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Me-262 |
El Messerschmitt Me-262 fue el primer jet de combate operativo en entrar en servicio. Fue un magnífico interceptor y bombardero nocturno, con una ventaja de velocidad tan grande, y un armamento tan poderoso, que podía fácilmente interceptar y destruir los bombarderos aliados, derrotando los enjambres de cazas escolta con motores de pistón, y las propias torretas de los pesados aviones.
Al igual que con otras armas avanzadas producidas por la industria alemana en la Segunda Guerra Mundial, su contribución al esfuerzo de guerra alemán fue muy poco y demasiado tarde, debido a los grandes retrasos causados inicialmente por el exceso de confianza de Hitler en una victoria rápida, en adición a su obsesión con los bombarderos, y por las rivalidades existentes entre la Fuerza Aérea alemana y la industria militar. Los bombardeos aliados de las fábricas de Messerschmitt y de la industria de combustible alemán, y más tarde de las bases aéreas de los propios Me-262, fueron factores contribuyentes que en gran medida retrasaron y redujeron al mínimo su actividad operativa.
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Me-262 |
El Me-262 no fue un clásico de avión de combate en términos de su agilidad. Siendo un avión a reacción de dos turbinas a propulsión a chorro, fue diseñado para ser un interceptor de bombarderos de gran poder, denominado como Zerstorer (destructor). Podía alcanzar una velocidad de 870 kmh (540 mph), que era una velocidad mayor a la de 700 kmh (437 mph) del Mustang P-51 aliado, que era el avión de escolta de los bombarderos aliados.
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Me-262 |
La versión nocturna de dos plazas también fue equipada con un radar de interceptación aérea y un dispositivo pasivo de rastreo que podía identificar las transmisiones de los aviones aliados. Su ventaja en velocidad sobre los bombarderos pesados era tan grande que llegó a ser una dificultad para los pilotos alemanes interceptarlos, por lo que se especializaron algunos aviones para interceptar a los bombarderos Mosquito, que eran mucho más rápidos. Al Me-262 se le hizo muy fácil interceptar los Mosquitos, que previamente resultaban casi invencibles.
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Me-262 |
También hubo una versión de reconocimiento fotográfico, y varias otras versiones que nunca superaron la fase de prototipo.
La ventaja de Alemania en tecnología de aviones jet y cohetes, y en muchos otros campos de la tecnología militar, no fue una coincidencia. Desde 1933, cuando Hitler se convirtió en dictador de Alemania con una clara intención de anexar territorio ajeno por medio de la guerra, Alemania estaba haciendo un gran esfuerzo para preparar la industria nacional para una gran guerra. La industria militar alemana, que ya era una de las industrias más importantes del mundo, recibió enormes presupuestos y otros recursos nacionales, en un gran esfuerzo nacional para equipar a los militares alemanes con las armas más avanzadas posibles. Evidentemente, ese esfuerzo estaba destinado a producir resultados.
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Me-262 |
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Me-262 |
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Me-262 |
Agosto de 1939 - Una semana antes del comienzo de la SGM, un avión alemán realizó el primer vuelo en la historia utilizando propulsión a reacción, casi dos años antes de que el primer avión a reacción británica volara y más de dos años antes de los estadounidenses.
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Prof. W. Messerschmitt |
1940 - Confiado en una victoria rápida, Hitler ordenó detener todos los proyectos de desarrollo que no se esperaba que entraran en funcionamiento en los siguientes 18 meses. El General Udet, director de desarrollo de armamentos aéreos, dio órdenes de continuar con los proyectos de propulsión a chorro y los cohetes, sin embargo, el ritmo de trabajo es mucho más lento, por lo que se ocasionó un retraso importante en el desarrollo del Me-262.
Julio de 1942 - El primer vuelo de prueba del prototipo del Me-262 se lleva a cabo.
Mayo de 1943 – El General Galland (103 victorias), jefe del Comando de Combate Alemán, piloteo el prototipo del Me-262. Su informe optimista sobre el nuevo avión como un interceptor de bombarderos es compartida por todos los oficiales de la Luftwaffe. Inmediatamente se emitió una recomendación para iniciar la producción inicial, y para acelerar la evaluación técnica y operativa. En realidad, el Me-262 era entonces casi idéntico a su versión final, y estaba listo para entrar a servicio. Pero el entusiasmo en la fuerza aérea fue bloqueado por Hitler, quien en 1943 ya no confiaba en la Luftwaffe, particularmente en todo lo relacionado con las promesas de las nuevas aeronaves. Así, Hitler prohibió los pedidos iniciales de producción y permitió el desarrollo de solo unos pocos prototipos.
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Me-262 |
Febrero de 1944 – Los bombardeos aliados de las fábricas de Messerschmitt retrasan la producción inicial dos meses más.
Abril de 1944 - La producción en serie del Me-262 es destruida en otro bombardeo aliado a las fábricas de Messerschmitt. Los aliados comienzan a concentrar los esfuerzos de bombardeo en la destrucción de la industria petrolera alemana.
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Me-262 |
Agosto de 1944 - Ploesti, única fuente alemana de aceite natural, es destruida por los bombardeos sistemáticos, y luego ocupada por el ejército ruso. La escasez de combustible rápidamente se convierte en insoportable, y hasta el final de la guerra los aviones de la Fuerza Aérea alemana sufrieron de la escasez de combustible. Por otra parte, el comando aéreo aliado alcanzó superioridad aérea en toda Alemania, y la mantuvo hasta el final de la guerra. En ese momento, comienzan también a atacar bases aéreas alemanas. El Me-262 (versión bombardero) hace su debut en Francia, ocasionando daños insignificantes.
Septiembre de 1944 - 60 aviones Me-262 bombarderos son destruidos en tierra por los bombarderos estadounidenses.
Octubre de 1944 - Alemania cuenta con un bombardero real, el Arado 234, y Hitler, todavía obsesionado con los bombarderos, llega a un “acuerdo” mediante el cual por cada Arado 234 terminado, un Me-262 versión de caza también sería entregado. Los primeros Me-262 nuevos (versión de caza) entran en funcionamiento. La pequeña nueva unidad comienzan a derribar los bombarderos aliados en un creciente número y los aliados responden con ataques aéreos de combate y bombarderos a la base de los Me-262. Hitler está de acuerdo en ampliar la unidad al primer escuadrón de jets de combate del mundo (JG7).
Enero de 1945 - Después de una larga disputa con Hitler y Goering, al General Adolf Galland, jefe del comando de combate y as alemán por excelencia, se le permite establecer y dirigir una organización independiente de Me-262. Galland escogió sus pilotos y creó la escuadra (JV44), la cual se convirtió en un escuadrón de combate de élite. Sus pilotos fueron todos veteranos o "experten", el término alemán para los ases. El número total de victorias de combate aéreo por estos pilotos antes de formar parte del JV44 fue increíble, superando las 1,000 victorias. El JV44 fue la unidad de mayor talento y experiencia de combate aéreo en la historia, pero le llevó tres meses comenzar a funcionar. El inicio de las operaciones se registró en abril de 1945, poco antes del final de la guerra. Su base aérea a menudo fue bombardeada por los aliados.
Febrero de 1945 - Un intento de los bombarderos Me-262 para interceptar a un grupo de bombarderos pesados aliados termina con el fracaso. Seis de los diez Me-262 son derribados y solo un bombardero estadounidense fue derribado. La versión nocturna de combate del Me-262 hace su debut. La pequeña unidad de combate de sólo 10 aviones sólo voló un total de 70 misiones, pero aún así derribó 48 aviones aliados, entre ellos 43 mosquitos.
Marzo de 1945 – El JG7, primera unidad de combate compuesta de aviones jet, hace su debut derribando seis bombarderos pesados estadounidenses y dos cazas, perdiéndose un Me-262. Dos semanas más tarde, durante el último combate aéreo de gran magnitud de la guerra, Berlín es bombardeada por 1,200 bombarderos pesados escoltados por 14 cazas. Aunque terriblemente superados en número, los Me-262 del JG7 derribaron 25 bombarderos y 5 cazas.
Abril de 1945 – El escuadrón JV44 hace su debut. Además de los cañones de 30 mm, los Me-262 estaban armados con misiles de 50 mm no guiados aire-aire. Galland y sus pilotos lograron victorias tanto con armas de fuego como con cohetes. Más adelante, tan pronto colapsó la jerarquía nazi de gobierno durante los últimos días de la guerra (que era la responsable de los retrasos en la producción y el uso indebido de operaciones del Me-262), todos los aviones que no estaban asignados a unidades de combate se transfirieron voluntariamente a la JV44, creándose un escuadrón de 70 aviones. No obstante, era demasiado tarde. El JV44 se retiró a una base en Austria, donde se rindió ante una unidad de tanques de E.U. el 3 de mayo de 1945.
Alrededor de 1400 Messerschmitt Me-262 fueron producidos, pero el número de aviones operativos estuvo generalmente por debajo de los 100, principalmente debido a la falta de combustible. El piloto que alcanzó mayor número de victorias utilizando el Me-262 fue Heinz Baer del escuadrón JV44 (220 victorias), quien registró 16 victorias con dicho avión.
Para conocer más/Fuentes: