King Tiger WSS

King Tiger WSS

sábado, 11 de diciembre de 2010

La División 33.Waffen Grenadier der SS Charlemagne


Emblema de la División
La División 33.Waffen Grenadier der SS Charlemagne (Französische Nr.1) se originó oficialmente el 2 de febrero de 1945 en Prusia Occidental. Sus miembros provenían de la Brigada  Waffen Grenadier  der SS Charlemagne (Carlomagno). De hecho, la División se comenzó a organizar prácticamente desde el momento en que la Brigada se constituyó oficialmente. En el otoño de 1944, el gobierno de Vichy, junto con la alta jerarquía de sus organizaciones colaboracionistas más prominentes, estaba siendo empujado hacia las fronteras del Reich por el avance de los ejércitos occidentales aliados. Estos diversos elementos se convirtieron, junto con la transicional Waffen Grenadier Brigade der SS Charlamagne, en la División 33.SS Charlemagne.

En el otoño y el invierno de 1944, los elementos de la recién formada unidad nunca superaron los 7,500. Un desglose numérico de los miembros reflejaba: 1,000 ex miembros de la Brigada Carlomagno; 1,200 ex miembros del FVI; 2,500 ex miembros de la Milice Francesa; 1,000 voluntarios de la Kriegmsaine; 2,000 ex integrantes de la NSKK y 2,000 miembros de la organización Todt, para un total de alrededor de 7,340 hombres.
Afiche publicitario

A finales de 1944, los elementos que componían ésta División se habían reunido para recibir adiestramiento  en el Lager Wildflecken, al noroeste de Frankfurt-am-Main. En Wildflecken, los voluntarios fueron clasificados y asignados a sus respectivas unidades. Finalmente, el Regimiento  Waffen Grenadier 57 estuvo compuesto por veteranos principalmente de la LVF, mientras que el Regimiento Waffen Grenadier 58 estaba compuesto por ex voluntarios de la Brigada. Los elementos dispares de la Francaise Milice, y otros, se distribuyeron ampliamente entre los distintos batallones y unidades de apoyo de la División.

Emblema de la División y águila SS
El adiestramiento se vio interrumpido en febrero de 1945, cuando la División se embarcó para el Frente Oriental. El 25 de febrero de 1945, los elementos de la División 33.Waffen de Granaderos Charlemagne que eran transportados por tren (adscritos al Heeresgruppe Weichsel), fueron víctimas de una ofensiva rusa en la estación ferroviaria Hammerstein en Pomerania, durante su momento más vulnerable. En la derrota que se produjo, la División se retiró y posteriormente se fraccionó en tres grupos de batalla errantes, cuyos destinos finales resultaron diferentes. Un grupo, comandado por el General Krukenberg, partió al norte de la costa báltica, donde fueron evacuados a Dinamarca y enviados de vuelta a rearmarse  en Neustrelitz (Mecklenberg). Otro grupo de batalla,  comandado por el General Puaud, entró en el vórtice de la ofensiva soviética de invierno, y la suerte de él y sus oficiales nunca se ha determinó oficialmente. El tercer grupo, que fue diezmado en la estación de ferrocarril, luchó y se puso en movimiento hacia el oeste, hacia las líneas alemanas. No obstante, los reportes indican que perecieron a principios de marzo de 1945.
División 33.Waffen Grenadier SS Charlemagne

En Carpin, Mecklenberg, el resto de la División (cerca de  1,100 hombres), se reunieron para descansar y rearmarse. A principios de abril de 1945, el inspektor de divisiones SS Brif.Dr.Krukenberg, consultó sus granaderos franceses, relevando a los integrantes desilusionados de sus votos de fidelidad. Casi un tercio del grupo optó por excusarse. El resto de los voluntarios, que sumaban cerca de 700 hombres, acordaron continuar. En ese momento, una orden de la SS FHA (SS-Führungshauptamt) AmtII/Org. detalló la reorganización del restante contingente francés. La orden de restablecimiento dispuso que se formaran varias unidades de apoyo, entre las cuales se distingue un pelotón de señales, un pelotón de ingenieros de combate y una sección de suministro. La mayor parte de las unidades de combate restantes se asignaron a un único Regimiento formado por 3 batallones de infantería designado Waffen Grenadier der SS Charlemagne, con dos batallones (57 y 58) y un batallón de apoyo pesado formado por una compañía anti-tanque, una compañía de Jagdpanzers y una compañía antiaérea. Los 400 hombres que ya no estaban dispuestos a luchar en combate fueron reagrupados en un batallón de construcción (Baubataillon) destinado a la excavación y construcción de fortificaciones.
Div. SS Charlemagne

Durante la noche del 23 de abril de 1945, la unidad recibió un telegrama urgente de la Reichkanzlei en Berlín que leía: "Se ordena a la División Carlomagno utilizar todo el transporte disponible para integrarse en las operaciones inmediatas en Berlín, AH." Ante esto, el SS Brif.Krukenberg rápidamente reunió un Sturmbataillon (batallón de asalto), compuesto de los elementos que estaban listos para la batalla del Batallón de Granaderos 57 y de la 6.Kompanie del Batallón de Granaderos 58. (SS Obstf.Weber). Estas tropas partieron rumbo a Berlín en dos vehículos livianos y 9 camiones pesados (Lkw.) Debido a las dificultades a lo largo del camino, dos de los camiones nunca llegaron a su destino, por lo que solo llegaron entre 300 a 330 hombres, oficiales y suboficiales. Las tropas entraron a los suburbios al noroeste de la Reichshauptstadt en Nauen, apenas unas horas antes de que el cerco soviético de la ciudad se materializara.
Div. SS Charlemagne

Al llegar al Olympiastadion (Reichssportsfeld) en Charlottenburg, se reagruparon y fueron reabastecidos con   suministros abandonados por la Luftwaffe. Krukenberg continuó en coche a la Reichskanzlei para recibir nuevas órdenes. La unidad se reorganizó bajo el mando del Waffen Hauptsturmführer Henri Joseph Fenet, con cuatro compañías de fusileros (nn. 1-4), cada uno compuesto por 60 a 70 hombres, así como los veteranos del Kampfschule del SS bstf.Weber. En este punto, la unidad se trasladó hacia el este, a través de la ciudad, al distrito de Neukölln, bajo el bombardeo constante soviético, donde Fenet y sus hombres se unieron tácticamente al resto de la División 11.SS Nordland Frw.Panzer Gren. al mando del SS Brif.Krukenberg, quien estaba bajo las órdenes directas del Berlín Kampfkommandant Weidling.
Div. SS Charlemagne

El remanente de la División Charlemagne se enfrascó en la batalla a su llegada. La lucha fue breve y sangrienta, contra los ataques rusos en la Hasenheide, y el aeródromo de Tempelhof, (defensa del subsector C) apoyado por el resto del Sturmgeschütze y los Tiger II de la SS Pz. Abt.503,  asimilados a su vez por el Pz Rgt.11 SS Hermann von Salza.

Tras intensas batallas contra la superioridad numérica de rusos, los alemanes tuvieron que retirarse al otro lado del canal Landwehr. Tuvieron que luchar fuertemente a través del distrito de Kreuzberg hasta llegar al centro de la ciudad, a pocos metros del Fuhrerbunker. Una vez ahí, el Dr. Krukenberg estableció un último cuartel general para la División Nordland dentro de un tranvía en ruinas iluminado por velas.
Afiche de propaganda

Para los franceses de Charlemagne, cuya habilidad para destruir los tanques del Ejército Rojo en los bulevares en ruinas del centro de la ciudad no tuvo rival, la lucha continuó en la retaguardia sin cesar a lo largo del Leipzigerstrasse, alrededor del Luftfahrtsministerium, y en la Plaza de Potsdamer Platz, hasta que llegó la orden de rendición anunciada por el General Weidling el 2 de mayo de 1945. Unos 30 sobrevivientes franceses entraron en cautiverio soviético cerca de la estación Potsdamer.

Para conocer más/Fuentes:

http://www.feldgrau.com/33ss.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario