King Tiger WSS

King Tiger WSS

martes, 30 de noviembre de 2010

La División 4.SS Polizei Panzergranadier

Emblema de la División
La División Panzergranadier 4.SS Polizei fue creada el 1 de octubre de 1939 en Wandern Truppenübungsplatz como División Polizei. El 17 de enero de 1941 la División fue oficialmente integrada a la SS y el 24 de febrero de 1942 fue asignada a la Waffen SS y renombrada como División SS Polizei. En abril del 1943 se inició la conversión de la División Polizei a una División motorizada con mayores capacidades de combate. 

El 1 de junio de 1943 los regimientos 1 y 2 Polizei Panzergrenadier fueron creados en Cracovia. Ambos regimientos fueron redesignados como División SS Polizei Panzergrenadier, mientras que la División SS Polizei se quedó en Rusia bajo su antigua denominación. Ambos regimientos se trasladaron a los Balcanes a mediados de julio de 1943, bajo el mando del Heeresgruppe E. 
4.SS División Polizei

La División SS Polizei finalmente se trasladó a Salónica en diciembre de 1943 y se convirtió en una verdadera División Panzergrenadier junto a los dos nuevos regimientos. Un Kampfgruppe de la División Polizei permaneció en Rusia hasta abril de 1944 y se unió luego al resto de la División.
4.SS División Polizei

Esta División fue formada e integrada por miembros de la Ordnungpolizei en octubre de 1939. La unidad se entrenó en Truppen Unungsplatz Wandern y completó su adiestramiento en febrero de 1940. Al principio, la División no fue considerada como una formación élite de la SS por la manera que los miembros de la unidad se integraron. A esto se debió el uso del uniforme Ordnungpolizei con un águila del Heer en el brazo izquierdo. Hasta ese momento, los uniformes de la SS no le fueron suministrados a la unidad.
4.SS División Polizei

En junio de 1940, la División se mantuvo inicialmente como reserva durante la Campaña de Francia. El 9 y 10 de junio de 1940 la División por primera vez entró en acción en el cruce del río Aisne y el Canal de las Ardenas. La División experimentó fuertes combates durante este tiempo. Después de conseguir sus objetivos, se trasladó al bosque de Argonne. En dicho bosque, la División se involucró nuevamente en combate, luchando en batallas de retaguardia contra los franceses, hasta que logró la captura del pueblo de Les Islettes. A finales de junio de 1940, la unidad fue retirada de combate y se colocó en reserva.
4.SS División Polizei

El 27 de junio de 1941, la Polizei fue transferida al Frente del Este y se asignó al grupo de ejércitos de reserva del Norte. En agosto de 1941, la División vio acción cerca de Luga. Fue durante los intensos combates de la cabeza de puente de Luga, ocupada por varias  divisiones soviéticas, que la 4.SS División Polizei perdio más de 2,000 soldados en sangrientos asaltos frontales. Los combates fueron intensos y difíciles debido a que se realizaron a través de pantanos y bosques. 
4.SS División Polizei

Después de una serie de sangrientos asaltos,  la División Polizei, junto con otras unidades, logró abrirse paso hacia el norte de Luga y de paso rodeó y destruyó a los defensores soviéticos. Después de las batallas de Luga, la División fue trasladada a Leningrado.


Finalmente, en enero de 1942, a la División se le dio status oficial como formación de la Waffen SS, y su título fue cambiado a la División SS Polizei. Todas las unidades de la División fueron renombradas a causa del nuevo status como parte de la Waffen SS. Para esa época los integrantes de Polizei habían probado su valor en el campo de batalla.
4.SS División Polizei

De enero a marzo de 1942, la División vio acción a lo largo del río Wolchow y ayudó en el cerco y destrucción del 2do Ejército Soviético de Asalto. En enero y febrero de 1943, la División vio acción al sur del lago Ladoga en contra de una serie de ofensivas soviéticas, retirándose hasta el oeste de Kolpino.

En febrero de 1943, la División fue reducida a Kampfgruppe SS Polizei. Varias porciones de la unidad fueron trasladadas al oeste para entrenar y ser equipadas como una División Panzer Grenadier. El Kampfgruppe SS Polizei se disolvió en mayo de 1944, después de ver acción defensiva en el frente oriental desde abril de 1943.
4.SS División Polizei

La División fue reformada como la 4.SS División de Granaderos y después de recibir entrenamiento fue enviada a la zona de los Balcanes. Elementos de la División vieron acción en Grecia en operaciones anti-partisanos. También lucharon cerca de Belgrado. En enero de 1945, la División fue empujada hacia Eslovaquia, y desde allí se trasladó a la zona norte de Pomerania, donde nuevamente vio acción al intentar contener la ofensiva soviética. 
4.SS División Polizei

Poco después, Polizei se trasladó a Danzig donde quedó atrapada por las fuerzas soviéticas. Después de una fuerte batalla, la División fue enviada a través de la península de Hela y sobre el mar a Swinemude. A partir de ahí, la División descansó y luego se rindió a los estadounidenses cerca de Wittenberge-Lenzen.
4.SS División Polizei

Oficiales de la 4.SS División Polizei:

Generalleutnant der Polizei Konrad Hitschler, 9.01.40 - 9.08.40
Obergruppenführer Karl von Pfeffer-Wildenbruch, 9.08.40 - 11.10.40
Gruppenführer Arthur Mülverstadt, 11.10.40 - 8.08.41
Obergruppenführer Walter Krüger, 8.08.41 - 12.15.41
Generaloberst der Polizei Alfred Wünnenberg, 12.15.41 - 4.17.43
Brigadeführer Fritz Freitag, 4.17.43 - 6.01.43
Brigadeführer Fritz Schmedes, 6.01.43 - 8.18.43
Brigadeführer Fritz Freitag, 8.18.43 - 10.20.43
Oberführer Friedrich-Wilhelm Bock, 10.20.43 - 4.19.44
Brigadeführer Jürgen Wagner, 4.19.44 - 5.??.44
Oberführer Friedrich-Wilhelm Bock, 5.??.44 - 7.5.44
Brigadeführer Hebert-Ernst Vahl, 7.5.44 - 7.22.44
Standartenführer Karl Schümers, 7.22.44 - 8.16.44
Oberführer Helmuth Dörnder, 8.16.44 - 8.22.44
Brigadeführer Fritz Schmedes, 8.22.44 - 11.27.44
Standartenführer Walter Harzer, 11.27.44 - 3.01.45
Standartenführer Fritz Göhler, 3.01.45 - 3.??.45
Standartenführer Walter Harzer, 3.??.45 - 5.8.45

Fuentes/para conocer más:

http://www.feldgrau.com/4ss.html

martes, 16 de noviembre de 2010

La División 5.SS Wiking


Emblema de la División
Tras el éxito del Regimiento de Infantería Leibstandarte SS Adolf Hitler, la División SS Verfügungstruppen y la División SS Totenkopf durante las campañas de Polonia y el oeste, se decidió ampliar el número de divisiones de la Waffen SS para incrementar su poder ofensivo. Debido a la relativa abundancia de voluntarios combatientes extranjeros, en particular de Dinamarca, los Países Bajos y Noruega, se tomó la decisión de formar una división de voluntarios.

Esta unidad, originalmente llamada Nordische División (Nr.5), se iba a componer de voluntarios nórdicos étnicos mezclados con veteranos alemanes de la Waffen SS. Con este fin, el Regimiento de Infantería Motorizada Germania de la SS Verfügungstruppe fue retirado de la División a finales de 1940. En diciembre, Germania fue disuelto y las tropas se utilizaron como base para la creación de una nueva formación de la SS, a ser redesignada como División SS  Germania. Durante su periodo de formación, el nombre de la División se cambió nuevamente a División SS Wiking en enero de 1941.
División SS Wiking

En febrero de 1941, el Batallón Finnisches Freiwilligen der SS fue formado con veteranos finlandeses de la Guerra de Invierno. Esta formación se adjuntó a la División Wiking, afianzando aun más su poder. La División fue creada en torno a tres regimientos de infantería motorizada: Germania, formado en su mayoría por soldados de origen alemán; Westland, constituido fundamentalmente por voluntarios holandeses y flamencos, y Nordland, compuesto en su mayoría de daneses, suecos y noruegos. Al comando de la nueva División se encontraba el SS Brigadeführer Felix Steiner, quien fue un brillante Comandante del Regimiento Verfügungstruppe Deutschland. Despues de su formación, la División fue enviada a Heuberg, Alemania, para su capacitación. En abril de 1941, Wiking estaba lista para el combate, por lo que se envió al este en junio de 1941, para participar junto al Grupo de Ejércitos Sur en la Operación Barbarroja
División SS Wiking

La División no estuvo lista para el combate hasta el 29 de junio de 1941, siete días después de la puesta en marcha de la operación. Durante su primera acción, cerca de Tarnopol, en Galicia, Ucrania, la División tuvo un buen desempeño. En agosto, se ordenó a la División Wiking establecer un perímetro defensivo alrededor de una cabeza de puente sobre el río Dniéper. A pesar de los ataques de un enemigo determinado, la División mantuvo su posición en la línea. Contra una resistencia determinada, la División continuó su avance hacia Rostov, participando en intensos combates, antes de ser enviada de nuevo a la línea del Río Mius en noviembre. Durante el 1941, los oficiales del ejército se mostraron escépticos de la capacidad de lucha de la División Wiking. No obstante, el desempeño de la División en combate hizo que se ganara el respeto de los comandantes del Heer.

Después de defender con éxito la línea durante el invierno de 1941-42, la División Wiking recibió ordenes de volver a tomar Rostov y avanzar hacia el Cáucaso, para asegurar los campos petrolíferos vitales de la región. Este ataque fue conocido como Operación Maus, y formó parte de la ofensiva del Grupo de Ejércitos Sur, cuya misión era capturar Stalingrado y los campos petrolíferos de Bakú. Iniciada a la altura del verano, la ofensiva fue un éxito inesperado. Dentro de seis semanas, Rostov y toda la región del Don habían sido recapturados, y la División Wiking había penetrado profundamente en el Cáucaso. A finales de septiembre de 1942, Wiking estaba en condiciones de lanzar un asalto para capturar la vital ciudad de Grozny. Trabajando en cooperación con la División 13.Panzer del General der Panzertruppen Traugott Herr, se preparó un plan para capturar la ciudad. Cuando llegaron al Río Terek, las defensas soviéticas se habían solidificado, por lo que Wiking tuvo que enfrentar varios obstáculos antes de llegar al camino a Georgia, por el que los suministros americanos llegaban a los rusos. Consciente de la difícil situación, Steiner dividió su División en cuatro columnas, cada una con objetivos distintos, pero todas ellas concentradas en destruir las defensas soviéticas y abrir camino hacia el Mar Caspio.
División SS Wiking

El Regimiento Nordland estaba preparado para atacar a lo largo del Río Kurp hasta Malgobek. El Batallón Panzer (Abteilung) Wiking, con elementos del Regimiento Germania, estaba en posición para atacar la línea principal de defensa y establecer una cabeza de puente. El Regimiento Westland tenía la encomienda de capturar la ciudad de Sagopshin, y el componente de ingeniería de la División, junto con el resto de Germania, debían avanzar a lo largo del Kurp.

El ataque se inició en la noche del 25 de septiembre de 1942. El asalto del Regimiento Nordland redujo su intensidad, tan pronto se percató de que no sólo eran superados en número por el enemigo, sino que los rusos estaban ubicados en posiciones bien reforzadas. En treinta minutos, casi la mitad de los hombres de Nordland habían caído. A pesar de ello, Nordland capturó la colina, y su comandante Fritz von Scholz fue galardonado con la Cruz de Caballero por sus acciones durante la batalla. La División finalmente capturó Malgobek el 6 de octubre, sin embargo, el objetivo de apoderarse de la capital y la apertura de un camino hacia el Mar Caspio era inalcanzable. El punto más cercano a Grozny, la colina 701, fue capturada por los voluntarios finlandeses del (III (finn.) / SS-Regimiento de Infantería (MOT) Nordland. Durante esta operación, Wiking perdió más de 1,500 hombres. Varias unidades de combate se redujeron a sólo decenas de hombres, y como un veterano Wiking más tarde escribió: "Las bajas dejaron de contarse; comenzamos a contar los hombres que salieron con vida."
División SS Wiking

En la primera semana de noviembre de 1942, la División Wiking fue transferida del Terek al sector Urukh-Alagir, para que participara en los nuevos ataques dirigidos hacia Ordzhonikidze. Wiking acabó llegando justo a tiempo para sacar a la División 13 Panzer del cerco en Gisel, tras lo cual tomó posiciones defensivas tras el Río Fiagdon. El cerco del 6.Armee Friedrich Paulus en Stalingrado relegó al Cáucaso a un segundo plano, y cuando el intento de aliviar Stalingrado no tuvo éxito, la posición alemana en todo el Cáucaso comenzó a verse amenazada. Wiking fue una de las primeras formaciones que fue trasladada para reforzar la retirada del 4to Ejército Panzer. Finalmente, la División pudo escapar a través de la brecha de Rostov el 4 de febrero.

El infame “ángel de la muerte”, Doctor Josef Mengele, sirvió con la División Wiking en sus primeras campañas. De acuerdo a todos los testimonios, Mengele se desempeñó competentemente como médico de combate, siendo condecorado con la Cruz de Hierro por haber salvado a dos hombres heridos en un tanque. Después de ser herido, Mengele se consideró no apto para el combate y fue absorbido por el sistema de la SS KZ, donde obtuvo su mala fama. Mengele estaba muy orgulloso de su servicio en la Waffen SS y de sus condecoraciones obtenidas en el frente. No obstante, cuando los verdaderos horrores del sistema KZ salieron a la luz, sus antiguos compañeros intentaron que su nombre fuera retirado del listado de los veteranos.
División SS Wiking

A finales de noviembre de 1942, la División fue redesignada División 5.SS Panzergrenadier Wiking. Para esta fecha, la División había ganado una reputación como formación elite. A principios de 1943, la División recibió la orden de replegarse hacia Ucrania, al sur de Jarkov, zona que había recientemente abandonado el II.SS Paul Hausser Panzerkorps, y que ahora era escenario de intensos combates para su recaptura.

Erich von Manstein, el nuevo Comandante del Grupo de Ejércitos del Sur, lanzó a la División Wiking y a la División 11.Panzer a la acción contra el Grupo Móvil Popov de la Unión Soviética, unidad que  amenazaba con capturar una vital línea de ferrocarril. Wiking tuvo  grandes dificultades para hacer frente a la formación blindada soviética. Los Regimientos Panzergrenadier de la Wiking estaban agotados y por debajo de su capacidad de combate, debido a los combates en el Cáucaso, y el Panzerabteilung carecían de armas suficientes para contrarrestar la fuerza soviética. A pesar de ello, la División contuvo el asalto soviético, protegió la línea de ferrocarril vital y contribuyó a la destrucción del Grupo Móvil Popov. Después de la reconquista de Jarkov, la División Wiking fue sacada fuera de combate para ser reinstalada como una División Panzergrenadier.
División SS Wiking

A mediados de 1943, la División Wiking experimentó una gran transformación. Steiner, ahora un SS Gruppenführer, fue transferido al mando del III. (Gemanische) SS Panzerkorps, que estaba siendo creado en Croacia. Su reemplazo fue Herbert Otto Gille, quien estaba destinado a probar que tenía las mismas destrezas y méritos de Steiner. Los restos del veterano regimiento Nordland, junto con su comandante Fritz von Scholz, fueron retirados de la División y se utilizaron como el núcleo de la nueva División Nordland 11.SS Freiwilligen Panzergrenadier. Además, el Batallón Finnisches Freiwilligen der Waffen SS se disolvió, debido a que el periodo de servicio voluntario de dos años de los soldados finlandeses había expirado.
División SS Wiking

Debido al nuevo status de la División Wiking como Panzergrenadier, la División recibió semiorugas SdKfz 251 para la infantería y experimentó un aumento en la fuerza Panzer. Gracias a Himmler y los esfuerzos de Hausser, se decidió que todas las divisiones Waffen SS Panzergrenadier iban a disponer de un Regimiento de Panzers, en lugar de sólo una Abteilung (batallón). Esto significaba que las formaciones de la SS Panzergrenadier eran Divisiones Panzer en todos los aspectos.

En un intento de compensar la pérdida de los finlandeses y del Regimiento Nordland, la formación recién creada de voluntarios estonios Estnisches SS Freiwilligen Panzergrenadier Narwa se adjuntó a la División.
División SS Wiking

Mientras la División estaba siendo equipada, tuvo que enfrentar varias escaramuzas menores contra los partisanos. La reorganización se completó a finales de junio, y la División se trasladó a Izyum donde, junto a la División 23.Panzer, formó parte  de la reserva del Ejército de Manstein durante la Operación Ciudadela. Mientras la operación se desarrollaba, varias formaciones soviéticas atacaron Orel y Járkov simultáneamente. La División Wiking se enfrentó contra las fuerzas soviéticas cerca de Jarkov, destruyendo alrededor de 100 tanques rusos durante varios días.
División SS Wiking

Más al sur, en el frente de Mius, una gran ofensiva soviética denominada Operación Rumyantsev, amenazó con romper las líneas alemanas. La División Wiking, la División Totenkopf 3.SS Panzergrenadier y la División 2.SS-Panzergrenadier Das Reich fueron enviadas al sector Mius-Bogodukhov para poner fin a los ataques soviéticos. En la lucha posterior, las divisiones de las SS derrotaron a dos ejércitos de tanques soviéticos (en total más de 1,000 tanques) y destruyeron más de 800 tanques, a pesar de que  en ningún momento las divisiones de las SS tuvieron más de 50 blindados en  funcionamiento. En octubre, la División se retiró para ser reestructurada como una División Panzer, denominada como División Wiking 5.SS Panzer.

Para reforzar la fuerza de la División, la Unidad SS Sturmbrigade Wallonien se adjuntó a la misma. Mientras Wiking se encontraba en combate cerca de Teklino, varias formaciones de tanques soviéticos habían avanzado a lo largo de la saliente y lograron rodear a las fuerzas alemanas del XLII y XI Cuerpo del Ejército, cerca de Korsun. Durante la batalla del bolsillo de Korsun-Cherkassy, Wiking se defendió de los ataques soviéticos en el lado oriental del bolsillo. Mientras que el General der Artillerie Wilhelm Stemmerman, Comandante General de las fuerzas atrapadas, movió sus fuerzas hacia el oeste del bolsillo en preparación para un intento de fuga, Wiking, junto con el Wallonien, recibieron la orden de proteger la retaguardia. Después de rechazar todos los intentos soviéticos de romper cerca de la ciudad de Novaya-Buda, la División Wiking  comenzó a retirarse un pelotón a la vez, al amparo de la oscuridad.
División SS Wiking

La División sufrió graves pérdidas y perdió casi todo su equipo durante la carnicería del bolsillo Korsun. El Comandante de la División, Gille, había demostrado su lealtad a sus hombres, luchando junto a ellos hasta que todos los sobrevivientes habían escapado. Inclusive, Gille fue uno de los últimos en cruzar el Río Gniloy Tikich. Tras el final de esta batalla, la brigada Wallonien fue retirada de la División.

Después de un breve período de descanso, la División Wiking fue enviada a reforzar la defensa de Kovel, amenazada por fuertes fuerzas soviéticas. Gille condujo a sus hombres hacia la ciudad y comenzó la creación de un perímetro defensivo. Sin embargo, pronto los soviéticos habían completado el cerco de la ciudad. El Regimiento Wiking II./5.SS Panzer, recién equipado con tanques Panther, junto con el Regimiento Germania III. / SS Panzergrenadier,  de inmediato comenzaron a operar.
División SS Wiking

Bajo el mando del SS Obersturmführer Karl Nicolussi-Leck, comandante del Regimiento Wiking 8.Kompanie/II.Abt./5.SS Panzer, la unidad lanzó un ataque con cinco Panthers. Poco después de comenzar el ataque, Nicolussi-Leck recibió un mensaje por radio del comandante ordenándole detener su ataque y retirarse. Nicolussi-Leck ordenó a su operador de radio ignorar el mandato, y continuó su ataque. Corriéndose el riesgo de tener que enfrentar una corte marcial, Nicolussi-Leck procedió a romper el cerco soviético, destruyendo varios tanques soviéticos en el proceso. Su Pantera fue el primer vehículo que salió del cerco, y por sus acciones recibió la Cruz de Caballero.

Después de que la fuerza de relevo estableció un corredor a la fuerza, la retirada comenzó. A diferencia del cerco en Korsun, las fuerzas atrapadas lograron escapar con la mayoría de sus equipos intactos, y la División estuvo lista para la acción inmediatamente.

A finales de agosto de 1944, la División fue enviada de nuevo a Modlin en la línea del Río Vístula, cerca de Varsovia, donde se iba a unir al recién formado Grupo de Ejércitos del Vístula. Luchando junto a la División Hermann Goring Fallschirm Panzer de la Luftwaffe, la División aniquiló el Tercer Cuerpo de Tanques del Ejército Rojo. La División se mantuvo en el área de Modlin durante el resto del año, agrupados con la División Totenkopf como el IV.SS Panzerkorps. Gille fue ascendido a Comandante de la nueva Panzerkorps SS, y después de un breve período bajo el mando del SS Oberführer Dr. Eduard Deisenhofer, el SS Standartenführer Rudolf Mühlenkamp, comandante del regimiento panzer de la Wiking, tomó el mando. Fuertes batallas defensivas alrededor de Modlin se desarrollaron durante el resto del año, y en octubre, Mühlenkamp fue reemplazado por el SS Oberführer Karl Ullrich. Ullrich fue el lider de la División durante el resto de la guerra.
División SS Wiking

A finales de diciembre de 1944, las fuerzas del Eje, incluyendo el IX.SS Gebirgskorps, fueron rodeadas durante la defensa de Budapest y el IV.SS Panzerkorps se ordenó al sur para unirse al 6. Armee de Hermann Balck. La iniciativa fue denominada Operación Konrad.

Como parte de la Operación Konrad, la División Wiking entró en acción el 1 de enero de 1945, luchando al lado de la Totenkopf. Cerca de Tata, el avance de Wiking se estrelló contra el Cuarto Ejército de Tanques de la Unión Soviética. Una dura batalla se produjo entre los tanques rusos y los Panzers de la Wiking y Totenkopf. El resultado fue la destrucción de muchos tanques soviéticos. En tres días el avance encabezado por la División Wiking y la Totenkopf había penetrado 45 kilometros sobre terreno accidentado, más de la mitad de la distancia desde el punto de partida hacia Budapest. Los soviéticos maniobraron sus fuerzas para bloquear el avance de Gille, y apenas lograron detenerlo en Bicske, a sólo 28 kilómetros de Budapest.

Gille sacó a la Wiking de la línea y se trasladó al sur de Esztergom, cerca del Danubio. La Operación Konrad II se puso en marcha el 7 de enero. En condiciones atroces, la División avanzada hacia el sur, hacia Budapest. Al 12 de enero, el Regimiento Westland había llegado apenas a 20 kilómetros de la ciudad. Esa mañana, el Panzergrenadier Wiking llegó a ver los campanarios de las iglesias y torres de la distintiva silueta de Budapest asomandose a través de la niebla mañanera. A pesar de su éxito, la Wiking, se había extendido demasiado y era vulnerable, por lo que no pudo aprovechar su avance. Se le ordenó finalmente retirarse y reagruparse. Hitler estaba furioso por la falta de progreso, y llamó a la operación "totalmente inútil".
Ritterkreuzträger SS-Unterscharführer
Gerhard Fischer de la SS Div. Wiking

Un tercer intento, la Operación Konrad III, se puso en marcha en colaboración con el veterano III.Panzerkorps, y tuvo lugar 100 kilómetros al sur. Este ataque dio lugar a una brecha de 15 millas  rasgada en las líneas soviéticas y la destrucción del 135 Cuerpo de Rifles de los soviéticos. Sólo la rápida reasignación de más tropas por los rusos impidieron el avance alemán. A finales de enero, la Totenkopf y Wiking habían sufrido casi 8,000 víctimas, entre ellas más de 200 oficiales.

A principios de febrero, las fuerzas sitiadas capitularon, y la División Wiking se ordenó al oeste del lago Balaton, donde el Panzerarmee 6.SS del SS Obergruppenführer Sepp Dietrich se estaba preparando para otra ofensiva.

Tras el fracaso de la Operación Konrad III, Wiking comenzó operaciones defensivas, retirándose hasta Checoslovaquia. Debido a la falta de equipo, la División tuvo que conformarse con ser el apoyo del SS Obergruppenführer Sepp Dietrich 6.SS Panzerarmee, durante la Operación Fruhlingserwachen.

Wiking realizó una operación de contención en el flanco izquierdo de la ofensiva, en la zona entre Velenczesee-Stuhlweissenberg. En la medida en que Frühlingserwachen progresaba, la División se dedicaba en gran medida a la prevención de los esfuerzos soviéticos para flanquear a las fuerzas de avance alemán. Tan pronto la ofensiva se estancó, los soviéticos lanzaron una gran ofensiva, la Operación Viena, el 15 de marzo. Atacando entre la División Totenkopf, estacionada al norte de Wiking, y la 2. División Panzer (Húngara), las fuerzas rusas ocasionaron la perdida de contacto entre ambas formaciones. Actuando con rapidez, Balck recomendó cambiar el I.SS Panzerkorp al norte para tapar el hueco y evitar el cerco del IV.SS Panzerkorps. A pesar de esta rapidez de pensamiento, una orden del Führer que autorizara este movimiento fue lenta en llegar, y cuando las divisiones finalmente comenzaron a moverse, ya era demasiado tarde.

El 22 de marzo, el cerco soviético de las Divisiones Totenkopf y Wiking se había concretado casi por completo. Desesperado, Balck lanzó la veterana División Hohenstaufen 9.SS Panzer a la zona para mantener abierto el pequeño corredor. En la batalla para mantener abierto el Corredor Berhida, Hohenstaufen se fue desangrado, pero el cuerpo de Gille logró escapar.

El 24 de marzo, otro ataque soviético lanzó el agotado IV.SS Panzerkorps de vuelta a Viena, perdiendo contacto con el I.SS Panzerkorps. Para esta fecha, cualquier apariencia de una línea organizada de defensa había desaparecido. La División Wiking ejecutó una retirada hasta Checoslovaquia. A principios de mayo, la División se rindió a las fuerzas americanas cerca de Fürstenfeld, Austria el 9 de mayo.

Para conocer más/Fuentes:

http://www.waffen-ss.no/Wiking-english.htm