R4/M Orkan |
El misil R4/M Orkan no solo fue un destructor de bombarderos aliados, sino que posiblemente fue el armamento de la Luftwaffe más efectivo de todos.
Los ingenieros alemanes llevaban tratando de construir una cohete aire-tierra desde la década de 1930. En un principio, se intentó estabilizar los cohetes mediante rotación al lanzarlos de un tubo. Al principio, fueron más los reveces que los éxitos, debido a la dificultad de garantizar la precisión y superar a la vez el problema de la resistencia (drag). En 1941, los soviéticos comenzaron a usar cohetes estabilizados mediante aletas de la serie RS como armamentos aire-tierra (entre ellos el RS82) en contra del ejército alemán. Mientras tanto, en Alemania se continuó con las pruebas de estabilización de cohetes mediante rotación hasta que un cohete gigante RZ100 de 100 mm destruyó accidentalmente el fuselaje
de un Me 210 durante un disparo de prueba.
24 cohetes R4/M Orkan bajo las alas de un ME 262 |
Varias versiones del R4/M |
Bombardero B-24 víctima de un R4/M |
R4/M Orkan |
ME 262 |
El R4/M, fue probablemente el mejor projectil de propósito general de la guerra. A diferencia de sus homólogos aliados, los científicos alemanes concluyeron que un diseño delgado y más rápido era preferible a uno grande y más lento. El resultado fue un cohete perfecto para derribar bombarderos pesados de un solo tiro, y lo suficientemente dinámico como para utilizar una variedad de ojivas especiales. Montado sobre una placa de madera debajo de cada ala, la resistencia era mínima. El R4/M tenía aletas plegables y su balística era la misma del cañón de 30 mm cuando se disparaba a 600 metros de distancia. Su alcance máximo era de 1,500 metros, distancia que era ideal, pues los armamentos defensivos de los bombarderos aliados no tenían tanto alcance.
Alerones plegables del R4/M Orkan |
El R4/M tenía una velocidad máxima de 900 kilómetros por hora, era impulsado por Diglykol y estaba armado con 520 gramos de explosivos Hexogen. Era detonado por un fusible de contacto Az.Rz.2. La táctica más popular entre los pilotos alemanes era disparar todos los cohetes contra los grupos de bombarderos desde una distancia que estuviera fuera del alcance de sus armas defensivas. En el momento en que los cohetes alcanzaban su objetivo, era muy difícil que fallaran su blanco debido a la alta densidad de las formaciones de bombarderos aliados.
R4/M Orkan |
R4/M Orkan |
Después de la Segunda Guerra Mundial, sistemas de cohetes similares al R4/M se convirtieron en la principal arma anti-bombarderos de los cazas estadounidenses. Algunos de estos aviones de combate no utilizaban ningún otro armamento que no fueran los cohetes HVAR (Lockheed F-94 Starfire, por ejemplo).
Si el R4/M hubiera sido inventado en el 1942 o 1943, la Luftwaffe hubiera enfrentado con éxito los ataques diurnos de la 8va Fuerza Aérea con un 100% de probabilidad. No está claro el grado de efectividad que esta arma pudo haber tenido contra los bombarderos pequeños como el B-26 y B-25, y tampoco contra los bombarderos rápidos y maniobrables como el Mosquito, A-26 y A-20.
No obstante, el R4/M fue un misil revolucionario que llegó al campo de batalla muy tarde para causar un impacto significativo.
Para conocer más/Fuentes:
http://www.warbirdsresourcegroup.org/LRG/r4m.html#thumb
Curioso. Se declaran libres ideología política, ni fundamentalismo o extremismo alguno y califican a la unidad elite JV44 como"infame".
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar