk, Gomel, Bryansk, Vyasma y otros lugares en donde protagonizó reñidas batallas durante el avance hacia Moscú. El 2 de marzo de 1942, el joven Heidkamper recibió el comando de la División a pesar de que ostentaba el rango de Teniente Coronel. El 1 de junio de 1942, Heidkamper fue merecedor de una promoción al rango de Coronel, siendo asignado como Jefe de Operaciones del XXIV Cuerpo de Panzers. Su Comandante fue su viejo amigo Baron Williband von Langermann und Erlenkamp. 
   
La próxima campaña de Heidkamper fue la más difícil, terminando en la Batalla de Stalingrado. A pesar de que el XXIV Cuerpo no fue rodeado en la ciudad, sufrió fuertes bajas en la ofensiva hacia el Volga y tuvo que enfrentar toda la furia de la ofensiva rusa. Durante el combate, murieron los Comandantes Langermann, Martin Wandel, Arno Jahr y Karl Eibl. Dadas las difíciles circunstancias, Heidkamper asumió el mando de los restos de cuerpo. En reconocimiento de sus servicios, recibió la Cruz de Caballero el 8 de febrero.
Blindados de la 4ta Div. Panzer

A su regreso al Frente del Este el 5 de mayo de 1943, Heidkamper fue escendido a Mayor General y fue nombrado Jefe de Operaciones del 3er Ejército Panzer, bajo el mando del Coronel General Georg-Hans Reinhart. Ya para agosto de 1944, la situación en el Este parecía a punto de colapsar ante las fuerzas rusas. Hitler sustituyó a Reinhart por el fanático nazi Coronel General Ferdinand Schoerner, debido a que Reinhart autorizó la retirada de sus fuerzas a través del Este de Polonia en enero de 1945, en contra de las ordenes del Fuhrer. Tan pronto Schoerner llegó a los cuarteles del 3er Ejército Panzer, Heidkamper fue removido de su puesto debido a su participación en la retirada y por su falta de entusiasmo hacia el nacionalsocialismo.

En abril 27 de 1945, Heidkamper asumió el comando de la 46 División de Infantería, compuesta por envejecientes y niños, situada cerca de Dresden. Luego del suicidio de Hitler, Heidkamper y sus oficiales se rindieron a los norteamericanos. Tras solo dos semanas de confinamiento, el General fue liberado. Murió el 16 de febrero de 1969 en Bueckeburg.
Tumba del General Heidkamper

Heidkamper es un gran ejemplo del nivel de calidad y excelencia de los oficiales alemanes de la época. Fue autor de un libro sobre la Batalla de Vitebsk. 

Fuentes/Para conocer más:

Mitcham, S. Rommel’s Lieutenants, The Men Who Served the Dessert Fox, France, 1940, Stackpole Military History Series (2007)
 
      
     
      

  


        

1 comentario:

  1. En la Academia de Guerra los oficiales son entrenados en el mando de unidades , y se especializan en Estado mayor y Ciencias Militares, si bien es cierto algunos alcanzan el grado de General , no es una academia de generales. la palabra envejecentes no existe en español, podría ser envejecidos o viejos. Más alla de algunos detalles es un muy buen trabajo.Gracias.

    ResponderEliminar