King Tiger WSS

King Tiger WSS

lunes, 24 de octubre de 2011

Karl-Heinz Rosch; Soldado de la Wehrmacht honrado en Holanda


En la ciudad holandesa de Goirle, un artista local quien en el pasado fue miembro del consejo de la ciudad, lideró  con éxito la recaudación de una suma de dinero que permitió eregir una estatua de un héroe improbable: un soldado de la Wehrmacht destacado en Goirle durante la Segunda Guerra Mundial.

El casco de acero es inconfundible: la Wehrmacht. La mayoría de los holandeses lo pueden reconocer de inmediato. Y pese a las objeciones, los ciudadanos holandeses han recogido miles de euros para el monumento controversial, bajo la premisa de que no se está honrando a la Wehrmacht, sino más bien a la humanidad de un joven soldado alemán, según ha expresado el líder de la iniciativa del memorial, Herman van Rouwendaal.
Estatua de Karl-Heinz Rosch
El 6 de octubre de 1944, a solo tres días después de su cumpleaños número 18, Karl-Heinz Rosch se encontraba en una granja junto a su pelotón, cuando fueron atacados. Un bombardeo de la artillería británica hizo blanco en la granja y los soldados alemanes se refugiaron en un sótano.
Karl-Heinz Rosch
Rosch, sin embargo, notó que dos niños, hijos de los granjeros, seguían jugando al aire libre, sin darse cuenta del peligro. Ante esta situación, Rosch dejó el sótano, corrió al patio y tomó a los niños debajo de los brazos, arrastrándolos a la seguridad de la planta baja de la casa.
Sepultura de Karl-Heinz Rosch

Cuando Rosch salió corriendo de nuevo para ocupar su puesto al otro lado del campo, el joven soldado fue alcanzado por una granada, la cual le ocasionó la muerte instantánea, en el mismo lugar en que estaban los niños.

El artista local Riet van der Louw creó un modelo de arcilla de Rosch salvando los niños, y el miembro del consejo Herman van Rouwendaal solicitó a la ciudad una aportación de 9500 euros para costear el bronce. Debido a que la ciudad se negó a pagarlos, el dinero se recolectó de fuentes privadas para financiar la estatua del que es probablemente el héroe de guerra de los Países Bajos más improbable.

Los padres y abuelos de Karl-Heinz vivieron Alemania del Este. Una visita a la granja familiar donde estaba su sepulcro fue imposible. Años más tarde, el padre de Karl-Heinz visitó la granja, aunque no se le dijo acerca de la gesta heroica de su hijo. Este hecho se mantuvo secreto dentro de la familia holandesa durante 60 años debido al miedo que sentían a las represalias a manos de la gente del pueblo. No fue hasta que los niños rescatados, en su adultez, revelaron la historia y la hicieron pública. Los familiares de Karl-Heinz fueron contactados y se le informó acerca de la gesta heroica de Rosch. Por desgracia, los padres y abuelos del joven soldado nunca conocieron la historia. Karl-Heinz fue enterrado en el cementerio de guerra alemán en Ysselsteyn.
Monumento a Karl-Heinz Rosch

A través de los años, la imagen de los alemanes ante los habitantes de los Países Bajos ha sido objeto de una transformación. Ya los holandeses no se refieren a sus vecinos con términos despectivos como "Moffa' tan a menudo como antes. No menos importante, la experiencia durante la Copa del Mundo 2006 de fútbol, en donde Alemania se proyectó como una nación tolerante, amable y amante de la diversión, hizo que muchos holandeses tiraran por la borda los anticuados clichés y las frases despectivas de antaño.

Así que Van Rouwendaal, de 76 años, y sus amigos pensaron que era hora de hacer algo para rectificar una imagen distorsionada por los años. "Algunos holandeses están atrapados en una manera de pensar en blanco y negro blanco" ha dicho el funcionario. Añadió, además, que es hora de cambiar la noción de que los alemanes eran todos nazis y los holandeses eran todos muy buenos. “Entre nosotros hubo gente mala también que traicionaron a los Judíos y le robaron, aunque no nos guste escuchar esto."
El artista y su obra
Los partidarios del monumento esperaban oposición. Estaban preparados para el argumento de que no sería apropiado honrar a un soldado de la ocupación, mientras que aún no se ha eregido un monumento a los cinco hombres de Goirle que en 1942 fueron fusilados por los alemanes como una advertencia contra la resistencia.

