King Tiger WSS

King Tiger WSS

viernes, 2 de septiembre de 2011

Ehrenkreuz Mutter der deutsche: la Cruz de las Madres Alemanas


Cruz de las madres
La Alemania Nazi implementó muchos programas sociales para alentar el crecimiento poblacional. Uno de estos programas tenía como fin exaltar las virtudes de la maternidad. Estos programas incluyeron una campaña de propaganda gigantesca para motivar a las mujeres a aumentar el tamaño de sus familias. Inclusive, uno de los incentivos era un pago en efectivo por cada hijo nacido. 

El 16 de diciembre de 1938, Hitler instituyó un nuevo reconocimiento en honor a la maternidad alemana, y en especial a las familias grandes. Así, la Cruz de Honor de la Madre Alemana (Ehrenkreuz Mutter der deutschen) fue creada en tres clases para reconocer distintos grupos familiares. Los criterios eran los siguientes:

Bronze de tercera clase – Consistía de una figura de bronce en la forma de la cruz cristiana usada normalmente en el cuello, suspendida por una cinta de 10mm de color azul con dos franjas blancas a cada lado. Un escudo redondo fue colocado en la cruz, con el lema "Mutter der Deutschen" rodeando una esvástica negra esmaltada sobre un disco blanco. Detrás del escudo y entre los brazos de la cruz se observa una proyección de rayos. Los brazos de la cruz estaban esmaltados en azul y sus bordes en blanco. En el reverso se observa la fecha 16 December 1938 seguido de un facsímil de la firma de Hitler. Del 16 de diciembre de 1938, hasta mediados de 1939, la cruz llevaban la inscripción "Das Kind adelt die Mutter" (El niño ennoblece a la madre). La razón para este cambio en el reverso de la cruz no se conoce. El logo de fabrica se encuentran ocasionalmente en la parte trasera. Este reconocimiento fue presentado normalmente en un sobre azul que llevaba el título de la concesión en la parte delantera. La cruz también fue acompañada por un certificado que llevaba un facsímil de la firma de Hitler. Para esta cruz cualificaban las madres que daban a luz de 4 a 5 criaturas.
Cruz de las madres
Plata de segunda clase - Similar a la cruz de tercera clase, salvo que las partes metálicas tenían un acabado en plata. Era presentada a madres que dieran a luz entre 6 a 7 niños.


Oro de primera clase – También similar a la de tercera clase, excepto que las piezas de metal tenían un acabado en oro. Era presentada en un estuche con bisagras y compartimentado. El exterior era de color azul obscuro, simulando piel, con un facsímil de la cruz grabada en oro. El interior estaba satinado en blanco y la base era de terciopelo. Era otorgada a cada mujer que pariera 8 o más hijos.

Cuando el premio fue instituido por primera vez, aproximadamente 3 millones de mujeres cualificaban para una de las cruces. Sólo las familias de origen alemán eran consideradas. Las mujeres de Danzig, Austria y los Sudetes fueron elegibles cuando estos territorios fueron absorbidos por el Reich Alemán. Las medallas eran concedidas solamente el segundo domingo de mayo. Los primeros reconocimientos fueron entregados el 21 de mayo de 1939, y los últimos en 1944.

Además de ser utilizada alrededor del cuello, la cruz también era utilizada suspendida y unida a la solapa. Una miniatura de la cruz también fue autorizada para ser utilizada como un broche. Esta era identica a la cruz de tamaño original, salvo en sus medidas. Las tres clases de cruces eran idénticos en diseño y tamaño (35 mm de ancho por 42 mm de alto), y fueron las creaciones del arquitecto Franz Berberich.

Para conocer más/Fuentes:

John R. Angolia - For Führer and Fatherland: Political & Civil awards of the Third Reich

No hay comentarios:

Publicar un comentario