King Tiger WSS

King Tiger WSS

martes, 4 de octubre de 2011

El Fallschirmjagergevehr FG-42


El Fallschirmjagergevehr FG-42 era un rifle de paracaidista bastante sofisticado para su época, que no tuvo el éxito esperado en el marco del uso y desarrollo de armas en la Alemania de Hitler. Los paracaidistas alemanes se encontraban entre las unidades élite de las fuerzas armadas alemanas, como rama de la Luftwaffe. Debido a esto, sus equipos y armamentos eran algo diferentes a los de los del ejército alemán, conforme a sus necesidades. Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, los Fallshirmjagers estaban armados con armas estándar, especialmente las pistolas  P.08 y P.38, los rifles Kar.98k, MP-38 y MP-40 y la ametralladora MG.34 de propósito general.
FG-42 1ro y 2do modelo

Debido a que los paracaidistas generalmente operaban lejos de sus bases, necesitaban disponer de todo el poder de fuego a la mano. El RLM (Ministerio del Aire del Reich) solicitó un arma de mano de uso general, para efectivamente sustituir a los rifles de perno, metralletas y ametralladoras utilizadas por los paracaidistas. A principios de 1942 dos empresas, la Rheinmetall-Borsig y Krieghoff, iniciaron el desarrollo del arma solicitada. La misma tenía que ser capaz de disparar fuego selectivo, ser un arma ligera, utilizar la munición de 7.92x57mm estándar, ser capaz de controlar el fuego totalmente en automático y ser precisa durante el fuego semiautomático. Cabe señalar que el HWAA (Departamento de Armamento del Ejército) estaba  bastante renuente sobre la factibilidad de autorizar un rifle de alto poder con fuego selectivo. A ello se debió que el Ejército sugirió seriamente la utilización del cartucho intermedio Kurtz 7.92x33 y las carabinas automáticas  Mkb.42, lo que más tarde se convirtió en el fusil de asalto Stg.44. Sin embargo, la Luftwaffe insistió en que necesitaba el arma de alta potencia. Los primeros prototipos de ambas empresas se presentaron para las pruebas iniciales a mediados de 1942. Después de las pruebas del prototipo de Rheinmetall, desarrollado bajo el liderazgo de Louis Stange, el mismo fue seleccionado como ganador. Debido a que  Rheinmetall ya estaba muy ocupado desarrollando otros armamentos para las fuerzas armadas, el contrato de producción estuvo a cargo a Krieghoff. En la forma original, también conocido como FG-42 primer modelo o FG-42-1, este fusil fue fabricado en un número limitado, por lo que no más de 2,000 fusiles fueron entregados a la Luftwaffe. Pronto se hizo evidente que al rifle ligero le faltaba la fuerza necesaria para manejar la poderosa munición que utilizaba cuando disparaba totalmente en automático. También se hizo evidente que era demasiado caro de fabricar.
Paracaidistas alemanes

En reconocimiento de lo anterior, los ingenieros de Krieghoff a principios del año 1944 rediseñaron el FG-42. Siendo más pesado y un poco más largo, el FG-42 2do modelo fue aún demasiado ligero para ser efectivamente utilizado en automático, incluso desde un bípode integral, y seguía siendo demasiado caro, sobre todo en comparación con el rifle de asalto contemporáneo Stg.44. Antes del final de la guerra, cerca de 5,000 fusiles modelo FG-42 fueron producidos por Krieghoff y varios fabricantes de menor importancia. El FG-42 no tuvo ninguna influencia directa sobre la evolución de la posguerra en cuanto a armas pequeñas, excepto que sirvió de base para el M60 norteamericano.
Paracaidistas alemanes
El FG-42 fue un arma de fuego selectivo, operado por gas y refrigerado por aire. El pistón de gas de largo recorrido está localizado bajo el cañón, y opera el perno rotatorio con dos proyecciones metálicas. El sistema de gas del FG-42 2do modelo incorporó una válvula de ajuste de gas, o regulador de gas manual. La unidad de disparo fue diseñada para que el fusil pudiera ser disparado con el perno cerrado en semi automático (para mayor precisión), y con el cerrojo abierto en automático (para enfriar el barril). El magazín se insertaba horizontalmente de izquierda a derecha, y contenía 10 o 20 balas, siendo expulsados los casquillos a la derecha. El FG-42 2do modelo también disponía de un deflector justo detrás del orificio de expulsión, para desviar los casquillos lejos de la cara del tirador, y una cobertura antipolvo activada con un resorte en el orificio del magazín. Ambas variantes fueron equipadas con un muzzle break, pero de diferente diseño. El primer modelo del FG-42 tenía la empuñadura notablemente inclinada hacia atrás, para facilitar el disparo mientras se descendía en paracaídas, lo que resultó ser innecesario, por lo que 2do modelo se diseñó con una empuñadura menos inclinada. Los primeros rifles FG-42 tenían culatas de acero estampado, mientras que el segundo modelo tenía culatas de madera. En el FG-42, el bípode integral se encontraba en la parte delantera del receptor, doblado hacia delante. En el FG-42 2do modelo, el bípode integral se fortaleció, y fue montado cerca de la boca del cañón, sujetado hacia atrás con bisagras. La miras abiertas se montaron en una posición relativamente alta por encima del cañón. Todos los rifles FG-42 estaban equipados para la mira óptica ZF-41.

Para conocer más/Fuentes:

http://world.guns.ru/rifle/autoloading-rifles/de/fg-42-e.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario