King Tiger WSS

King Tiger WSS

domingo, 14 de agosto de 2011

Ejecutada por Hitler: Mildred Harnack


Mildred Harnack
W.C. y Georgina Fish le dieron la bienvenida al mundo a su hija Mildred el día 6 de septiembre de 1902. Ella nació y creció en Milwaukee, Wisconsin, USA, ciudad que para esa época era predominantemente alemana. Mildred creció rodeada de la cultura y las costumbres germanas y aprendió a hablar con fluidez el Inglés y el alemán. Cuando era niña demostró una inteligencia superior a la de sus compañeros de escuela y desarrolló una gran afinidad para la literatura en general.

Mientras asistía a la Universidad de Wisconsin, Mildred se enamoró de Arvid Harnack, un académico alemán con especialización en economía que se encontraba de visita. Se dice que los dos compartían su amor por los Estados Unidos y albergaban serios reparos contra lo que percibían como la injusticia social de la época. La joven Mildred se graduó en 1925, y un año después fue nombrada  instructora de literatura inglesa. Aunque su especialidad eran los escritores estadounidenses, su pasión era el arte de la traducción.
Estampa conmemorativa de los Harnack 
En 1926 la pareja se casó y se estableció en Madison. Dos años más tarde, Arvid regresó a Alemania. Mildred adoraba la tierra natal de su marido y le acompañó con entusiasmo a la Universidad de Jena en 1929. Unos años más tarde, la supresión de los nazis en las universidades alemanas les obligaron a abandonar Jena, por lo que se mudaron a Berlín. Allí, Mildred comenzó a enseñar en la Universidad de  Humboldt.
Expediente del CIC de Mildred Harnack

El matrimonio Harnack llegó a ser muy conocido en la vida social y cultural de Berlín. Arvid trabajaba como funcionario de nivel intermedio en el Ministerio de Economía, lo que le permitió mantenerse al corriente de los planes políticos del país. Debido a la amistad de Mildred con Martha Dodd (hija del embajador de Estados Unidos) la pareja con frecuencia aparecía en la lista de invitados de la Embajada de Estados Unidos. Desde sus días en Wisconsin, Mildred y su marido tenían por costumbre expresar sus opiniones políticas libremente, conducta que era considerada rebelde en Alemania.

A pesar de lo anterior, los Harnack no se conformaron con limitar su libertad de pensamiento y expresión, razón por la cual crearon un grupo de discusión en su casa para intercambiar opiniones sobre el régimen nacionalsocialista. Los temas frecuentemente discutidos giraban en torno a si los ciudadanos debían resignarse a las presiones del aparato estatal nazi, abandonar el país o defenderse. Pronto el grupo de discusión se convirtió en el grupo de resistencia clandestina que la Gestapo denominaría como "La Orquesta Roja".
Mildred Harnack
Con el estallido de la guerra, el grupo comenzó a publicar el un periódico quincenal llamado “Frente Interno”, que publicaba los informes de progreso de las acciones bélicas, comentarios sobre el régimen de Hitler y otra información que no era divulgada por la prensa alemana a causa de los controles del estado. También ayudaron a escapar a ciudadanos Judíos y disidentes políticos, así como servir de espías. Así, en la medida en que recopilaban inteligencia militar de los avances alemanes en el Frente del Este, transmitían dicha información a Rusia mediante transmisores. El nombre de "Orquesta Roja” se produjo porque los transmisores fueron codificados con los nombres de instrumentos musicales.
Cuarto de ejecución de la Prisión de Plotzensee
El hecho de que el grupo estuvo vinculado con los rusos  durante su existencia fue la razón por la cual fueron tildados de comunistas. Esta acusación le permitió a los nazis enjuiciar y ejecutar a varios de sus miembros. Sin embargo, se dice que la razón por la que la agrupación ayudó a los soviéticos se debió a la falta de oposición de los EU y Gran Bretaña contra las acciones militares iniciales de Hitler. Ellos creían que la única manera de parar a Hitler era ayudando a Rusia.

El 30 de agosto de 1942, la Gestapo detuvo a un espía ruso que reveló información acerca de la resistencia. Poco después, los transmisores fueron descubiertos y comenzaron los arrestos de los miembros del círculo. Un total de 118 personas estuvieron involucradas. De ellos, 22 fueron liberados y 75 fueron enjuiciados por los tribunales, incluyendo a los Harnack.

Arvid fue declarado culpable de traición y condenado a muerte. Fue ejecutado en la prisión de Plotzensee mediante garrote en la Nochebuena de 1942. Mildred también fue encontrada culpable, pero siendo una mujer, fue condenada a cuatro años de trabajos forzados en un campo de concentración. En algún momento, Hitler decidió hacer un ejemplo de Mildred, probablemente porque ella era estadounidense. Él, personalmente, pidió al tribunal reconsiderar su sentencia. El 16 de enero de 1943, el Senado del Tribunal de Guerra del Reich condenó a Mildred a la pena de muerte.
Mildred Harnack y su esposo Arvid
Mildred pasó el último mes de su vida traduciendo obras de Goethe en su celda. Fue decapitada el 16 de febrero de 1943. Sus últimas palabras fueron: "Y yo he amado a Alemania tanto." Su familia no supo de su muerte hasta después de que la SGM había terminado, pero sabía que ella estaba en problemas desde que les envió una carta diciendo "es mejor que no me escriban, pero no me olviden."

Siendo la única mujer estadounidense ejecutada en Alemania por oponerse a Hitler, Mildred Harnack es recordada en una fecha de honor (16 de febrero), la cual es observada por los niños de las escuelas de Wisconsin. Su inteligencia y valentía también han sido galardonadas por una escuela en el antiguo Berlín Oriental que lleva su nombre, y en el monumento de la antigua cárcel política de Berlín, Topogratie des terror.

Para conocer más/Fuentes:

http://www.suite101.com/article.cfm/historys_wild_women/87018/2

2 comentarios:

  1. Los traidores y espías son ejecutados en todas partes, cuando la nación esta en guerra. Que les hizo pesar a estos advenedizos que darles información al comunismo soviético era patriótico?
    Ese mismo ejercito rojo al que ayudaron cuando entro a Alemania violo y asesino centenares de miles de civiles inocentes, incluidos niños.

    ResponderEliminar
  2. Si pero es que anteriormente lo habían echo los nazis en Rusia primero llegaban los soldados de la Wermatch y en la retaguardia de estos se desataba el verdadero infierno. Quien mando a los alemanes meterse en Rusia.?

    ResponderEliminar