King Tiger WSS

King Tiger WSS

miércoles, 16 de enero de 2013

Personajes que hicieron historia: Bodo Spranz


Dossier: Bodo Spranz

Bodo Spranz nació el 1 de enero de 1920 en la ciudad de Nordhausen, en el Harz Alemán. Después de completar su entrenamiento militar básico, se desempeñó como Fahnenjunker y Geschützführer con el 8. Batterie/Artillerie-Regimiento 12 en Rostock durante la campaña de Polonia, entre el 16 de noviembre de 1938 y el 10 de Octubre de 1939. Recibió un ascenso a Gefreiter el 1 de abril de 1939. El 1 de agosto de 1939 fue ascendido a Fahnenjunker-Unteroffizier y el 26 de enero de 1940 fue ascendido de nuevo a Fahnenjunker-Wachtmeister. Después de asistir a la Waffenschule en Jüterbog y de ser promovido a teniente, fue asignado como Zugführer IV.Artillerie Abteilung-Regimiento 209, participando en la Batalla de Francia. Entre el 21 de julio y el 9 de agosto de 1940, se sometió a un entrenamiento para el servicio en un Sturmgeschütz con el VI. Artillerie-Lehrregiment en Jüterbog.


Al término de su formación, fue destinado al Sturmgeschütz-Abteilung 185 como Zugführer con el Grupo de Ejércitos Norte en el Frente del Este. El 30 de septiembre de 1941, fue trasladado a Schweinfurt como Batterieoffizier con el Sturmgeschütz Ersatz-und Ausbildungsabteilung 200, donde nuevamente sirvió en el Frente del Este entre el 15 de enero de 1942 y el 13 de enero de 1943 como Zugführer Batteriechef y más tarde con el Sturmgeschützabteilung 185, y el 1 de abril de 1942 fue ascendido a Oberleutnant. Por un corto tiempo volvió a la Sturmgeschütz Ersatz-und Ausbildungsabteilung 200 en Schweinfurt pero fue transferido de vuelta al Frente Oriental el 2 de junio de 1943 como un Batteriechef con el Sturmgeschütz-Brigada 237.


Como consecuencia de haber sido condecorado con la Cruz de Caballero y las Hojas de Roble, el 3 de octubre de 1943 recibió un ascenso a Hauptmann. Sirvió con la Brigada 237 Sturmgeschütz hasta el 2 de abril de 1944, después de lo cual fue asignado como Hörsaalleiter con el Sturmgeschütz-schule en Magdeburg.

Desde principios de 1945 hasta el final de la guerra, Bodo Spranz fue asignado como Ordonnanzoffizier con el Generalstab des Heeres Oberst General Heinz Guderian, con el 29. Panzergrenadier-División en Italia y finalmente con el comandante del Ejército general Wenck en Berlín.

Uno de los soldados más célebres y condecorados de las unidades caza-tanques, sus acciones en el Frente Ruso son legendarias, donde detuvo una penetración de blindados rusos prácticamente solo, acabando con 14 de los 15 tanques soviéticos destruidos. Se distinguió en múltiples ocasiones, estableciendo su reputación como uno de los principales destructores de la Brigada de Asalto (Panzerknackers). Hauptmann Spranz condujo su brigada a través de la lucha asesina de 1943, destruyendo cuatro tanques enemigos sin asistencia, por lo que fue condecorado con 4 Panzervernichtungsabzeichen. Este logro es increíble y raro para un comandante de StuG.


Bodo Spranz fue uno de varios Panzerknackers que fueron utilizados como instructores en el Panzernahbekampfungslehrgang, o primer trimestre del curso de destrucción de tanques, con el fin de proporcionar a los soldados la habilidad de luchar contra la oleadas de tanques soviéticos, donde su experiencia se podría poner a buen uso en la enseñanza de otros. 


Fue capturado por los estadounidenses entre el 6 y 7 de mayo de 1945, tratando de escapar del cautiverio soviético y trasladado a un campo de prisioneros británicos hasta su liberación. De 1962 a 1984 fue director del museo etnológico de Friburgo. Falleció en el 2007.

Para más información/Fuentes:

http://www.ww2awards.com/person/18925

1 comentario:

  1. Aquí en Puebla Mexico llevo a cavo los trabajas de estudio de las pirámides de San Francisco Totomihiacan y se le recuerda con cariño

    ResponderEliminar