Después de largas discusiones, el consejo local decidió que un monumento a un soldado de la Wehrmacht seguía siendo un asunto muy sensible socialmente. Además, la postura oficial era que no se quería crear un lugar de peregrinación para los neo-nazis.
Monumento a Karl-Heinz Rosch (ceremonia)
A ello se debe el que el monumento de bronce se encuentra en el jardín privado de uno de los residentes de mayor edad de la ciudad. Él fue uno de los que vio por última vez a Karl-Heinz Risch vivo. Lo cierto es que la humanidad durante un conflicto siempre es digna de reconocimiento. El hecho de que este gesto se está dando por la gente del país ocupado por los alemanes sólo hace que el mensaje sea más significativo.

Para conocer meas/Fuente:

http://forum.axishistory.com/viewtopic.php?f=5&t=155072&start=90

9 comentarios:

  1. No sabia esto, muchisimas gracias, es algo bastante bueno de saber "Hubo buenos y malos en ambos bandos, heroes y cobardes en ambos". Es bueno saber esto para luego no andar diciendo que la guerra fue la guerra de el bien contra el mal.

    ResponderEliminar
  2. Alguna duda en que hubo nazis sin ese fervor irracional que les impidiese la compasión? Te dare algunos nombres:

    Heinz Drossel
    Wilm Hosenfeld
    Albert Battel
    Karl Plagge

    ResponderEliminar
  3. Si pero se os pasa por alto un pequeño detalle q solo uno de los dos bandos tenía hornos crematorios y cámaras de gas para matar a millones de personas de manera rápida. Mecachis!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo q entonces no has leido de los campos de la muerte de Eisenhower, y los gulags de la union sovietica.... y ni hablar de la violacion de
      Berlin y Prusia, ademas el contenido de este articulo es honrar la memoria no de un soldado... si no de un valiente ser humano.. por favor no te vayas de largo con argumentos ya muy redundandtes

      Eliminar
    2. Millones no , billones fueron gaseados. Que digo billones , trillones . eso si , en palestina no paran los del holocuento

      Eliminar
  4. Si....para hacer pizzas . anda ya con ese cuento a otra parte .

    ResponderEliminar
  5. Lo más interesante del artículo es el reconocimiento por parte de algunos holandeses de cierta iniquidad en su actitud con respecto a las deportaciones de judíos. No deja de ser relevante que Holanda fue el país de la Europa occidental ocupada por los nazis desde donde más trenes salieron a los campos de concentración. Ni siquiera la Francia colaboracionista de Laval envió (en proporción a su mayor número de habitantes) tantos. El hecho de rendir homenajes a Ana Frank, Etty Hylesium o al famoso estibador que simbolizó la ayuda de bastantes ciudadanos concienciados ante la situación, no deja de ser el residuo de cierto remordimiento colectivo acallado con epítomes nacionales de sacrificio y abnegación. Dinamarca, siendo un país nórdico, como Holanda y racialmente privilegiado por los nazis, pudo haber tenido esa misma actitud colaboracionista, y sin embargo no fue así. Los daneses se distinguieron por su solidaridad con los judíos y escondieron y facilitaron la huida de muchos en gabarras y barcos pesqueros. Ni siquiera la Italia fascista de Mussolini se plegó fácilmente a las peticiones de deportación (sólo cuando las relaciones con el aliado "tedesco" empezaron a empeorar). Holanda fue colaboracionista, por esencia social y por cobardía, aunque hay que admitir que esa cobardía fue difícil, muy difícil de dominar, ante las directrices de mando del gobernador Artur Seyss-Inquart; uno de esos nazis de la "línea dura" en la administración de los territorios ocupados, y también uno de aquellos que pagó sus crímenes de forma visualmente simbólica tras ser condenado en el Juicio de Nuremberg.

    ResponderEliminar