King Tiger WSS

King Tiger WSS

jueves, 27 de octubre de 2011

Allach; La porcelana de la SS


Porcelana Allach
No mucha gente asociaría a la SS con algunas de las obras artísticas en porcelana más finas fabricadas en Alemania durante la vigencia del régimen nazi. Sin embargo, y como veremos al examinar la historia de la porcelana Allach, la realidad es muy distinta.

En 1925 el industrial Franz Nagy construyó una pequeña casa que incluyó un estudio, en una franja de 2,000 metros cuadrados de terreno de su propiedad. Junto a Carl Diebitsch, su socio de negocios y decorador de porcelana,  Nagy comenzó a producir piezas de porcelana y poco a poco amplió su capacidad. En 1937, la fábrica empleaba a sólo 19 trabajadores, pero ya tenía una amplia gama de productos, incluyendo piezas artísticas, así como vajilla de porcelana y cerámica en 240 diseños. Diebitsch tenía abundantes amigos y contactos en el negocio de la porcelana, y más tarde fue responsable de los primeros contactos con la SS.
Hitler y Himmler observando piezas Allach
La pequeña fábrica pasó a manos de la SS a través de la expropiación en 1939 y se afirma que Heinrich Himmler empleó cuatro testaferros para ocultar su propia participación en este gran “éxito” de negocios. Mientras que Franz Nagy se mantuvo como responsable del diseño industrial bajo el director técnico Hechtfischer, el director general de negocios R. Dippe trabajó junto con el director de arte Theodor Karner, que desde 1938 fue profesor en la Academia de las Artes de Munich. El runa Sig doble o runa "SS" fue elegida para estampar los productos y muy al contrario de otras empresas propiedad de la SS, esta producción industrial no fue planeada como una con fines de lucro, sino que simplemente fue diseñada para generar productos que aportaran a la educación del pueblo nacional-socialista, de forma tal que apoyaran el “espíritu alemán."
Pieza Allach

Como el dinero para ese fin propagandístico en un principio no era un problema, artistas muy famosos llegaron a suscribir contratos con la fábrica. Algunos artistas famosos que produjeron modelos para la fábrica de Allach fueron el director de arte y profesor Theodor H. Karner, Richard Förster (quienes trabajaban originalmente para Rosenthal en Selb), así como el profesor Guillermo Krieger, que también trabajó para la compañía de Lorenz Hutschenreuther en Selb.
Pieza Allach
Como una forma de distribución se abrió una tienda en Berlín, que fue seguida por otras en Posen y Warschau (Polonia) y Lemberg (Ucrania). Un hecho curioso en este contexto es que no se abrió tienda en Munich, aunque fue una de las ciudades más influenciadas por el régimen  nazi. En otras ciudades, los grandes distribuidores de renombre mantuvieron contratos de venta. Cabe señalar que el concepto de tiendas especializadas en ese momento era en realidad la razón para que los productos no se dieron a conocer a una gran parte de la población, a pesar de que los artículos fueron vendidos a muy bajos precios. Así, el  'Hitlerjunge' sin decorar diseñado por Richard Förster, por ejemplo, aún siendo uno de los artículos más caros del catálogo de productos en 1939, sólo costaba 15.90 Reichsmark, mientras que la versión decorada costaba  32.45 Reichsmark.
Pieza Allach
Incluso una empresa perteneciente a un hombre tan influyente necesitaba los fondos necesarios para operar y Oswald Pohl (economista de la SS) identificó algunas posibilidades de alcanzar esa meta con facilidad, pues se afirma que quería ampliar drásticamente la operación incautando las fábricas de porcelana propiedad de ciertos judíos ubicadas en los "Sudetes", parte de Checoslovaquia que había sido ocupada por las tropas alemanas durante el conflicto de corta duración escenificado en octubre de 1938. Una de las fábricas era la "Porzellanfabrik Bohemia, Neurohlau” (Nová, Role, Checoslovaquia), que a partir de 1939 produjo artículos bajo el control directo de los directores de Allach.
Emblema Allach
La producción de Allach se extendió muy rápidamente y parte de la fabricación se trasladó a un centro de producción de pólvora abandonada junto al campo de entrenamiento de la SS en Dachau el 1 de octubre de 1937. Más tarde, la planta completa de producción fue trasladada a Dachau, dejando sólo las obras decorativas y talleres artísticos en Allach. El conocido candelabro Jul que Himmler regaló durante las festividades de julio también se produjo en Dachau. Junto a la mano de obra civil alemana, unos 50 presos del campo de concentración en Dachau trabajaron allí desde 1941.
Pieza Allach
En 1942, Theodor Karner diseñó el llamado "Kinderfrieskerzenhalter" basado en la idea de la "Geburtsleuchter Modell 89", el cual fue originalmente diseñado por Carl Diebitsch. Mientras que el último fue un candelero pensado como un regalo para cada niño recién nacido, el diseño de Karner se convirtió en el regalo de Heinrich Himmler para todas las familias de la SS en donde se procreaban al menos cuatro hijos. En el friso se observaba la frase "In der Sippe ew'ger Kette bin ich nur ein Glied", que se podría traducir como "En la cadena eterna de la familia no soy más que un solo eslabón.”
Pieza Allach

Una de las ideas más radicales durante el Tercer Reich fue la implementación de cambios significativos en la forma en que se desarrollaban las festividades de Navidad. La filosofía del régimen era una dirigida a evocar nuevamente las tradiciones germánicas pre-cristianas de Jul (fiestas paganas del solsticio de invierno), que se celebraban el 22 de diciembre. Heinrich Himmler fue uno de los mayores seguidores de esta idea e implementó en la SS la celebración de las fiestas de Jul como parte de rituales estrictos. Las primeras placas especiales-ornamentales de Jul fueron producidas en Allach poco antes de la Navidad de 1940 y se crearon en dos estilos diferentes. El primer tipo fue decorado con coloridos diseños florales, incluyendo un copo de nieve (1941) y el azafrán (1943), los cuales fueron entregados como regalos de Oswald Pohl, que se había convertido en ministro de asuntos económicos con el grado militar de SS-Obergruppenführer.
Pieza Allach

El otro tipo era uno llano sin decoración fabricado en porcelana blanca, con los símbolos nacional socialistas en relieve, entre los cuales se distinguen las runas, las espadas y las águilas. Adicionalmente, siempre había una frase propagandística en la placa, recordando a los destinatarios del servicio militar. Por ejemplo, la placa emitida en 1943 citaba a Federico el Grande diciendo “Vamos a luchar hasta que nuestros malditos enemigos depongan las armas y nos ofrezcan la paz." Estas placas eran entregadas por Heinrich Himmler. La edición de 1943 fue la última debido a que más tarde en ese año la fábrica cambió su producción a utensilios de cocina, hasta que fue liberada por las tropas de E.U.
Plato Allach
Una nota interesante es que a partir de 1945 la empresa de Oscar Schaller y Nachfolger Co. en Windischeschenbach utilizó los moldes de Allach para las placas ornamentales y artículos de mesa, una vez se reanudó la producción, debido a que la mayoría de sus propios moldes y documentos se perdieron durante la evacuación por los soldados estadounidenses.

Para conocer más/Fuentes:

http://www.porcelainmarksandmore.com/bavaria/allach_1/00.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario