Aviso Grille |
El Aviso Grille fue terminado en junio de 1934 en el astillero Blohm & Voss de Hamburgo como Flottentender C y su lanzamiento se efectuó el 15 de diciembre de 1934. En la ceremonia de nombramiento el discurso fue dado por el Almirante der Kriegsmarinedienststelle Hamburgo, Konteradmiral Eugen Lindau. En la primera prueba del navío el mismo se encalló cerca de Helgoland. Este accidente retrasó su comisión, por lo que no entró en servicio hasta el 19 de mayo de 1935.
El Grille fue utilizado como un barco de prueba para la nueva planta de alta presión de vapor Benson que iba a ser instalada en los Zerstörern futuros. Se demostró que la caldera tubular no tenía la potencia necesaria para las maniobras extremas experimentadas por los buques de guerra. Como resultado de esto, el Aviso estuvo de vuelta en el astillero Blohm & Voss entre el 3 de octubre de 1936 y el 13 de marzo de 1937 para ser objeto de ciertas alteraciones. La nave recibió una nueva caldera, así como un nuevo sistema de dirección que funcionaba a 80 psi (antes era de 55 psi) y 450 grados. En julio de 1937 se llevó a cabo una prueba de funcionamiento del motor en un viaje hasta Islandia y un informe del Ingenieurs Leitenden, Kapitänleutnant (Ing.) Dipl.Ing. Kurt Heintz mostró que el nuevo sistema era capaz de llevar a cabo las tareas requeridas.
Aviso Grille |
Hasta el estallido de la guerra el Aviso representó el Jefe de Estado para la Flottenstab y también fue utilizado para la enseñanza de navegación. En mayo de 1936 el Grille tuvo a bordo a Hitler y al Oberbefehlshaber der Marina, Almirante Erich Raeder, en el Desfile Naval efectuado como parte de la inauguración del Monumento a la Marina en Laboe. En octubre, con el Generalfeldmarschall Werner von Blomberg a bordo, el Aviso se dirigió al Cabo Norte. En su viaje de regreso, que comenzó en Narvik, el navío escoltó al Reichskriegsminister cuando regresaba a Alemania. A mediados de mayo de 1937 el Aviso llevó a una delegación de la Wehrmacht para la coronación de Eduardo VIII de Inglaterra. Visitó Southampton y Spithead antes de transportar de vuelta a la delegación. A principios de 1937 se desempeñó como el Flaggschiff del Flottenchef, Almirante Rolf Carls, durante los ejercicios de la der-Befehlshaber Aufklärungsstreitkräfte Verbandes en el Mar del Norte. En octubre, el Generalfeldmarschall Werner von Blomberg dio otro viaje en el barco. Esta vez viajó hacia el Atlántico y visitó Funchal y Ponta Delgada, en Portugal. En el desfile de la flota para enmarcar el lanzamiento del Schweren Kreuzers Prinz Eugen el 22 de agosto de 1938, Hitler estuvo a bordo del Aviso y junto a su invitado de honor, el Regente Húngaro Nikolaus Horthy de Nagybánya.
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Cuando la guerra estalló en 1939, el Aviso fue utilizado entre septiembre 1 al 9 como Flaggschiff del Panzerschiffe Befehlshaber der, Vizeadmiral Marschall Wilhelm. A mediados de septiembre, el barco fue subordinado al Befehlshaber der Sicherung der Ostsee una vez más y se utilizó en la guerra del Báltico. El 10 de enero de 1940, el navío chocó con el buque alemán Dampfer 'Axel', hundiéndose éste último. A continuación, el Aviso pasó un tiempo en el astillero para reparaciones hasta el 5 de febrero. A mediados de mayo, el buque se trasladó al Mar del Norte y junto con el Kreuzer Koln se utilizó para colocar minas. Después la nave fue asignada a la Schiffsartillerieschule.
Aviso Grille |
Para la Operación Seelöwe, la ocupación prevista de Inglaterra, el Grille fue utilizado como el Führerschiff del 2.Führer der Minenschiffe (Kapitan zur See Walter Krastel). Dirigió la Ostgruppe que se trasladó a Ostende en el inicio de septiembre de 1940. La tarea de la Minenschiffe durante la operación fue de apoyo a los desembarques al preparar campos minados en ambos lados de las zonas de desembarco previstas en las zonas costeras. Tras el abandono de la operación hasta nuevo aviso el 17 de septiembre, el Ostgruppe se trasladó de Ostende a Rotterdam. Después de las tareas finales de la operación el 21 de octubre, el Aviso fue asignado al Nord Marinegruppenkommando y volvió al Artillerie-Inspektion. Durante los preparativos de la Operación Barbarroja, el navío fue asignado a la Führer der Minenschiffe (Kapitan zur See Arnold Bentlage). Participó en la colocación de la barrera de Wartburg en junio de 1941 y del 5 de julio al 15 de agosto el Kapitän zur See Arnold Bentlage estuvo a bordo. El día 15 de agosto, el Aviso estaba de regreso en la Artillerie-Inspektion y fue empleado por una Minenschiffverband después de eso. En marzo de 1942, fue dado de baja del Schiffsartillerieschule y fue utilizado como un Zielschiff (barco blanco) para el entrenamiento submarino.
Aviso Grille |
El 24 de agosto de 1942 el buque estaba de vuelta en servicio y se desempeñó como Stabsquartier del Almirante Nordmeer, que a su vez sirvió como comando de operaciones para las fuerzas navales en el norte de Noruega. El comando se formó en octubre de 1941 con el almirante Schmundt Hubert, el Primer Almirante Nordmeer, y su sucesor Konteradmiral Augusto Thiele (quien lo reemplazó en agosto de 1942). El comando se basó en Kirkenes hasta la llegada del Aviso. En septiembre de 1942 el Konteradmiral Otto Klüber asumió el cargo de Almirante y el 2 de octubre de 1942 se utilizó el Aviso como su buque insignia, el cual se trasladó a Narvik. Desde el 25 hasta el 31 julio de 1943 el barco fue trasladado desde Narvik a Ankenes donde sufrió una reducción de su tripulación el 10 de enero de 1944.
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En marzo de 1944, el staff del Almirante Nordmeer se redujo y el Führer der Unterseeboote Norwegen (Kapitan zur See Rudolf Peters) tomó el control hasta mayo de 1944 cuando se disolvió oficialmente. Kapitän zur See Rudolf Peters y su sucesor como Führer der Unterseeboote Norwegen (renombrado Führer der Unterseeboote Nordmeer en septiembre de 1944), Fregattenkapitän Reinhard Suhren, conservó el Aviso como Stabsquartier. Se trasladó a aguas de Noruega hasta el final de la guerra y de ahí en adelante no ocurrió ningún evento significativo.
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Después de la rendición de Alemania el Aviso fue entregado a los británicos, luego en 1946 fue vendido al Líbano y operó como crucero en el Mediterráneo. Como atractivo extra se le cambió el nombre Boudoir Eva Braun, a pesar de que Eva Braun nunca visitó el barco. En marzo de 1947 sufrió un accidente y desde noviembre de ese año se ubicó en Beirut. En agosto de 1949 fue vendido a Estados Unidos como chatarra y fue desechado en Bordentown, Nueva Jersey, en 1951.
El Aviso fue utilizado por Hitler en muchas ocasiones para pasar revista sobre la flota alemana y fue desde este navío que el Almirante Donitz anunció la muerte del Fuhrer el 1 de mayo de 1945.
Para conocer más/Fuentes:
http://www.axishistory.com/index.php?id=12307
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