King Tiger WSS

King Tiger WSS

sábado, 27 de agosto de 2011

Estadounidenses en la SS: la curiosa historia de Martin James Monti



Martin James Monti
Martin James Monti nació en St. Louis, Missouri, el 24 de octubre de 1921. El 24 de agosto de 1942 Monti se registró en el draft del Ejército, sin embargo, un par de meses después hizo un viaje a Detroit para visitar al Padre Coughlin en busca de asesoramiento, presumiblemente sobre la manera de evitar el servicio militar inminente. Posiblemente a consecuencia del consejo recibido, Monti aplicó por primera vez a la Armada para ver si podía pasar sus rigurosos exámenes físicos. La influencia de Coughlin en la manera de pensar de Monti fue crucial en su toma de decisiones futuras.

El 29 de noviembre de 1942, el joven James aplicó para el alistamiento en el Ejército de los E.U. como cadete de la Fuerza Aérea y en enero del año siguiente se reportó a los cuarteles de Jefferson, Missouri, como cadete-piloto. Luego de graduarse como oficial de vuelo al nivel 44c, recibió adiestramiento de vuelo en el P-39 y el P-38 y fue enviado a la India en agosto de 1944 como parte de la 14 Fuerza Aérea.

En Karachi fue comisionado 2do Teniente, sin embargo, dos meses después desertó de la Fuerza Aérea del Ejército y abandonó su unidad en un C-46 (como pasajero) hacia Cairo, Egipto. El 4 de agosto llegó a Nápoles, Italia, en avión, donde trató de unirse a la 82 Unidad de Combate estadounidense. Haciéndose pasar por piloto de dicha unidad, Monti logró abordar un P-38 y huyó en éste a las 12:29 horas hacia un pequeño aeropuerto cerca de Milán, ubicado detrás de las líneas alemanas. Tan pronto aterrizó, fue apresado por un soldado alemán y varios civiles italianos. Un ex-piloto de combate alemán que hablaba inglés, el teniente Joseph Friedrich Boenninghaus, interrogó a Monti y de inmediato fue trasladado por tren, bajo la custodia de varios soldados alemanes, a un campo de prisioneros de guerra cerca de Frankfurt.

A las 14:58 horas el Control de Vuelo Regional (RAF, Pomigliano) registró una señal de socorro desde un avión 20 millas al este del aeródromo y dos minutos más tarde, se registró otra señal de socorro a sólo 12 millas en la misma dirección. El lugar del accidente nunca se encontró. El 14 de octubre la orden de arresto contra Monti fue notificada a todas las unidades aliadas.

Entre el 13 y el 31 de octubre de 1944, Monti ofreció sus servicios a las fuerzas militares del Gobierno alemán y a un representante de la radio alemana. Para esa época, fue recluido en un campo de prisioneros en Wetzlar, Alemania. Con frecuencia era sacado de su habitación para ser interrogado, recibiendo atención especial. El 14 de noviembre, Monti fue llevado a Dulag Luft, al noroeste de Frankfurt, y luego en Konigswusterhausen se reunió con funcionarios de la radio alemana en relación a sus futuras tareas como parte de la corporación. Días más tarde, Maurice Schafhausen Heinrich, jefe interino de la Zona de los E.U. de la radio alemana de onda corta, recibió la orden de Horst Cleinow, superintendente de la radio alemana en Benediktbeuern, de reunirse con el Teniente de la Luftwaffe Bonninghaus y Monti, ahora conocido como Martin Weithaupt.

Schafhausen se percató de que las ideas de Monti no solo estaban  fuertemente influenciadas por las enseñanzas del Padre Coughlin, si no que era un apasionado anti-comunista. También se dio cuenta de que era inmaduro y falto de educación en general.

Luego de que la locutora de radio Mildred Gillars, conocida como  Axis Sally, se negó a trabajar con Monti, éste hizo una prueba en el estudio de grabación de la SS Standarte Kurt Eggers, que era una unidad de propaganda de la Waffen-SS, bajo la dirección de Guenter d'Alquen. Monti era un apasionado católico que asistía a misa regularmente, cuya oposición a Roosevelt se basó en su repudio al comunismo. A su juicio, el Presidente norteamericano era un infiel que llevaba la nación hacia el infierno y la condenación.

Después de unas semanas Monti se trasladó a Berlín, donde participó en la realización de grabaciones de "Las conferencias de mesa redonda" en el estudio de grabación del Standarte Kurt Eggers.             
Recorte de periódico
sobre el juicio de Monti
El 10 de enero de 1945, Monti participó en la grabación de un programa de radio en Konigswusterhausen, y el 31 de enero  participó en la redacción y composición de un folleto para ser distribuido por los miembros de las fuerzas militares alemanas entre los prisioneros de guerra aliados. El rango concedido a Monti fue de SS-Untersturmführer.

La búsqueda continua por la SS de desertores en Berlín hizo imperativo que Monti recibiera su uniforme y sus documentos de identidad, razón por la cual Guenther d'Alquen y su diputado Kriegbaum aceleraron el proceso  que culminó en la otorgación del uniforme, la correa con hebilla de oficial SS y los documentos de identidad (soldbuch).

En abril de 1945, Monti se unió a la SS Standarte Kurt Eggers en Berlín Zehlendorf, y recibió la orden de viajar a la Viktoria Kampfsender en los Alpes italianos. Poco tiempo después, Monti abordó un tren en Berlín hacia Italia. Mientras tanto, el 8 de abril el padre de Monti fue notificado por el Ejército de los E.U. de que su hijo Martín era un prisionero de guerra del Gobierno alemán, basado en la información existente.

El 10 de abril Monti entró a Italia hacia las líneas americanas. Una vez apresado junto a los demás oficiales presentes en el tren, fue interrogado por el Teniente 1ro J.A. Reid, de la 15 Fuerza Aérea. Monti alegó que fue derribado tras las líneas enemigas, fue ayudado por los partisanos italianos y que debido a eso era que estaba usando un uniforme de la SS y una pistola P38 alemana.

El 21 de abril Monti fue entrevistado de nuevo por un agente del CIC en Stockade AAFSC, cerca de Manfredonia, Italia. Al ser informado de la seriedad de las violaciones de los Artículos de Guerra, comenzó a relatar una historia falsa en la que ni siquiera recordaba los nombres de los otros prisioneros de guerra aliados con los que compartió su reclusión. Alegó que se reunió con muy pocos prisioneros y que todos ellos habían sido cuidadosos en no divulgar su identidad. El único prisionero de guerra que recordaba era Sam Sorokin.

El 31 de abril el Capitán Luis Wilkerson, AC, Hq., AAF, es designado para investigar los cargos de deserción y robo en contra de Monti y el mes siguiente es examinado por el capitán Henry H.W. Miles, neuropsiquiatra, quien lo encontró en su sano juicio en el sentido legal. El 8 de mayo inició la Corte Marcial contra Monti, quien no impugnó la prueba presentada en su contra. Finalmente declaró a su favor repitiendo la falsa historia de que había sido derribado, y que después de escapar de los alemanes, vagó por los campos europeos de 4 a 5 meses antes de reunirse con las fuerzas aliadas, cerca de Milán. Monti fue encontrado culpable de ausentarse sin permiso, en lugar de deserción, y de apropiación indebida de un P-38, con un valor de más de $50,000, propiedad de los E.U.

Monti fue expulsado de las fuerzas armadas y sentenciado a 15 años de carcel y trabajos forzados. En febrero de 1946 el Presidente Harry S. Truman le otorgó un perdón ejecutivo efectivo una vez Monti ingresara de nuevo el Ejército como soldado raso. Se dice que su padre era un republicano de mayor rango en St. Louis, que utilizó sus conexiones políticas para conseguir el indulto.

No obstante, el Fiscal Especial Clyde E. Gooch, asignado a Frankfurt, Alemania, envió una carta a Theron L. Caudle, Fiscal General en Washington, D. C., relatando las acciones de Monti en  Alemania y recomendando su posible enjuiciamiento por el Ejército.

El 18 de noviembre Monti fue llevado al Departamento de Justicia, y allí se encontró con el Sr. y la Sra. Edward Veith Sittler, Argaret Eggers Margaret y la señora Loretta Grunau Kapke, entre otras personas, las cuales tenían en común haber conocido y compartido con Monti durante sus meses en Alemania como parte de la SS.  Como era de esperarse, Monti se sorprendió visiblemente al ver a estas personas y al principio se negó a entrar a la habitación. Todos los presentes identificaron a Monti como el hombre que ellos conocían como Weithaupt mientras se trabaja en Berlín con la SS.  Aturdido en este momento, Monti indicó que deseaba consultar a un abogado antes de hacer declaraciones.

Más adelante, Monti se negó a testificar ante un Gran Jurado y reclamó su privilegio contra la autoincriminación. El 26 de enero de 1948 Monti fue dado de baja del Ejército y fue detenido de inmediato por el FBI. El 19 de agosto de ese año el Fiscal General solicitó al Departamento del Ejército el transporte de 30 testigos a Washington, DC, a no más tardar del 7 de septiembre, en preparación para el juicio.

