King Tiger WSS

King Tiger WSS

domingo, 14 de julio de 2013

Personajes que hicieron historia: El Sargento Jake McNiece

Dossier: Jake McNiece

James Elbert "Jake" McNiece nació el 24 de mayo de 1919 en Maysville, Oklahoma, USA. Fue el número 9 de los 10 hijos procreados por Eli Hugh y Rebecca McNiece. El Sargento Jake McNiece se alistó para el servicio militar el 1 de septiembre de 1942. Fue asignado a la sección de sabotaje y demolición de lo que entonces era el 506 Regimiento de Infantería de Paracaídas. Esta sección se convertiría en la famosa 15/13, con McNiece como su sargento y líder. McNiece, quién era descendiente de americanos nativos de la Tribu Choctaw, insistió en que los soldados bajo su mando durante el Día D utilizaran cortes de cabello tipo “Mohawks” y pintura de guerra en sus rostros.
 

McNiece realizó un total de cuatro saltos de combate en tiempo de guerra. El primero fue como parte de la invasión de Normandía en 1944. En ésta ocasión, los paracaidistas saltaron detrás de las fortificaciones alemanas de la costa francesa poco después de la media noche del día 5 de junio. A pesar de que su misión se consideraba como una suicida, McNiece y sus hombres cumplieron con sus tareas, a pesar de que muchos de sus camaradas  cayeron en combate o fueron aprisionados por los alemanes. Se dice que 700 soldados alemanes cayeron al inicio de ésta batalla, en la que los paracaidistas de la 15/13 no  tomaron prisioneros. En el mismo año, saltó durante la Operación Market Garden en los Países Bajos, hecho que fue la inspiración para el libro (y la película posterior), “A Bridge Too Far”. Posteriormente saltó en el cerco de Bastogne, durante la Batalla de las Ardenas, como parte de un esfuerzo por aprovisionar la unidad 101 Aerotransportada. Su último salto fue en 1945, cerca de Prüm (Línea Siegfrido) en Alemania, para aprovisionar un segmento de las fuerzas de Patton que había sido aislado de las líneas de suministro aliadas. 


McNiece reconoció durante su velez que sus logros en el campo de batalla fueron opacados por su desobediencia a las reglas y normas del ejército, y por el alcoholismo. A lo anterior se debe a que fue ascendido a sargento en varias ocasiones, para luego ser degradado a soldado raso. En una ocasión admitió que estuvo preso en todas las cárceles militares, “desde Roma hasta España.” Todo esto cambió cuando se casó con su primera esposa Rosita. 

Al ser dado de alta del ejército en febrero de 1946, McNiece regresó a vivir en Ponca City, Oklahoma, en 1949, luego de viajar por los Estados Unidos por 6 meses. Comenzó una carrera de 28 años en el Servicio Postal de Estados Unidos. Su primera esposa Rosita murió en 1952 y, un año más tarde, se casó con Martha Beam Wonders. Tuvieron dos hijos y una hija y permanecieron casados ​​hasta su muerte. 

Por sus hazañas en combate fue galardonado con 4 Estrellas de Bronce y 2 Corazones Púrpuras. 

En 2012, NcNiece recibió la Legión de Honor francesa Clase Chevalier. Fue integrado al Salón de la Fama Militar de Oklahoma. Recibió un grado Honoris Causa en Ciencias Militares de la Universidad de Cumberland en Lebanon, Tennessee, donde participó en maniobras militares en 1943. Fue el último sobreviviente del 15/13. 


Se le conoció como un ciudadano ejemplar que disfrutaba de la caza, la jardinería y el trabajo cívico en su iglesia y comunidad, junto a su esposa y amigos. Viajó en múltiples ocasiones a Europa donde su heroísmo fue reconocido por colegas y mandatarios. 

Murió el 21 de enero de 2013 a la edad de 93 años. 

Para conocer más/Fuentes: 

http://www.troutfuneralhome.com/fh/obituaries/obituary.cfm?o_id=1917897

No hay comentarios:

Publicar un comentario