King Tiger WSS

King Tiger WSS

sábado, 25 de junio de 2011

Reseña literaria: La Noche de los Cuchillos Largos, de Rebecca Cantrell


La Noche de los Cuchillos Largos
“La reportera Hannah Vogel ha jurado nunca regresar a Alemania mientras los nazis estén en el poder. Tres años atrás, ella raptó a su “hijo”, Anton, del hombre que reclama ser su padre-Ernst Rohm-líder de las infames camisas café de la SA. Rohm todavía necesita a Anton para derrotar los rumores de homosexualidad que amenazan con destruir su carrera. Hannah sabe que Rohm, quien es un hombre poderoso con quien no se podía jugar, no va a detenerse ante nada en su búsqueda de ella y el niño, a quien Hannah ama como si fuera suyo.”
Hitler y Rohm

Así comienza la interesante obra de ficción histórica de Rebecca Cantrell, la cual se sitúa en uno de los eventos más importantes de la década de 1930 en la Alemania nazi. Después de escapar de Alemania en 1931 tras el secuestro de su hijo adoptivo del líder de la SA, Ernst Röhm, quién quiere creer que Anton es su hijo, Hannah Vogel prometió nunca volver a su tierra natal mientras los nazis estén en el poder. Sin embargo, tres años más tarde regresa involuntariamente a Alemania con Anton a su lado. A pesar de que el Graf Zepelin que ambos abordaron en Brasil iba dirigido a Suiza, la nave fue desviada a Alemania, por razones que en ese momento Hannah desconoce. Como es de esperarse, Rohm está detrás de la escala no programada. De inmediato, Hannah y Anton son secuestrados por la SA. Hannah se enfrenta a la realidad de tener que decidir entre casarse con Rohm, como parte de un plan diseñado para contrarrestar los rumores de su homosexualidad, o enfrentar su propia ejecución. No obstante, ya es demasiado tarde para Rohm, debido a que mediante la Noche de los Cuchillos Largos, Hitler ha iniciado una purga de la SA, la cual tendrá como consecuencia la muerte de Rohm y de muchos de sus aliados. En el caos de los arrestos y ejecuciones, Hannah logra escapar del hotel en donde se encontraba con Rohm. No obstante, Anton fue secuestrado por personas leales a Rohm, lo que provocó una frenética búsqueda de la protagonista a través de Alemania, la cual está salpicada de todos los niveles de intriga política.
Zepelin sobre Berlín

Subsiguientemente, la búsqueda de Anton obliga a Hannah a enfrentar a la propia madre de Rohm, quien es un personaje creíble, imponente y super interesante. La intrigante relación que surge de este enfrentamiento entre los dos personajes es crucial para la trama y nos abre las puertas a un mundo que es víctima del caos y la transición política-social. 

Con este trasfondo, se inicia una brillante ficción histórica que trae a la vida el mundo político alemán antes de la guerra, estando los nazis en el poder, en una sociedad que ha pasado de la decadencia de Weimar a la incertidumbre de los primeros años de Hitler como líder de Alemania. A pesar de que la trama de la obra es predecible, la atmósfera y el momento histórico sirven de vehículo efectivo para transportar al lector a esos difíciles años.
Ernst Rohm

La Noche de los Cuchillos Largos es una historia fascinante situada en la era de la gran depresión, y transcurre durante la época en que los nazis experimentan el fortalecimiento de su influencia y poder sobre todos los aspectos de la sociedad alemana. La historia está repleta  de acción. La escritora nos transporta hábilmente a la época, sin descuidar el desarrollo del personaje principal y sin escatimar a la hora de caracterizar y describir sus actos heroicos, incluyendo sus enfrentamientos con la madre de Rohm y con el aparato represivo de la SS, que se encuentra en las etapas tempranas de su ascenso al poder absoluto como brazo paramilitar del partido nazi. El lector está destinado a disfrutar de una ficción histórica llena de suspenso.
Rebecca Cantrell

La Alemania nazi de Cantrell cobra vida en sorprendente detalle, al extremo de que la obra tiene el potencial de cautivar al lector en la medida en que le permite transportarse a ese distante mundo. En cada página se relata el peligro en que la heroína y su hijo se encuentran. Cada enfrentamiento nos llena de temor, mientras que la trama nos lleva inexorablemente a la conclusión terrible. La verdadera destreza de Cantrell es su evidente dominio de este género literario. Ella sabe cómo crear una novela de misterio, a la vez que explora las entrañas de una serie de eventos históricos complejos y significativos, logrando un producto fácil de asimilar para el lector. Esta historia examina varios misterios profundos y obscuros y de cierta manera intenta llenar algunos vacíos históricos con ficción de primer orden. En ese sentido, llama la atención las entrevistas de Hannah a las madres de los asesinados o encarcelados a raíz de la Noche de los Cuchillos Largos como parte de su jornada, experiencia desconocida a nivel histórico.

En resumen, Hannah y Anton son un buen ejemplo del nivel de integridad y perseverancia necesarios para vencer la adversidad. La obra está ampliamente recomendada para el lector que disfruta del genero de la ficción histórica.


     

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada