King Tiger WSS

King Tiger WSS

martes, 2 de noviembre de 2010

La División SS Totenkopf


Emblema de la División
Después de la campaña contra Polonia en 1939, se organizaron una serie de nuevas Divisiones de la SS. La 3ra División SS se formó a partir de las unidades Totenkopf que participaron en la Campaña de Polonia, de algunos miembros de la Totenkopfverbande y de las SS Allgemeine. 

Otras porciones de la 3ra División SS se crearon a partir de ciertos elementos de las SS Heimwehr Danzig, que originalmente eran parte de la SS Totenkopf Sturmbann Gotze, las cuales estaban bajo el control del Ejército Alemán durante los combates en Polonia. Después de la campaña en Polonia, porciones de esta unidad se utilizaron en la creación de la División Totenkopf. La misma se formó en la zona de entrenamiento de la SS, cerca de Dachau. 
División Totenkopf

La División fue transferida de Dachau Ubungslager SS a Wurttemberg y luego a Truppen Ubungsplatz Obermunsingen. Fue allí que su adiestramiento culminó y su mando le fue asignado a Theodor Eicke, ex jefe de la Totenkopfverbande (formación  asignada a los campos de concentración).

Durante la campaña en Francia, la 3ra División SS sirvió primero como parte de la reserva del Ejército. El 16 de mayo de 1940, la División entró a la batalla y el 19 de mayo de 1940, se le ordenó asegurar el área de Le Cateau y Cambrai. Fue durante este período que los elementos de la División se involucraron en la ejecución de un grupo de prisioneros aliados. El comandante de la 4ta Kompanie I Abteilung, Fritz Knochlein, fue responsabilizado por estas acciones y fue sentenciado a muerte y ejecutado en la orca después de la guerra. Existen, sin embargo, dudas sobre la imparcialidad del proceso de enjuiciamiento llevado contra Knochlein.   
División Totenkopf

Poco tiempo después, la División fue enviada a la costa de Francia, al sur de Dunkerque, donde tomó parte de las operaciones de defensa costera. A principios de junio de 1940, la División fue trasladada a San Pol. Durante la segunda mitad de la campaña en Francia, la 3ra División SS fue usada para asegurar los flancos del avance, lidiar con la resistencia y custodiar prisioneros. Al final de la Campaña en Francia, la División se encontraba cerca de la frontera española.
División Totenkopf

La División Totenkopf se mantuvo en ese lugar hasta abril de 1941, cuando fue transportada al Frente del Este como parte del Grupo de Ejércitos del Norte destinados a la invasión de la Unión Soviética. Totenkopf vio acción en Lituania, a través de Letonia, en la Línea de Stalin en el mes de julio, al norte de Demyansk, y en Leningrado, donde estuvo en combate del 31 de julio al 25 de agosto de 1941. A principios de agosto de 1941, Totenkopf logró capturar la ciudad de Chudovo, que estaba en la ruta del tren de Leningrado a Moscú.

Durante este período, el Danemark Freikorps se unió a la 3ra División. Durante el otoño y el invierno de 1941, los soviéticos lanzaron una serie de operaciones contra las líneas alemanas en el sector norte del Frente. Como resultado, la División fue rodeada por varios meses en el bolsillo de Demyansk. La División sufrió serias perdidas en Demyansk, al extremo de que fue denominada como Kampgruppe Eicke. En abril de 1942, la División rompió el cerco ruso y logró llegar a la zona del río Lovat. Una parte de la División se quedó cerca de Demyansk en operaciones defensivas, hasta que la División fue trasladada a Francia para rearmarse y equiparse a finales de octubre de 1942.
División Totenkopf

Mientras estuvo en Francia, la División participó en las iniciativas dirigidas a tomar control de la Francia de Vichy. En 1942, se le adicionó un Panzer Abteilung y se le cambió el nombre a SS Panzer Grenadier Division Totenkopf. La División se quedó en Francia hasta febrero de 1943.
División Totenkopf

En febrero de 1943, la División fue trasladada hacia el este como parte del Grupo de Ejércitos Sur. Fue entonces que la División participó en la contra-ofensiva diseñada para detener la ofensiva rusa de invierno que ya había destruido el 6to Ejército Alemán en Stalingrado. La División participó en la Segunda Batalla de Jarkov y ayudó a detener la ofensiva soviética en el sur. Fue durante este tiempo que el comandante de la División, Eicke, murió en acción. De Jarkov, la División fue enviada a las batallas masivas de la saliente de Kursk, donde combatió en algunos de los enfrentamientos más sangrientos y feroces de la guerra, incluyendo la batalla de tanques más grande de la historia. La iniciativa alemana prontamente se detuvo, y la ofensiva de Kursk fue cancelada.
División Totenkopf

La 3ra División SS Totenkopf fue retirada junto con las demás unidades alemanas, pero se mantuvo en operaciones defensivas, ayudando a restablecer el frente alemán después de que una nueva ofensiva soviética se puso en marcha después de la Batalla de Kursk. La División se quedó en operaciones de defensa en el sector sur y central del frente durante casi un año, y durante este tiempo, en octubre de 1943, Totenkopf fue reformada y renombrada como una División Panzer. Los Regimientos de Granaderos Panzer de la nueva División Panzer fueron renombrados como Thule (5 Regimiento PG SS) y Theodor Eicke.

En 1944, la situación en el frente oriental era grave. Los soviéticos estaban avanzando en todo el frente. En el centro, los soviéticos habían logrado poner en marcha lo que fue probablemente la más grande ofensiva de toda la guerra, enviando cientos de unidades contra las líneas alemanas, empujándolas cerca de 300 millas en cuatro semanas. Cuando los soviéticos finalmente se detuvieron, se encontraban en las puertas de Varsovia. Con los soviéticos tan cerca, un levantamiento tuvo lugar en Varsovia y la 3ra División Totenkopf fue despachada a controlarlo. La División ayudó a sacar a los soviéticos de la ciudad, hasta llevarlos hasta la otra orilla del río Vístula. Prácticamente dos ejércitos soviéticos fueron repelidos por las operaciones de la 3ra División con la ayuda de la División SS Wiking y la 19 División Panzer.
División Totenkopf

Posteriormente, la División fue enviada al sur para ayudar a rescatar las unidades alemanas rodeadas en Budapest. La División Totenkopf inició una ofensiva que la llevó hasta el aeropuerto de Budapest, pero tuvo que retirarse ante la obstinada resistencia soviética. La División estuvo a punto de rescatar a unos 45,000 alemanes atrapados en la ciudad, pero los soviéticos impusieron su superioridad numérica.

A partir de ahí, la División se retiró al oeste, y participó de batallas al oeste de Budapest y más adelante en Viena. Sus integrantes se rindieron a los estadounidenses el 9 de mayo de 1945 y fueron entregados a los soviéticos.

Composición general:

Obergruppenführer Theodor Eicke, 11.01.39 - 7.7.41
Obergruppenführer 
Matthias Kleinheisterkamp, 7.07.41 - 7.18.41
Obergruppenführer 
Georg Keppler, 7.18.41 - 9.19.41
Obergruppenführer 
Theodor Eicke, 9.19.41 - 2.26.43
Obergruppenführer 
Herman Priess, 2.26.43 - 4.27.43
Gruppenführer 
Heinz Lammerding, 4.27.43 - 5.15.43
Gruppenführer 
Max Simon, 5.15.43 - 10.22.43
Obergruppenführer 
Herman Priess, 10.22.43 - 6.21.44
Brigadeführer 
Hellmuth Becker, 6.21.44 - 5.8.45

Para conocer más/Fuentes:

http://www.feldgrau.com/3ss.html

1 comentario:

  1. Gracias ,Es bueno recordar estos eventos ,Hay muy pocos libros o mejor no hay libros que actualicen todo esto

    ResponderEliminar