En agosto, Monti fue internado en el Hospital Kings County de la ciudad de Nueva York para un examen mental a manos de la doctora Gladys McDermaid, jefa de psiquiatría, quien llegó a la conclusión de que Monti era extremadamente narcisista, inmaduro, obsesivo-compulsivo y que había desarrollado actitudes de superioridad y  hostilidad hacia los demás como un dispositivo de auto-protección contra sentimientos de insuficiencia. Reflejó, además, conflictos emocionales homosexuales y la incapacidad para establecer ego-identificación a un nivel adulto masculino. Su fanatismo político y religioso y sus conceptos moralistas y actitudes de superioridad racial entraban en conflicto con impulsos primitivos y sádicos que él temía e intentaba controlar.
Martin James Monti

En pruebas de inteligencia, Monti fue clasificado como superior con un CI de 131 verbal y 120 en materia de rendimiento. El diagnóstico se registró como: No hay psicosis, no es deficiente mental; Psicópata es la personalidad, rasgos paranoides y obsesivo-compulsivo.

El 1 de enero de 1949 inició el juicio por traición contra Monti, quien se declaró culpable y fue sentenciado a 25 años de prisión y una multa de 10,000 dólares. Monti pasó 28 años en la penitenciaría federal de Leavenworth. Su condena se extendió por su mal comportamiento. Finalmente fue liberado en 1968. Su fallecimiento se registró el 11 de septiembre de 2000 en Missouri, USA.

La información sobre Martín James Monti proviene originalmente de los documentos recopilados por TG Collins, R.E. Collins, y D. Messimer. El Sr. Martin Monti Messimer fue entrevistados en 1982. Este documento se ha traducido, en parte, a partir de esa entrevista. Los documentos son de los Archivos Nacionales, Departamento de Guerra, Departamento del Ejército, Departamento de Justicia, JAG, el FBI, CIC, CID, SID, Ministerio de Propaganda alemán, y el Eggers Waffen-SS Standarte Kurt.

Si bien es cierto que se ha dicho que Monti fue el único norteamericano documentado como que se unió a la SS voluntariamente, no es menos cierto que hubo otros ciudadanos de los E.U. que formaron parte de la Waffen-SS, a pesar de que nunca se creó una unidad de voluntarios estadounidenses. Es decir, las afirmaciones sobre un “Free Corps” o una brigada "George Washington” compuesta por estadounidenses es pura fantasía. De acuerdo con las cifras de la SS cinco ciudadanos de E.U. sirvieron en las Waffen-SS en mayo de 1940, pero después de esa fecha no hay números disponibles.

Así, Peter Delaney (también conocido como Pedro de la Ney du Vair), nacido en Luisiana, llegó a ser un Haupsturmführer SS en el Standarte SS Kurt Eggers. Se cree que también sirvió en la Legión Volontaires Français des (LVF). Se reunió con Monti en Alemania y, probablemente lo ayudó a entrar a la Waffen-SS. Delaney murió en 1945.

Se conocen al menos ocho voluntarios estadounidenses que murieron durante su servicio. Por otra parte, numerosos alemanes étnicos nacidos en los E.U. sirvieron en la Wehrmacht. Por ejemplo, Boy Rickmers, nació en Nueva York y recibió la Cruz de Caballero el 26 de marzo de 1943, como parte de 320. División de Infantería.

Ningún intento real por las autoridades de E.U. para investigar el asunto e identificar a los voluntarios se hizo después de la guerra, a diferencia de, por ejemplo, los esfuerzos de los británicos. La siguiente es una lista parcial de los voluntarios conocidos:

Charles MacDonald (sin duda de la SS y posiblemente de la SS-Ustuf) nacido el 7 de mayo de 1922 en Buffalo, NY y muerto en acción el 14 de marzo de 1944 cerca de Johvi-Estonia.

Charles Braschwitz (SS / Polizei Wachtmeister) nació 17 de agosto de 1911 en Nueva Jersey y murió el 7 de mayo de 1945 en Laibach, Eslovenia.

Raymond George Rommelspacher (SS-Grenadier) nacido el 30 de mayo de 1926 en Chicago, murió el 6 de octubre de 1944 en Normandía, Francia.

Edwin / Erwin Peter (SS-Oberscharführer) nacido el 12 de marzo de 1918 en Nueva York, murió el 2 de julio de 1941 en Letonia.

Andreas Hauser (SS-Sturmann) nacido el 30 de agosto de 1893 en Los Angeles y murió el 18 de enero de 1945 en Welikij, Ucrania.

Lucas Diel (SS-Rottenführer) nacido el 28 de diciembre de 1912 en Nueva York y murió 9 de diciembre de 1944 en Hungría.

Andy Beneschan (SS-Uscha) nacido el 1 de septiembre de 1918 en Nueva York y murió el 16 de abril de1945 en Bosnia.

Para conocer más/Fuentes:


http://www.axishistory.com/index.php?id=310

No hay comentarios:

Publicar un comentario