General Gilormini |
El General de Brigada Mihiel "Mike" Gilormini, quien nació el 3 de agosto de 1918 y falleció el 29 de enero de 1988, sirvió como piloto de la Fuerza Aérea del Ejército de los Estados Unidos, la Real Fuerza Aérea Canadiense y la Real Fuerza Aérea de Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial. Por sus servicios distinguidos, recibió la Estrella de Plata, la Medalla Aérea y la Cruz de Vuelo Distinguido en cinco ocasiones. También fue el co-fundador en Puerto Rico de la Guardia Nacional Aérea.
Gilormini, (nacido Mihiel Gilormini Pacheco), cuya familia migró desde Córcega a la isla, es hijo de Domingo Gilormini y Pelrolina Pacheco de Gilormini. Nació en la costa sur de la isla, en el Pueblo de Yauco, Puerto Rico, Municipio en donde se crió y recibió su educación primaria. Gilormini, se graduó de la Escuela Superior de Yauco (Yauco High School) y en la década de 1940 se mudó a San Diego, California, donde tomó clases privadas de vuelo, obteniendo su licencia de piloto en 1941. El 23 de noviembre de 1941, se integró a la Fuerza Aérea Canadiense con el rango de sargento/piloto.
P 39 |
El ingreso voluntario de Gilormini a la Fuerza Aérea Canadiense fue parte de la contribución más grande hecha por Canadá al bando aliado de la guerra aérea durante la Segunda Guerra Mundial. En un esfuerzo para que las escuelas de vuelo militares graduaran sus reclutas lo más rápidamente posible, Canadá aceptó gustosamente instructores extranjeros y alumnos interesados en ayudar a luchar contra las potencias del Eje. De hecho, entre junio de 1940 y enero 1942, más de 49,000 mil pilotos estadounidenses y aspirantes a reclutas del aire respondieron al llamado secreto de la Fuerza Aérea Canadiense. Uno de ellos, fue Gilormini.
Alas de la Fuerza Aérea de EU |
Interesantemente, el juramento de lealtad que conlleva ingresar a la Fuerza Aérea Canadiense fue reemplazado por un juramento de obediencia a los superiores en el caso de estos aviadores, debido a que bajo las leyes de los Estados Unidos de América, la toma de un juramento de lealtad a otra nación resultaba en la pérdida de la ciudadanía estadounidense. Por razones obvias, esta situación tenía el potencial de ocasionar problemas a los pilotos norteamericanos y puertorriqueños cuando regresaran de la guerra y es por eso que se modificó el juramento.
P 47 |
Tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial, Gilormini ofreció sus servicios a la Real Fuerza Aérea Inglesa y sirvió bajo su bandera. Como miembro de la RAF, Gilormini fue piloto en un escuadrón de P-39's que volaban de Inglaterra a África del Norte y participó en la invasión aliada de Orán. Esta ruta presentaba numerosos peligros, incluyendo la extraordinaria distancia, el clima, la posibilidad de fallos mecánicos y los ataques enemigos.
La invasion de Orán, como parte de la Operación ‘Torch’, estuvo al mando del Mayor General Fredendall Lloyd y el Comodoro Thomas Troubridge. Las tropas partieron de Inglaterra con la tarea de invadir dos playas al oeste de Orán y una al éste con 18,500 hombres de la Primera División de Infantería de los EU y la Primera División Blindada. La invasion se topó con dificultades debido a la falta de inteligencia sobre el área y a la resistencia de las tropas francesas. Los franceses finalmente se rindieron el 9 de noviembre.
La invasion de Orán, como parte de la Operación ‘Torch’, estuvo al mando del Mayor General Fredendall Lloyd y el Comodoro Thomas Troubridge. Las tropas partieron de Inglaterra con la tarea de invadir dos playas al oeste de Orán y una al éste con 18,500 hombres de la Primera División de Infantería de los EU y la Primera División Blindada. La invasion se topó con dificultades debido a la falta de inteligencia sobre el área y a la resistencia de las tropas francesas. Los franceses finalmente se rindieron el 9 de noviembre.
'Mike', como le apodaban, sirvió en la RAF hasta el 30 de noviembre de 1942, cuando se unió a la Fuerza Aérea del Ejército Norteamericano con el rango de Teniente Segundo. En octubre de 1942 fue asignado al Escuadrón 346th de caza y voló un Interceptor P-39. En marzo de 1943, fue trasladado al Escuadrón de caza 345th del Grupo 350th de Caza en el norte de África e Italia, para reemplazar las pérdidas de pilotos en combate debido a las encarnizadas batallas contra los alemanes, particularmente contra los cazas Ju-88 y el 'flak' o artillería antiaérea. Gilormini se quedó con los 'Devil Hawks' del 345th y voló un P-47 Thunderbolt hasta febrero de 1945.
JU 88 alemán |
En una ocasión Gilormini lidereó un escuadrón en un ataque contra las posiciones nazis en Conneto, Italia. Durante el ataque su P-47 fue alcanzado por fuego enemigo antiaéreo. Ante esta situación, Gilormini realizó un vuelo en picada que apagó las llamas que consumían su avión, demostrando sus recursos como piloto, nervios de acero y sus habilidades como aviador, lo que le permitió reunirse nuevamente con su escuadrón. Ese día su escuadrón destruyó un ferrocarril estratégico y una serie de vehículos que transportaban material militar.
Alas de la Real Fuerza Aérea |
Durante la guerra Gilormini fue ascendido a Capitán y voló un total de 200 misiones de combate sobre Inglaterra, África del Norte, Córcega e Italia. El 19 de mayo de 1943, Gilormini estuvo involucrado en un accidente aéreo cuando su P-39 se estrelló en Maison Blanche, Argélia, Africa del Norte.
En una entrevista, el Coronel Earl Miller, un amigo y compañero de habitación de Gilormini, recordó lo siguiente:
‘Gilormini era el comandante de la porción 'A' de vuelo, mientras yo era el comandante de la porción ‘C’ del escuadrón. A veces volábamos juntos. De hecho, durante nuestra última misión de combate estábamos atacando el aeropuerto de Milano. Dirigí el ataque. El fuego antiaéreo estaba muy pesado. Los proyectiles calibre 88 estallaban por todas partes debido a que estábamos volando muy bajo. Mike dijo, ‘Dutch, será mejor que saltes del avión, pues está en llamas!’ Al darse cuenta de que no era yo, de inmediato Mike me dijo: ‘No saltes, es otro compañero.’ Desafortunadamente, el avión en llamas era de otro piloto, el cual se estrelló y murió.’
En 1945, Gilormini recibió la Estrella de Plata, GO (Orden General) # 27, por 'su notable gallardía en acción' por sus acciones durante la misión de Conneto, Italia, mientras era parte de la 12th Fuerza Aérea. Gilormini y Miller volaron su última misión juntos en Italia dando cobertura aérea a la visita del General George C. Marshall a su grupo en Pisa. Ambos regresaron a los Estados Unidos en el mismo barco. Gilormini también recibió cinco Cruces de Vuelo Distinguido. La Cruz de Vuelo Distinguido es una medalla otorgada a cualquier oficial o piloto de los Estados Unidos que se distingue a sí mismo en combate por su heroísmo o logros extraordinarios durante su participación en un vuelo aéreo.
En 1945, el poeta puertorriqueño Francisco Rojas Tollinchi rindió homenaje a Gilormini en su poema ‘Recuerdo Yaucano’.
Alas de Oficial |
Después de la guerra Gilormini continuó sirviendo en la Fuerza Aérea del Ejército. En 1947, fue reasignado a la recién creada Fuerza Aérea de Estados Unidos y nombrado Comandante de la base del Escuadrón de Combate Táctico en Puerto Rico 198th. El 23 de noviembre de 1947, las operaciones de la Guardia Nacional Aérea de Puerto Rico se iniciaron como resultado de los esfuerzos encabezados por el Coronel Mihiel Gilormini, el Coronel Alberto A. Nido y el Teniente Coronel José Muñiz.
Gilormini fue ascendido a General de Brigada y se desempeñó como comandante hasta su jubilación en 1975. El 29 de enero de 1988, el General de Brigada Mihiel 'Mike' Gilormini murió en San Juan, Puerto Rico, y fue enterrado con todos los honores militares en el Cementerio Nacional de Puerto Rico ubicado en Bayamón.
General Gilormini |
Entre sus distinciones y méritos se encuentran: El Corazón Purpura; La Air Medal con cuatro oak leaf clusters; La Medalla de la Campaña Americana; La Medalla de la Campaña Europea-Africana-Oriente Medio; La Medalla de Victoria de la Segunda Guerra Mundial; La Medalla de la Defensa; La Citación Presidencial; Las Alas de Piloto de la RAF; Las Alas de Piloto de la Fuerza Aérea del Ejército de EU y Las Alas de Piloto de la Fuerza Aérea de EU.
La vida y carrera militar del General Gilormini es un ejemplo de valentía, idealismo y gran tenacidad ante la adversidad. Solo podemos especular, pero no poner en duda, la multitud y la magnitud de los obstáculos, peligros y prejuicios que tuvo que vencer para llegar a donde llegó y para alcanzar el estatus de militar distinguido y líder incuestionable durante el evento bélico más importante y devastador de la historia humana.
Cuando analizamos la carrera del General Gilormini no podemos menos que recordar la frase del periodista Tom Brokaw utilizada para describir la generación de Gilormini como 'la más grandiosa'. Definitivamente, ‘Mike’ es un héroe entre nosotros.
Fuentes/Para conocer más:
http://www.reference.com/browse/wiki/Mihiel_Gilormini
http://www.homeofheroes.com/medals/pages_wh/8_dflycross.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Mihiel_Gilormini
Alguien me puede decir a dónde se llevaron el P-47 de Mihiel Gilormini?
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