King Tiger WSS

King Tiger WSS

lunes, 21 de febrero de 2011

Personajes que hicieron historia: Erich Hartmann, el As de Ases


Dossier: Erich Hartmann

Erich Hartmann
Apodado por los alemanes como "el Caballero Rubio" y por sus enemigos como "el Demonio Negro", Erich "Bubi" Hartmann nació el 19 de abril de 1921 en Weissach, Württemberg. Sus primeros años los pasó en China, donde su padre, un médico, tenía una práctica general en Changsha. Regresó a Alemania con su familia en 1928 y completó sus estudios. Hartmann aprendido a volar planeadores y obtuvo su licencia de piloto en 1939. Ingresó a la Luftwaffe el 10 de octubre de 1940. Asistió a la II Luftkriegsschule (escuela de combate aéreo) en Berlín-Gatow y obtuvo su licencia de piloto militar en agosto de 1941. Del 14 de octubre de 1941 al mes de febrero de 1942 asistió a Jagdfliegerschule Vorschule-2 en Lachen-Speyerdorf. 
Erich Hartmann

Asistió a Jagdfliegerschule 2 en Zerbst desde febrero hasta julio 1942, antes de ser enviado a Ergänzungruppe Ost de Gleiwitz para su adiestramiento operacional, el cual completó en octubre de 1942.

Su primer destacamiento operacional fue en el 7./JG 52 en el Frente Oriental el 10 de octubre de 1942. El Teniente Hartmann estuvo bajo la dirección del Oberfeldwebel Edmund "Paule" Rossmann, quien logroó 93 victorias, RK, advino prisionero de guerra el 9 de julio de 1943, y es considerado uno de los mejores líderes del frente oriental. Durante este tiempo, Hartmann recibió el consejo de varios ases del 7./JG 52, incluyendo al Oberfeldwebel Alfred Grislawski (132 victorias, RK-EL) y el Teniente Walter Krupinski (197 victorias, RK-EL). Hartmann obtuvo su primera victoria, un avión ruso de ataque a tierra Il-2 Sturmovik, el 5 de noviembre de 1942. Sin embargo, su nave fue averiada en el encuentro y se vio obligado a realizar un aterrizaje forzoso.
Erich Hartmann

A finales de abril de 1943, su total de victorias se elevó a 11. El 23 de mayo registró su victoria 17, pero dos días más tarde tuvo que aterrizar forzosamente su Bf 109 G-4 "White 2" (W.Nr. 14 997) después de chocar con un LaGG-3 de combate. Después de este incidente se le dio permiso para descansar y recuperarse, volviendo a misiones de combate a finales de junio.
Erich Hartmann
A finales de julio de 1943, su total de victorias había llegado a 42, incluyendo siete aviones enemigos derribados el 7 de julio para registrar su victoria 28. En agosto, registró 48 victorias, cinco de ellas el 1 de agosto (43-47), 5 el 4 de agosto (52-56), 5 el 5 de agosto (57-61) y 5 el 7 de agosto (63-67). Sin embargo, tras su victoria 90 el 20 de agosto de 1943, Hartmann fue derribado en su Bf 109 G-6 (W.Nr. 20 485) y capturado. Simulando una lesión, se las arregló para engañar a sus captores, quienes descuidaron la vigilancia y le permitieron escapar. Regresó a su unidad después de dos días. El 2 de septiembre de 1943, Hartmann fue nombrado Staffelkapitän de la 9./JG 52. El 13 de septiembre fue galardonado con el Ehrenpokal. Obtuvo su victoria número 100 el 20 de septiembre de 1943. En octubre registró 33 victorias. Hartmann fue galardonado con el Cruz de Caballero el 29 de octubre de 1943, después de su victoria número 148. El 6 de diciembre fue galardonado con el Deutsches Kreuz en oro. Alcanzó su victoria 150 el 13 de diciembre. El 30 de enero de 1944, Hartmann derribó seis aviones enemigos (178-183) y el 1 de febrero obtuvo cinco victorias (186-190). El 26 de febrero obtuvo su victoria 200, aniquilando 10 aviones aircobra (192-202).
Erich Hartmann

Fue galardonado con el Eichenlaub (Nr 420) el 2 de marzo. El 8 de mayo, Hartmann, se vio obligado a retirarse de la guerra de Crimea. Tenía 223 victorias en su haber en ese momento. Durante un corto período, Hartmann operó en Rumania en la tarea de interceptar los ataques diurnos de los bombarderos norteamericanos contra los campos petrolíferos rumanos. El 24 de junio derribó un USAAF P-51 de combate para su victoria 265. El 2 de julio, fue galardonado con el Schwertern (Nr 75) y alcanzó 266 victorias.
Erich Hartmann
Una contraofensiva rusa obligó a la unidad a regresar a Crimea y en agosto de 1944, Hartmann se anotó 35 victorias, ocho de ellas el 23 de agosto (284-291). Se convirtió en el primer piloto de combate en alcanzar 300 victorias el 24 de agosto de 1944, en un día donde  derribó once aviones enemigos. Hartmann fue galardonado con el Brillanten por sus 303 victorias el 25 de agosto de 1944, siendo uno de los 18 soldados alemanes en recibir este galardón. Se le prohibió de inmediato operar como combatiente y fue asignado a Erprobungskommando 262 como piloto de pruebas del jet de combate Me 262.

En octubre, Hartman consiguió quedar relevado de la prohibición de combatir. El 1 de octubre fue nombrado Staffelkapitän de la 4./JG 52 (o 7./JG 52) con sede en Hungría. A finales de 1944, había elevado su total de victorias a 331. Del 1 al 14 de febrero de 1945, Hartmann brevemente comandó el I./JG 53 como Gruppenkommandeur. Eventualmente renunció la posición a favor del Hauptmann Helmut Lipfert (203 victorias, RK-EL) el 15 de febrero. A mediados de febrero de 1945, Hartmann recibió el mando del I./JG 52. En marzo fue trasladado a Lechfeld para recibir adiestramiento de vuelo del jet Me 262 antes de solicitar de nuevo integrarse al JG 52. Se convirtió en el único hombre que alcanzó 350 victorias el 17 de abril de 1945 y a finales de abril fue ascendido a Mayor. El 8 de mayo de 1945 consiguió su victoria 352 contra un Yak-9 de combate sobre el área de Brünn, en Checoslovaquia.

Erich Hartmann

El Mayor Hartmann entregó su unidad a un elemento de blindados estadounidenses, pero el 24 de mayo fue entregado a los rusos. Iba a ser condenado a 25 años de trabajos forzados por los rusos, sirviendo 10 años antes de regresar a Alemania el 15 de octubre de 1955. Sirvió en la Luftwaffe reformada desde el 1956 y estuvo al mando de la JG 71. Se retiró del servicio activo en 1970. Erich Hartmann murió el 19 de septiembre de 1993 en Weil im Schönbuch.

Hartmann fue el piloto de combate de mas alta puntuación de todos los combatientes de la Segunda Guerra Mundial. Participó en 825 misiones y registró 352 victorias. Todas sus victorias se registraron en el frente oriental, incluyendo 15 aviones de combate a tierra Il-2 Sturmovik. Durante su carrera de combate se vio forzado a aterrizar 14 veces.

Para conocer más/Fuentes:

http://www.456fis.org/ERICH_HARTMANN.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada