King Tiger WSS

King Tiger WSS

viernes, 14 de diciembre de 2012

Personajes que Hicieron Historia; Georg Bose


Georg Bose sirvió como Lider de Pelotón en el Sturmgeschütz-Abteilung 177 y el Panzerjäger-Abteilung 69. Se le acreditan 44 tanques enemigos destruidos. Se destacó en el Frente del Este desde 1941 a 1945, siendo galardonado con la Cruz de Caballero el 21 de septiembre de 1944, después de su ejecutoria de julio de 1944, antes de ser capturado por los rusos y mantenido en cautiverio hasta 1948. Georg Bose fue también merecedor del Panzerkampfabzeichen "50", la Cruz de Hierro de 1ra y 2da Clase, la Medalla de Combate Cuerpo a Cuerpo en Bronce, la Insignia de Asalto General "25", la Insignia de Herido en Negro. Falleció el 26 de septiembre de 2011.

Se dice que durante su vejez, Bose estuvo muy activo en la Internet. En el 2007, el Foro 1infanteriedivision publicó las siguientes expresiones de Mr. Bose, producto de una pregunta que le fue formulada por medio de un correo electrónico:

¿Qué tipo de tanque enemigo usted consideraba como el más peligroso?

GB: Todos los tanques son peligrosos, no hay tal cosa como un tanque inofensivo. Pero si te refieres a que tanques enemigos le temíamos más,  probablemente estaríamos hablando del KWII y los últimos modelos del Stalin (JS). Las tripulaciones de los tanques rusos eran buenas. Cuando los T-34 aparecieron en el frente, nuestros tanques los superaron, aunque sé que la literatura moderna cuenta una historia diferente. Es cierto que estaban mejor armados y blindados, pero el comandante de un T-34 también actuaba como artillero. También tuvo que utilizar una mira de pésima calidad, y aún habiendo identificado un objetivo,  tenía que cambiar de posición para apuntar y disparar. Durante todo ese proceso, nosotros podíamos disparar en 4 o incluso 5 ocasiones. Según mi experiencia, los rusos tendían a tener mala puntería hasta el final de la guerra. Los tanques rusos también estaban mal hechos. Tenían marcas de soldadura en crudo y tenían bordes afilados en todas partes. Usted podría cortarse en pedazos si no tenía cuidado. Los únicos tanques aliados que enfrentamos fueron Shermans y Lees, que fueron utilizados por los rusos. No eran tan peligrosos como los tanques de fabricación rusa y eran destruidos más fácilmente. Sé que en algunos casos nuestros proyectiles traspasaban a los tanques Sherman de lado a lado, en adición a que se quemaban más fácilmente que el T-34. Nunca tuve que enfrentar a un tanque británico.


Un tanque enemigo tenía que incendiarse para poder ser clasificado como “muerto”. Más tarde, cuando yo estaba al mando, no aceptaba reclamos de destrucción de tanques en los que el blindado enemigo no se quemaba. Un denominador común de todas las muertes que me fueron acreditadas es que el tanque enemigo explotó o se quemó después de ser impactado. Todos los tanques enemigos que destruimos fueron victimas del cañón L48 de 75mm. Nuestros Stug III y IV utilizaban ese cañón y también fue usado en los Jagdpanzer IV que recibimos a finales de 1944. Los Jagdpanzers con el L70 de 75mm principalmente fueron a parar a manos de la Waffen-SS. Me hubiera gustado utilizar uno de estos. El L48 de 75mm era suficiente para destruir cualquier tipo de tanque enemigo. Era preciso y el proyectil sólo comenzaba a decaer después de un intervalo de aproximadamente 1000 metros. Eso era bueno, ya que no se necesitaba calcular la trayectoria. Si el enemigo se encontraba a menos de 1000 metros, sólo teníamos que apuntar el cañón hacia el objetivo y abrir fuego. Tuvimos una excelente mira también. Al hacer frente a los tanques como el KW y Stalin, apuntábamos a sus puntos débiles, como el anillo de la torreta.


En septiembre de 1944 destruimos un T-34 en movimiento a una distancia de unos 1.400 metros, con el primer disparo. Los modelistas y entusiastas de la historia que se ponen en contacto conmigo siempre me preguntan por el Tiger, y algunos ni siquiera saben que los StuGs destruyeron más de 35.000 tanques enemigos durante la guerra. Incluso, aún si los tripulantes de los tanques de los regimientos Panzer nos miraban con recelo, ellos sabían lo buenos que éramos. Como yo, la mayoría de los artilleros de las unidades Sturmgeschutz pertenecíamos a la artillería anteriormente. Sabíamos cómo manejar un arma. El StuG era un arma excelente.

Para conocer más/Fuentes:

http://1infanteriedivision.wordpress.com/2012/12/06/on-enemy-tanks-georg-bose-stug-ace/


1 comentario:

  1. Fantastica historia la de este veterano de la segunda guerra mundial!

    ResponderEliminar