King Tiger WSS

King Tiger WSS

lunes, 20 de diciembre de 2010

La División 7.SS Freiwilligen Gebirgs Prinz Eugen

Emblema de la División
El nombre de la División SS Prinz Eugen proviene del equivalente gramático alemán de Francisco Eugenio, Príncipe de Saboya, que vivió desde 1663 hasta 1736. Nacido en París, Francia, Eugene es conocido en la historia como uno de los más grandes soldados europeos de todos los tiempos. Después de que se le denegara una comisión en el ejército francés por el Rey Luis XIV, Eugene entró al servicio del Emperador Leopoldo I en 1683, para luchar contra los turcos otomanos. Ascendido a Mariscal de Campo en 1693, el Príncipe Eugenio era el comandante y diplomático que comandó las campañas militares que sentaron las bases de poder de los Habsburgo en Europa central. 

División SS Prinz Eugen

Luchó contra los turcos en Viena, y ayudó a establecer el imperio Austro-Húngaro. También luchó contra Francia en dos guerras, y mientras estaba al mando del ejército imperial, ayudó a Marlborough en varias batallas durante la Guerra de Sucesión Española. Más tarde, el príncipe Eugenio ganó varias victorias más en contra de los turcos, capturando Belgrado en 1718.
División SS Prinz Eugen

Después de un proceso bastante largo cuyo propósito era crear una División de la SS de la comunidad Volksdeutsche (súbditos alemanes) que vivían fuera de Alemania, y no a meramente incorporarlos a las demás unidades del Wermacht, Gottlob Berger (Como jefe de la oficina de reclutamiento de las SS) logró integrar la 7ma División de la SS. La 7.SS División Prinz Eugen se componía de Volksdeutsche voluntarios que vivían en las zonas serbias y croatas de Yugoslavia. Más adelante, se impuso la conscripción. La División fue establecida inicialmente en marzo de 1942 de un Selbstschutz SS (SS Fuerza de Protección) y el Einsatz-Staffel (también llamada Prinz Eugen) de Croacia.
División SS Prinz Eugen

En los primeros meses de la creación de la División, se tuvo que acudir al servicio mandatario para nutrir sus filas, en adición al reclutamiento de voluntarios. Con el tiempo, Prinz Eugen alcanzó unos 21,500 miembros.
División SS Prinz Eugen

La 7.SS División fue diseñada para la guerra anti-partisanos en la región de los Balcanes, y fue durante este tipo de operaciones en octubre de 1942, que la División por primera vez protagonizó la acción cerca de la frontera entre Serbia y Montenegro en las montañas al este del río Ibar. Poco después de esta acción, la División fue trasladada a la zona de Zagreb, Karlovac, y participó en la Operación Blanco con otras unidades alemanas. Esta operación fue una de las grandes iniciativas contra los partisanos en la región de los Balcanes diseñadas para destruir el movimiento de resistencia de Tito. Esta operación resultó ser un fracaso, sin embargo, logrando las fuerzas de Tito evadir el grueso de la ofensiva alemana.
División SS Prinz Eugen

A lo largo de los próximos meses, la División fue asignada al Grupo de Ejércitos E, y en mayo de 1942, participó en varias operaciones contra los partisanos, esta vez durante la Operación Negro. Después de Negro, los elementos de la División fueron enviados al norte de Sarajevo, y más tarde, la División fue enviada a Mostar.

Subsiguientemente, la División participó en el desarme de los soldados italianos en septiembre de 1943, en la costa dálmata. Después de ayudar a desarmar a los italianos, Prinz Eugen ayudó a ocupar las islas Brac, Hvar y Korcula y la Península de Peljesac. En diciembre de 1943, la División nuevamente se enfrentó a las fuerzas de Tito, y una vez más, el resultado no fue el esperado.
Segundo Teniente de la
División SS Prinz Eugen

En enero de 1944, la 7.SS División fue transferida a la zona de Dubrovnik para recibir entrenamiento y ser reorganizada. Prinz Eugen fue trasladada de nuevo a la zona de Bosnia en marzo de 1944, y continuó su parte en las operaciones anti-partisanas. En mayo de 1944, la División se enfrentó de nuevo contra los partisanos de Tito cerca de Drvar. A continuación, la División fue reubicada para luchar contra unidades rusas y búlgaras en agosto de 1944. En este momento, la División sufrió una buena cantidad de bajas.

En septiembre de 1944, la División vio acción en lo que fue probablemente su papel más importante hasta ese momento. Prinz Eugen, junto con elementos de otras unidades de la Waffen SS ayudaron a llevar a cabo una cabeza de puente de vital importancia en el Corredor Vardar (Macedonia) con el fin de ayudar en el escape de 350,000 soldados alemanes del cerco soviético. Los 350,000 soldados alemanes estaban tratando de migrar de la ocupación de las regiones griegas de los Balcanes. Prinz Eugen fue mutilada, pero la operación resultó un éxito. Después de ayudar a mantener la línea en el pasillo del Vardar, la División tomó parte en muchas acciones de retaguardia permitiendo un largo retiro de Cacak hasta Brcko y Drina.
División SS Prinz Eugen

En enero de 1945, la División combatió partisanos cerca Otok, y más tarde fue enviada a la zona de Vukovar, donde luchó de nuevo contra el avance de las fuerzas soviéticas y los partisanos de Tito. De febrero a abril de 1945, la División vio combate contra los partisanos y los soviéticos, ubicándose en Eslovenia al final de la guerra, y entregándose al gobierno yugoslavo.

Composición de la División:

Voluntarios del SS Regimiento de Montaña Jager 13 "Arthur Phelps"
Voluntarios del SS Regimiento de Montaña Jager 14 "Skanderbeg"
Voluntarios del SS Regimiento de Artillería de Montaña 7
Unidad 7 SS Panzer
Compañía SS Panzer
Unidad 7 Panzerjager SS de Montaña
Unidad 7 de Caballería
Batería de Cañon de Asalto SS 7
Unidad 7 SS Flak
Compañía Flak SS
Unidad 7 de Inteligencia de Montaña SS
Unidad 7 de Voluntarios de Reconocimiento de Montaña SS (MOT)
Pelotón Panzer SS de Reconocimiento
SS Batallón de ciclistas
Unidad 7 de Reconocimiento en bicicleta
SS Batallón de Ingenieros de Montaña
SS Batallón de Rifles de Montaña
SS Compañía 7 de suministros
Pelotón de Reparaciones
SS Batallón 7 de almacenaje
SS Unidad 7 Médica 
Compañía de Voluntarios de Montaña SS 7 (Veterinarios)
Pelotón 7 de Voluntarios SS de Inteligencia de Montaña
SS Pelotón de Propaganda
Pelotón 7 de Policía de Campo
Pelotón 7 SS de reemplazo 
Unidad 7 de Reparación SS
Batallón de Geologos SS 

Comandantes:

Obergruppenführer Arthur Phelps, 1.30.42 - 5.15.43
Brigadeführer Karl Reichsritter von Oberkamp, 5.15.43 - 1.30.44
Brigadeführer Otto Kumm, 1.30.44 - 1.20.45
Brigadeführer August Schmidthuber, 1.20.45 - 5.8.45
Para conocer más/Fuentes:
http://www.feldgrau.com/7ss.html

Para conocer más/Fuentes:

http://www.feldgrau.com/7ss.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario