King Tiger WSS

King Tiger WSS

domingo, 19 de junio de 2011

Personajes que hicieron historia: El General Erich von Manstein


Dossier: Erich von Manstein

Erich von Manstein
Erich von Lewinski nació el 24 de noviembre de 1887 en Berlín, siendo el décimo hijo del aristócrata prusiano y general de artillería Eduard von Lewinski. Fue adoptado después de la muerte de sus padres por su tío, el General Georg von Manstein. Erich von Manstein comenzó su carrera militar en 1906, como alférez, sirviendo con el 3er Regimiento de Guardias. De 1911 a 1913, se desempeñó como ayudante del 3er Batallón del Regimiento de Guardias  Fusileros. En 1913, von Manstein entró a la Academia de Guerra y en 1914 recibió el ascenso al grado de Teniente. En 1914 se reincorporó al 3er Regimiento y se desempeñó como Ayudante en el 2do Regimiento de Reserva.

Durante la Primera Guerra Mundial, von Manstein sirvió tanto en el frente occidental y como en el frente ruso. Mientras luchaba en el frente ruso, fue herido y posteriormente trasladado e integrado al personal de apoyo del Comandante del Ejército, seguido por otras posiciones. En 1915, von Manstein fue ascendido al rango de Capitán y se mantuvo como oficial del Estado Mayor hasta el final de la guerra. En 1918, se ofreció como voluntario para un puesto en la Fuerza de Defensa de Breslau (Wroclaw) y sirvió allí hasta 1919. Erich von Manstein luego tomó parte en el proceso de creación del Reichswehr y en 1920, recibió el cargo de Comandante de la Compañía y en 1922, fungió como Comandante en Stettin (Szczecin). En 1927, von Manstein fue ascendido al rango de Mayor, mientras servía en el Estado Mayor. En la década de 1920, visitó muchas naciones europeas y observó sus fuerzas armadas, ganando experiencia y recolectando información.
Erich von Manstein

En 1932, von Manstein fue ascendido al rango de Teniente Coronel y recibió el mando del Batallón Jager. En 1933, la situación cambió en Alemania y von Manstein fue ascendido al rango de Coronel. En 1935, fue asignado al Estado Mayor del Wehrmacht. En 1936, el joven Erich fue ascendido al rango de Mayor General y se convirtió en Jefe de Estado Mayor del General Bock. Luego comandó la 18 División de Infantería en Liegnitz (Legnica) y en 1938, participó en la incautación alemana de los Sudetes como Jefe de Estado Mayor del General von Leeb. El 1 de abril de 1939, von Manstein fue ascendido al rango de Teniente-General. En 1939, se desempeñó como Jefe de Estado Mayor del General Gerd von Rundstedt, Comandante del Grupo de Ejércitos del Sur durante la Invasión de Polonia en Septiembre. En preparación para la invasión de Francia, von Manstein fungió el cargo de Jefe de Estado Mayor del Grupo de Ejércitos A. El 1 de febrero de 1940, recibió el mando del 38vo Cuerpo de Infantería (que fue el primero en cruzar el río Sena) y más tarde diseñó su propio plan de ataque contra Francia, basado en su experiencia en Polonia, donde llegó a dominar la técnica del Blitzkrieg.
Erich von Manstein junto a Hitler
Ignorando completamente la manera de pensar del Plan  Schlieffen, que databa del 1914, von Manstein diseñó su propio plan, denominado Operación Sichelschnitt. La idea principal de su plan era atacar con una fuerza Panzer concentrada a través del bosque de las Ardenas para tomar los puentes sobre el río Meuse antes de atacar hacia el este, flanqueando la Línea Maginot y cortando los ejércitos franceses en el Norte. Al principio, el plan fue rechazado por el Alto Mando del Ejército Alemán (OKH), pero una vez fue traído a la atención personal de Hitler el 7 de febrero, se aceptó rápidamente. Durante la Campaña de Francia, Erich von Manstein fue ascendido al rango de General y el 19 de junio de 1940, tras el éxito de Fall Gelb, fue galardonado con la Cruz de Caballero.

En febrero de 1941, von Manstein recibió el comando del recién formado 56 Cuerpo Panzer, que fue asignado al Grupo 4 Panzer de Hoepner del Grupo Norte del Ejército de von Leeb. Del 22 al 26 de junio von Manstein había avanzado sobre 320 kilometros, a la vez que había capturado los puentes sobre el río Duna y parte de  Leningrado. El 12 de septiembre, von Manstein recibió el comando del 11vo Ejército (parte del Ejército del Sur del Grupo de Rundstedt) en el sur de Rusia (Crimea). Subsiguientemente, capturó más de 430,000 prisioneros rusos y el 16 de noviembre, aseguró toda la Crimea  exceptuando Sebastopol. Durante el invierno, von Manstein resistió la contraofensiva soviética y continuó hacia el sur con el Grupo de Ejércitos A del Grupo de Ejércitos del Sur. El 1 de julio de 1942, capturó la ciudad de Sebastopol, el mismo día que recibió la promoción al rango de Mariscal de Campo.

A finales de julio, el 11vo Ejército fue ordenado al norte para unirse al Grupo de Ejércitos del Norte. En agosto de 1942, von Manstein estuvo una vez más a cargo de las fuerzas destinadas a atacar la ciudad de Leningrado. En noviembre, von Manstein recibió el comando del recién formado Grupo de Ejércitos Don, que se compone del 4to Ejército Panzer de Hoth (parcialmente atrapado en Stalingrado), el 6to Ejército de Paulus (completamente atrapado en Stalingrado) y 3er Ejército Rumano. Se le ordenó aliviar el 6to Ejército y el 4to Ejército Panzer atrapados en la ciudad de Stalingrado. Von Manstein comenzó su ataque el 12 de diciembre y antes del 24 estaba a 50 km de la "Fortaleza Stalingrado", cuando su avance se detuvo y se vio obligado a retroceder 200 km, retirada que continuó hasta febrero de 1943.

En febrero de 1943, von Manstein recibió el comando del Grupo de Ejércitos Sur (formado por el Grupo de Ejércitos Don y el Grupo de Ejércitos A) y recuperó la ciudad de Jarkov y Belgorod, después de una de las ofensivas alemanas de mayor éxito de la guerra. En reconocimiento por sus acciones, el 14 de marzo de 1943 recibió las Hojas de Roble para su Cruz de Caballero. Al igual que en el pasado, von Manstein diseñó su propio plan para la próxima ofensiva de verano, pero fue rechazado. Durante la "Unternehmen Zitadelle", el Ejército de von Manstein Grupo Sur obtuvo buen progreso, pero se detuvo finalmente cuando el 4to Ejército Panzer fue incapaz de avanzar hacia el norte. Este fue el resultado de la batalla más grande de tanques de la historia el día 12 de julio en el área de Prochorovka, donde los panzers del SS Obergruppenführer Paul Hausser II enfrentaron el 5to Ejército de tanques del General Pavel Rotmistrov. Después de los resultados infructuosos de la Operación Ciudadela (julio/agosto de 1943), Erich von Manstein fue obligado a retirarse a consecuencia de la contraofensiva rusa.
Erich von Manstein
En septiembre, von Manstein hábilmente se retiró a la orilla oeste del río Dnieper, mientras ocasionaba fuertes bajas al Ejército Rojo que lo perseguía. De octubre a enero de 1944, von Manstein estabilizó la situación, pero a finales de enero se vio obligado a retirarse hacia el oeste, motivado por la nueva ofensiva soviética. A mediados de febrero de 1944, von Manstein desobedeció la orden de Hitler y ordenó a 56,000 hombres de su Grupo de Ejércitos Sur retirarse del Bolsillo de Cherkasy, que tuvo lugar en febrero 16 y 17. Eventualmente, Hitler aceptó la retirada y la ordenó después que había ocurrido.
Erich von Manstein

El 30 de marzo de 1944, Erich von Manstein fue destituido por Adolf Hitler después de varias conferencias sobre la situación en el frente oriental. El mismo día, von Manstein recibió las Espadas para la Hojas de Roble de la Cruz de Caballero. Después de su despido, Erich von Manstein ingresó a la clínica de Breslau, seguido de una convalecencia cerca de Dresden, retirándose luego a su hogar. Aunque no participó en el atentado contra Hitler el 20 de julio de 1944, estaba consciente del mismo. A finales de enero de 1945, von Manstein evacuó a los miembros de su familia de sus hogares en Liegnitz (Legnica) a Celle en Alemania del Oeste. En mayo de 1945, Erich von Manstein fue arrestado por los británicos y llevado al campo de prisioneros en Luneberg. En el otoño de 1946, fue trasladado al campo especial para oficiales de alto rango en Gran Bretaña y volvió a Alemania en el verano de 1948. Durante el juicio de crímenes de guerra en agosto de 1949, Erich von Manstein fue condenado a 18 años de prisión pero fue liberado en 1952, debido a su estado de salud. Von Manstein también defendió con éxito a varios oficiales del Wehrmacht acusados de crimenes.
Erich von Manstein

En 1956, se convirtió en un asesor de la organización de la Bundeswehr, uniéndose a los enemigos en tiempo de guerra de Alemania para proteger a Europa occidental de la Unión Soviética. Erich von Manstein vivió con su familia,  incluyendo a su hijo Rudiger, en Irschenhausen, cerca de Icking, en el valle del Isar, Baviera (Alemania Occidental), hasta su muerte el 10 de junio de 1973. Fue enterrado en Dorfmark, cerca de Fallingbostel, al norte de Hannover. En 1955, publicó sus memorias tituladas “Victorias Perdidas" (Verlorene Siege), seguido de "de la vida de un soldado 1887-1939". (Aus einem Soldatenleblen 1887-1939) en 1958. En términos generales, von Manstein fue uno de los comandantes alemanes más talentosos y como estratega fue quizás el más brillante de la Segunda Guerra Mundial.

Para conocer más/Fuentes:

http://www.achtungpanzer.com/gen8.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario