King Tiger WSS

King Tiger WSS

sábado, 25 de septiembre de 2010

Personajes que hicieron historia: Rudolf Von Ribbentrop

Dossier: Rudolf Von Ribbentrop


Von Ribbentrop
El "Panzer Ace" Rudolf Von Ribbentrop nació el 10 de mayo de 1921 en Wiesbaden. Su padre era el Ministro del Exterior alemán Joachim Von Ribbentrop. Con el estallido de la WW2, Von Ribbentrop se alistó como recluta en el Batallón de Reemplazo de la "Deutschland" Standarten. Tras la invasión de Polonia, Von Ribbentrop fue trasladado a la Kompanie 11. Fue en esta companía que sirvió durante la campaña del oeste, recibiendo la Cruz de Hierro de Segunda Clase, y una promoción a Sturmman por su valentía al enfrentar al  enemigo. También recibió su primera herida; un fragmento de bala en su brazo derecho.
Foto familiar de Von Ribbentrop con su uniforme
de la Hitler Youth

Después de la conclusión con éxito de la campaña occidental, Von Ribbentrop fue enviado a la SS Junkerschule en Braunschwieg. Fue comisionado el 20 de abril de 1941 al rango de Untersturmfuhrer y se le dio el mando de un pelotón en la Kompanie 1 del Batallón de Reconocimiento Nord. Tras la invasión de Rusia, el SS Kampfgruppe Nord fue enviado a Finlandia donde el Untersturmfuhrer Von Ribbentrop se distinguió e impresionó a los finlandeses, por lo que fue galardonado con la Cruz de la Libertad de Finlandia de Cuarta Clase. El 2 de septiembre 1941 Von Ribbentrop fue herido una vez más, cuando una bala le fracturó un hueso del antebrazo izquierdo. Fue enviado a un hospital en Hohenlynchen donde permaneció hasta febrero de 1942. Después de una corta estadía en su hogar, fue reasignado al recién formado Regimiento Panzer Leibstandarte SS Adolf Hitler (LSSAH).
Von Ribbentrop
Inicialmente se desempeña como líder de pelotón en la Kompanie Kradsch Abietlung. Luego fue trasladado al Primer Pelotón de la Kompanie 3 como líder de pelotón también. Luego se desempeñó brevemente en el Estado Mayor del Regimiento como oficial de operaciones. Fue asignado a la 6 Kompanie, II. / Pnz.Regt 1, al mando del primer pelotón que entró en acción durante la retirada de Kharkov. Von Ribbentrop fue herido por tercera vez durante esta batalla, de un disparo en el omóplato derecho y el hombro izquierdo. También sufrió una herida menor en un pulmón. Después de negarse a ser evacuado debido a su condición médica, Von Ribbentrop estuvo recluido en un hospital de campaña, mientras que los rusos rodearon las posiciones del Kampfgruppe Meyer. En cinco días se decidió que el Kampfgruppe iba a tratar de romper el cerco por el sur, mientras que el Wesche I. Abeitlung simutaneamente intentaría romper el frente ruso en la misma dirección que el escape. Aunque Von Ribbentrop estaba herido, participó de la fuga en su vehículo Panzer IV, que en ese momento sólo tenía en operación su ametralladora. Wesche tuvo éxito en su intento de aliviar al asediado Kampfgruppe y durante la siguiente semana tuvo que hacer retroceder los continuos intentos de los rusos de destruir el Kampfgruppe Meyer. Durante las batallas posteriores, el comandante de la Kompanie 7 perdió la vida. Von Ribbentrop fue galardonado con la Cruz de Hierro de Primera Clase por su valor en estas batallas.
Von Ribbentrop

El 13 de marzo 1943 Ribbentrop tomó el mando de la 7 Kompanie y fue el comandante durante la reconquista de Kharkov. Tras la recaptura de Kharkov Von Ribbentrop fue colocado como oficial asistente del regimiento. Un mes más tarde se le confió la responsabilidad de entrenar a los  miembros de la Luftwaffe que fueron enviados a la LSSAH. El 15 de junio estaba de regreso en el comando de campo y fue nombrado comandante de la 6 Kompanie. Un mes más tarde fue galardonado con la Cruz de Caballero.
Insignia de la LSSAH

El 1 de agosto fue trasladado a la recién formada 12. SS Panzerdivision "Hitlerjugend" y fue encargado de administrar los adiestramientos a los oficiales. Cuatro meses más tarde fue nombrado Comandante de la 3 Kompanie, I. / Pnz.Regt 12. El 3 de junio de 1944, mientras regresaba a Le Neubourg tras un ejercicio de entrenamiento, su auto fue atacado por un Spitfire y Von Ribbentrop fue herido por cuarta vez, de nuevo en la espalda y el pulmón. Fue llevado al Hospital de Bernay y ya para el 9 de junio, estaba de nuevo al mando de su Kompanie. Hacia finales de julio, fue enviado de nuevo al Hospital de Bernay para recibir tratamiento médico. 
Von Ribbentrop

Durante las batallas defensivas en Normandía, Ribbentrop fue galardonado con la Cruz Alemana en Oro y la Medalla de Asalto Panzer “25". Tras la ruptura de la Falaise, Von Ribbentrop fue el ayudante del regimiento de Panzerregiment 12. Fue en esta capacidad que vio acción en la Batalla de las Ardenas.
Joachim Von Ribbentrop

El 20 de diciembre fue herido por quinta ocasión. Esta vez fue un fragmento de proyectil en la boca. Fue galardonado con la Insignia de Oro por la herida (Wound Badge), y poco después se le asignó el comando del I / Pnz. Regt 12. Fue su comandante hasta que el regimiento se rindió ante los americanos el 8 de mayo de 1945.

Su padre, Joachim Von Ribbentrop, fue acusado de crímenes contra la humanidad y fue ejecutado en Nuremberg. Rudolf Von Ribbentrop sobrevivió la guerra y continua vivo al momento de redactar este artículo.

Para conocer más/fuentes:

Panzer Aces: German Tank Commanders in World War II (Stackpole Military History Series) 


2 comentarios: