King Tiger WSS

King Tiger WSS

sábado, 15 de enero de 2011

La División de Granaderos 38.SS Nibelungen

Emblema de la División
El nombre de esta unidad fue sacado del famoso poema medieval, el Cantar de los Nibelungos, más conocido por haber sido llevado al teatro por Richard Wagner en su ópera "Ring des Nibelungen". Tanto el poema original medieval como la ópera de Wagner, relatan historias derivadas de la mitología épica alemana.

La División tuvo sus obscuros orígenes de la SS-Junkerschule Bad Tölz. Pocos detalles están disponibles sobre sus inicios. En el orden de batalla del 19. Armée del 7.4.45, sólo una Brigada Nibelungen SS se menciona (dos regimientos). No obstante, el schematische Kriegsgliederung menciona una 38.SS División Grenadier Nibelungen
General Heinz
Lammerding
 

A pesar de que la 38.SS no logró estatus de División del todo, sus integrantes vieron combate, a pesar de que el record escrito de la División no parece hablar de esto en detalle. La División 38.SS fue en un principio llamada Junkerschule debido a que procedía de los miembros de las SS-Tolz Junkerschule mal, que era la escuela de oficiales de la Waffen SS. Su nombre se cambió luego a Nibelungen aludiendo al poema medieval “El Cantar de los Nibelungos".

La División entró por primera vez en acción en el área de Landshut de la Alta Baviera contra las tropas estadounidenses. Su buen desempeño le permitió rebasar varias posiciones norteamericanas. Posteriormente, Nibelungen combatió en las áreas de Alpen y Donau. Un dato interesante de esta unidad es que, aunque su número de tropas estuvo por debajo del nivel de División, la cantidad de integrantes que tenía en sus filas al final de la guerra fue en realidad mayor que el de la mayoría de las Divisiones élite de las SS, como la Hitlerjugend y la Liebstandarte Adolf Hitler.
SS Standartenfuhrer
Martin Strange

La 38.SS División Nibelungen se rindió ante los estadounidenses el 8 de mayo de 1945, en la zona de los Alpes Bávaros. La siguiente es una cronología de los eventos de combate más significativos en los que estuvo envuelta:

7 de abril de 1945: Nibelungen fue alertada para entrar en acción durante su ensamblaje cerca de Bad Tolz. Para esa época, la División constaba de siete batallones de los cuales sólo dos contaban con todos los recursos, elementos y personal necesarios, tres tenían una capacidad de combate reducida y los otros dos estaban bastante débiles. Durante las próximas semanas, la División integró un número considerable de soldados de la disuelta División 30.SS Weissruthenien, aumentando sus filas. Soldados adicionales se añadieron de la 6.SS Gebirgs Division Nord, mientras que un batallón completo se formó de los miembros de la Hitlerjugend.
Cinta de Bocamanga de la Unidad (Parece ser una reproducción)
9 de abril de 1945: El Batallón de Uso Especial Escolta del Reichsführer-SS fue enviado a la 38 y se agregó a sus filas.

24 de abril de 1945: La División se encontraba lista para la batalla y fue enviada al frente del Danubio en el sur de Baviera. Fue colocada bajo el mando de la SS Korps XIII.

25 de abril de 1945: La División 38 entró en la primera línea de la XIII Korps SS y se le dio la tarea de resistir y defender el flanco derecho del Korps a lo largo del frente del río Danubio. El área al que la 38.SS fue asignada comprendía desde Vohburg hasta Kelheim, una distancia de casi 20 km. Más tarde, la División se vio obligada a ampliar su frente a 35 kilómetros hasta la zona de Regensburg.
Modelo de un integrante de la
División

26 de abril de 1945: Nibelungen se retiró bajo fuerte presión de los Aliados e intentó establecer otra línea de defensa a 10 kilómetros al sur del río Danubio.

27 de abril de 1945: La División se enfrentó a las fuerzas estadounidenses.

28 de abril de 1945: Se vieron obligados a retirarse otros 12 km.

29 de abril de 1945: Se trasladaron a través del río Isar y a través de Landshut. La División estableció otra línea defensiva, esta vez al sur de Landshut. En esta fecha, dos unidades blindadas estadounidenses presionaban ambos flancos de la 38.SS.
SS-Brigadeführer 
Carl Reichsritter 
von Oberkamp

30 de abril de 1945: La División volvió a retirarse más de 18 kilómetros a otra línea defensiva, esta vez de 17 km de largo, a 18 km al noroeste de Pastetten

1 de mayo de 1945: Nuevamente de retirada, esta vez a 12 kilómetros al suroeste de la zona de Pastetten. Durante la tarde y la noche, la presión americana obligó la retirada a casi 20 km al noreste de Wasserburg.

2 de mayo de 1945: La División logró detener el avance estadounidense en un fiero combate, pero la pausa en el avance norteamericano sólo fue de corta duración, debido a que la 20th División Blindada estadounidense atacó la Nibelungen en un eslabón débil y logró romper toda la línea defensiva de 18 kilómetros de largo.

3 de mayo de 1945: Retirada y más combate a 20 km de la zona del Chiemsee, donde gran parte de la División comenzó a resquebrajarse.
SS-Standartenführer Hans Kempin 

4 de mayo de 1945: Sus restos lograron reagruparse y establecer una línea defensiva, esta vez al oeste de Oberwoessen. En una lucha feroz, la División logró hacer retroceder un ataque estadounidense a la ciudad desde el este, y luego desde el noroeste. Nibelungen logró oponer resistencia determinada, incluso durante sus últimas horas.

5 de mayo de 1945: Batallas livianas tuvieron lugar antes del alto al fuego.

8 de mayo de 1945: La 38.SS-Grenadier-División Nibelungen se rindió a los norteamericanos.

Para conocer más/Fuentes:

www.feldgrau.com/38ss.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario