King Tiger WSS

King Tiger WSS

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Der Bandenkampfabzeichen; La Medalla Antipartisanos


Medalla Antipartisanos en Bronce
Durante sus años de lucha en la Segunda Guerra Mundial, Alemania produjo muchas insignias, condecoraciones y medallas de guerra, la mayoría de las cuales son magnificas  obras de arte. Casi todas fueron diseñadas por artistas o fabricantes conocidos. Por lo general, las condecoraciones otorgadas por el Estado alemán incluían motivos atractivos como buques de guerra, tanques, águilas, armas de infantería y otros similares. Todas tienen en común su calidad, a la vez que reflejan una excepcional forma de arte de guerra/militar.

Una de las medallas que no precisamente se distingue por la belleza de sus imágenes es la Medalla Antipartisanos, conocida en alemán como "der Bandenkampfabzeichen." Tal vez la brutalidad del tipo de guerra que honra esta condecoración fue el factor que motivó su única y extraña configuración.

Tras la ocupación de Rusia occidental y los Balcanes, las fuerzas de ocupación alemanas se enfrentaron a múltiples grupos de partisanos que a menudo operaban junto a las fuerzas nacionales o de manera independiente. Sus operaciones incluyeron la destrucción de los suministros alemanes, delatar los movimientos de tropas, el asesinato de los políticos pro-alemanes y en general crear el caos para los ocupantes.

Los alemanes reciprocaron los ataques de los partisanos en magnitud y brutalidad, y el resultado de estos conflictos fue una guerra no oficial, donde ninguno de los bandos respetó la Convención de Ginebra. Muy pocos prisioneros fueron tomados y los desafortunados que cayeron en manos del enemigo fueron sumariamente torturados y asesinados. Se necesitó la participación de soldados y civiles endurecidos por los horrores de la guerra para continuar esta guerra no convencional.
Medalla Antipartisanos en Oro

A pesar de que nunca hubo escasez de condecoraciones para reconocer los logros de los combatientes alemanes, el Reichsführer-SS Heinrich Himmler ideó una medalla especial para reconocer el desempeño sobresaliente en la más terrible de sus guerras. El 30 de enero de 1944 Hitler aprobó una insignia, y autorizó a que fuera entregada en reconocimiento a la valentía y los logros en la erradicación de las bandas de partisanos.

Las normas relativas a la emisión de esta medalla eran muy amplias, teniendo en cuenta que esta guerra había reunido a elementos de la SS, el Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada e incluso las unidades militares irregulares, en los países involucrados en esta lucha.

Con el fin de evitar un colapso total en la estructura de mando que otorgaba la medalla, se decidió que los órganos superiores de la SS, el Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina se encargaran de conceder la condecoración a sus fuerzas, en la medida en que operan en los territorios ocupados. La medalla fue autorizada para las fuerzas nacionales pro-alemanas en los países ocupados y, para ampliar la cantera de candidatos, podía ser concedida a todos los rangos, incluyendo oficiales, suboficiales y soldados rasos.

La insignia se creó en tres grados: oro, plata y bronce. Para tener derecho a ella, el personal de tierra de cualquier rama tenía que luchar durante 20, 50 o 100 días contra las fuerzas irregulares enemigas. En el caso de la Luftwaffe, el personal de vuelo sería reconocido después de volar 30, 75 y 150 misiones destinadas a la supresión de los objetivos partisanos. En caso de que una aeronave fuera derribada durante esas operaciones, esto contaría por 3 misiones.  

Además de las medallas regulares, el Dr. Klietmann y el LTC John R. Angolia (retirado) mencionan en sus textos que un grado especial de ésta condecoración fue concebida. Este iba a ser en plata, incrustada con fragmentos de diamante. El Dr. Klietmann señala que 20 ejemplares de este grado se produjeron a finales de 1944, pero ninguno de ellos ha aparecido nunca y no hay registros que indiquen que alguno fuera otorgado.
Medalla Antipartisanos en Plata

Himmler estaba tan contento con la nueva medalla que  expresó el deseo de entregar personalmente el grado de oro a aquellos que reunieran las condiciones exigidas. La primera compañía en producir la insignia fue la Fa. CE Juncker de Berlín. Después de que la fábrica se vio afectada por los bombardeos aliados, otras empresas de producción continuaron creando dos versiones distintas de la insignia de guerra, algo definitivamente raro. Afortunadamente, las dos versiones son muy similares.

En la versión CE Juncker las cabezas de las serpientes muestran una silueta distinta. En la segunda versión se observa que las hojas de roble en la corona de roble son de mayor tamaño que el patrón A, además de que la esfera del sol en el ricasso de la espada tiene un ángulo variante, al igual que el cráneo. Hay que señalar también que las variantes de tamaño también existen para los modelos A y B, de la siguiente manera:

Tipo A: 58 mm de altura, 49mm de ancho y 42,4 gr. de peso.

Tipo B: 59.2mm de altura, 50 mm de ancho y 61,9 gr. de peso.

Copias de la medalla fueron producidas por la empresa RS Souval de acuerdo con el Dr. Klietmann. Estas miden 58.5mm de altura y 49.2mm de ancho. Ocasionalmente tiene grabado el sello RS o "L/58." Debido a que la insignia fue producida tarde en la guerra, es más que probable que el metal base de estas fuera zinc, ya que los alemanes  ciertamente no utilizaban bronce en esa fecha tan tardía. A ello se debe que una Medalla Antipartisano de bronce se considera como muy sospechosa en cuanto a su originalidad.

Su diseño muestra una corona oval con una calavera ubicada en la base, la cual descansa sobre los huesos del fémur. Por encima de la cabeza hay una espada vikinga invertida, que se desploma en un nido de hidra, atravesando a una hidra de gran tamaño. En el ricasso de la espada, por debajo de la empuñadura, aparece una esvástica solar ligeramente inclinada. La insignia es toda de un solo color.

La inclusión del cráneo se puede atribuir a la intención de Himmler de colocar el símbolo de la SS. Las hidras son ciertamente extrañas a pesar de que en términos de la heráldica, hacen referencia inequívocamente a la naturaleza demoníaca del enemigo. Sin embargo, no dejan de ser un motivo inusual para una condecoración militar. Algunos afirman que el diseño original de la medalla se deriva de la insignia de los Freikorps de Silesia de 1919.

Himmler se mostró satisfecho, sin duda, de que los primeros cuatro recipientes de la insignia de oro eran miembros de la Waffen SS, los cuales recibieron la insignia de oro de tercera clase el 15 de Febrero de 1945 producto de las operaciones en las zonas costeras del Adriático. El periódico del partido, VOELKISCHER BEOBACHTER, publicó con alegría la noticia en la edición de Berlín-Munich del 21 de febrero de 1945. También se publicó en las páginas del DAS 12 Uhr Blatt en la misma fecha.

La medalla se llevaba en el pecho izquierdo, debajo de la Cruz de Hierro de primera clase, si es que también se había ganado. Su proximidad a uno de los distintivos más apreciados de Alemania ofrece una idea de la alta estima que se le concedía a la Medalla Antipartisanos.
Soldado alemán capturado y su Medalla Antipartisanos

En su papel como reconocimiento de combate oficial, esta medalla fue resucitada en 1957 por el gobierno de Alemania Occidental y nuevamente se le concedió a los que la habían ganado en la Segunda Guerra Mundial, esta vez sin la esvástica o el cráneo. A pesar de su pasado, la insignia refleja ciertamente una compulsión con la muerte (el cráneo), la violencia (la espada) y el mal absoluto (las hidras). Tal vez, en silencio, dice más acerca de la verdadera naturaleza de la guerra de guerrillas que mil palabras.

Se dice que el personal de la SS consideraba afectuosamente que era “su condecoración”. A finales de la guerra, la publicación Der Lohn der Tat, distribuida para las Juventudes Hitlerianas, ilustraba la Medalla Antipartisanos como una de las más prestigiosas, debido a que era concedida a aquellos que protegían zonas ocupadas. La ilustración que acompañaba la reseña mostraba a varios granaderos capturando a dos partisanos rusos, uno armado con un rifle capturado 98K Mauser y el otro con una ametralladora soviética PPSH-41.

Sin duda, es una de las medallas favoritas de los coleccionistas hoy en día.

Para conocer más/Fuentes:

Angolia, LTC. John R. FOR FUHRER AND FATHERLAND: MILITARY AWARDS OF THE THIRDREICH.

http://www.manions.com/archive/articles/the%20anti-partisan%20war%20badge.htm


1 comentario:

  1. El lugar adonde se tomó la foto del soldado aleman capturado es en el rio Astico del pueblo de Piovene -Rocchette en la provincia de Vicenza , Italia adonde he vivido muchos años.
    De hecho se ve al fondo el puente de ferrocarril inconfundible y muy peculiar de los cuales existen todavía las bases, ya que la linea ferrea fue eliminada en los años ´60.

    ResponderEliminar