King Tiger WSS

King Tiger WSS

domingo, 5 de septiembre de 2010

Personajes que hicieron historia: Heinz Guderian

Heinz Guderian
El distinguido General alemán Heinz Guderian ha sido considerado como uno de los grandes genios tácticos de la Segunda Guerra Mundial y el forjador de las técnicas de la guerra relámpago. 

Nació el 17 de Junio de 1888 en Culm, Prusia Occidental, hoy llamada Chelmo, en el Vístula (Polonia). Su padre fue el oficial prusiano Friedrich Guderian y su madre Clara Kirchhoff.

Estudió en escuelas militares y en la Academia Militar de Berlín, desde 1901 hasta 1907. Fue asignado al Jagër-Batallion Nr. 10 comandado por su padre. Luego en 1908, ingresó a la Escuela de Guerra en Metz (que en esa época estaba ocupada por Alemania) y luego de graduarse fue comisionado como 2do Teniente al mismo batallón en Goslar.

En 1911 se enamoró de Margarete Goerne, pero su padre pensó que estaba muy joven para casarse y lo envió para instrucción especial en el Batallón de Telegrafía número 3. Al terminar el entrenamiento militar en 1913, Heinz se casó con Margarete. Tuvieron dos hijos. Ambos hijos pelearon en la Segunda Guerra Mundial como parte del Cuerpo Panzer. El mayor de ellos luego se convirtió en Mayor General en la Bundeswehr.
Heinz Guderian vestido con un Panzer Wrap

En 1914 Heinz fue nombrado como oficial de inteligencia y se le asignó al frente occidental. En esa época Guderian tuvo varias asignaciones que le permitieron apreciar los resultados de muchas batallas, incluyendo el desastre del Marne y la masacre de Verdún. A pesar de que Guderian no estuvo al mando de un número de tropas significativo, obtuvo la Cruz de Hierro de Segunda y Primera Clase por su ejecutoria en la Primera Guerra Mundial. En 1918 tuvo la oportunidad de probar su capacidad para resolver problemas tácticos y su ejecutoria impresionó a sus instructores. En 1917 fue transferido al Estado Mayor, siendo el oficial más joven en tan alta asignación.
Heinz Guderian

Después de la guerra, Guderian se incorporó al Freikorps, que ya estaba restringido a 100,000 hombres por el Tratado de Versalles. Para esa época el ejército reclutaba a los mejores ex-oficiales y soldados de la Alemania derrotada. Fue trasladado al Báltico como Oficial de Fronteras y luego a Silesia. En esa ocasión tuvo oportunidad de escribir artículos sobre motorización, demostrando sus destrezas tácticas y de redacción, y fue puesto al mando de varias unidades motorizadas.

Entre 1922 y 1924 fue asignado al cargo de Inspector de Transporte de Tropas en Munich, que para entonces sólo contaba con camiones y motocicletas.
General Guderian inspeccionando el Batallon 507th 

Entre los años 1924 y 1931, como Inspector y Comandante de todas las unidades de transporte y profesor de tácticas en Berlín, ocurrió el cambio que haría famoso a Guderian. Promovido a Mayor en 1927, se las arregló para tener contacto con todos los vehículos motorizados que tuviera a su alcance. En 1929, por razón de la prohibición contra  Alemania de fabricar tanques, viajó a Suecia para visitar un batallón de tanques equipado con los m/21 y m21-29, versiones suecas del tanque alemán LK II. También visitó el campo secreto de pruebas en Kazan, Rusia, donde conoció a varios oficiales de tanques que años después se convertirían en sus enemigos.

En Febrero de 1931 fue promovido a Teniente Coronel y dos años después a Coronel. Continuamente siguió escribiendo artículos sobre los Panzers y la guerra motorizada y ayudó a resolver problemas cuando se empezaron a construir los primeros tanques.

Cuando Hitler ya se encontraba en el poder, tuvo oportunidad de ver las maniobras de los pequeños Panzers I de Guderian, zigzagueando velozmente en el campo de batalla. Hitler quedo extasiado con el espectáculo y autorizó la creación de tres Divisiones Panzer, ignorando los mandatos del Tratado de Versalles.

Poco después Guderian fue nombrado Comandante de la 2da División Panzer y promovido a Mayor General. Después de año y medio fue ascendido a Teniente General y recibió el mando del XVI Cuerpo de Ejércitos.

Comandó la punta de lanza en el Anschluss o anexión de Austria y participó de igual manera en la invasión de los Sudetes (Checoslovaquia.) Diez meses después fue promovido a General y fue nombrado al cargo que le permitiría sentar precedentes en las tácticas y métodos de la guerra moderna: Chef der Schnellen Truppen o Jefe de Tropas de Desplazamiento Rápido. Parte de sus funciones era reclutar, entrenar y desarrollar tácticas y técnicas en todas las unidades motorizadas y blindadas de la Wehrmacht alemana. En esos momentos tuvo el rango y la autoridad para incorporar en las fuerzas armadas alemanas toda su personalidad, experiencia e ingenio. Es aqui que se inicia la leyenda de las fuerzas Panzer.

Guderian combinó con maestría inigualable, los blindados con los Panzers y las comunicaciones con la fuerza aérea desarrollando lo que se llamó la blitzkrieg o guerra relámpago. En su vehículo de mando (siempre cercano al frente) disponía de un completo sistema de radio comunicaciones equipado con los más modernos equipos, que incluían el famoso codificador Enigma, y siempre tenía un vehículo de reemplazo listo para cualquier eventualidad.

En Polonia, Guderian comandó el XIX Cuerpo de Ejércitos y ganó nuevamente la Cruz de Hierro de Segunda y Primera Clase, seguidas de la Cruz de Caballero.

Durante la invasión de Francia, Guderian hizo de la blitzkrieg un arte, muchas veces desobedeciendo las órdenes de sus superiores, pero creando el caos en las líneas enemigas que no podían detener el arrollador avance de sus blindados. En esa oportunidad pudo demostrarse lo útil que era tener un vehículo de mando totalmente equipado y listo para entrar en acción. Los avances de Guderian eran tan veloces que muchas veces el enemigo era sorprendido sin estar preparado, pues pensaba que las fuerzas Panzer se debían encontrar todavía a decenas de kilómetros de distancia. Realizó el decisivo cruce del Meusse en Sedan el 14 de mayo de 1940.
Guderian y Hitler

La superioridad de los tanques alemanes sobre los franceses no radicaba en el equipo, pues solamente el Panzer IV era capaz de enfrentar en igualdad de condiciones a los tanques pesados franceses Char B., ya que los Panzer I, II y III eran muy inferiores y anticuados. La diferencia estaba en las tácticas, en el uso de radio en cada vehículo y en que los blindados alemanes eran más rápidos y fáciles de mantener que los tanques franceses. Por otro lado, las fuerzas blindadas no dependían de la infantería, como era el caso habitual, sino que la infantería estaba al servicio de los Panzers. Finalmente, la aviación comprendía grupos de cazas y bombarderos en picada que actuaban en apoyo al avance de los tanques, también sincronizados por equipos de radiocomunicaciones.

A partir de ese momento, todos los vehículos que estaban bajo el mando de Guderian se destacaban por una gran letra G pintada, eso incluía a los Panzers, blindados, camiones o motocicletas.

Antes de la invasión de Rusia, Guderian fue promovido a General-Oberst (Coronel General) y puesto al mando del Panzergruppe 2, que luego se convirtió en el 2do Ejército Panzer. En la primera etapa de la campaña ganó las Hojas de Roble para su Cruz de Caballero, sin embargo fue relevado del mando al retirar sus fuerzas de una posición de extremo peligro, en contra de las órdenes de su jefe inmediato el General de Campo Von Kluge.
Biografía de Guderian

En Febrero de 1943, fue nombrado Inspector General de las fuerzas Panzer siendo nuevamente encargado de modernizar el equipo y las tácticas. Estrechó su amistad con el Ministro de Armamentos y Municiones Albert Speer, logrando entre ambos aumentar el ritmo de fabricación de los vehículos acorazados.

Después del atentado contra la vida de Hitler, fue nombrado Jefe del Comando del Ejército, pero fue removido del cargo, luego de una agria discusión con el propio Fuehrer, en marzo de 1945.

Guderian rindió sus fuerzas en mayo de 1945 pasando a ser prisionero de Guerra. A pesar de haber sido enviado a Nuremberg, no fue juzgado. Los rusos trataron de denunciarlo por crímenes de guerra, pero los aliados occidentales no estuvieron de acuerdo. En 1946 Guderian fue internado en la prisión de Allendorf y Neustadt en Hessen pero liberado en 1948.

Una vez en libertad realizó varias publicaciones con sus memorias y muchos otros artículos sobre temas militares.

Heinz Guderian fue descrito por sus maestros de escuela como alguien que sonreía muy poco. Sin embargo siempre recibía a sus soldados con una sonrisa afectuosa, que le hizo ganarse la confianza de sus hombres. No obstante, en sus fotos con sus oficiales de Estado Mayor, rara vez muestra una cara sonriente. Guderian era capaz de manejar cualquier tanque, apuntar, disparar cualquier arma, incluso las más pesadas y estar siempre cerca de sus hombres en el frente de batalla, por lo que se ganó el respeto de todos los que le rodeaban. Tenía una cualidad innata que le hacía prever cuando un tanque debía avanzar, acelerar o detenerse, en cualquier terreno. Sabía cómo hacerlo porque el arma Panzer fue su creación.

Murió el 14 de Mayo de 1954 en Schwangau bei Fussen, exactamente 14 años después de la decisiva ruptura del Meuse en Sedan.

Fuentes/Para conocer más:

Guderian: Panzer General. Por Kenneth Macksey.

http://exordio.com/1939-1945/personajes/guderian.html

2 comentarios: