King Tiger WSS

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sábado, 22 de enero de 2011

Landkreuzer P. 1000 Ratte: El tanque gigante de Hitler

Landkreuzer P. 1000 Ratte
Hitler estaba obsesionado con las armas tecnológicas de gran tamaño. Poderosos acorazados, cohetes supersónicos y aviones jet fueron sólo algunos de los dispositivos bélicos avanzados que el Tercer Reich utilizó en el campo de batalla durante la Segunda Guerra Mundial. Un armamento que no llegó a entrar en acción, sin embargo, fue el Landkreuzer P-1000 "Ratte." Esta verdadera fortaleza rodante era mucho más pesada y potente que cualquier otro tanque diseñado por cualquier otro país antes, durante o después de la guerra. Si este super tanque hubiera sido construido, ¿Cómo hubiera afectado el conflicto?

Mientras que los alemanes tardaron en adoptar los tanques durante la Primera Guerra Mundial, poco tiempo después cambiaron sus tácticas y comenzaron a invertir recursos en sistemas de combate blindados y mecanizados. Así, en los comienzos de la Segunda Guerra Mundial, fueron capaces de emplear una fuerza de infantería móvil de rápido movimiento y tanques, en unión al poder de la fuerza aérea, con el propósito de penetrar rápidamente a través de las líneas enemigas y superar los puntos fuertes del enemigo. Esta filosofía de guerra, llamada Blitzkrieg o guerra relámpago, permitió a los alemanes  aplastar rápidamente a Polonia y Francia a principios del conflicto.
Landkreuzer P. 1000 Ratte

A principios de la Segunda Guerra Mundial los tanques alemanes eran comparables a los tanques estadounidenses y británicos en su poder de fuego, velocidad y armadura. A medida que la guerra continuó, sin embargo, los alemanes introdujeron la serie de tanques Tiger que tenían una armadura más pesada y un cañón más poderoso. El Panzerkampfwagen VI Ausführung, conocido como el Tigre I, pesaba más de 60 toneladas, casi el doble que el tanque norteamericano M4 Sherman. El blindaje frontal del tigre era tan espeso (casi 5 pulgadas) que el arma estándar del Sherman no podía penetrarlo.

En 1943, el Tiger I evolucionó al Tiger II o King Tiger, que fue aún más pesado y con armadura más gruesa que su predecesor. El Tiger II fue tal vez el tanque más sofisticado y potente que vio combate en la Segunda Guerra Mundial. Debido a la dificultad de construir una máquina tan compleja y la escasez de materias primas en tiempos de guerra, sólo 492 salieron de las líneas de producción durante la guerra.

No obstante, los planes alemanes para desarrollar tanques más pesados y poderosos no se detuvieron ahí. En 1942, Adolf Hitler aprobó la construcción de un tanque más pesado que con el tiempo se llamaría Panzerkampfwagen VIII Maus. El tanque se concibió originalmente con un peso de 100 toneladas, pero cuando el prototipo fue terminado el peso se había disparado a 180 toneladas. Su armadura masiva era de 9.4 pulgadas y disponía de un cañón principal de 128 mm en su torreta.
Maus

El Maus era tan grande y pesado que no podía cruzar los puentes de la época, por lo que un sistema fue diseñado para que pudiera cruzar los ríos profundos sumergido usando un snorkel para succionar aire fresco para la tripulación. Sólo un par de prototipos de esta máquina masiva habían sido terminados para el fin de la guerra y el Maus nunca vio acción. Los planes para un tanque de similares proporciones, el E-100, fueron aprobados por Hitler en 1943, pero ningún prototipo se completó.

A pesar de la inmensidad del Maus, Hitler tenía planes aún más grandes. Según lo escrito por el General Heinz Guderian en sus memorias, durante una conferencia llevada a cabo en 1942 entre los generales y los funcionarios del partido: "La fantasía de Hitler lo llevó al reino de los gigantes. A los ingenieros de Grote y Hacker se le ordenó el diseño de un tanque monstruoso de 1,000 toneladas."

El Landkreuzer P. 1000 Ratte, si hubiera sido construido, habría sido de 115 pies de largo, por 45 pies de ancho y 36 pies de alto (casi cuatro pisos). Era una verdadera fortaleza rodante cuya armadura tenía 9 pulgadas de grosor, estaba equipado con múltiples armas pesadas y tenía una tripulación de al menos 20. El diseño de la masiva torreta principal iba a ser copiado de un crucero naval pesado, modificado a su vez para llevar dos cañones en vez de tres. Cada uno de los cañones habría tenido un diámetro 280 mm (11 pulgadas) y podría lanzar un proyectil de 700 libras hasta 25 millas de distancia.
Landkreuzer P. 1000 Ratte

Adicionalmente, el Ratte tenía un cañon antitanque de 128 mm o posiblemente dos cañones automáticos de 15 mm Mauser MG 151/15. En la medida que el proyecto nunca fue terminado, la ubicación de estas armas en el vehículo no están claras, pero los investigadores han especulado que podrían ser montados hacia delante y por debajo de la torreta principal o en una pequeña torre o torres en la parte trasera. Para protegerse contra ataques de aviones, se planificó incorporar ocho cañones antiaéreos de 20 mm.

A diferencia de los tanques más pequeños, el Landkreuzer era lo suficientemente grande como para proveer a la tripulación relativamente amplias áreas de vivienda y diversos espacios de almacenamiento. También se planificó que dispusiera de dos motocicletas BMW R12 para fines de exploración y reconocimiento del campo de batalla. Para distribuir su enorme peso, el Ratte habría necesitado seis orugas, tres a cada lado, en lugar de las dos habitualmente encontradas en los tanques. Aun así, el paso del tanque habría roto el pavimento y no tenía posibilidad de utilizar la mayoría de los puentes. Sin embargo, con seis pies de altura sobre el suelo y el uso de un snorkel, el Ratte habría sido capaz de cruzar la mayoría de los ríos con poca dificultad.

Encontrar motores lo suficientemente potentes como para mover el Landkreuzer fue otro desafío. Krupp, la compañía que diseñó el Ratte para Hitler, propuso el uso de dos motores diesel MAN V12Z32/44 de 24 cilindros como los utilizados en los submarinos alemanes para dar a la máquina 17,000 caballos de fuerza. Según los cálculos, el Ratte hubiera alcanzado una velocidad máxima de 28 millas por hora. Una configuración de motor alternativa que se propuso fue utilizar ocho motores marinos diesel Daimler-Benz MB501 de 20 cilindros, idénticos a los utilizados en los botes torpederos alemanes, que conectados entre sí podían producir 16,000 caballos de fuerza.
Landkreuzer P. 1000 Ratte

Si un Ratte hubiera llegado al campo de batalla, no hubiera existido arma aliada alguna con base en tierra con el potencial de detenerlo. El arma más pesada de los estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial fue el T-28, un destructor de tanques que pesaba 95 toneladas. Su cañón de 105 mm habría sido totalmente inadecuado para hacer frente al Ratte.

Por supuesto, el problema para los alemanes habría sido conseguir que el Ratte llegara al campo de batalla. Sin caminos capaces de acomodar al super tanque, sus movimientos hubieran sido limitados al campo abierto. Aunque su aparición en la zona de combate y su indiferencia a la mayoría de las armas anti-tanque podría haber llenado de miedo al enemigo, es realmente difícil imaginar el uso eficaz de este gigante. De hecho, hubiera sido demasiado grande para enfrentar la mayoría de los tanques enemigos con sus armas principales, ya que las mismas no hubieran podido bajar al nivel necesario para apuntar. Lo más probable es que el Landkreuzer habría tenido necesidad de viajar con un séquito de otros vehículos blindados, al igual que un barco de guerra es escoltado por los destructores.
Landkreuzer P 1500

Otra desventaja era que con su enorme tamaño, el Ratte no hubiera podido esconderse de los aviones enemigos. Si hubiera sido posible construir el Landkreuzer y utilizarlo en la Primera Guerra Mundial antes de que los aviones fueran capaces de llevar cargas explosivas pesadas, podría haber sido invencible. Pero el hecho de que entre las guerras mundiales la tecnología aeronáutica se desarrolló grandemente tuvo el efecto de que el Ratte fuera un vehículo obsoleto aún antes de ser construido. A pesar de sus armas antiaéreas, hubiera sido difícil proteger al Ratte contra un ataque de bombarderos equipados con bombas de 500 libras. Una sola bomba de este tamaño habría sido capaz de penetrar la armadura del Ratte y ponerlo fuera de combate.

Hitler había planeado una versión aún más grande del Ratte, el Landkreuzer P 1500. Este titán iba a ser dotado de un cañón de 800 mm (31 ½ pulgadas) Schwerer Gustav que podía disparar proyectiles de 7 toneladas. Debido a que el arma masiva no hubiera estado montada en una torreta, el monstruo habría sido considerado como una pieza de artillería autopropulsada, en lugar de un tanque.
T 28 estadounidense 

A finales de 1944, Albert Speer, Ministro de Armamentos de Hitler, reconociendo la imposibilidad de invertir recursos en ambos proyectos en una Alemania que se estaba quedando sin recursos, canceló las dos versiones de prueba antes de que se completaran. La leyenda cuenta que el prototipo de la torreta de Ratte fue utilizada  como emplazamiento de armas costeras en los Países Bajos, pero la investigación reciente sugiere que el arma en cuestión era en realidad una torreta diseñada para un crucero de la armada.

De hecho, es poco probable que incluso el Maus habría sido realmente útil en el campo de batalla. Se suponía que iba a tener una velocidad máxima de 12 millas por hora, pero no se pudo conseguir un motor con la capacidad de moverlo a más de 8 millas por hora bajo condiciones ideales. Inclusive, algunos expertos han llegado a cuestionar la eficacia del Tiger II, ya que a pesar de que tenía un blindaje superior y un poderoso cañón principal, su complejidad y tamaño hicieron que fuera difícil de construir y operar. De hecho, de los 45 tigres perdidos por el 503 SS Batallón de Tanques Pesados en el frente ruso de enero a abril de 1945, casi todos fueron destruidos  por sus propias tripulaciones después de que se habían roto o quedado sin combustible.

La realidad es que en el mundo de los tanques, ser más rápido y móvil puede compensar y enfrentar efectivamente el poder de fuego y el mayor blindaje de los tanques más pesados. El super tanque de Hitler era, como señaló Guderian, sólo una fantasía gigantesca.

Para conocer más/Fuentes:

http://www.unmuseum.org/ratte.htm


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