King Tiger WSS

King Tiger WSS

lunes, 3 de enero de 2011

La División élite Großdeutschland del Heer


División Großdeutschland
La División élite del Ejército alemán Großdeutschland tuvo sus orígenes como una guardia de honor denominada Regimiento Wach de Berlín. El pequeño destacamento tenía entre sus tareas acompañar a Hitler en sus visitas al extranjero. Derivada del Regimiento Wach, la nueva unidad se llamó simplemente el Begleit Führer (Escolta del Führer). Estos humildes orígenes no fueron impedimento para que la División se conviertiera en una de las más efectivas unidades de combate de la guerra, rivalizando en efectividad con las Divisiones de la Waffen SS.

En sus inicios, el Regimiento Wach vivió una vida de desfiles y ceremonias. Así, todos los domingos se efectuaba el desfile del Regimiento, en el cual participaban todas las compañías disponibles y sus dos bandas musicales. En la primera semana de 1939, Hitler ordenó personalmente, como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, que el Regimiento Wach de Berlín cambiara su nombre a Regimiento de Infantería Großdeutschland.
División Großdeutschland

La nueva unidad fue dotada permanentemente del personal suficiente, por lo que no necesitaron reclutas en comisión de otras divisiones, a diferencia de los demás Regimientos del Ejército alemán. Por ello, los reclutas de la unidad provenían de todo lo largo y ancho de la Gran Alemania. La fecha oficial del nacimiento del nuevo Regimiento fue el 14 de junio de 1939, y la ocasión fue marcada por un desfile en Berlín.

El nuevo Regimiento se distinguió por la adición de un monograma en las hombreras de los uniformes de combate con las letras GD entrelazados. El monograma fue llevado con orgullo por los soldados hasta el final de la guerra en 1945. Además, se autorizó la utilización de una cinta de bocamanga similar a la usada por las unidades élite de la Waffen SS, y varias versiones de este título se utilizaron hasta el final de la guerra. Los “cuff titles” de Großdeutschland se llevaban en la manga derecha, para distinguirlos de los de la Waffen SS, que se llevaban en la izquierda.
División Großdeutschland

El Regimiento fue objeto de una reorganización durante la Campaña de Polonia en septiembre y octubre de 1939, por lo que perdieron la oportunidad de ser los primeros en entrar en acción. No obstante, no fue hasta la campaña de Francia en 1940 que la unidad vio combate por primera vez. Asignado al Panzergruppe Kleist, como parte de las tropas de Guderian, el Regimiento participó en las fases de apertura de la campaña, particularmente en una operación especial aerotransportada efectuada en Bélgica, y marchando a través de Luxemburgo y Bélgica. Además, cruzaron el río Meuse y lucharon en Stonne. Su desempeño fue muy bueno.
Veteranos de la División Großdeutschland

El Regimiento comenzó a entrenarse para la invasión de Gran Bretaña. Desempeñó un papel menor en los Balcanes a principios de 1941, luego se trasladó al este para tomar parte en la invasión de Rusia. Fue en el frente ruso que Großdeutschland pasaría el resto de la guerra, donde elevó su estatus de Regimiento a División. Al final de la gran campaña en el este, el poderío de la División se redujo sustancialmente hasta su destrucción total.
División Großdeutschland

El Regimiento vio acción en Rusia desde los primeros días de la invasión, y sufrió tanto como cualquier otra unidad durante el primer invierno, para el que fueron deficientemente preparados. En 1942 GD había sobrevivido el contraataque de los rusos y se encontraron en un frente estático.
Emblema
divisional

En abril de 1942, GD fue elevado a la categoría de División, uniéndose el Regimiento de Infantería Grossdeutschland 1 al Regimiento de Infantería Grossdeutschland 2. Unidades de tanques, cañones antiaéreos, artillería, ingenieros y cañones de asalto reforzaron la División y crearon una formidable unidad de combate altamente motivada.

Las noticias de una ofensiva de verano fueron recibidas con sentimientos de confianza renovada, y pronto el Ejército alemán estaba en marcha en el sur de Rusia una vez más. En el otoño, la División fue dividida como reserva y fuerza de contraataque, no obstante, el barro del invierno finalmente detuvo el movimiento ofensivo alemán. En septiembre de 1942, a la luz de la reorganización de todo el Ejército y la aprobación del título de Granaderos para la infantería y las unidades blindadas de infantería, a los regimientos de infantería de GD se les cambió el nombre. El Regimiento de Infantería 1 de la GD se convirtió en un Regimiento de Granaderos Großdeutschland, mientras que el Regimiento de Infantería GD 2 se convirtió en el Regimiento de Fusileros Großdeutschland.
División Großdeutschland

La caída de Stalingrado en febrero de 1943 marcó el punto decisivo de las fuerzas alemanas en Rusia. La situación de GD en el frente no era mucho mejor, ya que tuvo que batallar de manera intensa, mientras que las formaciones italianas, rumanas y húngaras se retiraban. Finalmente, GD fue sacada de la línea en la primavera de 1943 y el estatus de la División se volvió a cambiar durante su reconstrucción.
Cinta de bocamanga de la División Großdeutschland

El 23 de junio de 1943, la División fue clasificada oficialmente como Panzergrenadier. Los dos Regimientos de Infantería se conocieron en lo sucesivo como Regimiento Panzer Grenadier Großdeutschland y el Regimiento de Fusileros Großdeutschland. Ambas unidades mantuvieron su waffenfarbe de servicio color blanco en lugar del waffenfarbe verde de los granaderos Panzer. El verano trajo la ofensiva de Kursk, y eventualmente GD se convirtió en una de un puñado de unidades alemanas que tenían sus propios tanques Tiger I. Después de Kursk, la unidad luchó en la línea de Dniepr, y a principios de 1944 fueron al norte, retirándose a Prusia Oriental y Letonia.
División Großdeutschland

En noviembre de 1944, mientras que la División GD mantuvo su estatus como una División Panzergrenadier, otras unidades se ampliaron, y el Panzerkorps Großdeutschland fue creado. La unidad se componía principalmente de dos Divisiones GD y la División de Brandeburgo (que hasta ese momento había sido un pequeño batallón de comandos). El Korps GD luchó en muchas batallas desesperadas en la Prusia Oriental en 1945. La División Panzer Grenadier Kurmark también había sido creada a partir de los restos de GD a principios de 1945 y había luchado a lo largo de los últimos meses de la guerra. Los hombres de las unidades Brandenburgo y  Kurmark tenían derecho a llevar la insignia de GD.
División Großdeutschland

La División Panzergrenadier Großdeutschland se reorganizó durante este período, así, tanto los Regimientos de Panzergrenadier y Panzerfüsilier tuvieron sus Batallones disueltos y reorganizados en el Regimiento Panzer Korps Füsilier GD. El Batallón III del Regimiento Panzergrenadier GD era en este momento el Batallón más antiguo dentro de la División GD. Además, otras unidades de la División fueron utilizadas dentro y fuera de los Panzer Korps. Particularmente significativo fue la transferencia de toda la brigada Sturmgeschütz de la GD a la nueva División Panzergrenadier Brandenburgo.
División Großdeutschland

Para marzo de 1945, el personal de la División Großdeutschland se vio reducido a cerca de 4,000 hombres, los cuales escaparon por ferry del colapso de Memel. Tan pronto llegaron a Pillau entraron en la batalla inmediatamente. Para el 25 de abril de 1945, GD había dejado de existir como una unidad de combate cohesiva producto de las fuertes batallas llevadas a cabo cerca de Pillau. Varios cientos de sobrevivientes lograron rendirse a las fuerzas británicas en Schleswig-Holstein. Muchos otros fueron capturados por los rusos, enfrentando largos periodos de prisión en la Unión Soviética.

Para más información/Fuentes:

http://members.shaw.ca/grossdeutschland/overview.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario