King Tiger WSS

King Tiger WSS

jueves, 8 de marzo de 2012

Personajes que hicieron historia: Carl Gustaf Mannerheim


Dossier: Carl Gustaf Mannerheim

Carl Gustaf Mannerheim
Gustaf Mannerheim nació en Finlandia el 4 de junio de 1867 en el seno de una familia rica. Eventualmente, Mannerheim estuvo al mando militar de Finlandia durante la guerra de invierno de 1939-1940, cuando Rusia atacó después que ocupó el este de Polonia al comienzo de la Segunda Guerra Mundial. A la edad de catorce años, Mannerheim fue enviado a la Escuela Militar de Cadetes en Hamina, aunque el futuro comandante militar de Finlandia fue expulsado de la misma por razones disciplinarias.

En 1887, Mannerheim decidió enrolarse en el ejército ruso y sirvió en los Dragones de Alexandrijski, un regimiento acantonado en Polonia. Más tarde fue trasladado a San Petersburgo. En 1892, se casó con Anastasia Arapova, la hija de un General de División, aunque el matrimonio terminó en 1903. No obstante, se mantuvieron casados  legalmente hasta el 1919. Mannerheim participó en la guerra ruso-japonesa de 1904-1905 y fue ascendido a coronel en el campo de batalla. En 1906, a Mannerheim se le ofreció una comisión militar especial en China. El viaje a su posición duró dos años.

En 1911, Mannerheim fue ascendido a Mayor General y se dio a conocer durante la Primera Guerra Mundial. Fue ascendido a Teniente General y fue condecorado con la Cruz de San Jorge - el más alto galardón militar que un oficial del Ejército Ruso podría recibir.
Mannerheim, Hitler y Keitel
La Revolución Rusa de 1917 terminó su carrera en el Ejército Ruso y en noviembre de 1917 Mannerheim regresó a una Finlandia que era independiente del dominio ruso, a la vez que estaba dividida por disturbios revolucionarios. El Parlamento Finlandés le dio la tarea a Mannerheim de formar un ejército finlandés cuya tarea primordial era restablecer la estabilidad a Finlandia. Mannerheim desarmó a las 40,000 tropas rusas estacionadas en Finlandia y después de una campaña de tres meses, dominó a los rebeldes. En mayo de 1918, se había restablecido una calma relativa en todo el país.

Sin embargo, Mannerheim se peleó con el Senado de Finlandia. Él estaba preocupado con la postura pro-alemana del liderato de su país, por lo que renunció a su cargo y se fue al extranjero para tratar de influir en los países que  imaginaba como futuros ganadores de la guerra. Mannerheim pensaba que Gran Bretaña y Francia debían ser aliados de Finlandia, para que la joven nación pudiera sobrevivir. En diciembre de 1918, Mannerheim regresó a Finlandia y se postuló en las elecciones presidenciales del país, las cuales perdió ante K Ståhlberg. Mannerheim firmó la Constitución de Finlandia, en julio de 1919.
Mannerheim

Mannerheim alentó a Finlandia para participar en la campaña anti-bolchevique durante la guerra civil rusa, pero su fracaso le llevó a retirarse del ejército. En la vida civil, trabajó para la Cruz Roja y estableció la Liga Mannerheim para el Bienestar del Niño. En 1933, fue galardonado con el título de Mariscal de Campo, en reconocimiento a la labor que había hecho en el ejército. Construyó una serie de líneas de defensa en Finlandia, conocidas como la Línea Mannerheim, a través de su frontera sur-este. A pesar de que era crítico del nazismo, participó en las visitas a Finlandia de los líderes nazis, incluyendo los viajes de caza de Goering.

Cuando Rusia atacó a Finlandia en noviembre de 1939, Mannerheim fue nombrado Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Finlandia. Mientras luchaba una campaña militar contra los rusos, Mannerheim estaba preocupado de que Finlandia fuera vista como pro-Alemania y, como resultado de esto, desarrolló un papel político, así como militar. En 1942, Mannerheim fue nombrado Mariscal de Finlandia y en ese momento Hitler visitó Finlandia para ofrecer sus felicitaciones. En una visita posterior a Alemania, Mannerheim fue recibido por Hitler.
Mannerheim
En agosto de 1944, Mannerheim fue nombrado Presidente de Finlandia por el parlamento de la nación en un intento de conseguir un acuerdo de paz por separado que rescatara al país del avance del Ejército Rojo. Finlandia se retiró de la guerra en septiembre de 1944. En 1946, Mannerheim renunció a la presidencia por problemas de salud. Se trasladó a Suiza y pasó sus últimos años en relativa calma. Gustaf Mannerheim murió en enero de 1951 en Lausana,  Suiza, a la edad de 83 años. Su cuerpo fue devuelto a Finlandia, donde fue enterrado con honores militares como todo un héroe.

Para conocer más/fuentes:

http://www.historylearningsite.co.uk/carl_gustaf_mannerheim.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada