Vitorio Venetto |
Uno de los barcos más impresionantes de toda la Segunda Guerra Mundial fue el acorazado italiano Vittorio Veneto y su gemelo, el Littorio. Su inigualable combinación de agresividad y elegancia lo convirtieron en el buque emblemático de la flota italiana, y en un triunfo del diseño naval posterior a la Primera Guerra Mundial. El Vittorio Veneto era en los mares lo que el Ferrari es en el mundo del automóvil.
Antes de la Primera Guerra Mundial, Italia se alió con Alemania y Austro-Hungría, por lo que consideró a Francia como su rival más probable. En consecuencia, sus programas de construcción naval se centraron anticipando los movimientos franceses. Sus primeros tres diseños de dreadnoughts giraron en torno a los cañones de 12 pulgadas. Con el Dante Alighieri, lanzado en 1909, Italia fue el primer país en crear un diseño con la torreta triple. En 1910, otros tres buques de guerra de un diseño mejorado (Clase Cavour) fueron fabricados. En 1912 dos barcos adicionales fueron diseñados, surgiendo la Clase Duilio, que constaba del Caio Duilio y el Andrea Doria. Posteriormente, los futuros diseños navales incrementaron el tamaño de los cañones de 12 pulgadas a 15 en el armamento principal. Así, los cuatro barcos de la Clase Francesco Caracciolo planificados para el año 1914 habían sido diseñados con esta mejora. Sin embargo, cuando Italia entró en guerra del lado de los aliados el trabajo en estas naves fue detenido y los barcos fueron cancelados en 1916.
Vitorio Venetto |
Littorio |
Tras el final de la guerra, los diseños italianos adoptaron el cañón de 16 pulgadas para el armamento principal, pero de nuevo Italia encontró que no podía producir las municiones deseadas. A ello se debió que se redujera el tamaño del arma para el nuevo diseño. El diseño final superó con creces el límite de los tratados de 35,000 toneladas. Con un tonelaje de 40,724 toneladas, la pareja de Vittorio Veneto y Littorio fueron los mayores buques de guerra completados desde el HMS Hood. A finales de 1920 la Regia Marina había construido cruceros pesados por encima del límite de los tratados y mintió sobre su verdadero desplazamiento, por lo que fue un asunto fácil para ellos hacer lo mismo con los gemelos. Al igual que con los cruceros, la marina italiana no quería sacrificar los requisitos del diseño a causa de los límites del tratado.
A pesar de las toneladas en exceso, el diseño italiano sacrificó un atributo clave: el alcance. Esto se debió a que las operaciones bélicas no fueron previstas fuera del Mediterráneo, por lo que los navíos no fueron conceptualizados en combates demasiado lejos de los puertos italianos. Una comparación de los rangos de los últimos acorazados en ser construidos luego de la reanudación de la construcción moderna de barcos de guerra, revela lo siguiente: Vittorio Veneto - octubre de 1934, 128,000 shp, 30 nudos, 4,580 millas naúticas a 16 nudos: Richelieu - octubre de 1935, 150,000 shp, 30 nudos, 5,500 millas náuticas a 18 nudos: Bismarck - julio de 1936, 163,000 shp, 30 nudos, 8,410 millas náuticas a 15 nudos: el Rey George V - enero de 1937, 110,000 shp, 28,5 nudos, 15,600 millas náuticas a 10 nudos: Yamato - 150.000 shp 27,5 nudos, 7.200 millas náuticas a 16 años nudos: North Carolina - octubre de 1937, 121,000 shp, 28 nudos, 15,000 millas náuticas a 15 nudos.
Roma |
El esquema de la armadura para este par de navíos incorporó el sistema de cilindro italiano Pugliese. Este sistema había sido utilizado en las reconstrucciones de los buques de guerra mayores, y utilizaba un cilindro hueco de acero de doce y medio pies de diámetro. El cilindro corría a lo largo de la ciudadela blindada de la nave y servía como un amortiguador contra los impactos de torpedo. En teoría, el cilindro podía absorber el impacto de los daños de un torpedo y romperse antes de que el golpe llegara a la mampara blindada interior. Así, los gemelos habían sido dotados con un respetable esquema de protección blindada.
Avión RE 2000 en su catapulta |
Vitorio Venetto |
Roma |
La pareja rápidamente fue parte de dos misiones en compañía de tres acorazados más viejos y numerosos barcos más pequeños. El 31 de agosto, apoyados por cinco acorazados, diez cruceros y 34 destructores, los gemelos se pusieron en marcha para interceptar los buques de guerra británicos. Las fuerzas navales italianas en ese momento se encontraban en estado magnífico en cuanto a su eficacia, preparación para la acción, y el espíritu de lucha. Sin embargo, debido a la pobre inteligencia no pudieron hacer contacto con los británicos de la fuerza Alejandría a pesar de haber estado a 100 millas de ellos, por lo que regresaron a puerto al día siguiente. Cuatro semanas más tarde, como parte de una fuerza de cinco acorazados, 11 cruceros y 23 destructores, se dieron a la tarea de interceptar la flota británica del Mediterráneo, que estaba apoyando a dos cruceros que desembarcaban tropas en Malta. Una vez más volvieron a puerto al día siguiente, después de no lograr hacer contacto. El Vittorio Veneto estuvo en Taranto con el resto de la flota en la noche del 11 de noviembre de 1940 cuando un swordfish británico tuvo un éxito espectacular en contra de la flota italiana, asestándole dos torpedos al Littorio en el lado de estribor y otro en la popa a babor. El navío sufrió importantes daños internos y sus reparaciones duraron hasta 11 de marzo de 1941.
Bandera del Vitorio Venetto |
Littorio |
Durante la noche del 8 de enero de 1941 bombarderos de la RAF atacaron a la flota de Nápoles. El Veneto no fue alcanzado, pero Cesare si lo fue, dejando el Véneto como el único útil para combate. A causa del ataque fue trasladado al norte de La Spezia como escolta para el Cesare averiado.
El 22 de marzo de 1941, la flota italiana se ubicó de nuevo en Nápoles. El 26 de marzo la flota se dirigió a atacar los buques mercantes británicos cerca de Grecia. A la flota se unieron ocho cruceros y trece destructores en la medida en que la fuerza navegaba alrededor de la bota italiana. La fuerza estaba al sur de Creta, en la mañana del 28 de marzo, cerca de la pequeña isla de Gavdos, cuando Veneto se enfrentó a cuatro cruceros ligeros británicos. El Orión, Ajax, Perth y Gloucester fueron avistados a las 0635 horas por un Ro.43 del Veneto. Los cruceros ingleses y cuatro destructores estaban a sólo 50 millas del navío italiano. La Tercera División de Cruceros, consistente del Trieste, Trento y Bolzano, se acercaron a los británicos. A las 0758 fueron avistados y a las 0812 horas abrieron fuego a 25,000 metros del enemigo. Los británicos se retiraron de los cruceros pesados italianos y durante cuarenta minutos se escenificó un largo duelo ineficaz de cañonazos a largo rango. A las 0850 la Tercera División recibió la orden de cambiar de rumbo, por lo que los británicos comenzaron a seguirlos. Estaba claro que los británicos no sabían que el Veneto estaba cerca. El Almirante Iachino, Comandante de la flota italiana, esperaba atrapar a los británicos entre los cruceros de la División y el Veneto y a las 1030 invirtió el curso de su buque insignia. A las 1050 el Vittorio avistó a los barcos Pridham-Wippell, que fueron tomados por sorpresa. Iachino ordenó a la Tercera División a revertir su curso para formar la otra mitad de las pinzas, y a las 1056 el Vittorio Veneto abrió fuego con sus cañones de grueso calibre a una distancia de unos 25,000 metros. Los cruceros británicos inmediatamente se alejaron a toda velocidad hacia el sureste, cubriéndose con cortinas de humo pesado, maniobrando en forma de zig-zag, y respondiendo al fuego italiano con sólo unos pocos salvos. Su mayor velocidad aumentaba su distancia del Veneto rápidamente. En el informe oficial británico, se menciona que el fuego italiano iba bien dirigido, y que un proyectil cayó muy cerca del Orión, quien fue averiado considerablemente.
Littorio |
Durante todo el día la fuerza italiana fue objeto de ataques aéreos británicos, sin éxitos mayores. Todo cambió a las 1520 horas cuando el buque se enfrentó a un ataque combinado de bombardeo y torpedos. En la medida en que los cañones antiaéreos del Veneto apuntaban hacia los bombarderos, tres aviones swordfish lanzaron sus torpedos de forma simultánea de tres direcciones distintas contra el acorazado. Un avión fue derribado, pero el casco del gran Vittorio no pudo ser desviado a tiempo para escapar del torpedo que el avión había lanzado desde una distancia muy corta. El torpedo dejó sus hélices de babor dañadas temporeramente. Después de diez minutos se puso en marcha otra vez y poco a poco aumentó la velocidad a 20 nudos en su camino de regreso al oeste de Taranto a 420 millas de distancia, llegando a su destino en la tarde del día siguiente.
Littorio |
Debido a los daños sufridos, el Vittorio Veneto estuvo en reparación hasta julio de 1941. El 22 de agosto, el Veneto junto al Littorio, cuatro cruceros y catorce destructores se prestó a atacar un convoy en Malta, pero de nuevo no se estableció contacto y la fuerza regresó el día 25. El mes siguiente prácticamente la misma fuerza emprendió contra otro convoy en Malta, de nuevo sin resultados. Mientras proporcionaba apoyo para la operación del convoy M41 italiano de Bengasi en diciembre, el Vittorio Veneto fue alcanzado por un torpedo del submarino británico HMS Urge en el Estrecho de Messina. Littorio se encontraba al mismo tiempo en misiones contra otro convoy en Malta, pero fue ordenado de vuelta después de que su gemelo fue torpedeado. El Vittorio de vio obligado a permanecer en dique seco durante varios meses. Littorio fue asignado como escolta de los convoyes pesados del norte de África. El 16 de diciembre de 1942, participó en la Operación M42 a la misma vez que la Primera Batalla de Sirte se llevó a cabo, enfrentamiento en el que Littorio no tuvo participación. Del 3 al 6 de enero de 1942, fue parte de la escolta pesada para la operación M43. El 21 de marzo el Littorio enfrentó un convoy en Malta en la Segunda Batalla de Sirte. Los disparos de Littorio gravemente dañaron los destructores HMS Havock y HMS Kingston, así como el crucero ligero HMS Euryalus. El clima tormentoso obligó a los combatientes a dar por terminada la batalla.
Littorio |
Vitorio Venetto |
Vitorio Venetto |
El Vitorio y el Italia estuvieron en Egipto durante tres años. Finalmente, el 6 de octubre de 1946, el Vittorio Veneto fue entregado a Gran Bretaña como consecuencia del Tratado de Paz de 1947, pero los ingleses ciertamente no necesitaban un barco de guerra diseñado y equipado por los italianos, pues ni siquiera tenían dinero para mantener sus propios diseños. Veneto volvió a La Spezia el 14 de octubre de 1946 para ser desechado un mes después, menos de ocho años de su lanzamiento. La misma suerte sufrió el Italia, el cual fue cedido a los Estados Unidos en junio de 1948 y prontamente desechado.
Para conocer más/Fuentes:
Historia de los acorazados de la Segunda Guerra Mundial, una enciclopedia internacional, 1998, por MJ Whitley.
La marina italiana en la Segunda Guerra Mundial, 1957, por el Comandante Antonio Marc Bragadin
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