King Tiger WSS

King Tiger WSS

jueves, 16 de diciembre de 2010

Personajes que hicieron historia: el francotirador alemán Josef “Sepp” Allerberger


Dossier: Josef “Sepp” Allerberger

Josef Allerberger
Josef “Sepp” Allerberger fue un francotirador austriaco  adscrito al II Batallón del 144 Regimiento de Gebirgsjäger de la 3ra División de Montaña, unidad que operó en el Frente Oriental. Allerberger fue acreditado con 257 muertes en su carrera militar.

Nació en las cercanías de Estiria, Austria, el 24 de diciembre de 1924 (aunque en sus memorias, afirma que nació en septiembre). Su padre fue un carpintero local. Enviado al Frente Oriental en junio de 1943 como  operador de ametralladora, Allerberger resultó levemente herido en Stavropol, época durante la cual experimentó durante su recuperación con un rifle  soviético Mosin Nagant 91/30 con mira telescópica PU 3.5 que había sido capturado.
Josef Allerberger

Eventualmente, Allerberger se anotó 27 víctimas antes de ser enviado formalmente a adiestrarse como francotirador en Seetaleralpe. Durante el entrenamiento le fue asignado un rifle K98k con una mira 4x. No obstante, al final de la guerra solía utilizar un G43 con una mira 4x y una MP40.
Josef Allerberger

Durante el combate, Allerberger se distinguió al utilizar una técnica de la Wehrmacht consistente en emplear un  paraguas al cual se le había removido la tela y al que se le había insertado follaje tejido en el armazón, el cual se colocaba al frente de su línea de visión con el fin de camuflarse. Este camuflaje era instalado de manera rápida y era adaptable a muchas circunstancias.
Josef Allerberger

Allerberger fue galardonado el 20 de abril de 1945 con la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro por el Mariscal de Campo Ferdinand Schörner, Comandante del Grupo de Ejércitos Centro, aunque se dice que no hay documentación oficial que evidencie la otorgación de la medalla. Sin embargo, esto no era poco común en este punto, particularmente al final de la guerra.

En 2005, la vida del francotirador y su desempeño en el frente oriental fue inmortalizado en el libro escrito por Albert Wacker. El mismo estaba basado en varias entrevistas entre el escritor y Allerberger. La traducción al inglés es una versión abreviada del libro Im Auge des Jägers.
Josef Allerberger

Después de la guerra, Allerberger trabajó, como su padre, como carpintero. Murió el 2 de marzo de 2010 en Wals-Siezenheim.

Para conocer más/Fuentes:

http://www.flickr.com/photos/36919288@N08/4636287565/


No hay comentarios:

Publicar un comentario