King Tiger WSS

King Tiger WSS

miércoles, 17 de agosto de 2011

El Messerschmitt Me 323 Gigant


Me 323 Gigant
El 18 de octubre de 1940, el alto mando del ejército alemán le concedió dos semanas a los fabricantes de aviones Junkers y Messerschmitt para presentar una propuesta para un planeador de transporte de gran tamaño, que sería utilizado para remediar y compensar la falta de equipo pesado durante las etapas iniciales de las ofensivas aerotransportadas. El requisito de este nuevo avión era una capacidad de carga suficiente para transportar un cañón de 88 milímetros, en adición a un tractor oruga, o un tanque mediano Panzer IV. 
Me 323 Gigant
El diseño de Messerschmitt Me 261w, más tarde rebautizado Me 263 y posteriormente Me 321, fue puesto en producción, viendo acción de manera considerable.
Me 323 Gigant
A principios de 1941, se tomó la decisión de producir una variante del planeador de transporte 321 con motor. Así, algunos Me 321 fueron utilizados como prototipos de este nuevo proyecto. Sus alas fueron reforzadas para soportar el peso de seis motores, y trenes de aterrizaje permanentes se instalaron, entre otras modificaciones. Cuando entró el diseño en producción, se designó como transporte pesado 323 Gigant. Este gigante de inmediato se convirtió en el avión de transporte basado en tierra más grande de la Segunda Guerra Mundial.
Me 323 Gigant
Las variantes de producción del Me 323 Gigant (a diferencia de aquellos que eran Me 321 convertidos) tenían alas de montaje alto hechas de madera y tela. Sus fuselajes eran de metal compuesto, madera y tela. Madera y tela fueron los materiales elegidos tanto por el ahorro en peso como en costo. 

Sus motores fueron 6 Gnome-Rhone GR14N radiales hechos en la Francia ocupada. La razón por la cual se eligió este lugar de producción fue para evitar la imposición de cualquier demanda adicional a la industria alemana, ya que esta tenía como prioridad la fabricación de motores para aviones de combate.
Me 323 Gigant
Su capacidad de carga, estimada en 15 toneladas, era inmensa. En términos de equipo pesado, el Me 323 era capaz de transportar dos camiones de cuatro toneladas o un cañón antiaéreo de 88 milímetros con su complemento completo de municiones y equipo de operación. Su capacidad de carga pesada a veces era demasiado para los seis motores, razón por la cual ocasionalmente se equipaban con cuatro cohetes para ayudar durante los despegues.
Me 323 Gigant
El Me 323 Gigant se introdujo al servicio en 1943. Primero fueron utilizados para transportar hombres y equipo de Italia al norte de África. El 22 de abril de 1943, un vuelo de 14 Me 323 escoltados por siete cazas Bf 109 fueron interceptados por un escuadrón de aviones caza P-40 Warhawk, y a pesar de la presencia de la escolta, todos los Gigant fueron derribados, lo que demostró su vulnerabilidad. Esto de ninguna manera implica que sus estructuras eran débiles, ya que podían absorber una gran cantidad de daños al enfrentarse a fuego enemigo. Eso si, esa característica se veía muy afectada por la naturaleza flamable de la carga que usualmente transportaba.
Me 323 Gigant
La producción del Me 323 Gigant se prolongó desde mediados de 1941 hasta abril de 1944, con un total de 213 construidos. Aunque la mayoría de ellos vieron uso prolongado, se piensa que ningún Me 323 sirvió con posterioridad a la mitad del 1944.

Para conocer más/Fuentes:

http://ww2db.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario